Sorpresa, y de las grandes, en la Final de la Eurocup. El gran favorito, BC Khimki, parecía dispuesto a cumplir con las previsiones y vencer a Lietuvos Rytas en la Final de la F8 de la Eurocup. Tal y como ocurrió en la semifinal disputada ayer entre los de Scariolo e iurbentia Bilbao Basket, Khimki había logrado una ventaja cercana a los 10 puntos en las primeras fases del partido (35-44 al descanso) y, en principio, daba la sensación de que a los rusos les era suficiente con gestionar esa renta para llevarse el partido. Los jugadores de Lietuvos, como los hombres de Vidorreta, no daban su brazo a torcer, pero todos los intentos de remontada eran parados en seco por acciones individuales de los pupilos de Scariolo. Pero todo cambio en un abrir y cerrar de ojos…

En el periodo definitivo, al que se llegó con 53-62 en el luminoso, se obró el milagro: comandados por el tirador Babrauskas on fire, los hombre dirigidos en la banda por Kurtinaitis endosaban al Khimki ruso un parcial de 13-0, lo que les colocaba 4 arriba en el marcador (66-62). Esta reacción de los lituanos pareció descolocar a un confiado conjunto ruso, que no se recuperó del golpe. Tras unos minutos de intercambio de canastas, se llegó a los últimos instantes con un apretadísimo 72-71 en el marcador. En el último minuto, un tiro exterior de Eidson y un triple posterior de Babrauskas (precedido de una perdida de posesión de Khimki por unos pasos señalados a Mozgov), dejaron la final vista para sentencia. El resultado final, 80-74 para los lituanos. El triunfo del baloncesto de equipo en estado puro ante una plantilla plena de grandes individualidades, pero dificil de gestionar.

El hombre del partido ha sido, sin duda, Steponas Babrauskas, ha anotado 18 puntos (además de recoger 5 rebotes), llegando la mayor parte en la remontada protagonizada por los lituanos en el último periodo. Además ha encestado el triple que ha decantado definitivamente la final al lado de Lietuvos Rytas.

Hasta el momento de la explosión final de Babrauskas, Marijonas Petravicius (20 puntos y 7 rebotes) había sido el mejor jugador de Lietuvos. Petravicius, que ha promediado en los 3 partidos disputados por el conjunto lituano 18.3 puntos y 6.3 rebotes, ha sido nombrado, con toda justica, mejor jugador de esta F8.

Eidson no tuvo el día en el tiro (3 de 11 en tiros de campo), pero apareció en el momento clave del partido. Sus números finales, 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

Por parte de Khmki, Kelly McCarty ha sido el máximo anotador con 20 puntos, aunque abusó del tiro y sus porcentajes no fueron los óptimos (3 de 10 en triples). Delfino, con 16 puntos, fue el protagonista de la jugada de esta F8, un espectacular mate tras remontar la línea de fondo. Mozgov (11 puntos y 9 rebotes), que hasta el descanso había sido el mejor hombre en la cancha, se fue diluyendo con el paso de los minutos. Jorge Garbajosa (5 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) estuvo negado de cara al aro, sumando una sola canasta de campo tras 9 intentos.