Leo Gutierrez con la camiseta del Peñarol. (Foto: deportemarplatense.com)

Guía Liga Argentina (LNB): Análisis y plantillas de los equipos. ¿Repetirá Atenas el título?

• Los grandes equipos argentinos se han reforzado para arrebatar el título a Atenas. Quimsa se ha hecho con la Copa Argentina y Román Gonzalez fue el MVP

Guías Extranjeras

La Liga Nacional de Básquet (LNB) es la liga de baloncesto profesional de Argentina y fue creada en 1984. La organiza y administra la Asociación de Clubes en sus tres máximas categorías. Los torneos provinciales que nutren de equipos a estas competencias son organizados a su vez por la Confederación Argentina de Básquetbol.

La competición profesional está conformada por tres divisiones. La máxima categoría que será de la que hablemos en Solobasket tiene por nombre LNB, Liga Nacional A, en cual se pone en juego la Copa Challenger Leon Najnudel en honor a su creador. La segunda categoría se denomina Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y la tercera categoría lleva el nombre de Liga Nacional B.

La temporada comienza con la disputa de la Copa Argentina, en donde participan los equipos de las dos primeras divisiones, Liga “A” y el TNA, equivalente a la Liga LEB Oro española. En la primera fase de esta copa, los equipos se juntan en cuadrangulares de acuerdo a su ubicación geográfica, con dos equipos de Liga “A” y dos de TNA en cada uno, y son los ganadores de estos cuadrangulares son quienes acceden a los cuartos de final, que se disputan a través de mini series de dos juegos para determinar los cuatro equipos ganadores que accederán al cuadrangular final, que rota de sede todos los años y que se juega en tres jornadas consecutivas por el sistema de todos contra todos.

Finalizada la Copa comienza la serie regular, los equipos de Liga “A” se agrupan en las zonas Norte y Sur, de ocho equipos cada una, realizando catorce jornadas. Tras esta primera fase, los tres mejores equipos de cada zona y el mejor cuarto, acceden a un torneo llamado Super 8, que se disputa por sistema de eliminación directa en formato similar a la Copa Del Rey española, el octavo participante de este torneo es seleccionado por la organización del mismo. Finalizado el Super 8, se encuentran los 16 equipos para disputar la parte más extensa de la temporada. En dicha fase los 16 equipos forman un solo grupo en el cual comienzan con un arrastre del 50% de los puntos que sumaron en la primera fase (por lo que es normal ver puntuaciones como 50.5, 38.5, etc.). En la segunda fase todos los equipos deben jugar 30 partidos (15 de local y 15 de visitante) frente a los otros 15 equipos de la Liga "A". Sólo descansan en fin de año y para jugar el Partido de las estrellas hacia finales de Enero.

Tras la conclusión de la serie regular, los primeros cuatro equipos avanzan directamente a los cuartos de final, mientras que los ubicados entre el quinto y decimosegundo lugar deben jugar la reclasificación, al mejor de cinco partidos para ganarse un puesto en cuartos de final. Los equipos que finalizan 13º y 14º concluyen su participación, mientras los dos últimos descienden al TNA. Tras la reclasificación se produce un reordenamiento de los playoffs, en función de la posición de cada equipo en la serie regular y se disputan los cuartos de final y las semifinales al mejor de cinco juegos con formato 2-2-1. La serie final se disputa al mejor de siete encuentros con formato 2-2-1-1-1. Los tres primeros clasificados acceden a la Liga Sudamericana del año siguiente, mientras el campeón también disputa el Campeonato Sudamericano de Clubes.

Los equipos uno a uno

Los conjuntos en esta temporada deberán contar con un máximo de nueve jugadores profesionales y podrán tener a tres extranjeros en sus filas. Además de estos nueve jugadores pueden contar hasta con ocho menores de 20 años.

Atenas (Córdoba)

Entrenador: Rubén Magnano.

Locatelli, cuando fue nombrado MVP de la Copa Argentina. (Foto: Atenas Córdoba)
El actual campeón de liga tendrá que entrenar muy duro este año si quiere revalidar su título. Con las bajas de Bruno Labaque y sobre todo de Leo Gutierrez, el conjunto de Magnano intentará luchar de nuevo para estar arriba en la clasificación. La llegada de uno de los mejores bases de la temporada pasada, Juan Pablo Cantero, que estuvo en el mejor quinteto de la LNB y fue nombrado como jugador con mayor progresión, es el gran fichaje de un equipo que sigue ilusionando. Jugadores importantes como Andre Laws, Locatelli y Djibril Kanté, que se perderá los dos primeros partidos por lesión, continúan en el equipo y otros como Cristian Romero tendrán que dar un paso adelante este año. El otro gran fichaje, el americano Jarred Merril, causó baja tras las dos primeras jornadas de liga y fue sustituido por Diego Lo Grippo. El veterano Diego Osella seguirá siendo un año más el capitán del equipo cordobés. La pronta eliminación de la Copa Argentina ya tuvo un primer jugador dado de baja, Jayson Wells, que no cumplió con las expectativas.
  • Bases: Juan Pablo Cantero y Juan Pablo Figueroa.
  • Escoltas: Andre Laws.
  • Aleros: Juan Manuel Locatelli, Federico Ferrini y Cristian Romero.
  • Ala Pívots: Diego Osella.
  • Pívots: Djibril Kante y Diego Lo Grippo
  • Juveniles: Bruno Colli (Base), Ignacio Fernández (Base), Felipe País (Escolta), Nicolás Capello (Alero), Marcos Lueg (Alero), Joel Camba (Ala pívot), Pablo Orlietti (Pívot), Matías Bortolín (Pívot)

Boca Juniors (Buenos Aires)

Entrenador: Pablo D’Angelo

Revolución total en Boca. Sólo dos jugadores repiten en el equipo del nuevo técnico, Pablo D\'Angelo, que contará este año con un gran cuatro como Gabriel Mikulas que ya ha realizado buenos encuentros en pretemporada. También tendrán a Nelson Ingles que ha disputado las siete últimas campañas en Italia, las dos últimas en el Solsonica Rieti y que vuelve a Argentina para consagrarse ante los suyos. Ingles compartirá la dirección con Nicolás Aguirre que el año pasado ya promedió dobles digitos en anotación en muchos encuentros con Boca. Cedric Moodie está llamado a ser la referencia exterior después de anotar casi 20 puntos por partido la temporada anterior con Independiente. Al americano le acompañará Sebastián Castiñeira que llegaría hace ya unos años a debutar en ACB con el Breogan. Castiñeira compartirá vestuario con un clásico del baloncesto español como Derrick Alston que sigue dando guerra. Fernando Martina y Mariano Fierro cierran el plantel.

• Bases: Nicolás Aguirre y Nelson Ingles.
  • Escoltas: Cedric Moodie.
  • Aleros: Sebastián Castiñeira.
  • Ala Pívots: Gabriel Mikulas y Mariano Fierro.
  • Pívots: Fernando Martina y Derrick Alston.
  • Juveniles: Juan Martín Orellano (Base), Fabián Ramírez Barrios (Alero), Rodrigo Sánchez (Ala Pívot), Federico Vidal (Pívot) y Leandro Podestá (Pivot).

Bahía Blanca Estudiantes

Entrenador: Marcelo Richotti

El Bahía Blanca Estudiantes pasa por una grave situación económica que a punto ha estado de obligarle de prescindir de unos de sus mejores hombres, Jamaal Levy, que el año pasado fuera pieza indiscutible en la buena marcha del equipo. La llegada de Andre Smith proveniente de la liga mejicana y de Eddie Washington, se antojaban insuficientes para repetir los resultados de la pasada temporada. Emilio Angostino será tras su incorporación, una gran amenaza desde los 6.25 y Pedro Franco aportará puntos e intensidad defensiva. Los de Bahía están pendientes de la nacionalización de Michael Robinson.

• Bases: Pedro Franco y Lucas Faggiano.
  • Escoltas: Emiliano Agostino y Andre Smith.
  • Aleros: Michael Robinson y Leandro Cecchi.
  • Ala Pívot: Gerardo Barrera y Jamaal Levy.
  • Pívot: Cristian Amicucci y Eddie Washington.
  • Juveniles: Matías Martínez (Escolta), Sebastián Cinti (Escolta), Lautaro Domine (Alero) Juan Signorino (Alero) y Cristian Aguiar (Pívot)

Central Entrerriano (Gualeguaychú)

Entrenador: Eduardo Cadillac

El conjunto de Gualeguaychú ha ascendido este año tras comprar la plaza de Independiente de Neuquen después de una sonrojante campaña en el Torneo Nacional de Ascenso (equivalente a LEB). Como no puede ser de otra manera su único objetivo será la permanencia pero lo cierto es que los de Eduardo Cadillac han hecho un grupo competitivo con muchos jugadores de gran nível que han dado ya más de un susto en pretemporada. Gastón Torre, Fernando Funes y Scott Cutley serán las piezas clave de un equipo donde no acaba de convencer por ahora el nigeriano Fadipe y Darius Lane que estuvo durante tres años militando en Los Barrios. El rendimiento de los extranjeros será muy importante para no pasar apuros durante la temporada.

• Bases: Cristian Cadillac y Gastón Torre.
  • Escoltas: Darius Lane y Fernando Funes.
  • Aleros: Eduardo Calvelli.
  • Ala Pívot: Lewis Fadipe y Sebastián Cabello.
  • Pívot: Alejandro Burgos y Scott Cutley.
  • Juveniles: Agustín Pirovani (Base), Facundo Bourhillon (Base), Damián Echazarreta (Escolta), Lucas Arn (Alero), Ignacio Ucelli (Alero) y Alexis Vallejos (Ala-pivot)

Gimnasia (Comodoro Rivadavia)

Entrenador: Nicolás Casalánguida

Hakeem Rollins en su paso por la TNA. (Foto: a-d-c.com.ar)
Uno de los equipos a tener en cuenta esta temporada será el Gimanasia y Esgrima de Comodoro que cuenta con jugadores jóvenes de gran proyección, que de seguir su evolución, podrían dar el salto a Europa en los próximos años. Nicolas De los Santos y Martín Miner son dos de estas grandes promesas que durante el año seguiremos muy de cerca. La gran apuesta entre los recién llegados es el pívot Hakeem Rollins que junto a Buchanan, harán una de las mejores parejas de americanos de la liga. Los resultados comienzan a llegar y en la Copa Argentina han sido segundos en un triple empate a victorias con el Quimsa y el Peñarol. El mejor técnico de la temporada pasada tratará de repetir la proeza con las nuevas incorporaciones.
  • Bases: Nicolás De los Santos y Nicolás Ferreyra.
  • Escoltas: Germán Sciutto y Federico Mansilla.
  • Aleros: Gary Buchanan.
  • Ala Pívots: Diego Romero y Andrés Rodríguez.
  • Pívots: Hakeem Rollins e Ignacio Alessio.
  • Juveniles: Gregorio Iñiguez (base), Maximiliano Cerda (escolta), Iván Macharasvili (escolta), Gastón Hock (escolta), Martín Miner (alero) y Alexander Dziak (pivote).

Lanús

Entrenador: Silvio Santander

Sólo Diego Prego sigue en el equipo granate de los jugadores que acabaron la pasada campaña. El pívot brasileño Hastila Passos es la gran novedad del conjunto entrenado por Silvio Santander junto con la ex estrella del Peñarol, Byron Johnson. La nueva incorporación, Passos, sustituye a Takais Brown que no pasó la revisión médica y será la referencia interior junto con Johnson. También llegó a última hora “Antifreeze” Antwan Dobie después de que el base contratado, AJ Guyton, cayera lesionado. Compañero de Darren Philips en las canchas del playgroung neoyorkino, el base ha militado en los últimos años en Turquía y en la segunda división francesa. Por otro lado Acosta es uno de los mejores aleros de la competición y con su llegada y la de Calví, Lanus quiere mejorar los números de la temporada pasada. Muchos refuerzos que deberán acoplarse después de una pretemporada muy corta.

• Bases: Antwan Dobie.
  • Escoltas: Sebastián Acosta.
  • Aleros: Diego Prego y Fernando Malara.
  • Ala Pívot: Fernando Calvi y Byron Johnson.
  • Pívots: Ruperto Herrera y Takais Brown.
  • Juveniles: Nicolás Laprovíttola (Base), Juan Ignacio Catalano (Escolta) y Ezequiel Manzanares (Alero).

La Unión (Formosa)

Entrenador: Gabriel Piccato

“Es un equipo de mucha humildad, de trabajo y muy serio”. Así definía el técnico, Gabriel Piccato al equipo que tiene como único objetivo conseguir la permanencia después de ascenso a la LNB de la temporada pasada pero que tiene tres extranjeros de mucho nivel que les puede hacer pelear incluso por estar en puestos de playoffs. Consiguen a base de talonario al MVP de la liga regular 08/09 con Peñarol, David Jackon, y mantienen al jugador franquicia que propició el ascenso, Jason Osborne. Jimmy Boston también asegura calidad y rebotes en la pintura formando un equipo de ensueño para un equipo recién ascendido. Otro de las nuevas incorporaciones ha sorprendido en su participación en la Copa Argentina, Agustín Carnovale.

• Bases: Hernando Salles.
  • Escoltas: David Jackson y Agustín Carnovale.
  • Aleros: Ariel Pau y Mariano Franco.
  • Ala Pívot: Jason Osborne y Ariel Zago.
  • Pívot: Jimmy Boston y Pablo Barrios.
  • Juveniles: Diego Gerbaudo (Base) Sergio Mora (Base), Camilo Cáceres (Escolta), Fabio Fernández (Ala Pívot), Guillermo Subeldia (Pívot).

Libertad (Sunchales)

Entrenador: Juan Parola

Pelussi y Wolkowyski son sin duda una de la parejas de jugadores interiores más determinantes de la liga. La llegada del primer argentino en jugar en la NBA ha dado un salto de calidad a la pintura del Libertad. Sobre ellos se baja el juego de un conjunto que ha dado de baja a Dave Ben en los últimos días. Cleotis Brown será la referencia por fuera mientras que el hermanísimo de Manu Ginobili dirigirá un año más al equipo. El que fuera campeón hace sólo dos temporadas, busca reencontrarse de nuevo como club para estar en lo más alto. Son claros aspirantes al título aunque muchos análisis le situaran un peldaño por debajo de sus rivales antes del golpe de efecto de la pasada semana. El equipo dirigido por Juan Parola se ha situado de nuevo como uno de los máximos favoritos tras la reincorporación de Laron Profit en lugar de David Ben. Profit fue el MVP de hace dos temporadas con el Libertad de Sunchales y vuelve a casa tras tenerlo todo cerrado con el Peñarol. Si consiguen dejar claro los roles de cada jugador estamos ante un futuro equipo campeón.

• Bases: Sebastián Ginóbili y Diego Alba.
  • Escoltas: Pablo Moldú y Marcos Saglietti.
  • Aleros: Cleotis Brown y Laron Profitt.
  • Ala Pívot: Andrés Pelussi.
  • Pívots: Tyler Field y Rubén Wolkowyski.
  • Juveniles: Joaquín Giordana (Base), Juan Fernández Chávez (Alero), Andrés Landoni (Ala Pívot).

Obras (Buenos Aires)

Entrenador: Carlos Duro

Espil hace malabarismos con el balón durante el calentamiento
A pesar del fichaje de un buen base como Bruno Lábaque y la presencia de Juan Alberto Espil, no pintan bien las cosas para el Obras Sanitarias después de que el fichaje de Michael Gale no haya dado los resultados esperados y haya sido cortado a principios de mes. A la espera de que llegue su recambio, el equipo de Carlos Duro tiene sus esperanzas depositadas en Alejandro Alleoti y en Gabriel Fernández. La incorporación que está por venir, será clave en el devenir del Obras.
  • Bases: Bruno Lábaque y Fernando Titarelli.
  • Escoltas: Juan Espil.
  • Aleros: Gustavo Oroná.
  • Ala Pívots: Lázaro Borrell, Gabriel Fernández y Alejandro Alloatti.
  • Juveniles: Cristian Cortés (Base), Federico Glinberg (Pívot).

Olímpico (La Banda)

Entrenador: Gonzalo García

Eduardo Villares llega al club después de buenas temporadas en el Juventud Sionista y se une a la columna vertebral de un equipo formado por Trovellesi, Mariano Byró, Anthony Glover y Diego Cavaco. Los dos extranjeros que llegan al equipo refuerzan el papel del club ciclista aunque está ver la importancia que tendrán. Young, nacido en Jamaica, viene del baloncesto uruguayo mientas que Larry Abney, el último en llegar, ha jugado en ligas tan exóticas como la coreana, la holandesa o la australiana.

• Bases: Martín Trovellesi.
  • Escoltas: Mariano Byró y Eduardo Villares.
  • Aleros: Diego Cavaco.
  • Ala Pívots: Jorge Benítez y Anthony Glover.
  • Pívots: Kevin Young y Pedro Calderón y Larry Abney.
  • Juveniles: Jonatan Machuca (Base), C. Leiba (Escolta), Ariel Hillebrand (Alero), Infante (Alero).

Peñarol (Mar del Plata)

Entrenador: Sergio Hernández

Cambio de cromos en el Mar del Plata. Se va la gran estrella y reciente MVP de la Copa Argentina, Román González y llega Leonardo Gutierrez. Habrá que ver si ganan en el cambio porque aunque en la última final contra Atenas, Leo demostró ser el pívot más dominante de la Liga, Román atraviesa por un momento de forma espléndido. También se han ido David Jackson y Byron Johnson por Brian Woodward y Martín Leiva. El primero será el único extranjero del equipo y la pasada campaña fue el máximo anotador de la liga uruguaya. Leiva por su parte es un viejo conocido del baloncesto español. Hace dos campañas formó parte del Burgos y la pasada temporada jugó en León, en ambas ocasiones en LEB Oro. Es serio aspirante al título aunque sus máximos rivales se han reforzado con grandes nombres. La dirección de Sebastián Rodriguez de lo mejor del conjunto de Sergio Hernández.

• Bases: Sebastián Rodríguez y Raimundo Legaria.
  • Escoltas: Brian Woodward.
  • Aleros: Marcos Mata y Sebastián Vega.
  • Ala Pívots: Leonardo Gutiérrez y Alejandro Diez.
  • Pívots: Martín Leiva y Alejandro Reinick.
  • Juveniles: Facundo Campazzo (Base), Varela (Alero) Leandro Cañete (Pívot).

Quilmes (Mar del Plata)

Entrenador: Esteban De la Fuente.

Después del incidente del verano en el que el flamante fichaje del Quilmes, Daaron Brown, fue atracado en su apartamento lo que provocó su marcha del club, el equipo de Esteban De la Fuente se ha hecho con los servicios de Calvin Louis Williams. Con 22 años sale de la NCAA tras promediar buenos números y con ganas de realizar una buena campaña para dar el salto a Europa aunque es una incógnita. También hay dudas del rendimiento que pueda dar Martin Müller como base titular tras ser suplente de Sebastián Ginobili aunque hay muchas esperanzas puestas en él. Del que se está seguro que rendirá a un buen nivel es de Brice Assie que el año pasado fue uno de los mejores interiores de la liga en el Independiente de Neuquén. Muchas caras nuevas para el equipo de Mar del Plata donde vuelve en una segunda etapa el americano Carl Edwards.

• Bases: Martín Müller.
  • Escoltas: Esteban López.
  • Aleros: Carl J. Edwards, Juan Cangelosi y Facundo Piñero.
  • Ala Pívot: Nicolás Romano y Brice Assie.
  • Pívots: Leonardo Peralta y Calvin Louis Williams II.
  • Juveniles: Dragan Capitanich (Base).

Quimsa (Santiago del Estero)

Entrenador: Carlos Romano

Román González en un partido con el Peñarol
No han podido comenzar mejor las cosas para el equipo de Santiago. Primer título en la historia del club, campeones de la Copa Argentina y sabedores de que estarán este año luchando en lo más alto. La llegada de un jugador tan mediático como Román González ha provocado que el renovado conjunto de Carlos Romano crea en sus posibilidades y venza a conjuntos teóricamente superiores. Con la gran aportación de Julio Mázzaro en el cuadrangular final de la Copa y el título de MVP para Román, comienzan una temporada ilusionante. José Muruaga también llega procedente del Atenas mientras que White viene de destacar en ligas menores como la Venezolana y la de Puerto Rico. El otro extranjero será el panameño Dionisio Gómez aunque la referencia seguirá siendo Mazzaro
  • Bases: Jonatan Treise.
  • Escoltas: Julio Mázzaro y José Muruaga.
  • Aleros: Federico Marín.
  • Ala Pívots: Albert White y Dionisio Gómez.
  • Pívots: Bruno Ingratta, Román González y Damián Tintorelli.
  • Juveniles: Franco Balbi (Base).

Regatas Corrientes

Entrenador: Fabio Demti

Si decíamos que las cosas habían comenzado bien para Quimsa, peor no han podido iniciarse para el Regata Corrientes. Después del trágico altercado en un partido de la Copa Argentina contra San Martín del que ya informamos en Solobasket, el equipo de Fabio Demti ha sido sancionado con la derrota en los seis primeros partidos de la LNB aunque igualmente tendrán que disputarlos. Con esa sanción ejemplar tendrán que luchar duro en cuanto finalice la sanción para dar pronta caza a sus rivales. Federico Kammerichs volverá a ser el líder indiscutible del equipo a pesar del fichaje de Edward Nelson que la campaña pasada fue uno de los máximos anotadores de la competición. Sin grandes nombres pero con buenos jugadores el principal problema lo tendrán en superar el bache inicial provocado por la sanción.

• Bases: Lucas Picarelli y Agustín Carabajal.
  • Escoltas: Juan Manuel Rivero y Stalin Ortiz.
  • Aleros: Ramzee Stanton y Maximiliano Maciel.
  • Ala Pívots: Federico Kammerichs.
  • Pívots: Edward Nelson y Roberto López.

Sionista (Paraná)

Entrenador: Sebastián Svetliza

Como en la mayoría de los equipos de la LNB, gran parte de las posibilidades del Juventud Sionista pasarán por la buena adaptación de sus dos nuevo extranjeros. Mientras que Curtis Marshall fue el máximo anotador de la TNA, Aaron Williams hará su debut en el baloncesto argentino tras disputar la liga venezolana y haber jugado en otras ligas como la británica o la holandesa. El joven Luis Cequeira seguro que dará mucha guerra este año al igual que el “Pato” Rodriguez. Cuckie Robinson será el tercer extranjero del conjunto del que se espera que mantenga el alto nível del año pasado en el que lograron un histórico cuarto puesto.

• Bases: Javier Martínez y Luis Cequeira.
  • Escoltas: Patricio Rodríguez.
  • Aleros: Curtis Marshall y Matías Fioretti.
  • Ala Pívots: Chuckie Robinson y Daniel Hure.
  • Pívots: Aaron Williams y Alejandro Zilli.
  • Juveniles: Ramiro Iglesias (Base), Bergel (Escolta), P. Pérez (Pívot).

Unión (Sunchales)

Entrenador: Osvaldo Arduh

En una pretemporada en la que se ha confirmado que jugarán este año en el Coliseo del Sur de la ciudad de Rafaela después de su primer ascenso a la máxima categoría del baloncesto argentino, el equipo de Arduh se ha reforzado con jugadores experimentados que tratarán de lograr la permanencia. Campbell es un trotamundos que ha disputado la última campaña en la liga venezolana y Williams viene del Club Ciclista Olímpico donde cuajó buenos números.

• Bases: Gustavo Martín.
  • Escoltas: Pablo Gil, Leonel Schattmann y Enzo Ruíz.
  • Aleros: Michael Campbell y Miguel Isola.