Solapas principales

Curtis Borchardt en el dribbling de avance (foto: FM)

Guía LNB: Previa, equipos y pretemporada de la liga francesa

  • Repasamos lo que será la liga gala, todos los equipos, todas la novedades

Solobasket inicia a partir de hoy una serie de artículos que nos repasarán las novedades de las principales ligas del mundo que comienzan en el transcurso de los próximos quince días y de las que os informaremos semana a semana en la sección Ligas Extranjeras. Comenzamos con la Liga Nacional Francesa pero estar muy atentos porque cada día saldrá una nueva previa de las competiciones más importantes que se disputan en el mundo del baloncesto.

La Ligue Nationale de Basketall (LNB) de Francia organiza desde el año 1987 los campeonatos profesionales en el país vecino. La Liga Francesa se divide en dos categorías, PRO A y PRO B, aunque en solobasket.com solamente nos haremos eco de la PRO A, el equivalente a nuestra ACB.

La PRO A está compuesta por 16 equipos que se disputan el título de Campeón de Francia en un formato de liga que consta de 30 jornadas de liga regular. Los Play Offs son disputados por los ocho primeros clasificados en Liga Regular mediante eliminatorias a tres partidos, disputándose generalmente a mediados del mes de Junio la Final del Campeonato a partido único.
La pasada campaña se alzó con el título Lyon-Villeurbanne.

Durante la temporada se disputan tres eventos en los que se pone en juego el prestigio del baloncesto galo.

La Semana de los ASES

Este torneo enfrenta a los 8 mejores equipos del baloncesto galo (los siete mejores clasificados en la temporada anterior y el equipo organizador del evento), en un formato diferente al típico de los playoffs. Se enfrentan en cuartos de final aquellos equipos que se clasificaron entre los 4 primeros por un lado, y los que lo hicieron entre el quinto y el octavo puesto en liga regular. Los emparejamientos se hacen por sorteo. Las eliminatorias se realizan a partido único durante toda una semana de juego.

Este torneo es el pistoletazo de salida a la competición oficial, y en la edición de 2009, disputada en la ciudad de Havre, ha contado con la victoria de Le Mans Sarthe Basket sobre Entente Orleáns por 64-74. David Bluthenthal fue el MVP de la final con 17 puntos, 8 rebotes.

Para más información: www.semainedesas.com

All Star Game

La fórmula del All Star Game es sobradamente conocida. Se toma como referencia al realizado en la NBA y se disputa normalmente a finales de diciembre. La edición 2009 se disputará en Paris el 30 de Diciembre.
El partido enfrenta a los mejores jugadores franceses contra los mejores jugadores extranjeros de la liga. La selección es realizada por los medios de comunicación acreditados para la liga y los profesionales del basket francés mediante votación.
El día previo al partido se llevan a cabo los típicos concursos de triples y mates, así como diversos actos de animación a cargo de las cheerleaders de los equipos participantes.

Para más información: http://www.allstargame.fr/

El Partido de Campeones

El Math des Champions es lo que conocemos en España como la Supercopa. Enfrenta al campeón de liga y al campeón de copa del año anterior. En la edición 2009, disputada el pasado 25 de Septiembre, se enfrentaron Lyon-Villeurbanne, actual campeón de liga, y Le Mans, llevándose Lyon el partido por un contundente 76-54, donde brillaron especialmente Curtis Borchardt, ex de Granada, con 12 puntos, 3 rebotes, Ali Traore con 14 puntos, 4 rebotes y Bobby Dixon con 20 puntos, 4 rebotes. Vicent Collet puso de manifiesto el poderío interior de su nuevo equipo y dejó claro que no se depende de ningún jugador específico ya que todos los jugadores, salvo Da Silveira y Jerome Sanchez, jugaron por encima de 10 minutos.

Los equipos uno a uno

Elan Chalán Saône
Entrenador: Gregor Beugnot.

El equipo dirigido por Gregor Beugnot ha optado por rejuvenecer filas.

Incorpora varios jugadores jóvenes con poca experiencia en Europa, entre los que destaca el alero Blake Schilb proveniente del Nymburk checo. El puesto de base y escolta ha sido renovado con las incorporaciones de Drew Neitzel (Artland Dragons Quakenbrük de Alemania) y el veterano Ricky Soliver (Karma Basket Podebrady) que ya conoce la liga francesa al haber jugado con el Nanterrre y el Nancy. El juego interior lo han reforzado con Tillman, procedente de Ohio y se ha optado por incorporar al primer equipo la joven promesa Stéphane Lauvergne  (Centre Federal).

Se mantiene el mismo bloque y se incorporan jóvenes valores y jugadores de rotación, tan sólo Schilb se puede considerar un refuerzo de garantías.

  • Bases: Brice Vinson, Ricky Soliver, Drew Neitzel
  • Escoltas: Philippe Braud, Nicolas Lang, Jonathan Hoyaux
  • Aleros: Stéphane Risacher, Blake Schilb
  • Ala-pivots: Papa Beye, Stéphane Lauvergne
  • Pivots: Jerome Tillman, Jérôme Schmitt

 

Cholet Basket
Entrenador: Erman Kunter

El Cholet es una de las plantillas más pobladas de toda la liga. Tienen 14 jugadores inscritos, de los cuales 7 son nuevas incorporaciones, una reestructuración bastante acusada buscando mejorar sus posibilidades en la liga.
Destacan entre las caras nuevas el escolta Fabien Causeur, procedente de Le Havre, el base lituano Arvydas Eititavicius, que militó en LEB Bronce y el escolta dominicano Samuel Mejia. Pero la gran revolución del juego exterior para Cholet este año es el base John Linehan, todo un veterano en la LNB que la pasada campaña militó en el BC Chalet Tallin estonio y que dará un salto de calidad a este equipo en la dirección del juego.
Combinación de juventud y experiencia para Cholet, difícil de conjuntar.

  • Bases: John Linehan, Kevin Idomenee, Arvydas Eitytavicius
  • Escoltas: Fabien Causeur, Samuel Mejia, Thomas Larrouquis
  • Aleros: Alex Barnett, Christophe Leonard
  • Ala-pivots: Maxime Chupin, Antywane Robinson
  • Pivots: Kevin Seraphin, Randal Falker, Claude Marquis

 

JDA Dijon
Entrenador: Dandoald Dessarzin

Dijon ha hilado muy fino en el mercado y se ha hecho con los servicios del superclase Sean Marshall, procedente de Aliaga Petkim y que dejó buena impronta en Aris Salónica. Junto a Mick Fazekas, el pívot proveniente de Lyon, son la pareja dominadora del equipo. El resto, jugadores de equipo, todos provenientes de la PROB, como son Craven, Bradford, Bradley Aboudou, y la joven perla de la casa Mathias Jeanville, un alero que deberá tener minutos para demostrar su clase.

Dijon quiere no depender de un solo jugador y ha contratado currantes de la pista. Puede ser una gran sorpresa en la liga.

  • Bases: Jonathan Bourhis, Errick Craven, Ramel Bradley
  • Escoltas: Benjamín Monclar, Abdoulaye Mbale, Lens Aboudou
  • Aleros: Sean Marshall, Matthias Jeanville
  • Ala-pivots: Alexis Tanghe, Damir Krualija
  • Pivots: Mick Fazekas, Steffon Bradfor

 

Gravelines-Dunkerque

Entrenador: Alain Weisz

Gravelines tiene en Curtis Sampter, Ben Woodsie y Trey Johnson una tripleta que enriquecerá su juego. Son jugadores solventes llamados a reforzar la pareja formada por Tony Stanley y J.K. Edwards. El resto de incorporaciones vienen a dar rotación a puestos demasiado marcados. Ni Nicholas Pope ni Rob Lewin están llamados a ser pivots dominantes, pero sí a oxigenar el juego interior de Gravelines.
Si Alain Weisz consigue repartir el protagonismo centralizado en Edwards la pasada campaña, tendrá buen equipo para hacer cosas importantes.

  • Bases: Ben Woodside, Yannick Bokolo
  • Escoltas: Jonathan Rouselle, Tony Stanley, Trey Johnson
  • Aleros: Pope Nicholas, Maxime Courby, Curtis Sampter
  • Ala-pivots: Cyruk Akpomedah
  • Pivots: J.K. Edwards, Rob Lewin

 

Hyeres-Toulon
Entrenador: Alain Weisz

Hyeres Toulon ha sido el equipo que mejor se ha reforzado en toda la liga. Ha incorporado a hombres muy importantes para hacer un bloque muy fuerte, aunque el banquillo puede ser su punto flaco.
Derrick Obasohan es un alero nigeriano con sobrada experiencia en la liga, procedente del Strasbourg y que hizo una temporada más que notable la pasada campaña. Especialista en larga distancia, es un anotador compulsivo.
Daniel Horton toma la batuta del equipo. Es un base que hace jugar al equipo, muy fuerte en defensa.
Saer Sene es una mala bestia bajo aros. El rebote es su estado natural. El senegalés puede ser el pívot dominante de la liga, su experiencia NBA (Seattle, Oklahoma y New York), aunque ha ido a menos, son una garantía.
Y para rematar, Thomas Terrell, un ala pívot que en LEB Oro (Palma) ha demostrado su calidad y poder anotador.

  • Bases: Pierre Pierce, Daniel Horton
  • Escoltas: Lahaou Kanoté, Laurent Legname
  • Aleros: Florent Tortosa, Derrick Obasohan, Hrvoje Perincic, Nobel Boungou Colo
  • Ala-pivots: Thomas Terrell
  • Pivots: Vincent Masingue, Saer Sene

 

STB Le Havre
Entrenador: Jean.Manuel Sousa

Le Havre ha buscado reforzar su juego exterior con hombres de calidad como Blankson, Millar, Oguchi y Taylor. Han ganado en tiro y velocidad de juego, pero siguen teniendo en el juego interior su punto flaco.

  • Bases: J.J. Millar, Gédéon Pitardm Jean Bernage, Kammron Taylor
  • Escoltas: Odartey Blankson, Pape Sy
  • Aleros: Chamberlain Oguchi, Andrew Lovedale
  • Ala-pivots: Rucy Jomby
  • Pivots: Sarra Camara, Romaní Duport, Joseph Jones

 

Le Mans
Entrenador: J.D. Jackson

Le Mans ha optado por incorporar a dos hombres que hicieran una gran campaña el año pasado, como el base Zack Wright (Chalon) y el alero Marc Salyers (Azovmash Mariupol fr Ucrania) que ya dejó muestras de su calidad en la liga hace dos años en Roanne. Sin embargo, las apuestas interiores de Yago y Rupert no aportan la calidad que necesita el equipo, son pivots demasiado intermitentes a los que les cuesta anotar, lo que hace el juego de Le Mans menos fluido que la pasada campaña.

  • Bases: Zack Wright, Henri Kahudi
  • Escoltas: Dewarick Spencer, Antoine Diot, Pierre-Etienne Drouault
  • Aleros: Charles Lombahe-Kahudi, Maleye Ndoye
  • Ala-pivots: Marc Salyers
  • Pivots: Guillaume Yango, Thierry Rupert, Joai Paulo Batista, Negueba Samake


Lyon-Villeurbanne
Entrenador: Vincent Collet

El vigente campeón se ha reforzado con hombres de calidad para afrontar una liga dura e intentar hacer un papel más importante en Euroliga. La incorporación más importante es el ex ACB Curtis Borchardt, un pívot que en la liga española ha demostrado ser de lo mejorcito que hay en Europa, pero lo convierten en un arma de doble filo debido a los problemas físicos que arrastra. Precisamente para complementar este punto flaco, se ha optado por Mindaugas, el ala-pivot lituano de Lietuvos Rytas, todo un seguro de vida.
Por fuera, Bobby Dixon, proveniente de Le Mans, es un refuerzo en el tiro algo más que importante. Experiencia y poder anotador que se complementará con el alero estonio Kristjan Kanpur, letal en las penetraciones que puede ayudar mucho al rebote ofensivo del equipo.

Refuerzos de calidad que vienen a reforzar al mejor equipo de la liga. Aspiraciones importantes en Euroliga.

  • Bases: Aymeric Jeanneau, T.J. Parker
  • Escoltas: Bobby Dixon, Paul Lacombe
  • Aleros: Laurent Foirest, Benjamín Dejar, Ali Traore, Jerome Sanchez
  • Ala-pivots: Mindaugas Lukauskis, Eric Campbell, Kristjan Kanpur
  • Pivots: Curtis Borchardt, Bangaly Fofaza

 

Nancy
Entrenador: Jean-Luc Monschau

Pobres incorporaciones las realizadas por el equipod e Jena-Luc Monschau, tan sólo dos hombres nuevos, un alero, Lesly Bengaber, proveniente del Clermont de PRO B y un trotamundos del basket, el ala-pivot Kaniel Dickens, que tras pasar el último año en Italia (Nápoles y Cimberio Varese), se estrena en la liga gala. A alguno le sonará de cuando jugó en la Penya en la temporada 2003/04.
Insuficiente refuerzo para un equipo que deberá seguir dependiendo en demasía de Tchicamboud y Greer.

  • Bases: Saidou Njoya, Steed Tchicamboud
  • Escoltas: John Cox, Jeff Greer
  • Aleros: Lesly Bengaber, Ricardo Greer
  • Ala-pivots: Kaniel Dickens, Stephen Brun
  • Pivots: Akin Akingbala, Marcus Slaughter, Andel Kader Sylla


Orleáns
Entrenador: Philippe Herve

Experiencia y juventud para reforzar a Orleáns. Dos hombres que conocen la liga como Doellman (Besançon y Cholet), un ala pívot duro en defensa, el alero Austin Nichols, viejo conocido de Hyeres-Toulon, buen anotador, y el pívot Ludovic Vaty, que ha hecho grandes temporadas en Pau; y un hombre llamado a ser importante en la liga en un futuro y que pueden ser una apuesta a seguir: Maël Lebrun, Medalla de Plata en el Europeo Junior 2009.
Refuerzos de calidad para Orleáns que da mayor solidez a su juego de equipo.

  • Bases: Aldo Curti, Laurent Sciarra
  • Escoltas: Cedrick Banks, William Hervé, Anthoy Dobbins
  • Aleros: Maël Lebrun, Austin Nichols
  • Ala-pivots: Justin Doellman, Adrien Moerman
  • Pivots: Ryvon Covile, Johwe Casseus, Ludovic Vaty


Paris-Levallois
Entrenador: Jean-Marc Dupraz

Paris-Levollois, uno de los novatos de la liga, ha optado por la continuidad del bloque que propició el ascenso a PRO A, tan sólo tres caras nuevas:
Angel Daniel Vasallo, un alero puertorriqueño sin experiencia europea, con buena mano de media-larga distancia y que rebotea bien.
Lamont Hamilton, un viejo conocido de LEB Oro (Tenerife y Mallorca), pívot de calidad que dará consistencia atrás al equipo.
LaQuan Powell, alero alto, fuerte físicamente, que puede ayudar en varias facetas del juego, completo tanto en ataque como en defensa sin llegar a ser brillante.

Pinceladas de calidad para ayudar a un bloque solvente el año pasado pero que en PRO A puede pasar más de un apuro.

  • Bases: Jimmal Ball, Andrew Albicy
  • Escoltas: Joachim Ekanga-Ehawa
  • Aleros: Prosper Karangwa, Angel Daniel Vassallo
  • Ala-pivots: LaQuan Powell, Rodney Elliott
  • Pivots: Lamont Hamilton, Adolphe Michel Jean Baptiste


Poitiers
Entrenador: Urdí Nelhomme

El otro novato de la categoría ha seguido los pasos de Paris, tan sólo dos hombres para apuntalar el juego desplegado en PRO B el año pasado.

Tommy Gunn, que el año pasado en Besançon hizo buenos números, será el escolta titular, una amenaza constante en el perímetro pero con altibajos en su juego.
Pape Badiane, el center de Le Mans que tanta solidez dio a su equipo desde el banco el año pasado. Tiene una oportunidad de oro para demostrar que puede ser un jugador importante en la liga.

Escaso refuerzo para Poitiers, lo pasará mal Udí Nelhomme para mantener a su equipo.

  • Bases: Cédric Comez
  • Escoltas: Tommy Gunn, Guillaume Costentin
  • Aleros: Rasheed Wright, Sylvain Maynier. Lamine Kante
  • Ala-pivots: Pierre-Yves Guillard
  • Pivots: Pape Badiane, Kenny Younger, Yann Devehat

 

Roanne
Entrenador: Christophe Dallery

Revolución en las filas del Chorale Roanne. Séis caras nuevas que le dan un puntito más de calidad al bloque del año pasado.
Destacan el ex ACB Dylan Page, que la pasada campaña estuvo en el TOP10 de la liga. Un ala-pivot muy completo.
Souleyman Diabate deja Dijon, tras una magnífica campaña, para dirigir el juego del Roanne, no siendo un base anotador si hace falta lo hace con facilidad. Por fuera Ralph Mims, escolta americano proveniente del Buyuksehir Belediye turco, tendrá una rotación de calidad con Phillippe Amogou Pape (Nancy).
En el puesto de alero, David Noel, deja la liga británica para debutar en Francia. Es un tirador con buena mano de larga distancia, ideal para abrir defensas.
Para completar, Nick Lewis, americano de las ligas comerciales, que ha dado el salto a Europa, toda una incógnita.

Buenos refuerzos para Roanne que lo harán aspirar a más en liga.

  • Bases: Souleyman Diabate, Marc-Antoine Pellin
  • Escoltas Phillippe Amagou Pape, Ralph Mims
  • Aleros: Etienne Broker, David Noel
  • Ala-pivots: Samba Dia, Dylan Page
  • Pivots: Uche Nsonwu-Amadi, Nick Lewis


Rouen
Entrenador: Michel Veryonnet

Hombres poco importantes para Rouen. Michel Veryonnet ha preferido jugadores de equipo a líderes. Seth Scott es el que más cartel tiene, pero es más defensivo que otra cosa. Para mí, mala elección de Rouen.

  • Bases: Kevin Houston Elliott Saint-Gilles
  • Escoltas: Edwin Jackson, Jordan Arlin
  • Aleros: Ray Nixon, Cheikhou Thioune, Mohamed Hachad
  • Ala-pivots: Seth Scott, Darnell Williams
  • Pivots: Michel Nascimento, Williams Soliman, Cheick Soumaoro

 


Strasbourg
Entrenador: Frédéric Sarre

Strasbourg ha querido incorporar a un jugador insignia como es Alain Digbeu, de contrastada calidad y experiencia, y jugadores desconocidos en Europa que pueden ser interesantes, como es el caso de Ben McCauley y Tremmell Darden.
Si la apuesta sale bien y rinden los refuerzos al nivel de sus equipos de origen, serán un equipo solvente. Aunque veo demasiado debutante en la liga, difícil de conjuntar y acoplar.

  • Bases: Thomas Heurtel, Steeve Essart, Thomas Breggion
  • Escoltas: Alain Digbeu, Terrel Harris
  • Aleros: Elson Mendy, Issife Soumahoro, Tremmell Darden
  • Ala-pivots: Sacha Giffa, Yann Zonnet
  • Pivots: Ben McCauley, David Simon

 


Vichy
Entrenador: Jean-Louis Borg

Vichy ha ido a lo seguro.
Jugadores con experiencia en la liga y de contrastada calidad como Antoine Eito (Lyon) y Jérémy Leloup (Le Mans); un director de juego rápido con buena visión de juego como Jonte Flowers (Solna Vikings sueco); el podería físico del alero centroafricano Koundja y el americano Gordon Watt y la apuesta de futuro Mikaël Maruotto, un joven alero francés que disputaba la liga Suiza y que intentará tener minutos y dar muestra de su buena mano.

Vichy ha querido reforzar con hombres de rotación un quinteto consolidado.

  • Bases: Kareem Reid, Antoine Eito
  • Escoltas: David Melody, Jonte Flowers
  • Aleros: Jérémy Leloup, Régis Koundjia, Mikaël Maruotto
  • Ala-pivots: Yacinthe Manicord, Gordon Watt, Dounia Issa
  • Pivots: Zach Moss, Nicolas De Jong

Otras Ligas:

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 6 meses
#Contenidos: 
688
Visitas: 
4,362,080
Comentarios: 
6,357

Comentarios

Lamont Hamilton ha debutado con su equipo en liga con 16 puntos 5 rebotes 1 tapon 1 asistencia 1 robo en 19 minutos de juego.

¿ El Kammron Taylor de Le Havre es el mismo Kemmron Taylos que jugó la liga pasada en Rosalía? Supongo que si por la coincidencia de nombre muy poco común..entonces el taylor de Rosalía era un muy buen base, de poco más de 1.80 y muy finito. Aquí lo dan como alero, ni siquiera como escolta.

y el fichaje de Le Mans, el alero Mark Salyers no solo dejó muestras de su calidad en Roanne hace dos años, sino que es bien conocido que también dejó vívidas muestras de ser el afortunado conyuge de un cañon llamado Sra.Salyers, un bombón en toda regla

que se me olvidaba..aprovecho la ocasión que se me brida desde esta página para rogar(encarecidamente) a la dirección de la misma ,ilustre la noticia del fichaje del amigo salyers, con una foto de la mencionada Sra.Salyers, y así nos hagan más agradables estas páginas pobladas de feos en calzoncillos, con pelos en las piernas y dicho sea de paso,bastante cara huevo es gracia que espera obtener.......firma: el remitente

Curtis a poco que quiera,que querrá,será el MVP de la liga,la copa y todo lo que juegue...esa liga se le queda pequeña...Grcias por darnos estos años de entrega y buen basket,que tengas mucha suerte,te queremos y te recordamos,machaca a los gabachos que te vas a salir,sin duda...

A partir de la semana que viene comenzará por segundo año la sección ligas extranjeras con los resúmenes de las principales ligas europeas y la argentina.

No he entendido bien eso de que Antoine Diot es un escolta... lleva jugando de base desde que estaba en el INDEP... y mas habiendole visto hace un mes con Les Bleus en el Eurobasket, en el que partia de tercer base y le comio toooodos los minutos a Aymeric Jenneau, en teoria segundo base tras Tony Parker. Misterios.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar