Cuando este jueves Estrella Roja anunció el fichaje de Luca Vildoza sorprendió a muchos, ya que fue un club que no se había nombrado en las noticias sobre el regreso del argentino a Europa. Pero parece que no solo ha sorprendido al público, sino también al propio Baskonia, que en la tarde del jueves ha emitido un comunicado en el que afirma que son poseedores de los derechos de Vildoza en Europa y que deben ser compensados económicamente por ello, a la vez que se reconoce que no fueron conocedores del fichaje del jugador por el conjunto serbio.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de Euroliga Solobasket.
Luca Vildoza fichó en 2016 por Baskonia tras destacar en la liga argentina, pero no fue hasta 2017 cuando cruzó el charco hasta España. El base argentino se fue ganando su sitio en el equipo y en 2020 fue el MVP del torneo final de la Liga ACB tras la pandemia, donde fue clave para conseguir el título para Baskonia. Tras ello, en 2021 decidió probar suerte en la NBA en los New York Knicks, pero una lesión le impidió debutar y luego se marcharía a Milwaukee Bucks.
Con tan solo siete partidos disputados por los Bucks, Vildoza comenzó a sonar para volver a Europa, primero los rumores le situaban en Baskonia, más tarde en Maccabi. Este jueves sorprendía a muchos cuando Estrella Roja anunciaba la contratación de Luca Vildoza, y más tarde, Baskonia lanzaba su comunicado.
En él, la entidad baskonista declara no conocer el fichaje del base argentino por los serbios y reclama en el comunicado la parte económica correspondiente a los derechos del jugador, tal y como pactaron con Vildoza antes de su marcha a la NBA: “la contratación se ha efectuado sin contar con la participación ni el consentimiento de SASKI BASKONIA, S.A.D., sin ni siquiera recibir comunicación alguna al respecto, y sin abonar la compensación económica pactada, lo que supone un gravísimo incumplimiento de los acuerdos alcanzados para su salida a la NBA, imputable al Jugador y al Club de destino del mismo”.
Baskonia afirma haber trasladado el reclamo de sus derechos tanto a Estrella Roja como a Luca Vildoza, y también a Euroleague la problemática, para que tome medidas en caso de que no se haga efectivo el pago: “ha requerido de manera expresa y fehaciente tanto a éste como al propio Jugador, nuestros derechos. E igualmente se ha dado traslado de dicha situación a EUROLEAGUE, solicitándole la aplicación de las medidas legales oportunas, y en especial, la suspensión de la inscripción del Jugador con el ESTRELLA ROJA DE BELGRADO”.
El club de Vitoria finaliza el comunicado alegando que en caso de que no se arregle la situación, estarían dispuestos a llevar el caso por vía judicial.