Solapas principales

Higgins dicta sentencia para el Barça en Kaunas (86-93)

  • Higgins y Mirotic inclinaron la balanza
  • El Zalgiris luchó hasta el final con cinco jugadores en dobles dígitos de anotación

 

Hay partidos que apetecen más que otros, aunque un Zalgiris-Barça siempre promete mucho. Por Saras, por Kaunas, por Leday y por muchas cosas más que hacen de este un partidazo.El encuentro no decepcionó, ni mucho menos. Un partido que estuvo apretado hasta el último período en el cual Cory Higgins decidió que ya había sido suficiente, que no tenía más ganas de jugar y que se iba a encargar de resolver el asunto.

 

Variantes las hubo de todos los colores, comenzando por el quinteto que sacó Pesic. Con Rolands Smits de titular (ante Milán no disputó ni un minuto), el entrenador serbio buscó la superioridad física ante un equipo muy duro. Triangulaciones entre Mirotic, Davies y Smits para poder sacar jugo de la altura de los hombres grandes. En Kaunas respondieron con una defensa áspera y muy bien acompañada por un pabellón  que vive como pocos el baloncesto (16-19 min.8).

 

 

 

 

Como tantas otras veces, todo se condicionó a Nikola Mirotic. Tras una semana un tanto convulsa en Can Barça y tras salir a desmentir todo tipo de rumores acerca una mala relación entre el equipo y Pesic, Mirotic se dispuso no sólo a responder en los micrófonos, sino también hacerlo en la pista. Le bastó con un espectacular primer cuarto para ser uno de los jugadores del partido, a pesar de no ser uno de los grandes protagonistas de la segunda parte.

 

Lekavicius y Walkup, los dos bases del conjunto lituano, aprovecharon cada vez que Ante Tomic estuvo en pista para castigar desde el pick and roll. A pesar de ello, el croata tuvo algunos minutos destacadas en la faceta anotadora gracias a su inoxidable juego de pies (34-40 min.17).

 

Otro que volvió a aparecer fue Oriola. Tras el ostracismo en el que estuvo desde el mundial, volvió a ser el mismo de antes. Ese jugador revulsivo capaz de enchufar al equipo desde la defensa y, por qué no, de sumar también en ataque. Al igual que Oriola, Malcom Delaney hizo valer su presencia en pista. A pesar de algunos errores en defensa, impartió orden en ataque y buscó una mejora en la selección de tiro que los suyos no estaban teniendo.

 

 

 

 

La vuelta del descanso fue un golpe de realidad. En Kaunas no entienden de relajarse y así se lo transmitieron a un Barça que salió dormido tras la pausa larga. Zalgiris salió a comerse el mundo y fue superior al conjunto culé en todos los aspectos, encontrando en Zach Leday a ese anotador consistente que le faltó durante la primera mitad.

 

Con Walkup y Lekavicius anulados por Hanga, Leday se erigió como el jugador por el cual tenían que pasar todas las pelotas en ataque. A pesar de su aportación ofensiva, lo más significativo fue lo emocional. Hizo levantar a la gente de sus asientos y volvió locos a los defensores blaugranas que fueron testigos de una gran actuación del último hijo pródigo de Saras (49-49 min. 25).

 

Entre la mejora de los lituanos y los fallos de los locales, el Zalgiris puso la paridad durante más tiempo del que hubiera querido Pesic. Sin embargo, del nivel físico no se pudo quejar el entrenador, que vio cómo sus hombres lucharon cada bola en una de las pistas más complicadas de todo Europa.

 

Así como fue Nikola Mirotic quien mantuvo el nivel del Barça durante la primera mitad, el encargado de cerrar el encuentro fue Cory Higgins. El estadounidense, muchas veces olvidado tras la figura del montenegrino, es sin duda uno de los jugadores más fiables de todo el continente (67-78 min. 34).

 

 

 

 

Cuando la bola más quemaba, el fue el encargado de agarrarla y de poner el punto final. Fue una mosca molesta en defensa y una abeja pícara en ataque. Castigó desde todos los puntos posibles y, sobre todo, lo hizo en los momentos decisivos. Al final, lo trajeron para eso, para definir partidos y ser un jugador del cual nadie duda (86-93 min. 40).

 

A pesar de no ser el ‘Encuentro del siglo’, hoy Higgins hizo con el Zalgiris lo que Bobby Fischer hizo con Borís Spaski hace ya más de cuarenta y cinco años. Cuando y como quiso, Cory fue siempre el dueño de su destino y solo gesticuló para decir jaque mate.

 

 

Mirotic y Higgins respondieron también en cancha:

Durante la semana hubo mucho ruído en torno al Barça y la relación que tenían los jugadores con el entrenador Svetislav Pesic. Ante esto, Mirotic salió a desmentirlo y afirmar que todos reman en la misma dirección. Sin embargo, la mayor  respuesta de ambos jugadores no estuvo en los micrófonos, sino en la pista. La exhibición que realizaron hoy no es más que una muestra de todo el potencial que tienen. Mirotic (24) fue fundamental en la primera mitad mientras que Higgins, que anotó 27 puntos (máximo de carrear en Euroliga), fue el encargado de poner el broche final con una segunda parte surrealista.

 

 

 

El Barça fue mucho Barça incluso para Saras:

Decir que Saras Jasikevicius es un gran entrenador no es ninguna novedad. Ya lo demostró colándose en la Final Four hace dos temporadas y el año pasado clasificándose a los playoffs. Su mayor virtud, sin duda, es sacar el máximo de cada jugador. Todo lo que toca lo convierte en oro, y así también está haciendo con Zach Leday. A pesar de todo esto, y de su maravillosa pizarra, esta vez el rival acabó siendo demasiado. La diferencia entre las plantillas es muy grande, incluso si uno tiene a Saras sentado en el banquillo.

 

Delaney puso orden:

Una de las pocas pegas que se le pueden poner a este Barça es la falta de orden en ataque. Ya lo hemos mencionado en diversas ocasiones, pero es que sin los bases cuesta mucho encontrar ataques organizados. Hoy Delaney fue el encargado de organizar a su equipo y de mejorar la selección de tiro del Barça. Además de la seguridad que transmitió, fue clave con 7 asistencias.

 

 

estadisticas_zalgiris_vs_barca.jpg

Estadísticas ´Zalgiris Kaunas. Via: Euroleague

 

estadisticas_barca_vs_zalgiris.jpg

Estadísticas Barça. Via: Euroleague

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
91
#Comentarios: 
186
Total lecturas: 
167,738