RESULTADOS CRUCES DE CUARTOS DE FINAL:
- EEUU (A1) 119 – Australia (B4) 86
- Brasil (B2) 77 – Argentina (A3) 82
- Rusia (B1) 83 – Lituania (A4) 74
- Francia (A2) 59 – España (B3) 66
SEMIFINALES:
- RUSIA – ESPAÑA
- EEUU – ARGENTINA
Crónicas
- El poder anotador de USA tumba a los combativos aussies (119-86)
Crónica Alberto Rubio
Sumando más de 100 puntos es difícil perder un partido, casi se puede decir que imposible si eres Estados Unidos. Y en eso se está basando el equipo americano en estos Juegos para vencer. Sin mucho trabajo defensivo, dejando hacer a su rival en ataque, pero con un demoledor ataque que le hace sumar puntos con mucha facilidad y que hace a sus contrincantes imposible mantenerles el ritmo anotador que imponen.
Patrick Mills tiró del carro aussie en el inicio del encuentro, pero sólo les servía para estar al acecho de USA. Los americanos, pese al esfuerzo de Australia, iban anotando con asiduidad, Así, a poco que el ataque australiano bajó en su acierto, la diferencia llegó a la decena de puntos, que se quedó en siete al término del primer cuarto (28-21).
La confianza y superioridad de USA sobre sus rivales les lleva a tener lagunas de concentración. Cuando parecía que iban a romper el partido en el segundo cuarto, se dejaron llevar, viendo que el marcador no peligraba, manteniéndose en esa franja psicológica de los diez puntos. Cuando su defensa subió un poco la intensidad, la distancia llegó a los catorce puntos del descanso (56-42).
Pero de vestuarios salieron los americanos dormidos. Recibieron ocho puntos en el primer minuto del tercer cuarto y el parcial a favor de Australia llegó a ser de 7-16 (63-58). Y entonces, un Kobe Bryant muy gris hasta el momento anotaba dos triples consecutivos para volver a poner las cosas en su sitio liderando un parcial de 9-0 (72-58).
El partido iba a tirones, Estados Unidos sesteaba cuando cogía distancia, lo aprovechaba Australia para acercarse y entonces los americanos se ponían un poco las pilas para volver a poner tierra de por medio. Y al final, con tantas idas y venidas, el tercer cuarto quedó igualado a 28, por lo que la distancia en el electrónico seguía igual que al descanso, en catorce puntos (84-70).
Australia intentó mantenerse en el encuentro durante el último cuarto hasta que a falta de cinco minutos bajó los brazos, motivado por una nueva racha de acierto de Kobe Bryant desde el triple que le hizo recuperar mucha confianza y abrió la puerta al ‘ShowTime’. Los americanos comenzaron a gustarse y aprovechar que su rival estaba ya vencido para gustarse y deleitar a la grada con sus asistencias y sus Alley-opps. Al final el resultado fue de 119 a 86.
LeBron James logró un triple-doble gracias a 11 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias, hecho que no se lograba en unas Olimpiadas desde la lucha por el bronce en Montreal ’76, donde Aleksandr Belov hizo 23 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias. También reseñar los 20 puntos de Kobe Bryant, con 6/10 en triples y los 10 puntos y 11 rebotes de Kevin Love.
Por parte de Australia, además de Patrick Mills, que llegó a los 26 puntos anotados, hay que destacar el gran partido que jugó Joe Ingles. El australiano sigue reivindicándose en estas Olimpiadas y ha cerrado su participación en Londres con un partido muy completo, sumando 19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.
- Rusia, primer semifinalista, al doblegar a Lituania 83-74 en un partido de alta tensión
Crónica Jesús Quero
Rusia y Lituania han jugado un partido de alta tensión sobre el parquet de Londres. En juego el primer puesto en la semifinal olímpico, en el fondo, mucho más, rivalidad histórica, cuentas pendientes entre ambos equipos tras los cruces en los últimos campeonatos.
La primera parte estuvo dominada por Rusia. Se notaba la tensión en el juego, las defensas, muy agresivas, hacían imposible anotar, Kaukenas, líder de los lituanos, tan sólo consiguió 4 puntos, mientras que Fridzon, con 10 puntos, lideró el juego ruso para poner una mínima ventaja al descanso, 32-27.
En la reanudación la iniciativa en el juego la llevó de nuevo el equipo Ruso, la pareja Kirilenko-Mozgov comenzó a funcionar, mientras que Kleiza no conseguían entrar en el partido. Aún así, el lanzamiento exterior, de la mano de Kaukenas, mantenía a Lituania en el encuentro (54-50 final Q3).
El último cuarto fue una batalla campal. Rusia defendía en zona presionante, Lituania tenía muchos problemas para encontrar posiciones de tiro y perdía balones con pases muy forzados, lo que propició que Rusia se lanzara a la contra con Monia como brazo ejecutor, consiguiendo a falta de 5:46 para el final del partido la máxima ventaja del encuentro, 65-55. Entró el partido en una fase donde la agresividad en defensa rayó la ilegalidad, conseguir canasta era misión casi imposible, igual que no llevarse un golpe. Mozgov y Kirilenko mantenían la serenidad en taque para Rusia, Kaukenas y Songalia apretaban para Lituania, pero nunca llegaron a recortar la distancia a menos de 5 puntos. El partido se convirtió en un carrusel de tiros libres cuando los equipos llegaron a bonus, pero Lituania, con tiros demasiado forzados, se quedó sin ideas para remontar un marcador que acabó con 83-74
Claves del partido:
+Kleiza, estrella de Lituania, 4 puntos en 24 minutos (1/7 en TCamp)
+Rusia, mucho más efectiva en el tiro, 45.2% en TCamp mientras que Lituania se quedó en 37.3%
+Aunque Lituania dominó el rebote (43 rebotes contra 38 de Rusia), tan sólo consiguió 16 puntos en segunda oportunidad, por 32 puntos de Rusia.
+Kirilenko, 19 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones, 3 tapones. Partido para enmarcar.
- España, herida, pero en semifinales tras vencer a Francia (59-66)
Crónica del triunfo de España ante Francia por Igor Minteguia
- La eterna Argentina logra otro hito histórico a costa de Brasil (77-82)
Crónica de Igor Minteguia
Brasil se presentaba en este cruce de cuartos dispuesta a coger definitivamente la batuta de Argentina como selección dominante en Sudámerica en el esperado canto del cisne de la mejor generación de jugadores de baloncesto de aquel país. Sin embargo, la eterna argentina se resiste al paso del tiempo. Como si fuera el cuadro de Dorian Gray, el combinado albiceleste se mantiene joven, como si el tiempo se hubiera parado para sus integrantes. Así, los Delfino, Scola, GInobli y compañía lograron el enésimo, y quién sabe si último, hito histórico para la selección de su país, venciendo a Brasil por 77-82 y haciéndose con el pase a las semifinales de estos JJOO de Londres.
[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”5515″,”attributes”:{“alt”:””,”title”:””,”class”:”media-image”,”typeof”:”foaf:Image”,”wysiwyg”:1}}]]Fue un encuentro vibrante, en el que Argentina impuso su ley de manera paulatina. El arranque tuvo color brasileño. Un desatado Marcelinho Huertas (22 puntos y 5 asistencias) se iba hasta los 13 puntos en un primer periodo pletórico. Esto servía para que Brasil lograse la delantera en el marcador al final de este primer asalto (26-23, min. 10). Con Huertas en el banquillo, el partido cambió de color. La vieja pero perfecta maquinaria argentina se ponía en marcha para coger las manijas del partido. Al descanso la ventaja de a albiceleste era de seis puntos (40-46), que iría aumentando hasta los 15 en la recta final del tercer periodo (46-61, min. 28).
Todo parecía decidido a favor de los de Lamas. Pero los brasileños no bajaron los brazos. Leandrinho Barbosa (22 puntos) ponía a punto su punto de mira y lideraba la remontada de los de Magnano. Una remontada que metía de lleno a los suyos pese a los esfuerzos de Manu Ginobili (16 puntos y 8 rebotes) y Andrés Nocioni (12 puntos y 6 rebotes), muy importantes en la recta final del choque. Precisamente Barbosa dejaba sentada con una finta a Nocioni para quedarse solo para el triple frontal, que caía dentro y situaba a solamente tres puntos de su rival a Brasil a minuto y medio para el final del partido (71-74). Huertas tuvo otro lanzamiento desde el 6.75 para empatar el partido dentro de los últimos 60 segundos. Pero fall. Y ahí acabaron las posibilidades de remontada brasileñas. Argentina no perdonaría desde el tiro libre y acabaría ganando por 77-82-
mvp de la jornada: Lebron james (EEUU)
El jugador norteamericano se ha convertido en Historia de los Juegos gracias a su exhibición ante Australia. Sin necesidad de mostrarse demasiado, no ha parado de sumar para su equipo en los 30 minutos que ha estado en pista, alcanzando un espectacular triple-doble con 11 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias. LeBron sigue en forma y será una de las piezas destacadas de USA de camino al Oro.
| Quinteto Ideal Solobasket de la jornada |
||||
| BASE | alero | Alero | Alero | ala-Pívot |
Patrick Mills |
Joe Ingles |
LeBron James |
Andrei Kirilenko |
Viktor Khryapa |
| Australia |
Australia |
USA | Rusia | Rusia |
| 26 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos | 19 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 1 robo | 11 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias | 19 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones, 3 tapones |
12 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias |
Otras grandes actuaciones de la Jornada
- Mozgov, T. (Rusia) 17 puntos, 4 rebotes, 1 robo
- Kaukenas, R. (Lituania) 19 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias
- Songalia, D. (Lituania) 15 puntos, 5 rebotes, 3 recuperaciones
- Diaw, B. (Francia): 15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias
- Gasol, M. (España): 14 puntos y 8 rebotes
- Huertas, M. (Brasil): 22 puntos y 5 asistencias
- Barbosa, L. (Brasil): 22 puntos y 1 rebote
- Delfino, C. (Argentina): 16 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias
- Scola, L. (Argentina): 17 puntos y 4 rebotes
- Ginobili, E. (Argentina): 16 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias
- Bryant, K. (USA): 20 puntos, 1 rebotes, 3 asistencias y 2 robos
- Love, K. (USA): 10 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia y 1 robo
NO tuvieron su día
- Shved, A. (Rusia) 2/12 en tiros de campo, 4 faltas, 4 pérdidas
- Kleiza, L. (Lituania) 1/4 en tiros de campo
- Jasikevicius, S.(Lituania) 0/3 en tiros de campo y 6 pérdidas
- Parker, T. (Francia): 6/20 en tiros de campo
- Batum, N. (Francia): 3/12 en tiros de campo
- De Colo, N. (Francia): 0/3 en tiros de campo
- Navarro, J.C. (España): 3/11 en tiros de campo
- Prigioni, P. (Argentina): 0/5 en triples
- Barlow, D. (Australia): 5 personales en sólo 11 minutos jugados