Habiendo sido entrenador ayudante de David Blatt en Aris de Salónica y haber jugado cuatro veces frente a Panathinaikos esta temporada en cuatro ocasiones me hace poder garantizar un alto nivel táctico en la final del domingo entre dos de los mejores entrenadores de Europa.

Si analizamos las fuerzas de cada equipo y empezamos por Maccabi Tel Aviv podemos ver tres parámetros básicos para atacar:

a) Sofo posteando
b) Creaciones de Pargo en 1 contra 1
c) Juego en general de Chuck Eidson (tiros, asistencias, rebotes ofensivos)

Jugadores claves son Pnini y Blu que pueden anotar principalmente de tres puntos, lo que puedo empujar psicológicamente a Maccabi durante el partido. El único jugador que puede escapar del scouting de Panathinaikos es Eliyahu porque es el único tipo de jugador que puede sorprender a la defensa con el movimiento de balón en ataque y en contraataque. Contra Sofo seguro que veremos dos contra uno e incluso como tres o cuatro jugadores llegan a rodearle, táctica que vimos durante muchos años en los derbis griegos entre Panathinaikos y Olympiacos.

Panathinaikos tiene buenas respuestas defensivas contra Pargo con Calathes que es muy explosivo y puede parar sus penetraciones, como hizo en muchas ocasiones en la ronda previa de Euroliga con Juan Carlos Navarro. También Diamantidis es el mejor posible defensor para Eidson por su tamaño y experiencia puede dejarle fuera de juego.

Por otro lado, si hablamos de Panathinaikos, su fuerza individual reside en las creaciones de juego de Calathes y Diamantidis. Parece imposible ver una repetición de la actuación de Calathes por lo que el jugador clave podría ser Drew Nicholas que pueda “matar” la zona de Maccabi de Tel Aviv. En el caso de que él anote más de tres canastas de tres puntos es una mala noticia para Maccabi. La gran ventaja de Panathinaikos es el funcionamiento como equipo y la plantilla experimentada con la que cuentan que lleva junta durante muchos años ganando gran cantidad de títulos.

El atleticismo de Romain Sato y Mike Batiste como el juego doméstico inteligente de jugadores griegos como Tsartsaris y Perperoglou puede apoyar a los jugadores principales. La zona match up que espero que Blatt plante en la pista será respondida con jugadas del poste Vougioukas o jugadas contra individual con bloqueo directo alto. Panathinaikos estará más preparado que Real Madrid en semifinales para enfrentarse a esta zona match up y a las defensas alternativas en las que Blatt es un especialista.

Defensivamente se espera que Panathinaikos tenga como principal objetivo forzar pérdidas de Pargo, tratando de llevar al trap su creación de juego. Maccabi situará su zona press 2-2-1 después de tiro libre combinándola con la zona match up para retardar y confundir el ataque de Panathinaikos. Parte importante en el juego ofensivo serán los problemas de faltas en jugadores importantes por lo que PAO tratará de postear sobre Pargo para sacarle faltas. Maccabi intentará que Sofo postee en el centro de la zona para evitar posibles dos contra uno de otros defensores.

La profundidad del banquillo es un punto critico en este partido por la falta de un Segundo base claro en Maccabi y por los automatismos de Panathinaikos. Es por esto por lo que doy ventaja al Panathinaikos de Zeljko Obradovic para lograr ser campeón de Euroliga.