Se encuentra usted aquí

La plantilla de Japón para el Mundial de baloncesto

Japón, uno de los países anfitriones del Mundial de baloncesto de 2023, ya ha definido los doce jugadores que formarán parte de la plantilla para la competición, en una nueva oportunidad de impactar en el panorama global desde su propia casa.

En el archipiélago nipón ha pasado el mejor baloncesto del mundo en los últimos años. Es la segunda vez que la Tierra del Sol Naciente va a albergar un Mundial después de la edición de 2006, en la que España consiguió su primer título. En el verano de 2021, Japón y la ciudad de Tokio ya albergaron los Juegos Olímpicos y su respectivo torneo de baloncesto.

MUNDIAL 2023: UNA PLANTILLA DE JAPÓN SIN HACHIMURA

Salvo lesión, un problema muy recurrente últimamente entre las demás selecciones, el técnico Tom Hovasse ha elegido su equipo para Okinawa, donde los coanfitriones se enfrentarán a Alemania, Finlandia y Australia en la fase de grupos. Una tarea nada sencilla y de la que los nipones tendrán que aprovechar la experiencia al máximo.

“Solo tenemos 11 días más antes de que todo comience. Hubo mucha presión durante mucho tiempo sobre todos los que intentaban pasar el corte. Sé que fue muy estresante. Pero todos hoy parecían un poco más relajados en la entrenamiento de hoy, más tranquilos", dijo el técnico. 

Roster para el Mundial de baloncesto

Bases: Tominaga Keisi, Yuki Togashi, Yuki Kawamura

Escoltas: Makoto Hiejima, Yuta Baba, Yudai Nishida

Aleros: Yuta Watanabe, Shuta Hara

Ala-pívots: Hirotaka Yoshii, Soichiro Inoue

Pívots: Josh Hawkinson, Koya Kawamata

Habiendo sido la cara de Japón en en el Mundial 2019 y Tokio 2020 y un jugador clave en Playoffs para Los Angeles Lakers, Rui Hachimura eligió no competir en el torneo que se llevará a cabo en su propio país. "He decidido saltarme el Mundial FIBA de este año. Mis disculpas por las noticias decepcionantes para los seguidores que esperaban con ansias la Copa del Mundo", dijo Hachimura en un comunicado a través de la JBA.

"Fue una decisión muy difícil, pero después de la temporada y una larga postemporada, y con mi primera agencia libre por delante, tomé esta decisión en el mejor interés de mi futura carrera en la NBA. Este verano, espero concentrarme y preparar mi cuerpo para la próxima temporada.

YUTA WATANABE, LA ESTRELLA DE JAPÓN PARA EL MUNDIAL 2023

No hubo más omisiones evidentes ni selecciones sorpresa entre el equipo. Japón estará dirigida por un jugador de calibre NBA que se ha hecho un hueco en la liga norteamericana esta temporada.Yuta Watanabe, ahora en los Phoenix Suns después de ser agente libre, será el nombre más reconocible de su selección junto a Baba y Kawamura.

El contexto vivido a principios de temporada en los Brooklyn Nets esta pasada campaña propició que Watanabe explotara en su mejor faceta, el tiro exterior. Nada más comenzar el curso, el japonés se colocó entre los mejores tiradores de tres de la competición. Sin ser elegido en el Draft de 2018, el alero consiguió ser reconocido con minutos y elogios por parte de figuras como Kevin Durant, con quien volverá a compartir equipo en Arizona, y su ex  entrenador.

TOMINAGA KEISEI, LA PROMESA DEL BALONCESTO JAPONÉS

Siguiendo los pasos de Watanabe en la NCAA -primer jugador japonés becado-, Tominaga Keisei ya es un nombre conocido en su país natal y en el estado de Nebraska. Este verano, cuando el Mundial 2023 arranque, podremos descubrir su característico juego y el desparpajo que tiene en la pista.

A sus 22 años y apodado el 'Stephen Curry japonés' por aquellos que ya lo conocen, el base va a entrar en su cuarto año (senior) de la Universidad de Nebraska. Y sí, Tominaga usa el número 30 en honor a Curry, cuyo juego emula Tominaga.

Cuando Tominaga anunció su decisión de retirarse del Draft de la NBA y jugar su temporada senior en mayo, la 'Husker Nation' enloqueció. Su popularidad en Nebraska no tiene prácticamente precedentes y es un ídolo universitario. Después de una racha comenzada el 1 de febrero, Tominaga fue tercero en anotación de la competición, solo detrás del jugador del año y canadiense Zach Edey y Trayce Jackson-Davis .

El zurdo de 1.88 metros promedió 14.2 puntos por partido en la Big Ten, el máximo del equipo. Además, ocupó el séptimo lugar en porcentaje de tiros de campo y el quinto en triples por partido (2.4). El rendimiento de Tominaga le otorgó esta temporada una selección All-Big Ten con mención de honor por parte de los entrenadores y los medios.

Muchas ganas de ver en acción FIBA al japonés, que fue uno de los seis jugadores de la División I en registrar un 50% de acierto en tiros de campo, un 40% en triples y un 85% en tiros libres. Esta será la segunda vez que el base juega para la selección nacional. El verano pasado, apareció en siete partidos en la Asia Cup, promediando 15.9 puntos.

CALENDARIO Y DATOS DE JAPÓN PARA EL MUNDIAL 2023

La selección de Japón no ha tenido el mejor historial en su recorrido por el Mundial de baloncesto. De hecho, esta será la primera vez que Japón repita participación en el torneo desde las ediciones del 63 y 67. En 2019, Japón no tuvo a penas impacto quedando en penúltimo lugar (31º), y este año tiene la oportunidad de mejorar la marca en el grupo, posiblemente, más complicado del torneo.

Los nipones fueron barridos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, perdiendo ante Eslovenia, España y Argentina en otro difícil grupo. El objetivo de Japón es claro: conseguir su billete a París 2024 a través de este Mundial al terminar como el mejor equipo asiático.

Los hombres de Hovasse tienen tres amistosos más esta semana contra Angola el martes, Francia el jueves y Eslovenia el sábado para prepararse para el partido de Alemania, que Japón ha marcado como su partido más importante.

  • Viernes 25: Alemania - Japón (14:10h) 
  • Domingo 27: Japón - Finlandia (14:10h)
  • Martes 29: Australia - Japón (13:10h)

 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 3 meses
#contenidos: 
835
#Comentarios: 
160