Solapas principales

LEGA SERIE A: Un Milán aspirante a mucho se queda sin nada

  • El Sassari barre a Milán en los Playoffs (3-0) y accede por segunda vez en su historia a una final de la Lega.
  • La baja de Pianigiani puede ser la primera decisión de responsabilidades a esta mala temporada.

Un Milán creado para estar en los Playoffs de la Euroliga y favorito para revalidar el título de campeón de la Lega, se da el batacazo y cae eliminado tras perder 3-0 la serie frente a un espectacular Sassari. El entrenador, Pianigiani, al que ya apuntan como una de las primeras bajas como responsable de esta mala temporada, afirmaba que "hemos llegado a los Playoffs en condiciones imperfectas". Incluso se está hablando de posibles candidatos al banquillo como Xavi Pascual, David Blatt o Ettore Messina.

Pianigiani Milan.jpg

Pianigiani dirigiendo desde el banquillo. Foto: Olimpia Milano

Lo cierto es, que Mike James, no jugó los cuartos de final por problemas en el tobillo derecho y su aparición en las semifinales no fue la de su nivel. Pero ni mucho menos se puede cargar toda la responsabilidad a un jugador o a un entrenador. Han fallado muchos factores para que esta semana estemos hablando de la caída del Milán que aspiraba a tanto.

Las lesiones de Nedovic tampoco le han permitido una continuidad que reflejará su talento y capacidad de aportar otro escalón a este equipo. En la zona, los jugadores interiores como Gudaitis o Tarczewski, tampoco han dado ese salto cualitativo en los partidos determinantes. Además, a eso hay que añadirle el varapalo psiscológico que sufrió el vestuario al quedarse fuera de los Playoffs de la Euroliga. Afecto a la dinámica del vestuario y a esa mentalidad tan arroladora con la que comenzaron la temporada. Algunos ya hablaban del Milán como equipo relevación. Pero el debacle en Europa repercutió en la Lega, donde en los últimos 9 partidos de la liga regular, ganaron cinco y perdieron cuatro. A pesar de esa dinámica salvaron los muebles y llegaron a los Playoffs como primeros, pero de poco o nada sirvio.

Derramaron sudor y lágrimas para pasar la primera serie frente a Avellino (3-2), donde no contaron con Mike James y donde Nunnally asumió los galones. Sin duda uno de los jugadores que se salvan en cuanto a rendimiento en este final de temporada. Ya contra Sassari poco o nada hicieron, 3-0 la serie, y cierre con mal sabor de boca un año que ilusionaba en Milán y que ha terminado de esta manera. En cuanto números totales de toda la temporada Mike James ha sido el jugador destacado con 421 puntos y 134 asistencias, seguido de Micov con 309 puntos y 86 rebotes.

Nunnally Milan.jpg

Nunnally animando al público. Foto: Olimpia Milano

Sin duda el buen baloncesto y la buena dinámica del Sassari es también una pata importante para que estemos hablando hoy de este batacazo del Olimpia Milano. El nivel que han presentado ha estado tan alto que han escrito nuevas páginas en la historia. Como por ejemplo, hay que remontarse a la temporada 2009-10 para que un equipo llegará a una final de la Lega sin perder ningún partido de Playoffs. Cosa que ha hecho un Sassari que está enamorando y que se ha colado en una final de la Lega por segunda vez en su historia. Curiosamente la otra vez fue también tras ganar en semifinales a Milán, en la temporada 2014-15.

Un Sassari que frente a Milán, este año, igualó el mejor porcentaje de 3 puntos de la temporada con un 12/21 (57,1%), y Jaime Smith entró en la historia del Sassari por triples anotados en una serie, 7, con 29 puntos en 32 minutos. La mejor marca personal en Italia. Y para marcas, los Playoffs que está haciendo Rashawn Thomas, 18,5 puntos y 9,7 rebotes de media. Mejorando sus números en la serie frente a Milán.

Thomas Sassari.jpg

Thomas en la celebración del pase a la final. Foto: Dinamo Sassari

Los números son solo un pequeño reflejo de lo que este Sassari está dando. Dinamismo, anotación, grupo sólido... La suma de jugadores italianos y el acierto en el fichaje de los dos americanos está siendo una de las claves. Un Sassari que todavía no se quiere despertar de este sueño y ojo que puede ser el campeón de esta Lega. El Milán sin embargo, esta recta final de la temporada ha sido más bien una pesadilla, y se veran muchos cambios y movimientos en las filas de este club. Además, será necesaria una reflexión más profunda. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#contenidos: 
46
#Comentarios: 
58
Total lecturas: 
128,723

Comentarios

Independientemente de la trayectoria milanista más reciente, se ve que la Euroleague pasa factura por toda Europa, y más que va a pesar. Sobre todo se ve en equipos con contratiempos en forma de lesiones durante el curso. Plantillas de 15 jugadores validos, no queda otra, y si no te lo puedes permitir igual tu sitio no es la Euroliga, o no al menos tal cual pretenden concebirla.

Milan ha hecho este año, con diferentes jugadores, lo mismo que el año pasado, la diferencia está en que James ha sido mucho más importante que Goudelock y la dinámica del equipo mejoró (en ataque sobre todo), pero la defensa ha sido toda la temporada un coladero, y cuando han faltado los referentes, o han fallado, no ha habido plan B, o eso era lo que aparentaba.