Solapas principales

(Liga A-1): PAO vs Olympiacos, ¡la gran final está servida!

  • Muchos meses de competición y el momento que muchos esperaban vuelve a cumplirse una temporada más. Tras barrer a sus respectivos rivales, Panathinaikos y Olympiakos lucharán por ser el mejor equipo de la A-1 Ethniki en la gran final. Panionios y AGOR lucharán por ser el tercer clasificado, que les dará un puesto en la fase preliminar de la próxima Euroliga
  • Sección multimedia: Las mejores jugadas de los dos equipos finalistas, la asombrosa contundencia de Brian Petway (AGOR) y de regalo un espectacular TOP10 de cuartos de final.
  • Altas y bajas: La posible llegada de Antonis Fotsis al Panathinaikos. ¿El fichaje estrella de los atenienses para el año que viene?

 

FINAL / TERCER Y CUARTO PUESTO

Panathinaikos - Olympiacos07/06/2013
Panionios - AGOR06/06/2013
ESAKE OPAP A-1 2012-2013

PLAYOFF

SEMIFINALES

Panathinaikos - Panionios3-0
Olympiacos - AGOR3-0
ESAKE OPAP A-1 2012-2013

PLAYOFF

RESUMEN DE LA ELIMINATORIA DE SEMIFINALES

 

Olympiakos 3 - 0 AGOR

En un buen momento. Así llegaba el equipo entrenado por G.Bartzokas a la penúltima ronda, confiados y sabiendo que en casa tenían las de ganar. Otra cosa sería en la pista de AGOR, donde muchos equipos han caído presa del juego isleño. Los dos primeros encuentros fueron de claro domínio del conjunto del Pireo, aunque los visitantes no fueron a pasearse en ningún momento, pero al igual que en el otro cruce de la serie, el pez pequeño poco pudo hacer para plantar cara al grande. El primer partido tuvo a los secundarios como grandes protagonistas por parte local a la dupla interior Antic/Hynes, que hizo un destrozo a la defensa rival. Anuladas las referencias ofensivas (Carter Pruitt,Petway) Horne y Angelopoulos fueron los únicos que evitaron un marcador más abultado (77-62) . La situación no varió mucho en un segundo enfrentamiento lleno de jugadas espectaculares (tapón del menudo Katsivelis) y un juego un tanto más vistoso por parte de ambos equipos. La tripleta nacional formada por Papanikolau, Printezis y Spanoulis fue suficiente para contrarestar los 21 de valoración del temido Brent Petway (87-72) . Match ball para el conjunto del Pireo, que supo aprovecharlo venciendo a domicilio tal y como se preveía, con sufrimiento.  El (67-80) defnitivo no refleja las dificultades que sufrió el vigente campeón, sobretodo en el tercer cuarto. Pero el  excelente porcentaje de tiro de hombres como Spanoulis o Papaikolau acabaron por decantar la balanza en los últimos minutos. Los intentos de Petway y Latovic fueron demasiado tarde, el bicampeón de Europa quiere reeditar título en la finalísima ante su eterno enemigo.  

 
Las claves
 
  • La excelente defensa sobre el anotador Marc Carter (AGOR) durante toda la serie
  • Los jugadores nacionales del Olympiacos salvan la situación en los momentos más crítico 
  • El gran porcentaje de tiro rojo en el tercer y definitivo encuentro 
 
 

Panathinaikos 3 - 0 Panionios 

 
En un principio era la eliminatoria más igualada, la que tendría que dar un poco de emoción y un Playoff donde los dos grandes han arrasado en cada uno de los cruces. Al igual que los del Pireo, los atenienses sufrieron más de la cuenta jugando fuera de casa, pero lograron el tercer triunfo y la oportunidad de poder luchar de tú a tú con el actual campeón de liga regular. Quedaba claro que los dos primeros choques en el OAKA serían un paseo a favor local, así fue. Pese a que Panionios en el primer cuarto ponía en aprietos a los atenienses. Después monólogo verde de 30 minutos. La primera cura de humildad llegó con el primer correctivo, (84-61). Diamantidis con 21 de valoración estuvo bien acompañado de su socio interior, Lasme. Además de contar con la versatilidad del estadounidense Ramel Curry. Mala actuación de Panionios, que solo tuvo al ex Clinicas Rincón / Unicaja Mark Payne como mejor de los suyos. En el siguiente la situación no varió (81-55). La novedad fue la gran actuación de Bramos, que junto a la asfixiante defensa sobre Jankovic hizo que los 18 puntos de Pappas fueran una mera anécdota. Otro baño en todo regla. La situación varió en el tercer y definitivo enfrentamiento. Un abarrotado pabellón atenienses apoyó al Panionios hasta el últmo segundo, teniendo a la dupla Pappas/Jankovic como figuras más relevantes, además de los jóvenes Agravanis y Kavvadas con minutos de responsabilidad. El resultado de (62-64) refleja la igualdad que hubo hasta el último segundo. Nada que ver lo que se vió en el OAKA. El PAO con Curry en la dirección y Diamantidis de líder espiritual son un equipo que puede poner en apuros al campeón. ¿Lo conseguirá?  
 
 
Las claves
 
  • La versatilidad de Curry y Guinn, los dos nuevos fichajes verdes
  • El poder interior de Lasme, Gist y Schortsianitis (Panathinaikos)
  • Mala actuación de los foráneos del Panionios (Linbourne, Keys)
 
ASÍ LLEGAN A LA FASE FINAL ...
  • Olympiacos: Es el gran favorito, el rival a batir. Después de logar la Liga regular, perder la final de Copa y lograr de forma merecida la Euroliga, llega el momento de completar esta gran temporada. Pese a la baja de Mantzaris (lesión) y Doron Perkins (indisciplina), llegan a la final en un óptimo nivel físico. Firmes candidatos a repetir cetro, no lo tendrán fácil.

 

  • Panathinaikos: El aspirante que quiere derrocar el domínio rojo de los últimos años. Inicio dubitativo que con el paso de los meses se ha ido amoldando, primero logrando la Copa ganano a los del Pireo en una accidentada final, y segundo con la llegada de Curry y Guinn, sustituyendo a Banks y Kapono. Salen ganando y llegan al momento de la verdad siendo un equipo más conjuntado. Ojo a los hombres dirigidos por Pedoulakis. Venderán cara su derrota. 

 

  • Panionios: Último baile para un equipo que muy probablemente tengo su diáspora particular de estrellas. Todo depende si llegan a la fase inicial de la Euroliga, es decir, si logran ser el tercer clasificado. La temporada ha sido excelente, teniendo al MVP de la 1a vuelta (Pappas) y al de la 2a (Jankovic). Además de contar con un equipo que ha plantado cara a los dos grandes durante todo el año. Veremos si el esfuerzo del tercer partido de semifinales lo pueden pagar caro. El candidato

 

  • AGOR: Suficiente ha hecho con llegar hasta aquí, después de barrer al PAOK en cuartos de final. Culminación a un gran año, que podría cabar con un histórico premio. Un año después de su ascenso, los isleños quieren más, contando con foráneos que marcan las diferencias. Pueden pagar el esfuerzo de haber jugado ante Olympiacos. Habrá que estar atentos a su evolución. Podrían prorrogar la sorpresa del año.

SECCIÓN MULTIMEDIA

Panathinaikos logra el pase a la final ganando en la difícil cancha del Panionios

Panionios - Panathinaikos B.C (62-64) Greek A1 Semifinals 03/06/2013 (Highlights)

El increíble tapón de Fotis Katsivelis (Olympiacos)

PLAY OF THE NIGHT: Η ΑΠΙΣΤΕΥΤΗ ΤΑΠΑ ΤΟΥ ΚΑΤΣΙΒΕΛΗ

Las bromas de Pero Antic a Papanikolau (Olympiacos)+Mate

Ο ΑΝΤΙΤΣ ΚΑΝΕΙ ΠΛΑΚΑ ΚΑΙ Ο ΠΑΠΑΝΙΚΟΛΑΟΥ ΚΑΡΦΩΝΕΙ

El futuro está aquí, Dimitrios Agravanis, 18 años (Panionios)

AGRAVANIS DUNK IN GAME 1 PANIONIOS@PANATHINAIKOS

El impresionante TOP10 de Cuartos de Final! 

Greece - 2013 Playoffs: Top 10 Plays of the Quarterfinals

MVP DE LA JORNADA: VASSILIS SPANOULIS (OLYMPIAKOS)

Escolta. 31 años. 1’92 m. Anotó 15 puntos (4/9 T2 , 2/4 T3 , 1/3 TL) capturó 5 rebotes, robó 2 balones y dio 10 asistencias en la victoria de su equipo contra AGOR en el tercer encuentro de la eliminatoria de semifinales.

Es el hombre del momento, el jugador que todo "grande" en el viejo continente quiere contar con sus servicios. Todo un bicampeón de Europa que espera repetir título liguero venciendo a su rival a batir particular, el PAO de Diamantidis. Antes de eso, en el tercer y decisivo encuentro de cuartos, el escolta fue el líder del conjunto del Pireo, llevando a su equipo en volandas hacia la gran final con 24 de valoración. En mayo la Euroliga, en junio la A-1...¿Y en septiembre el Eurobasket? El máximo estandarte del baloncesto heleno pisa fuerte y quiere seguir agrandando su leyenda de gran jugador.  Nos encontramos ante uno de los "bajitos" más desequilibrantes de Europa.

Durante los 5 encuentros que ha jugada en el Playoff de la ESAKE A-1 2012-2013 ha promediado: 14 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y 2 robos.

 

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET (MEJORES ACTUACIONES)
BASEESCOLTAALa-pívotALA-PíVOTPIVOT

Ioannis Atheniou

Vassilis Spanoulis

Kostas Papanikolau

Giorgios Printezis

Brent Petway

PanioniosOlympiacosOlympiacosOlympiacosAGOR
13 puntos, 3 asistencias y 2 robos para 17 de valoración15 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias para 24 de valoración 16 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias para 22 de valoración 12 puntos y 4 rebotes y 4 asistencias para 19 de valoración12 puntos y 11 rebotes para 17 de valoración

  

¿SABÌAS QUE...?

  • ¿Antonis Fotsis podría ser el fichaje estrella de la próxima A-1 2013-2014? Empiezan los primeros movimientos para el fichaje más sonado de la próxima A-1 Ethniki 2013-2014. No hemos acabado este año y el Panathinaikos inicia su enésima ofensiva por recuperar a uno de los mejores jugadores griegos que juegan fuera de su país. Tras el intento fallido en el mes de febrero (Oferta de 500.00 € y 3 millones de € en 3 años de ficha), ahora parece que Antonis Fotsis sí podrá formar parte del Panathinaikos. Las negociaciones han empezado, sabiendo que el internacional heleno acaba contrato con Armani Jeans Milano el próximo 30 de Junio. Un jugador con una amplia trayectoria y de sobras conocido en el mundo del balonesto. Ex jugador del Dynamo de Moscú, Real Madrid y tuvo tiempo de jugar en la NBA con los Memphis Grizzlies de Pau Gasol. Sus números en la LEGA no han sido los esperados, promediando 7 puntos por encuentro. Todo parece indicar que al acabar la A-1 sabremos el destino de éste jugador tan desequilibrante, con Vladimir Jankovic en la recámara. 

  • ¿El PAO daba trato de preferencia en la final a los aficionados que fueran al segundo partido de semifinales ante Panionios? La directiva ateniense lo tenía muy claro antes del segundo encuentro de la semifinal, su equipo iba a llegar a la lucha por el título, pese a que faltaban dos encuentros para llegar al último escollo. El equipo del trébol, viendo la pírrica presencia de aficionados en el primer partido, decidió animar el segundo con un pase preferencial a la hora de conseguir entradas para el próximo enfrentamiento con Olympiacos. La afluencia de aficionados mejoró y se acercaron al OAKA cuatro mil espectadores. Marketing agresivo. 

  • ¿El presidente del PAO F.Giannakopoulos mostraba su enfado por la falta de público en los dos primeros encuentros de semifinales en el OAKA? "Inadmisible" Palabras de un máximo mandatario enojado y con ganas de saber el motivo por el qual se jugó el primer encuentro a las 18:00 hora local en Atenas. Horario poco propicio para acercarse a la pista del Panathinaikos para ver un choque de semifinales. El presidente del club del trébol mostró su descontento a la ESAKE, que intentó mejorar los horarios televisivos viendo la mala asistencia de público en el primer encuentro de la serie entre los cuatro equipos. 
  • ¿Dimitris Diamantidis fue padre? A diferencia del decisivo encuentro de TOP16 ante el CSKA de Moscú, esta vez a 3D las cosas le fueron mucho mejor en los dos últimos encuentros ante Panionios. La semana pasada, el reconocido escolta fue padre de una niña. Veremos si con el paso del tiempo la selección griega tiene una futura estrella que  haga renacer al baloncesto femenino. ¿Afectará su rendimiento en la gran final? ¿La ilusión podrá con el futuro insomnio? 
  • ¿Lynos Chrsykopoulos y Giannis Adetokunbo se presentan al Draft de la NBA? Se confirma. Dos de los "prospects" con más solera han decidido presentarse de forma oficial a la cita. El actual jugador del PAOK parece que lo va a tener más complicado que su compañero, futuro jugador del CAI Zaragoza la próxima temporada si finalmente no recala en la liga norte-americana. Los rumores apuntan a que Giannis probará fortuna, pero la entidad maña estará muy atenta a sus evoluciones. El próximo verano se celebra el Europeo U20, excelente piedra de toque. 
  • ¿Brent Petway fue jugador de los Harlem Globertrotters? Uno de los mejores jugadores de AGOR y de la temporada en la A-1 tuvo una curiosa trayectoria en el legendario equipo estadounidense. En una temporada aprendió, disfrutó y vivió el baloncesto de un punto de vista que nunca hubiera imaginado. Ahora con su equipo apeado de la lucha por el título toca luchar por la tercera plaza. Experiencias no le faltan para poder lograr el objetivo. La Euroliga. 
  • ¿Ya se sabe la lista de la Selección griega Sub20 para el próximo Eurobasket?Ya tenemos la preselección del combinado nacional griego para la próxima cita continental, que se va a celebrar en Estonia del 9 al 21 de Julio. Grecia será una de las selecciones a tener en cuenta, teniendo en sus filas a jugadores como Agravanis, Zoumpos, Maragkos o Bochoridis. Además de la guinda, la presencia del "Drafteado" Giannis Adekotunbo, que participará después de conseguir la nacionalidad hace unas semanas. Refuerzo de lujo para un equipo que querrá mejorar sus últimas actuaciones en el evento. Escaparate perfecto para destacar ante la presencia de "scouters" y ojeadores. 
  • ¿Multa económica al Panionios tras los incidentes en cuartos de final ante Aris? Los dirigente del club atenienses se temían lo peor, después de la trifulca que hubo entre los jugadores de ambos equipos en el encuentro de desempate de la eliminatoria de cuartos de final. Finalmente, la ESAKE quiso ser generosa después de lo sucedido, y multó económicamente al Panionios. Las palabras del presidente y de los propios jugadores disculpándose por la pelea hicieron disminuir la sanción. Después de caer ante PAO toca luchar por la tercera plaza. 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 7 meses
#Contenidos: 
167
#Comentarios: 
1,118
Total lecturas: 
973,990

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar