PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

GUÍA DE LA LIGA CHINA

 

liga china (cba) por igor minteguia

No hay quien le tosa a Guandong Southern Tigers (24-3), líder indiscutible de la clasificación y que suma ya 14 victorias seguidas en la regular season. Casualmente desde que incorporaron a Jonas Kazlauskas a su staff técnico. Alguna tan salvaje como la lograda en la Jornada 29, en la que el Guandong venció por 141-99 al Jilin. Los Southern Tigers han sido los claros dominadores de la CBA durante la última década, sumando nada menos que 7 de los últimos 9 títulos en juego. El pasado curso cayeron sorprendentemente en la final ante los Beijing Ducks de Marbury, pero en la presente edición no parecen estar dispuestos a llevarse ningún disgusto. Cuentan en su plantilla con dos jugadores norteamericanos de entidad como el espectacular Terrence Williams (18 puntos de media) y el internacional nigeriano Ike Diogu (16 puntos y 9.7 rebotes de media), pero el hombre que marca las diferencias es Yi Jianlian. El mejor jugador en activo de su país, ha dejado atrás el sueño NBA para dominar la CBA. Y vaya si lo está haciendo. Con sus 26.7 puntos y 10.3 rebotes de media, es el hombre franquicia del Guandong y no estás dispuesto a que nadie le arrebato este curso el título de la CBA. Además, cuanta a su lado con otro internacional chino con gran cartel, el tirador Wang Shipeng, que asegura 12.9 puntos por partido desde el perímetro, lanzando una media cercana a los 10 triples con un acierto superior al 40% (83/202).

En el plano individual, Marcus Haislip (DongGuan) sigue dando un enorme rendimiento en la CBA. En la victoria ante el Jilin (116-104) se fue nada menos que hasta los 51 puntos y 9 rebotes con nada menos que 7/9 en triples. Su acierto desde más allá de la línea de 3 puntos sigue siendo extraordinario, rozando el 70% (86/129 T3). El otro protagonista individual de la semana ha sido Shavlik Randolph, un 2.08 con muy buena mano y que estuvo en el radar de Cajasol el pasado verano. El jugador del Foshan sumó nada menos que 55 puntos y 15 rebotes ante el Bayi, lo que le dispara en la clasificación de anotadores, que lidera con una media de 32.9 tantos por actuación.

Y una de cambio de cromos. Tras unas semanas en el Shanxi sustituyendo a Marcus Williams, el ex Joventut Chris Eyenga ha hecho las maletas de vuelta a EE.UU. con la esperanza de firmar en próximos días un contrato con una franquicia NBA, El congoleño ha disputado 9 partidos con el Shanxi, promediando 18.8 puntos y 5.3 rebotes de media. Su sustituto en el equipo entrenado por Chus Mateo y Paco Aurioles será otra cara conocida: el estadounidense Jermaine Taylor, que esta temporada defendió los colores del Lagun Aro GBC y que dejó hace menos de un mes la disciplina del club donostiarra para firmar por el Hapoel Tel-Aviv, donde su paso ha sido muy fugaz para acabar siendo seducido por la CBA China. 

Esta semana también es noticia la liga femenina china, la WCBA, de la que actualmente se disputan las series finales entre Zhejiang y Shanxi, este último equipo entrenado por el técnico español Lucas Mondelo. La competición femenina también atrae un buen número de estrellas internacionales, como lo demuestra la presencia de Maya Moore y de Elizabeth Cambage en las plantillas de Zhejiang y Shanxi respectivamente. Por desgracia, la noticia no ha fue las exhbiciones de ambas jugadoras en el primer partido de la final (Moore sumó 53 puntos, por 38 de Cambage), que acabó con victoria del Shanxi por 92-96, sino la salvaje respuesta de parte de la parroquia local a un arbitraje que fue considerado parcial y con favoritismo hacia Moore y las suyas. La cancha fue invadida y se intentó agredir a los colegiados de forma salvaje en unas imágenes impactante y muy tristes. La Federació China ha tomado rápidamente cartas en el asunto, sancionando al Zhejiang con no poder disputar partidos como local en su cancha durante nada menos que un año.