LNB

Resultados jornada 7
Cholet – Pau-Lacq-Orthez 94-87
Dijon – Antibes  77-55
Le Havre – Paris-Levallois 82-85
Gravelines-Dunkerque – ASVEL 64-69
Chorale Roanne – Elan Chalon 58-64
Nanterre – Orléans 71-69
Le Mans – Strasbourg 84-68
Limoges – Nancy 71-74

RESUMEN DE LA JORNADA

Interesante jornada en la ProA francesa, con tres partidos que destacaban sobre el resto por diversas razones: Cholet- Pau-Lacq-Orthez, un duelo entre históricos; Chorale Roanne- Elan Chalon, con la visita de un Jean- Denys Choulet necesitado de la primera victoria a la que fue su casa durante más de una década y, en todo lo alto de la tabla, un Nanterre- Orléans que prometía espectáculo. Ninguno de los tres defraudó lo más mínimo las expectativas.

De sorprendente puede calificarse el partido disputado en La Meilleraie, donde Cholet vencía al Elan Béarnais Pau-Lacq-Orthez. Sorprendente no por el resultado final, porque podía esperarse por lógica que el CB se impusiera al EBPLO, sino por la manera en la que se produjo, con un último cuarto de locura para los locales en el que el equipo bearnés se deshizo por completo. Recién iniciado el último cuarto, los visitantes controlaban el partido con comodidad 59-72, pero ahí comenzó el desastre del Pau-Lacq-Orthez, que encajó nada menos que 37 puntos en el último cuarto, con papel destacado para John Cox (que anotó sus 9 puntos en este último cuarto). Aún más, el marcador llegó a mostrar un 65-76, pero en apenas seis minutos, Cholet le endosó un 29-10 a su rival, que acabó destruido anímicamente. Buen partido de Rudy Jomby (19 puntos, 6 rebotes) y Lamayn Wilson (17 puntos, 6 rebotes), por los locales y Aaron Harper (20 puntos, 5 rebotes) por parte palois. No fue el partido de Eric Chatfield (6 puntos, con 1/7 en tiros de campo), que aún parece fuera de forma.

Un Elan Chalon necesitado de triunfos, con un entrenador como Jean-Denys Choulet, aún más necesitado de ellos, ya que aún no conocía la victoria con su nuevo equipo, visitaban la pista de la Chorale Roanne, ese lugar al que había estado unido una parte importante de su vida. Una Chorale a la que había convertido en un grande, logrando dos títulos. Y su vuelta no pudo ser más placentera. Como desarrollamos más abajo en la sección "¿Sabías que…?", la salida de Choulet no había sido la más cordial del mundo y, a tenor de sus declaraciones, había ganas de venganza en el técnico de Besançon. El Elan Chalon se llevó el triunfo gracias a darle la vuelta al marcador en los últimos cinco minutos: del 58-52 para los locales, se pasó al 58-64. Un parcial de 0-12 para acabar el partido, y cinco minutos en los que la Chorale fue incapaz de anotar un solo punto.

El partido del domingo era el más esperado por los aficionados. Se enfrentaban dos equipos que estaban en la cabeza de la tabla con sólo un partido perdido. La JSF Nanterre recibía al Orléans Loiret Basket, y el partido fue un espectáculo, no tanto por el juego, sino por la forma en la que se decidió. Ganaba Orléans por 15 (40-55) a falta de siete minutos y medio, con el partido controlado, cuando la JSF Nanterre se puso el mono de trabajo que caracteriza a los de Pascal Donnadieu, y sobrevino la debacle del OLB. Una debacle a la que, a juicio de su entrenador Philippe Hervé, contribuyeron de manera activa los miembros del trío arbitral al señalarles dos técnicas y una falta antideportiva. Con un parcial de 11-1, la JSF tenía a tiro a Orléans (51-56), pero la aparición de Deshaun Thomas, con unos impresionantes 17 puntos en los últimos cinco minutos, decantaba el triunfo del lado nanterrien (70-66).

En la rueda de prensa posterior al partido, el entrenador de Orléans, Philippe Hervé, explotaba y manifestaba su queja contra los árbitros en unas declaraciones recogidas por Xavier Collin para Catch and Shoot: "Ya es suficiente. Estoy harto de esto. Hace dos años, contra Chalon, ya me mordí la lengua, aunque fuera una vergüenza. Esta temporada, después de Limoges, no he dicho tampoco nada, aunque Dios sabe que podría haberlo hecho. Hoy, ya no es posible. Hace 18 años que entreno, y créanme, el arbitraje es lo que menos me importa mientras preparo un partido. Y francamente, cuando me permito hacerles apreciaciones es porque estoy convencido de tener razón. No soy un entrenador que estigmatice a los árbitros, ni mucho menos. Pero hay que pensar que, al final, voy a tener que hacerlo. No voy a permitir que me estafen siempre sin decir nada. Estoy harto, estoy cansado (…) Van a decir « A Philippe Hervé se le ha ido la olla ». No, sólo es la acumulación de todos estos años. Estoy harto de ser demasiado amable. Ahora, el debate está cerrado. Era necesario que lo dijera al menos una vez en mi carrera. Y desde mañana, vamos a tratar de focalizarnos en nosotros mismos y volver al trabajo".

La jornada del fin de semana la completaron otros tres encuentros: el primero, la paliza inmisericorde de la JDA Dijon a Antibes, con unos Sharks que, o reaccionan pronto, o van a volver al pozo de la ProB del que ascendieron el pasado año. Pintan complicadas las cosas para el equipo de Jean- Aimé Toupane, no ya por su balance de 1-6, sino sobre todo, por la sensación que transmiten en la pista. Es pronto para oler a cadáver, pero el enfermo tiene mal color.

En el segundo, el Paris- Levallois de Greg Beugnot logró sacar un poco la cabeza de la parte inferior de la tabla, gracias a su victoria en la prórroga en el Docks Océane de Le Havre, merced al buen partido de Jawad Williams, Andrew Albicy, y el sustituto de Sean May, Elton Brown, autor de 13 puntos y 10 rebotes. Cedrick Banks tuvo en sus manos un lanzamiento para llevar el partido a una segunda prórroga, tras haber logrado el STB levantar una desventaja que parecía definitiva a poco del final de los 40 minutos (65-74). Pero un 11-2 logró igualar el partido a 76, y aún tuvieron Marc Salyers un tiro para que el encuentro se quedara en casa, y Andrew Albicy otro para que la victoria se fuera a París. Ninguno acertó, y el encuentro fue a la prórroga, donde el PL pudo, gracias a Jawad Williams, llevarse la victoria.

Y en el tercer encuentro, el ASVEL se llevó la victoria del otrora inexpugnable Sportica de Gravelines- Dunkerque. Si hace dos temporadas, el BCM terminaba la temporada regular con sólo tres derrotas en los 30 partidos disputados, y no perdía ninguno de ellos en casa, en esta que acaba de comenzar, sólo han sido necesarias siete jornadas para que el equipo nordista lleve 5 derrotas, de las cuales 3 han sido ante su público. Enfrente tenía a un ASVEL que está en franca mejora, con una racha de cinco victorias consecutivas (sumadas las de liga y Eurocup). La clave estuvo en un último cuarto en el que se le fue la luz al conjunto local. Especialmente desastroso estuvo en el lanzamiento de tres puntos, con un espeluznante 4/26. La solidez defensiva del ASVEL, así como su acierto en los lanzamientos exteriores (casi un 50% en triples), fueron suficientes para llevarse el triunfo a Lyon.

Esta noche, Le Mans se ha hecho fuerte en Antares dominando a Strasbourg. El partido ya estaba decantado al descanso, cuando los hombres de JD Jackson se iban al vestuario con quince puntos de ventaja. A destacar la defensa a la que ha sido sometido Alexis Ajinça, mermado también por las faltas cometidas, lo que ha reducido enormemente sus minutos de juego, algo que ha aprovechado Romain Duport, el mejor de los alsacianos (12 puntos, 8 rebotes). 

Resta un Limoges- Nancy en Beaublanc, donde el CSP intentará prolongar su racha de triunfos consecutivos, la más duradera de la ProA, a costa de un irregular SLUC Nancy que no lo tendrá nada fácil en una de las pistas más complicadas de la liga, el infierno limogeaud.

 

MVP de la jornada: Jawad Williams (Paris- Levallois) 

Jawad Williams (2.04, 30 años) (Paris- Levallois): 18 puntos (5/10 en tiros de 2; 2/3 en triples; 2/2 en tiros libres), 4 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones y 1 robo para 23 de valoración en 34 minutos en la victoria del Paris- Levallois en el Docks Océane de Le Havre.

(Jawad Williams. Foto: K- Reine/ parislevallois.com)

Williams se formó en la Universidad de North Carolina, donde fue campeón de la NCAA en la temporada 2004-05, formando equipo con su compañero actual del PL Sean May. Hizo la pretemporada con los San Antonio Spurs pese a que no resultó drafteado, siendo fichado como agente libre, aunque fue cortado antes de llegar a debutar en la NBA. En noviembre de 2005 fichó por el Alta Gestión Fuenlabrada sustituyendo a Norman Nolan, donde llegó a jugar 19 partidos. Pero su rendimiento (5 puntos, 3 rebotes y 4 de valoración en 16 minutos de promedio) no convenció a Luis Casimiro, y acabó la temporada en los Fayetteville Patriots de la NBDL. Posteriormente, alternaría la liga de desarrollo estadounidense con Japón (Rera Kamuy Hokkaido) e Israel (Hapoel Galil Elyon). En la temporada 2008-09 logra un contrato con los Cleveland Cavaliers, equipo en el que repite el año siguiente. Llegó al Paris- Levallois hace dos temporadas, revelándose como uno de los mejores jugadores de ProA en su posición, y destacando por su versatilidad, al poder jugar de 3 y de 4, ya que posee un lanzamiento más que decente desde la línea de tres puntos. 

En los siete partidos disputados hasta el momento, Jawad Williams promedia 13.3 puntos, 4.7 rebotes, 1.1 tapones, 2.1 asistencias y 1 robo para 13.4 de valoración en 29.3 minutos.

El cinco ideal solobasket de la jornada
Base
Escolta
Alero
Pívot
Pívot

Steed Tchicamboud
Larry O'Bannon
Mykal Riley
Jawad Williams
Bangaly Fofana
Elan Chalon Antibes Dijon Paris-Levallois Le Havre
15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para 20 de valoración en 38 minutos 24 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias para 21 de valoración en 35 minutos 25 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia para 22 de valoración en 35 minutos 18 puntos, 4 rebotes, 2 tapones y 4 asistencias para 23 de valoración en 34 minutos 9 puntos, 9 rebotes y 4 tapones para 19 de valoración en 27 minutos

*Tanto el MVP como el quinteto de la jornada, se han elaborado sin tener en cuenta el resultado de los partidos que se disputarán tras la publicación de este resumen.

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
NANTERRE 8 7 1 +1
LIMOGES 6 5 1 +4
ORLÉANS 7 5 2 -1
CHOLET 7 5 2 +1
DIJON 7 5 2 +2
LE MANS 7 5 2 +3
STRASBOURG 8 4 4 -2
NANCY 6 3 3 +1
ASVEL 7 3 4 +3
PARIS-LEVALLOIS 7 3 4 +2
CHORALE ROANNE 7 2 5 -2
LE HAVRE 7 2 5 -2
GRAVELINES-DUNKERQUE 7 2 5 -1
ELAN CHALON 7 2 5 +1
PAU-LACQ-ORTHEZ 7 2 5 -2
ANTIBES 7 1 6 -3

¿Sabías que…?

Jean- Denys Choulet volvía a casa en esta jornada. Hace exactamente dos años, el técnico que hizo Historia con la Chorale Roanne, era despedido por Emmanuel Brochot, tras once años en el cargo, en los que había logrado ascender a la Chorale a ProA, y convertirla en campeón de liga y Semaine des As. La gota que colmaba el vaso de las malas relaciones entre presidente y entrenador era el conflicto que vivía Choulet con la estrella del equipo, el pívot Uche Nsonwu- Amadi, y con Solo Diabaté. Una situación que no tenía visos de vuelta atrás, tras las duras declaraciones de entrenador y jugadores que recogimos en el artículo de hace dos años.

Tras su salida de Roanne, Choulet tuvo que sufrir una temporada en el paro, y el año pasado se embarcó en una exótica experiencia, al ser contratado por el Al Mouttahed Tripoli de la Liga libanesa de baloncesto. No fue una experiencia fácil la de Líbano, pues tuvo que padecer la escalada de violencia que se vivió el pasado año en Beirut, así como la desestabilización provocada por el conflicto sirio y la consiguiente llegada de refugiados al país.

JD Choulet siempre ha estado entre los candidatos para hacerse con un banquillo de ProA, cada vez que algún entrenador era despedido o había alguna vacante (como la abrupta y poco amistosa salida de Panagiotis Giannakis de Limoges). No en vano, Choulet había sido nombrado mejor entrenador del campeonato la temporada 2006-07, el año de su doblete, y su nombre aparecía en todas las quinielas.

Así pues, cuando el Elan Chalon despidió a Mickaël Hay, tras su aciago inicio de temporada, el principal candidato para sustituirlo fue el técnico nacido en Besançon, y el acuerdo fue tan fulminante que daba a entender que ya se habían producido contactos previos al despido del joven que fuera segundo entrenador de Greg Beugnot en la etapa más exitosa del club borgoñón.

No es que los inicios de Choulet hayan sido un camino de rosas, pues perdió sus dos primeros partidos ante ASVEL y Dijon. Paradójicamente, su primera victoria tuvo que llegar en un pabellón que había sido su casa durante once años, la Halle André Vacheresse, donde la Chorale Roanne no fue capaz de imponerse al nuevo club de su antiguo entrenador talismán.

Tras el partido, JDC se mostraba exultante no sólo por la victoria, sino por haberlo hecho en la pista de la Chorale, club del que no guarda buen recuerdo por su forma de salir de allí: "Lo que me importa es tener ya una victoria. Después, es cierto que, visto lo que ocurrió con mi salida de Roanne, los comentarios que aparecieron en los periódicos, y todas esas cosas, me proporciona un doble placer". Con respecto a los silbidos recibidos por parte de una afición que llegó a venerarlo, se expresaba de la siguiente manera: "Jamás he tenido problema alguno con los aficionados de Roanne, a los que quiero, y que animan a su equipo. Se han cachondeado de mí, y eso es lógico, porque ellos animan a la Chorale, y no a Choulet. Yo ya no estoy en Roanne, es una página pasada. Hemos venido aquí en un mal momento, últimos en la clasificación. Sabía que la presión iba a incrementarse con el paso de los minutos, porque Roanne perdió en Antibes, el farolillo rojo, y eso se queda en la cabeza. Quizás no sea el entrenador más grande de la historia de la Chorale Roanne, pero esta noche hemos ganado un partido hiperimportante. Estoy contento. No he pasado por un período fácil durante un año y medio, así que me proporciona placer venir a ganar aquí, a mi casa".
 

altas y bajas

  • Buenas noticias para los seguidores (entre los que este redactor se incluye) de John "El virus" Linehan (1.75, 35 años). El base estadounidense volverá a vestir los colores del SLUC Nancy, ya que el club lorenés lo ha contratado como pigiste médical del pívot Devin Booker, que estará ausente de las pistas, al menos, seis semanas. Linehan ha sido elegido mejor defensor de la liga en varias ocasiones, y se proclamó campeón de liga en el año 2011 con el propio SLUC Nancy, pero la pasada temporada,  y lastrado por las lesiones, su rendimiento en el club supuso una decepción (2.3 puntos, con un 22% de efectividad y 2.6 de valoración en 14 minutos de promedio).
  • El jugador ucraniano Sergii Gladyr no jugó esta jornada por unas molestias en la rodilla. Durante el lunes se le realizarán pruebas médicas que determinarán el alcance de la lesión, aunque el portal Catch and Shoot informa que el club nanterrien ha comunicado que se trata de un problema de menisco, y que Gladyr podría estar ausente varias semanas.