¡PORTADA DE LIGAS EXTRANJERAS!

Air Avellino

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA TURCA

Resultados jornada 4
Banvit – TED Ankara
112-76
Royal Hall Gaziantep – Mersin
79-74
Galatasaray – Olin Edirne
81-62
Tofas – Pinar Karsiyaka
95-94
Antalya – Anadolu Efes
65-74
Hacettepe – Erdemir
75-70
Turk Telekom – Aliaga
66-77
Fenerbahce – Besiktas
 83-74

RESUMEN DE LA JORNADA 4

Ya solo quedan dos equipos invictos en toda la TBL: Galatasaray, que ganó con comodidad al Oline Edirne (81-62) en un choque en el que Boni Ndong sumó 20 puntos en 19 minutos en pista, y el Fenerbahce, que sufrió para tumbar a Besiktas por 83-74 en el partido de la jornada. Cayó el tercero en discordia, el Pinar Karsiyaka, que salió derrotado en su visita a la cancha del Tofas (95-94) en el partido más emocionante de toda la jornada. El choque se fue hasta la prórroga donde un triple muy afortunado de Josh Heytvelt sobre la bocina dio la victoria a los de casa. El MVP de la Jornada va para el ex CAI Charles Rhodes, que logró 24 puntos y 13 rebotes en la primera victoria del Gaziantep en la presente campaña.

Fenerbahce y Besiktas disputaron el partido de la jornada con victoria para los primeros por 83-74. Y eso que los de Kunter dominaron la primera parte, llegando al descanso con una renta a favor de 5 puntos (39-44) merced a su extraordinario acierto en el tiro. Sin embargo, tras el descanso los de Pianigiani se despertaron y a pesar de contar con la baja de Bo McCalebb pudieron levantar el partido y acabar venciendo gracias a los puntos de Bojan Bogdanovic (18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) y David Andersen (17 puntos y 3 rebotes). A falta del genial base con pasaporte macedonio, fue el no menos talentoso Emir Preldzic el que repartió juego (7 asistencias), además de sumar los últimos puntos de su equipo, cuando Besiktas apretaba a la desesperada. En Besiktas fue Curtis Jerrells el mejor con 15 puntos y 5 asistencias.

Galatasaray continúa con su marcha triunfal en la competición, manteniéndose con Fenerbahce como único conjunto imbatido de toda la competición. En la presente jornada se deshizo sin dificultad de Olin Edirne por 81-62 en un partido que quedó visto para sentencia en el primer periodo (22-7, min. 10). Sobresalió la productividad de Boniface Ndong, que en 19 minutos en pista sumó 20 puntos (9/11 T2) y 3 rebotes.

Tofas acabó con la imbatibilidad del Pinar Karsiyaka en un partido de gran tensión y emoción (95-94). El desenlace del choque fue épico. Se llegó al final del tiempo reglamentario con empate a 80. Ya en el tiempo extra y a 12 segundos de su final, Evren Buker anotaba para poner a los visitantes 4 por delante (89-93). Todo parecía decidido. Sin embargo, se produjo el milagro para los locales. Primero llegó el triple de Kenan Sipahi (92-93); Bobby Dixon es objeto de falta rápida y solo aprovecha uno de sus tiros libres (92-94). Con 6 segundos por disputarse, quedaba una última oportunidad para Tofas. El balón llegaba a poste Josh Heytvelt, que prácticamente sobre la bocina lanzaba desde más allá del 6.75, el balón chocaba contra el aro, salía despedidoi hacia arriba para finalmente entrar dentro de la canasta de forma sorprendente. Canasta ganadora y el pabellón estallaba de alegría (95-94). El propio Heytvelt (24 puntos y 4 rebotes) y Steve Burtt (25 puntos y 6 asistencias) fueron los mejores por los de casa, mientras que en el Pinar Karsiyaka, fueron Jon Diebler (19 puntos, con 4 triples) y Will Thomas (19 puntos y 6 rebotes) los hombres más destacados. Esta vez muy gris Alade Aminu (5 puntos y 3 rebotes).

Por su parte, el Anadolu Efes logró sumar una victoria a domicilio ante Antalya (65-74). El equipo de Mahmuti dio la sensación de dejarse llevar durante muchos minutos (alcanzaron el descanso 8 abajo, 39-31). para despertar en la recta final de la mano de Jordan Farmar (21 puntos) y acabar con la resistencia de sus rivales, que  tuvieron en Theodore Jordan (17 puntos y 5 asistencias) a su mejor hombre.

Si la emoción estuvo en Bursa, en la cancha del Banvit se vivió la paliza de la jornada. Nada menos que por 116-74 venció el equipo de casa al recién ascendido TED Ankara, que tan buen impresión estaba dando hasta el momento. El equipo de la capital turca fue un auténtico juguete en manos de los de Orhun Ene y solamente resistieron un asalto (20-20, min. 10) antes de ser arrollados. Hubo minutos para todos en los de casa con Keith Simmons (20 puntos) como máximo anotador. Minutos de calidad para el prometedor y drafteado Izzet Turkyilmaz, que aprovechó los 19 minutos que estuvo en pista para sumar 12 puntos, 7 rebotes y 3 tapones. Los de Ankara echaron mucho de menos a Kirk Penney, baja esta semana.

En contraste con la abultada derrota de TED Ankara, el otro recién ascendido, Royal Hall Gaziantep, por fin estrenó su casillero de victoria llevándose su choque ante el Mersin (79-74). Buena parte de culpa la tuvo Charles Rhodes (24 puntos y 13 rebotes) que redondeó una actuación colosal y amntuvo un bonito duelo con Omar Sneed (24 puntos y 9 rebotes).

Para completar la jornada, Hacettepe venció a Erdemir por un ajustado 75-70, con Cameron Bennerman sumando 18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, haciendo estériles los 18 puntos y y 8 rebotes de Sean Marshall. Por su parte, Turk Telekom cayó en su pista ante el Aliaga por 66-77 en un partido en el que los jugadores interiores de ambos equipos brillaron a gran altura: por los de Ankara, Miha Zupan sumó 19 puntos y 6 rebotes y el ex Bilbao Basket Drago Pasalic se fue hasta los 24 puntos y 7 rebotes; por los visitantes, espectacular doble-doble del azerbayano Orhun Haciyeva (15 puntos y 16 rebotes) y buen partido de Torin Francis (18 puntos y 8 rebotes)

MVp de la jornada 4: charles rhodes (Royal Hall gaziantep)

El poste del Royal Hall Gaziantep sumoó 24 puntos (9/10 T2 y 6/10 TL), 13 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón en la victoria de su equipo ante el Mersin.

De estar en entredicho su labor por su escaso rendimiento a ser designado MVP de la Jornada. De la noche al día en pocas horas. Ese es el recorrido de este poste de 2.03 de estatura y 27 años que tuvo un breve paso por el CAI de Zaragoza el pasado curso. Pequeño para jugar de 5, pero voluminoso y poderoso físicamente, debuta en la presente campaña en la TBL tras brillar en el basket coreano. Su actuación en la primera victoria del recién ascendido equipo fue portentosa, muy por encima de lo que hasta ahora se había visto de él en la competición turca.

El cinco ideal solobasket de la jornada 4
base
escolta ala-pívot
ala-Pívot
Pívot

David Holston

Steve Burtt

Drago Pasalic

Orhun Haciyeva

Charles Rhodes

Mersin Tofas
Turk Telekom
Aliaga
Royal Hall Gaziantep
19 puntos (1/5 en triples, 6/10 en tiros de 2 y 4/4 en tiros libres), 4 rebotes, 4 asistencias y 4 robos

24 puntos (5/9 en triples, 4/8 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres), 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo

24 puntos (3/7 en tiros de tres, 7/9 en tiros de 2 y 1/2 en tiros libres), 7 rebotes y 2 asistencias 15 puntos (3/5 en triples y 3/7 en tiros de 2), 16 rebotes y 1 asistencia

24 puntos (9/10 en tiros de 2 y 6/10 en tiros libres), 13 rebotes, 1 asistencias y 1 tapón

  

CLASIFICACION
EQUIPO PARTIDOS VICTORIAS DERROTAS RACHA
GALATASARAY 4 4 0 +4
FENERBAHCE 4 4 0 +4
ANADOLU EFES 4 3 1 +1
BANVIT 4 3 1 +2
PINAR KARSIYAKA 4 3 1 -1
BESIKTAS 4 2 2 -2
TED ANKARA 4 2 2 -1
ALIAGA 4 2 2 +1
TOFAS 4 2 2 +1
HACETTEPE 4 2 2 +2
TURK TELEKOM 4 1 3 -2
OLIN EDIRNE 4 1 3 -2
ROYAL HALL GAZIANTEP 4 1 3 +1
ANTALYA 4 1 3 -1
ERDEMIR 4 1 3 -2
MERSIN              4 0 4 -4  

¿Sabías qué…?

  • Mirsad Türkcan, histórico del basket otomano se retiró el pasado verano a los 36 años. Este Ala-pívot, 2.06, marcó toda una época en baloncesto de Turquía y fue uno de los pioneros de la actual generación de talentos del país.. Ex jugador en el Efes Pilsen (Liga Turca, 1993-99), New York Knicks (NBA, 1999-2000), Milwaukee Bucks (NBA, 2000), Paris Basket Racing (Liga Francesa, 2000-01), CSKA de Moscú (Superliga Rusa, 2001-02 y 03-04), Montepaschi Siena (Lega, 2002-03), Dinamo de Moscú (Superliga Rusa, 2004-05), Ülkerspor (Liga Turca, 2005-06) y Fenerbahçe (Liga Turca, 2006-12). Fue campeón de la Copa Korac (en una ocasión), Liga Turca (5) y medalla de plata con su selección en el Eurobasket 2001 de Turquía. Recordemos su carrera en imágenes.

            Os dejamos imágenes del homenaje que recibió por parte del Fenerbahce:

      Highlights de su carrera:       

altas y bajas

  • Anadolu Efes añade un jugador más a su extenso roster. Se trata del alero norteamericano Josh Shipp (1.96/26 años), compañero de Jordan Farmar en UCLA y que llevaba entrenando con el club otomano desde hace unas semanas. Shipp sonó este verano para Unicaja y sus tres temporadas como profesional en Europa las ha disputado en Turquía, la primera con el Bornova y las dos siguientes con el Galatasaray, donde estuvo a las órdenes de Oktay Mahmuti, actual entrenador de Anadolu Efes.
  • El base Branislav Ratkovica (1.92/27 años) cambia Aliaga (donde había promediado en los 3 primeros partidos de liga 5.7 puntos y 6 asistencias) por el Olin Edirne.
  • Mersin confirma el fichaje del veterano Willie Solomon (1.87/34 años), un base con amplia experiencia y gran prestigio en el basket europeo pero ya en declive que procede del Cherkasy ucraniano.
  • El sustituto de Ratkovica en el Aliaga será el base rookie Tu Holloway (1.82/23 años), jugador norteamericano que debutará en el basket profesional tras cuatro años en la Universidad de Xavier, promediando en su temporada senior 17.5 puntos, 3.6 rebotes y 4.9 asistencias por encuentro.