LNB

CUADRO DE LA FINAL
  1º PARTIDO (0-1) 2º PARTIDO (0-2) 3º PARTIDO (0-3)

65-77

Vídeo del partido

68-74

Vídeo del partido

73-70

Vídeo del partido

       
       

 

Ya lo avisamos hace unos días: el CSP Limoges estaba rozando el título de campeón de Francia, y no iba a dejar pasar la oportunidad de retornar a la élite y de saborear el triunfo, después de 14 aciagos años en los que uno de los clubes más laureados de Francia (acaba de hacerse con su décimo título de liga) y el único que puede presumir de tener un título de campeón de la máxima competición continental, el logrado en 1993 (además de una Recopa de Europa en 1993, y tres copas Korac en 1982, 1983 y 2000) había vivido una pesadilla y un descenso a los infiernos que incluyó escándalos financieros, descensos de categoría (incluso llegaron a militar en NM1, la tercera división francesa), y una refundación liderada por Frédéric Forte, el antiguo base del equipo que es el principal responsable de que hoy Limoges haya ganado su décima liga y haya vuelto a la senda del triunfo, justo diez años después de que se pusiera al frente del CSP Limoges.

En el partido disputado esta noche en Beaublanc, la igualdad ha estado presente durante todo el choque. Con 69-65, tras triple de Taurean Green, a 3:20 para el final, Limoges parecía acercarse al título. Pero la presión por verse triunfadores atenazó a los jugadores de Jean- Marc Dupraz y la SIG lograba un parcial de 0-5 que los ponía por delante (69-70) tras canasta de David Andersen (13 puntos, 10 rebotes) a 33 segundos del final del partido. El propio Andersen cometía una falta absurda que regalaba dos tiros libres a Green y adelantaba a Limoges (71-70). Jérémy Leloup intentó un triple demasiado forzado y quizás poco oportuno, ya que aún restaban 10 segundos para acabar el partido (y en el caso de haber entrado, le hubiese dado tiempo más que suficiente al rival para tener un ataque cómodo). Adrien Moerman se hizo con el rebote, y convirtió los dos tiros libres ya que inmediatamente fue objeto de falta (73-70). La SIG tenía 6 segundos, y nuevamente gestionó muy mal su opción, ya que Antoine Diot lanzó un tiro casi desde medio campo, cuando restaban tres segundos y podía haber buscado a un compañero o haberse acercado más a la línea de triples.

Con el final del partido, la fiesta se desató en Beaublanc. Y no sólo por parte de las 6.000 personas que había en su interior, ya que el ayuntamiento y el club habían instalado unas pantallas gigantes en el exterior del pabellón para seguir el partido, y allí se dieron cita más de 5.000 aficionados.

Y no podemos dejar de acordarnos del gran perdedor de esta serie. Más allá de los seguidores de Estrasburgo, quien mayor decepción debe haber acumulado es un hombre admirado y valorado en Francia por lo conseguido con la selección francesa, a la que llevó el pasado verano a conseguir el mayor éxito del baloncesto galo a nivel de selecciones: su primer título continental.

Pues bien, ese mismo entrenador, Vincent Collet, ha vuelto a fracasar por segundo año consecutivo en la final de la ProA. Al igual que la pasada temporada, cuando cayó de manera inesperada frente a la JSF Nanterre, en la final de este año la SIG volvía a tener el cartel de favorito, entre otras cosas, por haber acabado en primera posición de la temporada regular y contar con el factor pista a favor. Un factor pista que no ha servido para nada tras las dos victorias del CSP Limoges en el Rhénus Sport de Estrasburgo. Collet, que ya ganase la liga en la temporada 2006 con Le Mans y en 2009 con ASVEL, no ha logrado aún ningún título con Strasbourg.

Tras el partido, los protagonistas realizaron las siguientes declaraciones a los medios:

Nobel Boungou-Colo«Venimos de ascender; el año pasado nos jugamos la permanencia; fuimos campeones de ProB, ganamos el Trophée des champions [la Supercopa francesa], y ahora, campeones de ProA, ¡es una cosa de locos! En tres años, es una cosa de locos, y ver Limoges de esta manera, es lo nunca visto. Había que, realmente, ir a buscar este triunfo. Fue duro, tuvimos miedo, sólo ganamos por apenas tres puntos. Hubiéramos podido creer que Strasbourg iba a rendirse, pero no, ellos querían el partido también y no sé cómo lo hemos hecho, pero hemos ganado el partido».

Adrien Moerman«Como dije al inicio, son las ganas las que nos hacen ir a buscar el último rebote, y esta noche le doy las gracias a mis compañeros, porque es gracias a ellos. Es todo un equipo y toda una ciudad. Es por eso que ahora estamos aquí.»
 
Alex Acker«Es un sueño hecho realidad. Limoges esperaba esto desde hace mucho tiempo, y estoy muy orgulloso de mi equipo, que ha hecho un enorme trabajo.»
 
Jean-Marc Dupraz (Entrenador): «Estoy muy contento, porque vivier esto con Limoges, no hay palabras ¿Revancha? Realmente no. Con la vida, pero no con alguien en particular. Hay altos y bajos, he estado muy bien apoyado por mi familia y mis amigos. Pensé en dejar de entrenar en algún momento, pero no me he rendido.»
 
Frédéric Forte (Presidente): «Es más duro como presidente que como jugador. Quiero dar las gracias a mucha gente…No es posible dar las gracias a todo el mundo, pero hay alguien a quien le quiero dar las gracias, que ha estado conmigo en este barco, y es mi mujer. Conmigo no es siempre fácil. Mis tres hijos han vivido conmigo momentos extraordinarios, y otras veces ha sido más complicado, pero así está bien.»