Solapas principales

Los 10 mejores momentos... del baloncesto europeo

  • Repasa los mejores momentos del baloncesto europeo en 2015.

10. Un nuevo cisma europeo.

Todo parecía en calma. Hasta que la Euroleague decidió crear su nueva competición. Con 11 plazas fijas, que excluyen a algunos de los clubes más poderosos del continente, el escenario que dividió el baloncesto europeo hace 15 años parece repetirse.

meeting-barcelona-2015.jpg

Foto de la reunión celebrada hoy (Euroleague)

Con esa necesidad de copiar al baloncesto norteamericano, el baloncesto europeo vuelve a dividirse. La FIBA ha entrado en escena, ofreciendo una nueva competición y tentando a algunos de los clubes excluidos por la Euroleague. Ambas asociaciones siguen sin comprender que la NBA es otro mundo, otro negocio y que resulta inalcanzable. Son 70 años de historia. Son 70 años de mitos, de hitos y de leyendas. Compararse es admitir la derrota. Separarse, consumarla.

 

9. El cuento de hadas de Nanterre.

Contra todo pronóstico, sobre la bocina, tras rebote... la historia de la final de Eurochallenge da para una película. El modesto Nanterre francés conquistó la tercera competición de clubes europea en un thriller con final feliz... para ellos.

Trabzonspor Medical Park (TUR) v JSF Nanterre (FRA) - Highlights - Final - 2014-15 EuroChallenge

Una final no exenta de polémica, pues la canasta decisiva pudo no entrar en tiempo, pero que ha pasado a ser un instant classic para aquellos amantes del baloncesto. Uno de los momentos memorables de 2015.

 

8. El milagro de Karsiyaka.

Por delante de Efes, Fenerbahçe, Galatasaray e, incluso, Darussafaka, que ya apostaban por algunas estrellas para crear su potente proyecto. Por encima de todos ellos pasó el Pinar Karsiyaka, que se proclamó campeón de la liga turca de la 2014-2015.

_mg_3440.jpg

Bobby Dixon, la gran pesadilla del Granca en el día de hoy (Pinar Karsiyaka)

Bobby Dixon fue el principal artífice de la gesta, con actuaciones memorables en el playoff, que le han servido para firmar este año por Fenerbahçe, donde espera poder alcanzar la Final Four de la Euroliga. Ahora, Karsiyaka luchará por la Eurocup, tras no alcanzar el Top 16, con una plantilla muy distinta a la que ganó la liga.

 

7. El adiós de Dirk Nowitzki.

No logró la gesta de clasificar a su selección en el Eurobasket. Cayeron en la primera fase, tras caer ante España, y Dirk Nowitzki dijo adiós a su selección. La estrella alemana deja, así, al combinado germano, dando paso a los que serán sus últimos años sobre el parquet.

66665993-4cfd-4d97-8f38-fa4c84cf5dc7flexible.jpg

Nowitzki lanza a canasta (FIBA)

Ahora, tendremos que dejar de dormir si queremos seguir viendo a Nowitzki. Mas es un precio justo por disfrutar del mejor jugador alemán de la historia. Y uno de los mejores jugadores que han visto el viejo continente. Gracias por los recuerdos, Dirk Nowitzki.

 

6. El año de Nemanja Bjelica.

Estadísticamente, no pudo ser mejor. Nemanja Bjelica dominó en Europa, siendo nombrado MVP de la Euroleague y llevando al Fenerbahçe a la Final Four, lo que le ha valido un contrato en la NBA, donde juega ahora enrolado en las filas de los Minnesota Timberwolves. Bjelica explotó todo su potencial y dejó claro que Europa se le había quedado pequeña.

8211d8e7-4014-4be2-871c-846293568334flexible.jpg

Canasta de la victoria de Nemanja Bjelica ante Alemania (FIBA)

Lo negativo, que el éxito individual no se tradujo en el colectivo, y Fenerbahçe no logró ni un sólo título. Bjelica no pudo rematar su gran año individual, y a buen seguro que volver para conquistar la Euroliga estará en su mente.

 

5. Tyrese Rice, MVP por partida doble.

Tyrese Rice ha sido el nombre de moda entre 2014 y 2015. El eléctrico base fue verdugo en 2014 del Real Madrid y ha sido verdugo del Herbalife Gran Canaria en Eurocup. Rice firmó con el Khimki para devolver al conjunto ruso a la Euroliga.

tyrese-rice-khimki-moscow-region-ec14-photo-zenit.jpg

Rice habla con el árbitro (Eurocup)

Cumplió su objetivo y dominó la segunda competición europea, con números escandalosos. E hizo historia: nadie había sido MVP de la Final Four y de la final de Eurocup de forma consecutiva. Rice es el base de moda, y ahora quiere repetir con la Euroliga, en un Khimki que ha invertido más que nadie en el pasado verano. Siéntense y disfruten a Rice.

 

4. El sueño de Herbalife Gran Canaria.

Sabían de la dificultad. Pero soñaron. Soñaron como soñamos todos con ellos al alcanzar la final de la Eurocup. El rival, el Khimki, era demasiado. Mas no se rindieron y plantaron cara a un equipo con más recursos, en todos los sentidos.

z7b7371.jpg

Los jugadores de Herbalife GC celebran el gran triunfo (CB Gran Canaria)

Aíto García Reneses llevó al Gran Canaria a su primera final, tras ser el eterno equipo de cuartos. Se apostó por él para hacer crecer al club y no defraudó. Sólo Rice y compañía, con Koponen, Davis, Augustine entre otros, pudieron romper el sueño del Herbalife Gran Canaria. Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar.

 

3. Eterno Nocioni.

Era lo que le faltaba. Llegó al Real Madrid con ese único propósito. Cuestionado como sustituto de Mirotic, aportó lo que le hizo falta al Real Madrid para conquistar la Euroliga con el montenegrino: carácter en las finales.

mvpbwin.jpg

Andres Nocioni, MVP (Euroleague)

Nocioni ofreció la mejor versión de su carrera en la final ante Olympiacos, ante Spanoulis. Nocioni tiró de garra y llevó al Real Madrid a conquistar, por fin, y 20 años después, la máxima competición europea. Y él recibió, como no podía ser de otra forma, el MVP. Disipó las dudas y se metió a la afición en el bolsillo. No importan los años si te llamas Andrés Nocioni.

 

2. La novena.

Eterno anhelo blanco, esa losa que aplasta a los jugadores que se enfundan la camiseta del Real Madrid. La Champions en el fútbol y la Euroleague en el mundo de la canasta es el eterno objetivo del Real Madrid. Un objetivo que ha pesado demasiado, y que sólo lograron conquistar en los últimos 20 años con Sabonis en sus filas.

real-madrid-champ-euroleague-2014-15-final-four-madrid-2015-eb14.jpg

El Rel Madrid, campeón de la Euroliga 2015

Y en este 2015, desapareció esa losa. Con una plantilla que tuvo la gloria entre sus dedos en las dos pasadas campañas, en este año que acaba supieron dar el golpe de gracia. A la tercera fue la vencida, y gracias a las actuaciones de Nocioni y Jaycee Carroll el Real Madrid pudo alzar el cetro europeo. Ahora, toca revalidarlo.

 

1. Pau Gasol I, rey de Europa.

Era 2001 cuando aquel chico delgado nos asombró a todos. 2002 cuando demostró que podía ser importante en la NBA. Y desde entonces, siempre hemos dicho “este es su mejor momento”. Hasta este verano.

Pau Gasol brindó la mejor actuación jamás vista en baloncesto FIBA. Fuimos testigos del mayor dominio ejercido sobre el parquet a este lado del charco y llevó a España a conquistar un nuevo Eurobasket. Toda su competición es memorable. Mas las semifinales ante Francia marcaron un antes y un después en nuestro deporte.

Allí, Pau Gasol silenció a toda la afición francesa con 40 puntos y 11 rebotes. Pau Gasol dominó el partido y golpeó el sueño francés de revalidar el Eurobasket. La final fue la continuación de ese encuentro, con la selección española arrasando a Lituania. Pau Gasol acabó como máximo anotador de la competición con 25.6 puntos de media, con un 56% en tiros de dos y un 67% en triples (llegó a hacer 6/7 ante Polonia). Él fue héroe, líder, símbolo. Todo por un último intento de vencer a EEUU: los JJOO de Río de Janeiro.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 6 meses
#contenidos: 
233
#Comentarios: 
1,588
Total lecturas: 
1,233,579

Comentarios

Que bonito ver el podio de estos momentos. La novena fue una pasada y el Madrid me hizo vibrar...pero lo de España y Gasol ya llega a emocionar. Como dice mijuan, es en otra escala

Totalmente de acuerdo en lo de Nocioni y en lo del Real Madrid ... Lo de Gasol, en cambio, creo que NO CABE EN ESTA ESCALA, PORQUE SE SALE, el 1 se le queda corto ... Dios mío, todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo ese partido. De ahora en adelante, todo será cuesta abajo para los aficionados del basket ... salvo que Don Pau decida volver a obrar otra gesta similar. Lo mejor que nunca ví en una cancha. Lo dicho, ni siquiera el número 1 le hace justicia.
Lo de la FIBA y la Euroleague es harina de otro costal. El futuro del baloncesto profesional en Europa, y ya llevamos algunos años llegando tarde, es mandar a la susodicha FIBA a hacer gárgaras y crear una gran Euroleague cerrada, con los mejores equipos del continente y sólo con los mejores, sin que participen en liga nacional alguna. Todo lo que no sea eso, es perder el tiempo. Y no es imitar al sistema de la NBA ... es que no hay otro sistema viable.
Feliz Año Nuevo a todos.

Gracias al granca por darnos un excelente campeonato. Gracias por acordarte en el artículo de un club humilde y en mi opinión que hace las cosas bien. En la final nos pasaron por encima pero el ambiente los días previos al primer partido de la final en gran canaria se respiro baloncesto y orgullo por un equipo al que ni los medios de la propia ciudad de las palmas de gran canaria le dan la importancia debida. Gracias por esos días. Y claro, gracias por esa finta desde el triple de pau gasol y que termino en mate callando a un país y haciendo gritar a otro.