Solapas principales

Maccabi Tel Aviv anuncia que tendrá dos plantillas la temporada que viene

Desde siempre, Maccabi Tel Aviv ha sido un equipo ganador. Su dominio apabullante a finales del siglo pasado e inicios del presente -14 títulos ligueros y tres trofeos continentales entre 1993 y 2007- se ha resquebrajado de manera considerable en los últimos años. Pese a ganar la Euroliga en 2014, los últimos tres años han sido desastrosos para el conjunto israelí. Ni han logrado ninguna Euroliga, ni tan siquiera han estado en las finales ligueras de Israel. De hecho, de aquella plantilla de 2014 (Rice, Hickman, Joe Ingles, David Blu, Devin Smith, Ohayon...) solo está Alex Tyus, aunque el americano se fue a Turquía antes de regresar la temporada pasada. 

Al inicio de esta campaña, la cúpula de Maccabi lo tenía claro: el equipo debía reinventarse o morir. Por ello, se decidió apostar por un equipo completamente nuevo -solo el propio Tyus se mantiene con respecto a la temporada anterior-, con Neven Spahija a la cabeza. El resultado no ha sido muy satisfactorio, ya que los israelíes han finalizado décimos la temporada regular, a 3 victorias de la clasificación.

Por ello, los directivos han decidido llevar a cabo un método revolucionario, crear dos plantillas: una para la liga nacional y la otra para Euroliga. Según el comunicado oficial del club, publicado por varios medios como Eurohoops, "cada equipo tendrá sus propios jugadores y entrenadores, con el objetivo de poder competir en los partidos pese a las restricciones actuales en la liga doméstica"

El punto más positivo de este nuevo método llega casi al final del comunicado, en el que se afirma que este modelo se implantará también para "permitir el desarrollo del talento local para alcanzar el nivel de la Euroleague y también para lograr llegar hasta lo más alto en cuanto a aspiraciones". En resumen, Maccabi quiere potenciar el talento local a través de la confección de una plantilla para la liga israelí -que cumpla con las restricciones-, mientras que compite, con otra plantilla, en la máxima competición continental.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 10 meses
#Contenidos: 
561
Visitas: 
1,773,515
Comentarios: 
1,806

Comentarios

entiendan algo el Macabbi tel avis puede hacer esto ya que el nivel de la Liga Israeli lo permite pueden ir aya con un equipo B e igual estan en los playoffs ahora eso sumado a que asi lleguen ultimos tienen asegurada una licencia Euroliga por ello tampoco se preocupan tanto osea pueden darse el lujo de no ganar la Liga local de igual manera pienso yo que esto del equipo B sera para primera ronda,,,,,ya a partir de Playoofs presindiran de sus Euroligas Jackson, Michael Roll, Alex tyus, John Di Bartolomeo, Jonas Bolden etc etc etc..................es absurdo lo que opinan algunos aqui en ligas como Espana Turquia, Y hasta Alemania es imposible hacer eso lo mas que puede pasar por confiados es que el equipo quede fuera de los playoffs de su liga domestica en Israel no creo tanto que suceda mas aya del cierto nivel que pueda proponer equipos esfiorzados como Hapoel Holon , Hapoel Jerusalem , Maccabi Haiffa y etc......

Yo no acabo de ver este modelo en Europa. En USA, la G-League es una competición de escaso seguimiento e interés, donde todos los participantes están a lo mismo: Fogear jugadores de cara a las franquicias NBA. En Europa, en cambio, las ligas nacionales gozan de gran tradición y predicamento en cada uno de sus países, concitando interés en público y patrocinadores.

A lo mejor Maccabi sí puede hacer esto en Israel, pero desde luego yo no lo creo en absoluto posible en la ACB, cuyo nivel es estelarmente superior a una liga de ínfimo nivel como la israelita: Si los Euroliga hacen esto en España, les pasan por la mano todos los equipos de la Liga. Además, aquí ya tenemos a los equipos vinculados en las ligas FEB, así que este modelo no es para nuestro baloncesto.

Particularmente, y a mi juicio, la solución está en plantillas más amplias, en función de las restricciones de cada país. Con un roster de 15-16 jugadores, te da para la ACB y para la Euroliga, y además el equipo está más rodado ... es claro que esto ocurre jugando más que entrenando.

No auguro un gran porvenir a la idea de Maccabi. Y, desde luego, veremos cuatro mil americanos en su roster la próxima temporada. No me gusta.

Si facilitaran el tema de alta/baja de fichas en ACB, seguramente los equipos Euroliga lo harían. Creo recordar ciertos límites y costes cada vez que dan de alta/baja pero necesitaría más luz en este tema.

Yo creo que ésta es una idea que ronda en la cabeza de muchos clubs, tb de la ACB, pero claro, tener presupuesto para dos equipos competitivos en la liga doméstica y en la EL no será fácil: al alcance del Macabi y de pocos más, pero vamos, que es cuestión de tiempo que para los clubs de EL españoles con licencia A, la ACB la acaben convirtiendo en su particular liga de desarrollo. Este año ya hemos podido presenciar algún adelanto incluso en un Madrid-Barça.

A alguien le ha venido a la memoria el modelo NBA. Equipo NBA y equipo vinculado de desarrollo...
Es que ha sido leer la noticia y verlo claro. Desde luego es una apuesta fuerte (en un sentido económico) pero interesante en un sentido deportivo.

Primer club en considerar la Euroliga como competición principal y la competición nacional como liga de desarrollo. Le seguirán los turcos, creo yo.

Ser pioneros no es sencillo, y veremos cómo le sale esta apuesta al Maccabi. Pero de salir bien, sentará precedente y muchos de los grandes se sumarán a esta manera de ver las cosas. La actual Euroliga exige muchísimo a quien la disputa, y no es nada sencillo combinar ambas competiciones.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar