
Primera cita del Barça en esta Euroliga. Camisa planchada, zapatos lustrados y el pelo arreglado. Todo listo para comenzar, aunque los nervios siempre están. Ante lo nuevo, ante las expectativas, ante el fracaso. Pero la convicción esta vez era más grande que los nervios. Porque Mirotic transformó esas mariposas en el estómago en triples. Porque Davies se ganó a la afición desde el minuto uno y porque Delaney juega como si nunca hubiera dejado de hacerlo. Aún quedan muchos aspectos por retocar, pero claramente el Barça puede volver a casa conteto con su primera cita.
Ante la ausencia de Larkin, todos los galones iban a pasar por Micic, por lo que Pesic decidió que fuera Hanga su pareja de baile. Defensa física y cara a cara para uno de los mejores bases del continente. A pesar de ser la primer cita, tuvo muchos roces y poca fluidez durante los primeros minutos.
La falta de un base puro en el Barça -Delaney vio los primeros minutos desde el banquillo- se trasladaba a un desorden en ataque que solo Mirotic resolvía. Del lado de los turcos, Peters era el único que lograba castigar la defensa, aunque la paridad era total. (12-12 min.7)
El que antes veía el partido desde el banquillo, pasaba a ser protagonista. Seis puntos en siete minutos para Malcom Delaney y muchos minutos de rodaje para Alex Abrines; la primera cita no iba mal. (16-22 min.12)
Con Micic desaparecido, el Efes no tenía ideas en ataque y poco a poco se iba descolgando del partido. Mientras. los de Pesic volvían a engrasar esa defensa tan carcteristica. El traje para la primera cita estaba bien, pero el serbio es más de botas y guantes.
Davies, la definición exacta del término ‘trabajador’, fue el primero en ponerse el mono y convertirse en el mejor jugador de la primera parte. La balanza, poco a poco, se iba decantando para los visitantes hasta llegar a una ventaja de 13 puntos .(20-33 min. 17)
Los últimos minutos de la primera mitad fueron algo más flojos en defensa por parte del conjunto de Pesic. Fallos en el rebote y algo más flojos en defensa, pero que igual le bastaron para mantener un margen considerable respecto a los turcos. (26-37 min. 20)
Los blaugranas mantuvieron la dinámica del tercer cuarto. Con Claver abriendo el marcador -el mismo que lo cerró con un robo y un mate- consiguieron la máxima ventaja del partido, 16 de diferencia. (26-42 min.21)
Todos sabíamos que el Efes iba a despertar en algún momento, más por pasión que por juego, aunque parecía dificil que disipara tan rápido una ventaja tan grande. A pesar de 7 puntos seguidos de Nikola Mirotic, los turcos conseguían recortar distancias con Micic volviendo a ser el que conocemos. (44-49 min. 27)
La primera cita europea de este Barça se iba acabando y volvían a aparecer los fantasmas del ataque de la temporada pasada. Sin opciones claras y con Mirotic en el banquillo, un triple de Oriola devolvió la confianza a los de Pesic. Sin duda un jugador que está por debajo en el escalón técnico pero uno por encima en el emocional. (46-54 min. 32)
Ese escalón emocional fue lo que activó otra vez a Delaney, con un triple muy importante. También apareció Tomic, que no había participado en la anotación, y anotó sus 6 puntos en el último período. (51-61 min. 36).
Pero el final del partido tuvo nombre y apellido, y no es otro que Nikola Mirotic. Nueve puntos en los últimos cuatro minutos, triples con rango NBA y con un nivel de confianza muy alto, y jaque mate de los blaugranas. (64-74 min. 40)
La primera cita no estuvo mal. A pesar de los nervios iniciales, todo salió como esperaban los jugadores del Barça.
La mejor noticia es ver que no se olvidaron de cómo defender, pero tampoco por ello limitan el ataque. Las primeras veces siempre son complicadas, aunque a estos jugadores no les tiembla el pulso.
Un señor llamado Mirotic:
El ruido alrededor del fichaje de Mirotic fue de los más grandes que se recuerdan en Europa. Eso no hacía más que poner muy difícil al montenegrino cumplir con las expectativas generadas. Sin embargo, él está demostrando que tiene talento para ser una de las referencias de la Euroliga. Hoy fue quien movió la última pieza para decretar el jaque mate y acabar el encuentro con 24 puntos y un 4/8 en triples.
La defensa vuelve a ser protagonista:
Sin dudas, esta es la mejor noticia. Tras flojos partidos en el aspecto defensivo, los de Pesic vuelven a ese sello tan característico de la última campaña. Ayudas atentas, defensores muy físicos y compromiso con el rebote. Todas señales de identidad de un equipo dirigido por el serbio que logró dejar al rival en 64 puntos, 23 menos de los que le anotó el Baskonia hace unos días.
El Efes no es el mismo sin Larkin:
La baja del base estadounidense sin duda cambió los planes de los de Ataman. Ya se vio la temporada pasada qué clase de jugador es Larkin y la importancia que tiene en su equipo. En gran parte se debe a ello la baja anotación de los turcos, aunque eso no debe restar mérito a la defensa blaugrana.