Solapas principales

Robert Swift, con la imagen renovada (www.nba.com).

Nathan Jawai y Robert Swift intentarán reencontrarse con el baloncesto fuera de la NBA

  • El pívot 'aussie' jugará en el Partizan mientras que Swift se marcha a Japón

Nathan Jawai y Robert Swift dejan la NBA después de no contar con excesivas oportunidades derivadas, en buena parte, de sus problemas físicos. Sus destinos serán Serbia y Japón. El australiano jugará en el Partizan y tendrá en la Euroliga un bonito escaparate para reivindicarse. Por su parte, el ex pívot de los Thunder vestirá la camiseta de los Apaches de Tokyo, en una competición para nada exigente.

Del estrellato escolar a estrellarse en la NBA

El espigado Robert Swift (2.16 y 122 kilos) se ganó la admiración de los ojeadores gracias a sus grandes números en High School (18.8 puntos, 15.9 rebotes y 6.2 tapones en su año senior) siendo considerado uno de los mejores jugadores de su promoción. Swift culminó su exitosa temporada jugando el McDonald’s All American en el 2004 junto a Josh Smith, Dwight Howard, Shaun Livingston, Al Jefferson o Rajon Rondo. A pesar de que todo indicaba a que iba a iniciar su ciclo universitario en Southern California (USC), finalmente decidió entrar directamente al draft como otros compañeros de promoción, siendo elegido por los Supersonics en el puesto 12.

24048_0.jpg

Robert Swift, con la imagen renovada (www.nba.com).
En su año de debut apenas jugó 5 minutos por encuentro y desde el principio de su carrera profesional tuvo problemas con las lesiones. La más grave se produciría en la temporada 2005-2006 al romperse el ligamento cruzado de su rodilla izquierda. El curso 06-07 lo pasó entre algodones y en su reentré sorprendió por su look “gótico”, luciendo una larga melena pelirroja y con el cuerpo esculpido de tatuajes. En alguno de ellos manifestaba su total confianza en una redención que nunca tuvo lugar debido a la aparición de nuevas lesiones.

La temporada 08-09 disputó 26 partidos con los Thunder, que renunciaron a sus derechos, para un total de 97 partidos en 4 campañas. A finales del 2009 se unió al Bakersfield Jam de la NBDL, ciudad natal del jugador, pero tras dos partidos renunció aludiendo razones personales.

Swift, con raíces asíaticas (su padre es de Okinawa), entrará en contacto con la cultura japonesa la próxima temporada y, quién sabe, tal vez con el baloncesto.

Una trayectoria marcada por los traspasos

24047_0.jpg

Nathan Jawai (www.nba.com)
Los 17 puntos y 9 rebotes en su temporada rookie con los Cains Taipans le valieron el título de mejor debutante de la NBL. Estos numeros también llamaron la atención de los scouters de la NBA. Esa mismo año, 2008, Nathan Jawai se convertía en el primer aborigen en ser seleccionado en el draft. Los Indiana Pacers le seleccionaron en la posición 41 aunque su destino fueron los Raptors, después de ser incluido en la operación que envió a TJ Ford, Maceo Baston y Rasho Nesterovic a Indianapolis y a Jermaine O’Neal a Canadá. Sin embargo “Aussie Shaq” (2.08 y 130 kilos) no hizo su debut hasta enero del 2009 debido a que se le detectó una anomalía cardíaca.

Los traspasos siguieron marcando la carrera del pívot australiano en sus dos temporadas repartidas entre la NBA y la D-League. De Toronto fue enviado a Dallas en julio del 2009 y tres meses después a los Timberwolves con los que promedió 3.2 puntos y 2.7 rebotes en poco más de 10 minutos de juego.

Jawai sustituirá en el campeón serbio a otro australiano, Aleks Maric, quien ha fichado por el Panathinaikos tras ser uno de los destacados del exitoso curso pasado.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 5 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,077,660
Comentarios: 
11,666

Comentarios

pufffff voy a jugar a ser adivino, Jawai se sale este año con el partizan y el año que viene lo ficha el Olimpiacos por una pasta, ¿alguien se apuesta algo?

Puede ser, tote71. Potencial tiene para ser un buen jugador en Europa, aunque se fue a la NBA demasiado pronto y sin demasiadas probabilidades de éxito. En cuanto a Swift, un dato: 97 partidos NBA, 1500 minutos exactos y casi 11.5 millones de dólares ganados. Al menos económicamente ha arreglado la vida, así que ahora puede dedicarse a disfrutar del baloncesto si su cuerpo se lo permite.

Este Swift, quiso hacer lo mismo que Gasol, pasar de Blanquito y rubito, a dejarse el pelo y la barba larga...lo que pasa es que este se pasó 2 pueblos y ahora parece un cuadro andante...o quien sabe, quizás su idolo era Cherokee Parks, todavia no se que vieron los Sonics en este tio. Sobre Jawai, estoy con tote71, será un pivot dominante en Europa y estará predestinado a fichar por un grande de Europa o quien sabe...un posible regreso a la NBA.

Menudo historial tiene Oklahoma/Seatltle con los centers en el draft, este año Tibor Pleiss, el año pasado Mullens, el anterior Ibaka, en el 2006 Sene (con la 10ª posicion), 2005 Petro, 2004 Swift, 2003 Nick Collison (este como minimo ha sido cumplidor, aunque tambien sobrepagado).

Gana Jawai por goleada. En partizan seran menos exigentes y seguro que le tratan mejor que en la nba. no tengo el gusto de conocer la trayectoria del perillas pero a buen seguro que si va a japon no es para jugar

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar