Solapas principales

Gordon Hayward (www.nba.com)

NBA inside: Gordon Hayward rompe el cascarón

  • El desarrollo del alero de los Jazz está en cuarto creciente. La novena elección del draft del 2010 ya no parece una osadía. El Bulldog ya sabe morder.

El 'Easter egg hunt' es una tradición con gran arraigo en la localidad de Brownsburg, ubicada en el centro del Estado de Indiana. La prestigiosa revista CNN Money Magazine la eligió como mejor ciudad para vivir en Indiana y la número 33 en todo el país. Nivel de delincuencia bajo, excelente economía y un altísimo nivel en la enseñanza. Sus centros académicos gozan de una excelente salud y suponen su principal atractivo. Uno de ellos es la Brownsburg High school, que en los últimos años ha presentado un rango de graduados cercano al 90%. En este marco creció, se desarrolló y se formó nuestro protagonista.

Antiguamente los huevos eran de gallina -ahora lo son de chocolate- y se ornamentaban con bonitos dibujos. Los niños los esconden en las cercanías de las casas -simulando que lo hacía el conejo de la Pascua-para ser descubiertos durante la mañana del Easter day. Otra modalidad consiste en esconderlos en una especie de cesta con paja para que parezca un nido de pajaritos.

Gordon Hayward (2.03, 22 años) ha ido quemando estapas según ha ido creciendo deportivamente. En su segundo año como profesional ha roto el cascarón. Está acallando algunas voces críticas que consideraron arriesgada su novena elección en el draft del 2010 alimentadas también por un primer año con más sombras que luces. A estas alturas de carrera ya ha superado a muchos de los que fueron elegidos con anterioridad: Evan Turner (número 2),  su compañero Derrick Favors (número 3). Wesley Johnson (número 4), Ekpe Udoh (número 6) y Al-Farouq Aminu (número 8).

"(Hayward) es un tipo duro. Pienso que mucha gente en nuestro equipo podría aprender de él".

Tez blancuzca, cara de niño bueno que deja esbozar una sonrisa tímida, delgaducho aunque fibroso...La primera impresión que puede dar Hayward no es la que se desprende de las palabras de la estrella de los Grizzlies, Rudy Gay. Pese a haber mamado la sabiduría defensiva de Brad Stevens, su mentor en Butler Bulldogs, la defensa de Hayward no fue muy alabada en su primera año profesional.  Algunos críticos como jugador de poker canadiense y analista NBA, Haralabos Voulgaris, calificaban su defensa como "obscenamente mal" aunque han tenido que rendirse ante su mejora en este segundo curso. Famoso es ya el vídeo que recoge sus dos tapones en una sóla jugada, contra los Celtics, aunque ya sabemos que su fuerte no son, precisamente, los tapones (0.7pp). Hayward se manifiesta intenso con su oponente, siempre atento a las líneas de pase, cerrando el rebote y contínuamene en ayuda de sus compañeros, aplicando a la perfección el manual de Stevens...y ahora además tapona un poco más que en su debut.

"Con Hayward tenemos a otro base más", dice su compañero Paul Millsap. "Él es capaz de lanzar, pasar, driblar y se esfuerza mucho en ayudarnos. Crea muchos espacios por lo que nos ayuda mucho a Jefferson y a mí, que somos quienes tenemos más el balón".

Valorado por la crítica y también por sus compañeros. Gordon Hayward fue comparado con Mike Miller durante su estancia en Butler y también con Mike Dunleavy JR, pero guarda muchas similitudes -sobre todo en lo que se refiere a intensidad,defensa y liderazgo- con un jugador que estuvo también en los Jazz y que anteriormente brillara en Suns y Sixers, Jeff Hornacek. A diferencia de ellos destacar que no es un killer desde la larga distancia, ni mucho menos (anda por un 30% de eficacia) por lo que no se prodiga mucho en estos lanzamientos. Sabe ver aro con facilidad y aprovecha su velocidad para desequilibrar al rival y desafiar a los pívots con muy buenos rectificados -recuerda al mejor Ukic- y se encuentra más cómodo desde la media distancia. Ese plus de agresividad supone una mejora importante con respecto no sólo a su año rookie sino a su periplo universitario de dos años. Y un dato a tener en cuenta. Hayward mejora mucho cuando tiene el balón -ya habíamos mencionado su visión ofensiva. La mejor manera de aprovechar al jugador formado en Butler es darle iniciativa en ataque. No es un jugador que debe quedarse anclado desde los 5-7 metros esperando a que le llegue el balón para lanzar. Se ha podido ver claramente a lo largo de esta mejora. Ha dejado de ser aquel jugador blando para convertirse en otro molesto, tanto en ataque como en defensa.

Hayward está aportando cada vez más al equipo. Aunque empezó como titular durante muchos partidos, ha combinado suplencia y titularidad durante el pasado mes de marzo, acabando el mes de nuevo como titular y realizando sus mejores partidos con 12.8 puntos, 4.4 rebotes, 3.1 asistencias y 0.6 tapones. Sus medias de todo el curso (11 puntos, 3.5 reb y 3 asistencias). Y abril lo ha iniciado como un campeón, con 20 puntos en la victoria contra los Blazers (102-97) y 20 con 10 rebotes en la derrota ante los Suns (107-105).

A algunos el segundo año se les atraganta pero a Hayward, de 21 años, le ha sentado de maravilla. Los 34 puntos, tope personal, con los que despidió su curso como novato resultaron ser una premonición.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 8 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,572,429

Comentarios

¿2.06? Yo creo que supera los 2 metros por 2-3 cm...En lo que sí estamos todos de acuerdo es en que da gusto ver jugar a este chico, con tantos fundamentos y un altísimo IQ, algo difícil de ver en los tiempos actuales, en los cuales el físico predomina sobre cualquier otro aspecto. Quizás nunca llegue a ser un All-Star o un jugador de mucho tirón para los aficionados a la NBA, pero va camino de ser un jugador de equipo de lujo y seguro que va a tener una larga y próspera carrera en la mejor liga del mundo. Un 1-2-3 capaz de tirar, pasar, rebotear, defender de forma inteligente e intensa,...lo dicho, un pedazo de jugador de los que todo equipo ganador necesita en sus filas. Y otro de este estilo, quizás con algo menos de talento, es Chandler Parsons (Rockets), nº 38 del último Draft y, con permiso de Isaiah Thomas (nº 60), uno de los mayores robos de esta camada de novatos

un equipo que se esta formando el de utah muy interesante,solo deberian tratar de cambiar a harris por un base que genere mas juego colectivo...pero viendo la plantilla tienen un buen base suplente como burks,pondria a hayward de escolta con millsap de 3 como antes,poniendo dentro a favors y jeffersson...sumale un kanter que debe ir mejorando,cj miles que no me disgusta nada,un veterano defensor como raja bell y margen para reforzarse con un par de jugadores jovenes que refuerzen y den mas profundidad al banquillo....me encantaria ver a calde en este equipo y les vendria muy bien un especialista en tiro exterior....un ex de ellos como morris almond lleva 2 años saliendose en la liga de desarrollo,pero esta claro que deberia ser un jugador mas importante el que refrozara el equipo!

En su temporada "rookie" hizo un gran 35/74 (47.3%) en triples, tirando muy poquito (72 partidos), pero no se qué le está ocurriendo en esta: 37/124 en 56 partidos, tirando más del doble y con un pobre 29.8%. Es curioso, pero en Butler le pasó algo parecido: 69/154 (44.8%) en su primera temporada, 47/160 (29.4%) en su 2º y último año en la NCAA. Un poco de regularidad no le vendría nada mal, pero quizás este hecho le puede venir bien, ya que sino correría el riesgo de que lo encasillaran como especialista en el tiro exterior, a lo Korver o a lo Rudy, y creo que es un jugador muy completo y capaz de hacer muchas más cosas que está abierto para tirarse triples.

Pues como se ve, si le sentó bien marzo hay que ver lo bien que le sienta abril. Llega tarde para pujar por el premio de mejor progresión que si no sería un claro finalista.

Cada vez más anotador y reboteador, me recuerda un poco a Kirilenko. Tienen buena pinta éstos jóvenes Jazz, como se hagan con un buen base este verano (Calderón, Nash, o alguna buena pieza del draft) cuidadito con ellos. Calderón sería perfecto.

Rafolins, tiene toda la pinta de que Nash acabará en un claro aspirante al anillo, no en los Jazz; creo haber leído que LeBron había dicho que le parecería genial que el base canadiense jugase en los Heat la próxima temporada, un equipo donde podría encajar a la perfección y con el que lucharía para conseguir, por fin, ese ansiado Anillo que tanto se merece antes de poner fin a su brillante carrera deportiva. Pero está claro que estos Jazz no tienen mala pinta y todavía recuerdo cuando los de Solobasket, en su ranking de la temporada NBA, ponían a la franquicia de Utah en los últimos puestos y yo comenté que nos los veía tan mal, que creía que podían estar en la lucha por los últimos puestos de playoffs, como así ha sido. Tienen una de las mejores parejas interiores (Millsap-Jefferson) de toda la NBA, un jugador de equipo de lujo como Hayward y mucho talento joven (CJ Miles, Favors, Kanter y un Alec Burks que está sorprendiendo gratamente en su temporada "rookie"). Quizás necesiten mejorar el puesto de base, porque a mí tampoco me termina de convencer Devin Harris, y un tipo como Calderón les podría venir genial

pivlow5, ¿realmente ves a Paul Millsap jugando de "3" en la NBA? Vale, es "bajito" (2.03) y no tiene mal tiro de 4-5 metros, incluso atreviéndose las dos últimas temporadas a tirar algún que otro triple (9/23 y 6/27), pero creo que donde hace más daño es en la zona por su fortaleza, intensidad y capacidad para el rebote ofensivo, así que me cuesta un montón verlo jugando de alero al mismo nivel que lo hace como "4". Por el resto, totalmente de acuerdo, una plantilla interesante con talento joven, con mucho futuro por delante y que quizás dentro de poco los volvamos a ver dando mucha guerra en playoffs si hacen las cosas bien desde los despachos

Si hulofe ya también leí unas declaraciones en las que se ofrecía a los Heat, tanto él como Jason Terry (vaya equipito tendrían...). Decía el tipo de base que les iría bien: organizador, buen tiro exterior, jugador de equipo... no se me ocurren muchos más, a parte de Greivis Vázquez o el semiretirado Kidd, que descarté por su próxima retirada. No creo que Toronto se negara a un cambio Harris+1a o 2a ronda por Calderon, Harris es más joven y podría encajar mejor en el nuevo proyecto o incluirlo en algún otro traspaso. A ver como se mueven en verano, esperaremos acontecimientos!!

Menudo partidazo del bueno de Hayward en Houston la pasada madrugada: 29 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 2 robos para liderar la victoria de los Jazz en la cancha de los Rockets, con una serie casi inmaculada (5/9 en tiros de 2, 4/5 en triples y 7/7 en tiros libres) en el tiro. Un triunfo que deja a los Jazz en el 9º puesto del Oeste, con 31-28, a apenas 1 partido y medio de Dallas (6º), Denver (7º) y Houston (8º), que están con 32-26, mientras que los Suns (10º con 30-28) parecen quedarse algo descolgados de la lucha por jugar la post-temporada

Jugadorazo. Es verdad que llegó con 2.06 a la NBA pero encogió 3 centimetros. Deberá aprender a tirar más de 3 para ser demoledor.

mide oficialmente y sin zapatillas 200,02 cm, los miden antes del draft de forma oficial con zapatillas y sin zapatillas y este sin zapatillas mide eso ..nada de 2,06

Tiene buena pinta este Hayward, no brilla en nada pero suma en todas las facetas.Y ahí esta Utah desmontando las previsiones apocalípticas que se cernían sobre ellos según muchos sin Deron y Sloan. Rspecto a lo que se comenta por aquí de la necesidad de un base,estoy de acuerdo, y aparte pienso que no les vendría nada mal un 2-3 anotador, eso haría incluso mejores a AJ y Milsapp.