Nikola Jokic es considerado uno de los proyectos más interesantes de la Generación del 95 serbia. Puede que de primeras no tengamos mucha referencias de él, pero en las últimas semanas este jugador ha revolucionado la Liga Adriática y actualmente es el 2º máximo anotador (20.3p), el máximo reboteador (11.3r), el 10º pasador (4.7a) y el 8º mejor taponador (1t) de toda la competición. Si a esto añadimos que mide alrededor de 2,10 y que sólo tiene 19 años, estamos hablando de toda una realidad.
TRES PARTIDOS A UN ALTÍSIMO NIVEL:
De momento, el balance de su equipo es de 2-1, tras vencer al MTZ Skopje (103-95), cayendo ante el Levski Sofia (98-89) y un nuevo triunfo ante el Cibona Zagreb (78-74). Sus números han sido sensacionales en las tres primeras jornadas, acabando en su mejor encuentro con 27 puntos, 15 rebotes y 44 de valoración, su mejor marca personal. Una cifra que ni siquiera Dario Saric consiguió el año pasado.
Actualmente, es el jugador que más valoración tiene en toda la Liga Adriática, teniendo un altísimo promedio de 30.7 por encuentro.
SUS ORÍGENES:
Nacido en la localidad de Sombor (Serbia), este jugador se ha formado en las categorías inferiores de Sabac y Mega Vizura, donde juega en la actualidad y cuyo resultado más destacado es llegar a la final del Belgrado Torunament (NIJT) donde fue subcampeón y en el que el jugador estuvo incluido en el Quinteto Ideal (12.4p y 8.4r). Curiosamente, no ha tenido apenas presencia en las selecciones inferiores, salvo por la medalla de Plata conseguida en el Mundial U19 de 2013. Fue un jugador más en el equipo, promediando 7.1 puntos, 5 rebotes y 1.5 asistencias. Anecdóticamente, este jugador hizo sus dos mejores encuentros contra la selección norteamericana donde en cada partido anotó 10 puntos, siendo su máxima anotación.
Esto le ha permitido que EE UU tenga un ojo puesto en Nikola Jokic, el cual la temporada siguiente realizaba su primera temporada en la Liga Adriática, consiguiendo además un rendimiento muy alto para un jugador Senior de primer año. Sus números fueron de 11.4 puntos, 6.4 rebotes y 2 asistencias. Esto le ha permitido que fuera seleccionado en la última edición de la Nike Hoop Summit donde pudo participar unos 16 minutos, ante los mejores jugadores del mundo de su generación. Tras realizar con nota esta primera temporada y teniendo en cuenta el interés de las franquicias norteamericanas por él, el jugador serbio decide apuntarse al Draft de la NBA, siendo además uno de los jugadores más jóvenes en hacerlo. Terminó en el puesto 41 de la 2º Ronda, siendo los Denver Nuggets quién dispone de sus derechos.