Pablo Aguilar - Fukuoka - Japón

Pablo Aguilar para Solobasket: "Vine a Japón cobrando menos"

Pablo Aguilar emprendió un nuevo viaje en su carrera deportiva con destino Japón hace ya cinco años. El jugador granadino ha encontrado una segunda juventud en el baloncesto asiático y actualmente es uno de los líderes del Fukuoka Rizing, equipo de segunda división. Tras varios años en la ACB, pasando por equipos como Real Madrid, Coviran Granada, Casademont Zaragoza, Valencia Basket y Gran Canaria, decidió llegar a la tierra del sol naciente y cumplir con uno de sus sueños: "Siempre he querido vivir esta experiencia".
 
Después de un lustro en Japón, Pablo Aguilar acaba de firmar su renovación por una temporada más con el Fukuoka Rizing, con el que se ha quedado a las puertas del ascenso a primera división y con el que ha tenido un promedio de 13,3 puntos, 10,3 rebotes y 2 asistencias por partido. Aunque no descarta regresar a la ACB, el granadino se encuentra cómodo en tierras asiáticas y con ganas de estirar su trayectoria deportiva lo máximo posible: "Me queda cuerda para rato".
 

ENTREVISTA SOLOBASKET CON PABLO AGUILAR, JUGADOR DEL FUKUOKA RIZING

POSIBILIDAD DE REGRESAR A LA ACB

¿Te has planteado volver en algún momento a la ACB durante tu estancia en Japón?
 
A nivel personal y deportivo estoy muy bien. Siempre he dicho que Japón me gusta mucho. La gente siempre se ha pensado que yo vine aquí por dinero y no es así, de hecho me vine cobrando menos. Quería venir aquí por vivir esta cultura y porque siempre me había llamado la atención. Es cierto que te queda ese pensamiento de volver a casa en algún momento, de volver a España, pero no es algo que me quite ahora mismo el sueño. Yo estoy feliz en Japón y para mí significa mucho que quieran seguir contando conmigo una temporada más.
 
¿Has recibido ofertas este verano para poder volver a jugar en España?
 
Cada año, mi agente, mi familia y yo, ponemos todas las opciones encima de la mesa y al final decidimos la mejor, y sí es verdad que siempre hay clubes que preguntan si quiero volver a España, pero si llega el momento de volver, volveremos, y si no, pues me quedaré en Japón.
 

VUELTA AL COVIRAN GRANADA, EQUIPO DE SU TIERRA

El regreso al equipo de sus amores es una posibilidad que muchos seguidores del Coviran Granada sueñan con que suceda algún día, incluso cuando vuelve a la ciudad se lo dicen por la calle: “En verano cuando voy por Granada me preguntan si algún día voy a fichar por ellos”. Pero, ¿en algún momento ha existido la posibilidad de fichar por el conjunto granadino?

Yo siempre hablo de esto con Óscar Fernández-Arenas (presidente Covirán Granada), que es con el que tengo más confianza y nos conocemos desde hace muchos años y le tengo un cariño especial, pero es verdad que por la situación de cada uno y los momentos, nunca nos hemos sentado a hablar. Nunca he tenido una oferta encima de la mesa para ver si realmente nos planteábamos volver o no. Las conversaciones siempre están ahí.

¿Cómo has visto la temporada de los de Pablo Pin?

He sufrido mucho. Ha sido un año difícil dentro del equipo, pero al final han conseguido el objetivo de la permanencia que es lo importante. Granada tiene un presupuesto muy limitado, como puede ser el Obradoiro, que para mí es un drama que haya descendido, entonces por mucho que se sufra si consigues el objetivo la felicidad es doble. Es una satisfacción enorme, y más cuando es el equipo de tu tierra y ves el trabajo que han estado haciendo en estos 12 años y todo lo que han conseguido. Me alegro mucho porque lleva mucho esfuerzo detrás.

 

 

TEMPORADA EN JAPÓN: "LA MEJOR DE MI CARRERA"

¿Qué valoración haces del año a nivel individual y colectivo?

A nivel global, sobre todo en la Liga Regular, ha sido muy buena. De hecho, seguramente una de las mejores de la historia del club. Al final se te queda un sabor final un poco amargo porque los playoffs no nos salieron bien y nos eliminaron en cuartos. Es cierto que no llegamos en el mejor momento y es una lástima que el nivel de la fase regular no se reflejara luego en los playoffs. Al final esto son cosas que pasan en el deporte, pero a nivel general creo que la sensación es buena.

A nivel individual, creo que he hecho una muy buena temporada en cuanto a números y podría decir que ha sido la mejor de toda mi carrera. Siempre he intentado ayudar al equipo en todo lo posible tanto dentro como fuera de la pista y en cómputo global ha sido un año muy bueno.

¿Cuál era el objetivo que os marcó el club en verano y cuál es el que os fija para la temporada que viene?

El equipo estaba confeccionado para ascender, pero por temas internos no pudimos conseguirlo. El club, tanto el verano pasado como este, está haciendo las cosas bien y se está intentando juntar a un grupo de jugadores con mucho talento. Los jugadores locales ya se conocían y habían jugado juntos, algo que hizo que nuestra adaptación fuera más fácil. El objetivo es estar en primera división.

¿Por qué has decidido renovar y seguir jugando en segunda división?

Decidí renovar porque veo que las cosas se están haciendo bien y eso es fundamental. Aparte porque quiero volver a intentar ascender el año que viene. Parece que se ha quedado todo un poco a medias y ese sabor agridulce que se nos ha quedado no me gusta y quiero otra oportunidad. Estoy muy contento de poder seguir aquí.

 

 

Con 35 años, ¿hasta qué edad te ves jugando?

Yo creo que me queda bastante cuerda porque físicamente me encuentro casi mejor que cuando tenía 27 años y mentalmente soy más maduro. Ahora veo el baloncesto de otra manera a como lo veía hace años, entonces no sé cuánto me puede quedar, pero me queda rato.

PABLO AGUILAR Y LA EVOLUCIÓN DEL BALONCESTO JAPONÉS

¿Cómo ves el crecimiento del baloncesto en Japón desde tu llegada?

La liga está creciendo mucho y es llamativa, en estos cinco años que llevo aquí ha cambiado muchísimo. El nivel de los extranjeros cada vez es más alto y se juegan muchos partidos. También es atractivo para la gente que venga con familia porque es un país muy seguro y muy tranquilo, no te tienes que preocupar por nada. Yo creo que Japón tiene muchas cosas buenas, también tiene su parte negativa como en todos lados, pero al jugador, más allá de lo económico, le llama la atención todo esto.

¿Cómo es la afición japonesa?

Es muy diferente, aquí no existen los hooligans como en Europa que gritan y se vuelven locos. Allí son muy respetuosos para todo, incluso para animar. El ambiente es totalmente diferente que hasta por mucho que pueda explicar, creo que es muy difícil para los españoles imaginarnos cómo es. El aficionado japonés es muy fiel a sus jugadores, pero a veces sí que es verdad que echo un poco de menos ese fanatismo que tenemos aquí en España, sobre todo en los partidos más importantes que juegas en casa y el pabellón es una olla a presión.

 

 

¿Al llegar del baloncesto europeo sentiste una presión añadida?

Cuando llegué al Kawasaki, que es como jugar en Baskonia o Barça, había en el equipo jugadores japoneses que eran superestrellas y la gente se volvía loca con ellos. Entonces estaba todo muy repartido y no sentí esa presión de venir de Europa y de ser la estrella del equipo. No tuve esa sensación de tener algo que demostrar.

ESPAÑA Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS: "SEREMOS COMPETITIVOS"

¿Cómo ves a la selección de cara al Preolímpico de Valencia?

Estos torneos siempre son difíciles porque son partidos casi de vida o muerte donde todos los que juegan tienen el mismo objetivo y no hay margen de error. Creo que España siempre tiene buenos jugadores, ahora hay un cambio generacional muy grande, pero todavía queda gente de la generación anterior que aportará esa experiencia. Serán una selección competitiva y siempre estarán ahí. Ahora nos toca a todos animarlos y ser pacientes porque al final son los que nos van a representar.

Has compartido momentos con Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, ¿qué valoración haces de sus trayectorias deportivas?

Aparte de ser superestrellas, ambos son personas maravillosas. A Sergio lo conozco desde hace muchos más años y me parece un tío de diez y Rudy igual. Los dos me ayudaron mucho cuando fui a la selección y fueron pacientes conmigo, me guiaron y me enseñaron mucho. Me parecen dos compañeros y personas excepcionales, y creo que eso es lo que les va a quedar para siempre, más allá del palmarés de cada uno.

Sobre el autor

 
Imagen de sergiomartinez Sergio Martínez @Sergi98MartinezNació en Valencia en 1998. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Su amor por el deporte hizo que le interesara el periodismo deportivo y desde que salió del instituto comenzó a escribir en varias webs. Ha trabajado en Comuniate y Nostresport. La pasión por el baloncesto se remonta a la Eurocup del Valencia Basket en 2014, desde entonces se hizo socio del club y acude a todos los partidos en la Fonteta. En 2023 inició en Solobasket un nuevo camino profesional para hablar de uno de sus deportes favoritos, junto al fútbol y el motociclismo.
Antiguedad: 
12 meses 9 horas
#contenidos: 
598
#Comentarios: 
0