Y parece ser un secreto a voces (o una fácil deducción) entre los más allegados a Pau Gasol. Quiere apurar todas las últimas opciones pero pesa más no poder dedicarse enteramente a su familia y seguir castigando su físico. Son 41 palos y más de dos parado hasta hace unos meses. Estos Juegos también le han mostrado que su cuerpo no progresará más de lo que ha hecho en su retorno a las pistas e, incluso, puede ir a menos si no sigue forzando al límite la máquina, tanto en el gimnasio como en la pista. Forzar, ese es el verbo.
Marta Fernández (tuvimos la suerte de que fuera blogger en esta casa), ex jugadora, comentarista de TVE y hermana de Rudy Fernández le ha dedicado a Pau unas bonitas y profundas palabras, -sus familias han tenido mucha relación- sobre su inminente retirada del baloncesto: “es un tipo muy inteligente y, ahora que se retira, pocos consejos hay que darle, más que se lo tome con tranquilidad, porque acaba una etapa pero empieza una nueva y puede estar más que satisfecho de toda su carrera. No creo que tenga dificultad en encontrar su sitio, porque sus valores en la pista también los va a saber trasladar fuera y ya tiene muchos proyectos”. Por ahora Pau ha anunciado, junto a su hermano Marc (aún con un año más de contrato con los Lakers por alrededor de 2.7 millones de dólares), su retirada de la selección española pero está claro que las piernas del jugador de 41 años ya no quieren (tal vez tampoco están) aguantar una próxima y durísima temporada con el F.C. Barcelona de Saras Jasikevicius. Se entiende que, como de costumbre, quiera oficializarlo sólo tras las últimas reflexiones oportunas y, en el momento y lugar oportuno.
No es una sorpresa, si recordamos las declaraciones del propio Pau tras su temporada en la Liga Endesa y el fichaje de Sanli por el Barça. Ya desde entonces, parecía que su intención era cerrar su grandísima carrera, la mejor de un jugador español y una de las mejores en Europa, tras los presentes JJ.OO. de Tokio en los que España no ha podido acceder a las medallas tras su derrota ante los EE.UU (95-81). Al de Sant Boi sólo se le ha escapado una medalla de Oro en unos Juegos y una Euroleague, competiciones en las que ha hecho un sobre esfuerzo para volver competir este año y, así, darse otra oportunidad. No obstante, no pudo ser, pero qué tranquilidad y satifacción dejarlo sabiendo que lo volviste a intentar. Veamos.