Solapas principales

Preolímpico Tokio 2020: sin sorpresas en ninguna de las cuatro sedes

  • Tras dos jornadas, ocho equipos ya tienen su hueco en semifinales.
  • Brasil sorprendió a Croacia; Filipinas le plantó cara a Serbia.

El pasado martes arrancó el Preolímpico clasificatorio para los JJOO de Tokio en las cuatro sedes de manera simultánea: Split (Croacia), Kaunas (Lituania), Victoria (Canadá) y Belgrado (Serbia). Todos los equipos excepto Puerto Rico e Italia ya han disputado, al menos, un encuentro, y varias selecciones ya tienen el billete para las semifinales. Hasta el momento, no se han producido grandes sorpresas; tan solo la victoria abultada de Brasil ante Croacia y el buen rendimiento de Turquía y México. Vamos allá, pues, con el resumen por grupos.

Sede: Split (Croacia)

Cuatro encuentros disputados entre los dos grupos y dos selecciones clasificadas: México y Brasil. En el grupo A, el combinado nacional mexicano plantó cara una Alemania que sentenció el encuentro en el último periodo con un parcial de 20-9. Del empate a 71 se llegó al 82-76 final gracias a un Saibou decisivo (17p) y un Voigtmann todoterreno (10p, 10r, 5a); México contó con la mejor versión de Pako Cruz (30p) y un escudero de lujo: Ayón (18p, 15r), pero no fueron suficiente. Sin embargo, en la jornada de ayer los mexicanos batieron a Rusia por 72-64. Si bien nadie destacó por encima del resto, realizaron un gran trabajo en equipo, sobre todo en defensa tras el descanso.

En el grupo B, Brasil está clasificada y va directa a semifinales con una sensación de superioridad pasmosa. El primer rival fue Túnez (57-83) y el partido solo duró un cuarto: Benite fue el máximo anotador con 15 puntos, pero hasta ocho jugadores llegaron a los dobles dígitos en valoración. Ayer, con un contrincante más difícil, volvieron a arrasar. 94-67 ante la Croacia de Bogdanovic, Hezonja, Zizic y compañía. Ukic fue el mejor -eso dice mucho-, mientras que la samba brasileña tuvo el mismo ritmo: partidazo a nivel coral con Bruno Caboclo a la cabeza (17p, 8r) y Marcelinho Huertas ejerciendo de líder (8a).

SedE: Kaunas (Lituania)

Tampoco ha habido muchas sorpresas en Lituania, donde Angola ha caído derrotada primero ante Polonia y luego ante Eslovenia en el grupo A. Los polacos no sufrieron demasiado y entre el ex ACB Ponitka, Balcerowski y AJ Slaughter liquidaron al conjunto africano con 52 puntos entre los tres. Tampoco pasó apuros la Eslovenia de Doncic, Tobey, Dragic y compañía: ya en el primer periodo iban mandando por 24 puntos. Al base de Dallas Mavericks solo le hicieron falta 17 minutos para irse a los 26 de valoración; ocho jugadores eslovenos, por encima de la decena de puntos.

Paralelamente, ayer se consumó una clasificación en el grupo B, la de Venezuela. El conjunto sudamericano se impuso a Corea del Sur en una muy buena primera mitad. Sufrieron tras el paso por los vestuarios, pero lograron recomponerse en el último cuarto merced a los puntos de Gullent (17p), Michael Carrera (16p, 12r) y Chourio (16p). Eso sí, no logró vencer a una Lituania cargada de talento. Valanciunas dio un auténtico recital en la zona (20p, 11r, 30val) en un encuentro en el que los venezolanos plantaron cara.

Jonas Valanciunas (Foto: FIBA)

Jonas Valanciunas (Foto: FIBA)

Sede: Victoria (Canadá)

Canadá va muy en serio y lo ha demostrado ya en sus dos partidos. No cedió ante una combativa Grecia que le puso las cosas difñiciles durante los 40 minutos. No obstante, la calidad individual de RJ Barrett y Wiggins (45 puntos entre ambos), sumados a los destellos de Alexander-Walker (18p), acabaron con las esperanzas de una selección helena que logró involucrar a todos sus componentes (91-97). Contra China sí fue un duelo plácido ya desde el primer periodo. Se estableció una diferencia cómoda y de nuevo Wiggins y RJ Barret volvieron a liderar a Canadá en la anotación, mientras que el mejor en el combinado asiático fue Mingxuan Hu, autor de 24 puntos. Al final, 109-79.

En el otro grupo, Turquía también ha contado sus dos enfrentamientos por victorias. Uruguay batalló, lo dio todo, se puso incluso por delante en el tercer cuarto, pero un último cuarto brutal de Cedi Osman, que acabó con 27 puntos y 9 rebotes, permitió a los turcos poner el primer triunfo en el casillero. Jayson Granger se marcó un partidazo -25 puntos, 5 rebotes, 10 asistencias-, pero no sirvió para batir a Turquía (86-95). El protagonista del segundo encuentro, si se puede destacar a alguno de ellos, fue Sengun, quien había completado una buena actuación en la primera jornada. El turco hizo de todo y todo bien; ayudado por Korkmaz (20p), lograron ganar a una República Checa que dio menos guerra de la esperada (87-70). Satoransky, 15 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

Sede: Belgrado (Serbia)

Un brote de Covid en la selección senegalesa ha impedido que los africanos puedan estar presentes en esta sede e intentar ganarse un billete para los Juegos Olímpicos, así que tanto Italia como Puerto Rico están clasificados sin haber jugado; falta determinar en qué posición. En el grupo A sí se disputaron los partidos y ocurrió lo que casi todos esperaban: Serbia se llevó los dos encuentros con un Marjanovic dominante (18p, 10r, 27val ante República Dominicana y 25p, 11r y 30val en el segundo ante Filipinas). Eso sí, pese a todo el talento y todo el potencial que cosecha la selección balcánica, no fueron dos triunfos cómodos, sino que tuvieron que sudar y mostrarse fuertes al final para acabar como primera de grupo: 76-94 contra los dominicanos y 86-76 frente a los asiáticos.

Boban Marjanovic (Foto: FIBA)

Boban Marjanovic (Foto: FIBA)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
689
#Comentarios: 
2,096
Total lecturas: 
2,349,103

Comentarios

Al loro como diría Joan Laporta con Canada, tiene jugadores muy buenos y si juegan en equipo..al loro.
Eslovenia y los "Alley Hoops" de Doncic al "valenciano"
Los equipos Sudamericanos lo de siempre... bajitos y verdaderas metralletas...Brasil una excepción con Alex Garcia con 41 tacos cumpliendo.
Rusia...que vuelvan Tarakanov, Belostenny y Tachenko por favor
Otra cosa que no cambia Croacia... grandes jugadores...pero cada uno a su bola en su mundo...discusiones, malas caras..se creen buenos pero no lo suficiente.

Como mola ver a jugadores que aun están en el "candelabro".....Varejao- Alex Garcia - Gustavo Ayon -Esteban Batista- Roko ukic- Maltas Kalnietis- Gregory Vargas- Adam Hrycaniuk- el gran Eduardo Mingas del 79-

El basket de selecciones FIBA nos permite ver otros estilos de juego y jugadores no europeos. Divertido en verano. Doncic esta gordito pero Eslovenia juega que da miedo( posible rival de España en Tokio) y con " fichaje", Mike Tobey. Curioso el Serbia-Filipinas, ganaron los serbios pero igualados hasta último minuto. De Filipinas solo conocía a Kai Soto( algo estancado) y con un equipo muy joven y aguerrido darán guerra en próximos años. Kakou Kouame,2.12, hizo estragos en la zona serbia. Seguro que es baratito!, juega en Universidad de Manila. Pues le tutearon a Serbia!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar