Se encuentra usted aquí

Resumen de las ventanas europeas FIBA

  • 9 de los 12 cupos de la región ya están otorgados
  • España estará en la cita mundialista tras deshacerse de Italia y los Países Bajos

Llega a su fin un nuevo capítulo de las ventanas de clasificación para el próximo mundial de baloncesto que se disputará en las sedes de Japón, Filipinas e Indonesia el próximo año 2023. Tras las polémicas fechas de celebración de los partidos de estos compromisos nacionales, que se solapaban con la séptima jornada de Euroliga, ya conocemos a nueve de los doce clasificados de la región europea, entre los cuales está la selección española.

GRUPO I

El grupo I ha otorgado 2 de los 3 boletos disponibles a las selecciones de Letonia y Grecia.

Los letones se deshicieron de Grecia a domicilio (60-80) y vencieron al Reino Unido (79-63) para situarse líderes en solitario con un balance de 7-1. Por su parte, los griegos solo pudieron sumar una sufrida victoria en Bélgica (70-72) que certificó su clasificación. Finalmente, Serbia tuvo que sudar la gota gorda y vencer al Reino Unido (68-74) y a Turquía (77-76), en un partido a vida o muerte en el que, tras 40 minutos muy intensos en los que saltaron chispas entre los dos entrenadores, la selección de Ergin Ataman se quedó sin opciones de conseguir el billete al mundial. Ahora solo Bélgica podría arrebatar la clasificación a una Serbia que debería perder sus dos partidos (ante Grecia y Reino Unido), por lo que es muy probable que tengamos a los chicos de Svetislav Pesic en el mundial.

GRUPO J

El grupo J ha quedado resuelto, siendo las selecciones de Alemania, Finlandia y Eslovenia las clasificadas para la cita mundialista.

Los germanos se encargaron de sellar su pase al mundial con la victoria ante Finlandia (94-80), pero sucumbieron ante los eslovenos en su otro partido (81-75). Los finlandeses lograron su clasificación con su victoria en casa ante Estonia (91-71), mientras que los eslovenos vencieron sus dos compromisos, el primero de ellos en Israel (62-75) para certificar su participación en el próximo mundial. Se quedan fuera Suecia, Israel y Estonia.

GRUPO K

El grupo K ha dado 2 clasificados más, los combinados de Francia y Lituania.

Los franceses vencieron con holgura a Lituania (65-90) y a Bosnia-Herzegovina (92-56), asegurando su presencia en el próximo mundial y con el debut de Victor Wembanyama como principal aliciente (20 puntos ante Lituania y 19 ante Bosnia-Herzegovina, nada mal para la futura estrella de la NBA). Por su parte los lituanos vencieron a Montenegro a domicilio (56-65) para sellar su billete.

El tercer puesto del grupo está muy abierto, con hasta 3 selecciones optando a él: Montenegro, que es la mejor situada con un balance de 6-4, Bosnia-Herzegovina y Hungría, ambas con un balance de 5-5. Serán claves el Bosnia vs Montenegro y el Hungría vs Bosnia de la próxima ventana que se disputará en febrero.

GRUPO L

Finalmente, llegamos al grupo L, donde encontramos a la selección española, que logró su clasificación junto a Italia.

El equipo de Sergio Scariolo, que tuvo que adelantar su partido en Euroliga con la Virtus para poder estar con el combinado nacional, venció a Italia en un trepidante duelo en Pesaro (84-88) y certificó su boleto al mundial venciendo a los Paises Bajos en Huelva (84-72). Por su parte, la selección azzurra sufrió para vencer a Georgia en Tbilisi (84-85) pero ya forma parte de los clasificados para el evento. 

El tercer boleto del grupo se decidirá entre las selecciones de Georgia (4-4), Islandia (4-4) y Ucrania (3-5), siendo clave el Georgia vs Islandia que se disputará en la última jornada de clasificación.

 

Las próximas ventanas se disputarán a finales de febrero del próximo año y serán las últimas antes del evento mundialista que se jugará entre agosto y septiembre de 2023.

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
65
#Comentarios: 
6