Solapas principales

Shane Larkin destaca entre los mejores de la Euroliga

  • El base de Efes se posiciona como el favorito para llevarse el MVP

Con 25 jornadas disputadas, ya va llegando el tramo decisivo de la Temporada Regular de esta Euroliga 2019/2020. Diez partidos vitales para acabar de configurar qué 8 equipos formaran el cuadro de los Playoffs. Un buen momento para echar un vistazo a los diferentes líderes individuales de esta edición.

 

MÁXIMOS ANOTADORES

1. Shane Larkin (Anadolu Efes) - 21'96 puntos

2. Mike James (CSKA Moscú) - 21'32 puntos

3. Alexey Shved (Khimki Moscú) - 21'13 puntos

4. Nikola Mirotic (FC Barcelona) - 18'72 puntos

5. Nando de Colo (Fenerbache Istanbul) - 16'76 puntos

 

No cabe duda de que estamos viviendo una de las ediciones de la Euroleague con más talento individual. Y prueba de ello es la clasificación de los máximos anotadores, con tres jugadores que superan los 20 puntos de promedio.

Aun así, el puesto número 1 es para Shane Larkin. Ya conocemos perfectamente de lo que es capaz, pero estamos disfrutando de su mejor temporada. Y no solo por su anotación (21’96 puntos por partido), sino también por la capacidad que tiene de generar desde diferentes situaciones y de controlar el partido a su antojo. Anadolu Efes sigue destacando y, en gran parte, es gracias al nivel que está mostrando este pequeño diablo llamado Shane Larkin. Hay que recordar que, esta temporada, Larkin ha batido el récord de anotación en un partido de Euroliga. Fue contra el Bayern, donde en tan solo 31 minutos, anotó 49 puntos (con un 10/12 en tiros de 3).

En segundo lugar encontramos a Mike James. El base está siendo más protagonista que nunca en el CSKA de Moscú, algo que lo ha llevado a promediar algo más de 21 puntos, la mejor marca de su carrera en este apartado.

Cierra el podio el ruso Alexey Shved, quien fue el máximo anotador de la pasada edición -promedió algo más de 23 puntos por partido-. Y es que, aunque en algunas ocasiones se le ha tachado de jugador individualista, es indudable que Shved es uno de los jugadores con más potencial ofensivo de toda Europa. 

La batalla entre Larkin, Shved y James para convertirse en el máximo anotador va a ser frenética.

 

MÁXIMOS REBOTEADORES

1. Nikola Milutinov (Olympiacos) - 8'21 rebotes

2. Tonye Jekiri (ASVEL Villeurbanne) - 7'54 rebotes

3. Bojan Dubljevic (Valencia Basket) - 7 rebotes

4. Nikola Mirotic (FC Barcelona) - 6'92 rebotes

5. Walter Tavares (Real Madrid) - 6'76 rebotes

 

En la lucha bajo los tableros, Nikola Milutinov es el líder reboteador de esta edición (8’21 por partido). El pivot serbio de Olympiacos ya se estableció la temporada pasada como uno de los interiores más imponentes de Europa, solo superado por Vincent Poirer (ahora en la NBA) en el apartado reboteador. Pero este año, pese a sus varios problemas físicos, el serbio ha hecho un gran paso adelante, convirtiéndose en un gran referente para su equipo. Ya ha conseguido 8 dobles-dobles este curso.

En segundo lugar, está Tonye Jekiri, una de las grandes revelaciones de esta Euroliga. El pívot nigeriano del ASVEL Villeurbanne, igual que su equipo, empezó la temporada como un cohete y, con el paso de los partidos, se ha ido diluyendo. Aun así, ya son varios los equipos “tops” que se han fijado en él para la próxima temporada. Casi 8 rebotes por partido es su marca esta temporada.

Entre los 5 mejores bajo los tableros hay tres conocidos de la Liga Endesa: Bojan Dubljevic (7), Nikola Mirotic (6’92) y el gigante Walter Tavares (6’76). El ala-pívot del Barcelona es el mejor “4” de la competición en este aspecto.

MÁXIMOS ASISTENTES

1. Nick Calathes (Panathinaikos) - 9'48 asistencias

2. Facundo Campazzo (Real Madrid) - 7'24 asistencias

3. Kostas Sloukas (Fenerbache Istanbul) - 6'33 asistencias

4. Alexey Shved (Khimki Moscú) - 6'04 asistencias

5. Vasilje Micic (Anadolu Efes) - 5'71 asistencias

 

Como ya viene siendo habitual los últimos años, Nick Calathes es, por el momento, el máximo asistente de la competición (9’48 por partido). Y es que el base griego de Panathinaikos nos ha demostrado durante su carrera que tiene una visión de juego privilegiada, asentándose como uno de los mejores pasadores de la historia de la Euroliga.

Aunque Calathes es el líder destacado, otros bases de gran nivel como Facundo Campazzo (7’24), Kostas Sloukas (6’33), Alexey Shved (6’04) -pese a sus individualidades- y Vasilje Micic (5’71) se han colado también entre los mejores pasadores del continente.

 

MÁXIMOS TAPONADORES

1. Walter Tavares (Real Madrid) - 2'12 tapones

2. Jordan Mickey (Real Madrid) - 1'04 tapones

3. Georgios Papagiannis (Panathinaikos) - 1 tapón

4. Ismael Bako (ASVEL Villeurbanne) - 0'96 tapones

5. Kyle Hines (CSKA Moscú) - 0'92 tapones

El apartado taponador tiene nombre y apellidos: “Edy” Tavares. El gigante de Cabo Verde y sus 2’20m, le han convertido, con el Real Madrid, en el mejor intimidador de la Euroliga. Y con mucha diferencia. No solo por sus más de dos tapones que promedia por partido, sino también por la capacidad que tiene de anular a sus rivales en la zona. Pocos se atreven a lanzar cuando está delante este auténtico monstruo.

 

LA LUCHA POR EL MVP

1. Shane Larkin (Anadolu Efes) - 25'74 valoración

2. Nikola Mirotic (FC Barcelona) - 21'76 valoración

3. Mike James (CSKA Moscú) - 21'12 valoración

4. Nikola Milutinov (Olympiacos) - 19'21 valoración

5. Alexey Shved (Khimki Moscú) - 18'43 valoración

La llegada de Nikola Mirotic a Barcelona en verano suponía un antes y un después para la Euroleague. Un jugador notable en la NBA que ha renunciado a un “megacontrato” en Estados Unidos para poder ser el mejor en Europa.

A priori, parecía muy complicado poderle arrebatar el MVP de esta temporada al ala-pívot montenegrino, pero nadie contaba con el “Huracán Larkin”. El base de Anadolu Efes está claramente en el mejor momento de su carrera. Es el máximo anotador de la competición con más del 50% de acierto en los triples -un porcentaje soberbio, teniendo en cuenta la cantidad de tiros de tres que lanza- y, sobretodo, da la sensación de que puede controlar el partido siempre que él quiera.  

Quedan aún muchos partidos y las cosas pueden cambiar de forma radical, pero, a estas alturas, parece inevitable pensar que este MVP pueda caer en unas manos que no sean las de Shane Larkin

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 mes 4 semanas
#contenidos: 
3
#Comentarios: 
0
Total lecturas: 
2,854