Solapas principales

Singleton y Calathes permiten al PAO llevarse una sólida victoria en el Buesa (63-72)

  • Con Singleton ejecutando (22 de valoración) y Calathes dirigiendo (8 pts. y 8 assts.), se lideró la victoria griega
  • La defensa visitante fue muy buena durante gran parte del partido, provocando el cortocircuito de Baskonia

Baskonia y PAO, o lo que es lo mismo: la reedición de los cuartos de final de la Euroliga de la temporada pasada. Mientras que los vascos se plantaban como quintos en este encuentro, el equipo de Xavi Pascual viajaba como sexto. En disputa está una posible cuarta plaza (si Fenerbahçe lo permite), donde el factor cancha sería un factor impagable. Además, en la ida los vascos cayeron por la mínima en el OAKA, con un no-tiro de Beaubois, así que la emoción estaba servida.

james-feldeine-panathinaikos-superfoods-athens-eb161.jpg

Feldeine sube la bola (euroleague.net)

 

 Sin embargo, el primer cuarto del partido distó mucho de ser lo que cualquier aficionado podría esperar. Al más puro estilo del entrenador catalán, los miembros del conjunto griego comenzaron como motos en defensa. Baskonia, que no encontraba su lugar aunque tuviera algo de suerte, y permitía un claro dominio del rebote al rival, se veía completamente superado ya en los cinco minutos iniciales, con un parcial de 4-12.

 Y la cosa no cambió en absoluto. Con un Gist que dominaba en los dos tableros, un Calathes que se las servía en bandeja de plata y la magnífica presión a Larkin, el Panathinaikos aumentaba las diferencias y, provocando multitud de pérdidas, lograba correr. Además, entraban los triples, dando como resultado que el primer cuarto terminara con un brutal 6-24. La frase que mejor definiría al equipo verdiblanco (o blanquiverde, como se quiera…) es la de «intensidad defensiva».

tornike-shengelia-baskonia-vitoria-gasteiz-eb161.jpg

Shengelia es bien defendido por Singleton (euroleague.net)

 

 Con este panorama tan extraño y, sobre todo, desalentador para los vitorianos, solo quedaba una cosa: mejorar. Poco a poco, y con mayor agresividad defensiva, así como un mayor acierto en el tiro, los de Sito eran capaces de limar alguna distancia. Sobre todo, de la mano de Shane Larkin, que comenzaba su solo de guitarra y anotaba en 1x1 de maneras distintas (7 puntos al descanso). Esto hacía que el marcador reflejara un esperanzador 18-29.

 Pero no fue suficiente. El rebote era completamente dominado por los atenienses (con un criterio algo extraño de los árbitros), y el abuso de la «fórmula Larkin» facilitaba que los visitantes se cerraran sobre él, provocando más pérdidas alavesas. Singleton aportaba mucho en el rebote y el triple (el mejor del partido, a la postre, con 22 de valoración), y las cosas volvían a su cauce anterior, llegándose a un resultado de 21-37 al descanso. Si bien Baskonia había mejorado, era de manera leve y nada suficiente. PAO dominaba con claridad, haciendo un partido muy serio.

Highlights: Baskonia Vitoria Gasteiz-Panathinaikos Superfoods Athens

 Tras el pase por los vestuarios, se guardaba una mínima esperanza en favor de la plantilla local, sobre todo porque dominaba el pensamiento de que «no se puede hacer peor». Empero, PAO demostró una gran madurez en el juego. Controlaba bien su bola, gracias al dominio que ejercía Calathes, y era capaz de circular el esférico para provocar triples librados o desajustes claros. En los primeros minutos, las cosas estaban en un más 22: 25-47.

 Con todo prácticamente perdido, los baskonistas trataron de remar para no dar una imagen muy lamentable en casa. Con acciones puntuales de Budinger, Laprovittola y Diop, las diferencias fueron bajando con lentitud: del 25-47 a un 29-47. Después un 33-51 y, tras un mate de Hanga, un 37-51. Eso daba ciertas esperanzas. Pero un triple de Gabriel era un jarro de agua fría, justo antes del último cuarto: 37-54.

nick-calathes-panathinaikos-superfoods-athens-eb161.jpg

Calathes y Laprovittola luchan por un baló dividido (euroleague.net)

 

 Baskonia, en los últimos diez minutos, cambió radicalmente de cara. Gracias a unos Diop y Voigtmann que dominaban bajo los tableros, tanto defendiendo como anotando (7 y 12 puntos, respectivamente), la remontada parecía más posible cuando el marcador se colocaba con un 47-56, tras un mate del alemán. Poco después, una falta antideportiva de Gist hacía que Ilimane colocara a su equipo a ocho: 48-56. Se baja de los diez y aún faltaba más de la mitad del cuarto.

 No obstante, e irónicamente, un ex-baskonista, como es Mike James (11 puntitos para él), tomaba los mandos junto a Calathes (8 puntos y 8 asistencias), y anotaba varias canastas de bella factura, las cuales enfriaban los ánimos de la grada y daban la sensación de cerrar el partido (57-67). A pesar de todo, Baskonia no se rendía, y con un Budinger muy activo, lograba colocarse a seis: 61-67, a falta de 1:22. Pero se daba un intercambio de canastas que favorecía a PAO, mientras que Calathes demostraba su sangre fría en los tiros libres en el juego de las faltas. Finalmente, los griegos se llevaban una victoria trabajadísima por 63-72.

 Por parte local, las cosas fueron muy mal durante más de 30 minutos, hasta que fueron capaces de activarse, sobre todo a raíz de un alley-oop de Budinger. Pero el nivel fue, por lo general, bastante pobre y alejado de lo que se esperaba del equipo. Sobre todo, en relación a los «primeras espadas» del mismo. PAO, que estaba un puesto por debajo debido al basket-average, muestra sus credenciales y sólido juego (a pesar de algún desliz, a cargo de sus interiores), y se posiciona como mejor candidato para optar a una posible cuarta plaza, si Fenerbahçe vuelve a perder.

Estadísticas:

baskonia_stats.jpg

Baskonia estadísticas (euroleague.net)

pao_stats.jpg

PAO estadísticas (euroleague.net)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 semanas
#Contenidos: 
44
Visitas: 
209,586
Comentarios: 
532

Comentarios

12.239 espectadores en el Fernando Buesa Arena ,en la mayor asistencia de esta jornada en Euroliga, superando en 1200 espectadores a la segunda máxima asistencia, enhorabuena, saludos.

Os pediría que ante comentarios provocadores, lo mejor que podríais hacer es ignorarlos. Esa forma de "censura social" es la mejor, para que no se sigan promocionando tales actitudes. Si se repiten mucho voy a empezar a borrar comentarios. Lo aviso para que no pille desprevenido. Un abrazo!

No puedo estar más de acuerdo con Wendell. Es un troll que no debería ir insultando y faltando al respeto a los foreros de Solobasket. Como ya he apuntado en alguna ocasión, que la página permita que haya foreros que insulten y menosprecien a otros equipos es incomprensible. Yo, desde luego, marco como ofensivo e inapropiado todos los comentarios que así encuentro, y estoy convencido de que si todos hiciéramos lo mismo, nos libraríamos de los trolls. Porque doy por sentado que esa posibilidad tiene que servir para algo más que para hacer un simple click, ¿no?

Hola VIP, como bien dices, cuando se marcan como inapropiados dos veces o más, nos llega un aviso y procedemos a revisarlo y eliminarlo si así lo es.

En general si alguien créeis que se está pasando es mucho mejor marcarlo como ofensivo que entrar al trapo pues eso sólo hace que alimentar la discusión que creéis inapropiada.

Ya hemos borrado unos cuantos y por supuesto a los reincidentes si no cambian se les bloqueará. 
Igualmente avisar que marcar un comentario como inapropiado no implica que sea borrado pues lo que hacemos es valorar si lo es o no y borrar los que sí creemos que lo son.

Nos animamos, como siempre hemos hecho, a mantener un debate constructivo pudiendo estar, como no, en desacuerdo que para eso es un foro, pero merma mucho ver que se entra en lo personal y en descalificar cuando no es necesario.

Gracias por vuestra participación y por intentar aportar valor.

Saludos

Gracias. Me alegra saber que esos links sirven de algo. Entre los comentarios borrados he visto que había algunos míos; yo he procurado no faltar a nadie, y cuando lo he hecho he pedido disculpas. Mi única intención era intentar un diálogo razonable con el forero de canarias. Espero no haber molestado. Saludos.

Hola VIP todas las respuestas de un comentario borrado, molestas o no, se borran automáticamente por el sistema. Es decir, se borra todo el hilo que "colgaba" del comentario eliminado. 

Saludos

Algunos míos también han sido borrados, pero es normal, porque si borras uno y dejas la contestación aunque no faltes al respeto, sería imposible el seguimiento de los comentarios para alguien que entra y no ha seguido el contenido completo de la conversación. Así que lo normal es borrar todos, sean o no despectivos, saludos.

Una pena la derrota, porque Baskonia tenía en su mano haber sido cabeza de serie.
Ahora ya es difícilmente imaginable. En cualquier caso, estar entre los ocho primeros de esta euroliga es ya un gran mérito. De los otros 8 que se quedan fuera, quitando el Bamberg, el resto probablemente manejen mayores presupuestos que el Baskonia. Gran euroliga la del equipo vasco, y ojito, que esto no ha terminado todavía. Si hay un equipo que puede sorprender, ese es el Baskonia, lo hace un año sí y otro también.

Mucho han de temer todos los equipos a este PAO, no tiene la calidad individual de tiempos pasados, pero tiene un grupo muy compacto de jugadores de alto nivel y un entrenador que te guste su estilo o no (a mí no), sabe donde está y sabe lo que hace.

Ya dije que Singleton y Gist crearían desequilibrios en la defensa baskonista, una pena no haber coronado la semana con una victoria ante el Pao. Atentos a los cruces porque será con factor pista en contra

Partido nefasto, muy parecido al de Estrella Roja, desde el principio su defensa nos ha descentrado y no hemos sabido atacarla. Ellos han sacado una ventaja cómoda (6-24) y han sabido aprovecharla. Esos 18 puntos de ventaja en el primer cuarto luego, quieras o no, es muy, muy difícil remontarlos. Muy mal lo tendría que hacer Panathinaikos para perder esa renta. En el segundo cuarto se ha intentado cambiar una marcha más, pero la improvisación, los nervios de ir abajo y la presión, no lo han hecho posible. El ir abajo te hace fallar tiros que otros días metes, te hace que no cojas rebotes que otros días coges, pisas las líneas que otros días no pisas, etc, etc. Hasta el descanso solo habían anotado Larkin (7), Shengelia(4) y Hanga (7), más un triple de Laprovitola. 21 paupérrimos puntos. Tras el descanso, más de lo mismo, jugando a lo que quería Xavi Pascual, los griegos dominando y sacándonos las vergüenzas. En el último cuarto, esfuerzo sin premio, con un James ejecutor, como tantas veces lo hizo el año pasado. Baskonia fallando cosas que no falla habitualmente y sin suerte para poder remontar. En fin, una pena, porque se nos ha esfumado la cuarta posición y el factor cancha, que ya veremos si es fundamental para estar en Estambul. Ahora a por el quinto puesto, que es a lo más que podemos aspirar, aunque me da que seremos sextos. Una pena. Se nos acabó la racha de 4 victorias seguidas... Hoy no hay 40000 euros que llevarnos al bolsillo. Habrá que conformarse con que no ha habido sanciones, como los 20000 euros que le han caído a Tomic, más un partido de suspensión, por su acción antideportiva de ayer. Así que hoy acabo con el...vamos Baskonia hostias, de después de una derrota, saludos.

¿Hay 0 posibilidades de quedar cuartos? Está difícil, pero no imposible, ¿no? Los dos partidos que quedan son relativamente asequibles, al menos sobre el papel. PAO tiene que jugar en casa contra CSKA (¡aupa Moscú!) y en Tel-Aviv, que es un desastre de equipo pero al menos espero que quieran despedirse de la Euroliga ganando ante su afición y eso les motive un poquito... Bueno, pocas esperanzas tengo en este partido.

Fenerbahce juega aún en Madrid, hay muchas posibilidades de que pierda sobretodo jugándose el Madrid la primera plaza.

Anadolu juega en casa contra Olympiakos y fuera en Madrid, rivales muy duros ambos y muy arriba en la tabla.

Estrella Roja juega hoy en Barcelona (otros que malos no son aunque lleven una temporada nefasta y, al menos, espero que en casa se motiven para no perder ante su afición), después en casa contra Unics y termina en Estambul contra Dogus que, aunque estén casi fuera, quizá lleguen con opciones de clasificarse o, al menos, motivación para despedirse en casa con victoria.

No va a ser nada fácil y Baskonia no depende de sí mismo, pero tampoco es descabellado pensar en una cuarta plaza viendo el calendario y la situación de cada equipo, si las matemáticas no me fallan. En cualquier caso, los deberes deberían de haberse hecho ayer, pero la relajación inicial, empanada mental posterior y reacción tardía van a pasar una factura muy cara.

Si Panathinaikos solo gana en Israel y Fenerbahce sólo gana al Barcelona en Estambul (cosa bastante lógica). Aunque ganemos los dos partidos y haya triple empate a 18 victorias, el cuarto puesto sería para los griegos,que tienen average (3-1) 2-0 contra Baskonia y 1-1 contra Fenerbahce. Fenerbahce tiene (1-3) 1-1 contra los griegos y 0-2 contra nosotros y nosotros (2-2) 2-0 contra los turcos y 0-2 contra los griegos. Es lo mas lógico y no veo tan claro que nosotros ganemos en Estambul, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar