Ninguna derrrota en todo el playoff (Treviso, Cantù y Milano), 2 en toda la temporada. Demasiada Montepaschi para este AJ de Bucchi en el que seguro muchas cosas cambiarán. Siena sigue haciendo historia en el basket italiano. Cuarto Scudetto consecutivo, quinto en absoluto para los del Seleccionador Pianigiani.
Tras esfumarse en el quinto choque de semifinales el sueño de la Juvecaserta, llegó la final esperada:
Mens Sana Siena – Olimpia Milano, al mejor de 7 partidos, con factor cancha toscano.
Primer partido: 100-80
Con mucho ritmo e intensidad empezó la final. Acierto ofensivo en un primer parcial esperanzador para el espectador neutral: 27-24 para los de Pianigiani. Con la misma tónica avanzó el partido llegándose al descanso con un inquietante 50-49. E incluso tan solo +10 para Siena con un cuarto por jugar.
Pero la mayor rotación y el superior nivel de los seneses, determinó el esperado desenlace. Primer paso de Siena hacia un nuevo título.
Cuatro jugadores con más de 20 de valoración -entre ellos el timón McIntyre con 30-. El AJ aguantó, pero no dio más de sí. Fatigado tras la competida serie semifinal con Caserta, y sin ningún jugador dando su máximo nivel, complicado ante esta Montepaschi
Segundo partido: 81-59
De nuevo en Siena, el segundo choque comenzó como el primero. Igualdad, más defensa y menos acierto, y el Olimpia en el partido. Pero esta vez, Siena aceleró el paso antes del descanso para enfilar vestuarios con una cómoda ventaja (+15), que se mantuvo en el tercer parcial y durante el resto del encuentro.
De nuevo mucha imprecisión en el AJ, que presentó un 11% en T3 con el que es difícil pensar tumbar a los de Pianigiani. Nadie destacó, y la Mens Sana tampoco necesitó de la mejor versión de ninguna de sus figuras. Sato y Maciulis, los más regulares por ambas partes. 2-0 esperado, Siena no falló en casa y Assago era el lugar para cerrar la serie y confirmar el título. Solo el mejor Olimpia de la temporada podría evitarlo.![]()
Tercer partido: 75-88
Muchas esperanzas tenía Bucchi en el tercer envite. Pero Siena no da opción alguna al AJ. Desde el principio dominando comodísimamente (11 -32 primer cuarto, con 27 puntos del trío McIntyre-Hawkins-Sato), el cambio de escenario no varió el signo de la final. Demasiada Siena para este Olimpia.
Al final, los locales redujeron distancias en el marcador, pero en ningún momento la victoria toscana peligró. Cuatro jugadores muy físicos –Rocca, Mancinelli, Maciulis y Hall– fueron el mejor argumento lombardo, demostrando que no solo física, sino técnicamente, Siena está muy por encima del resto. Sato sigue imparable, y Zisis rindiendo a gran nivel. A un paso del quinto Scudetto.
Cuarto partido: 69-93
Siena, una auténtica maravilla. Con 5 minutos de juego, ya dominaba 11-20 con 14 puntos de T-Mc sin fallo. Aplauso de un Assago rendido ante el superior timón de la Montepaschi. Aun así AJ se mantenía en el choque con mucha entrega ante el temible acierto toscano. Con Monroe mejorado controlando bien a McIntyre, Milano conseguía frenar al rival y llegar al descanso con vida (44-47). Tras el intervalo, opciones para Olimpia, pero desaprovechadas. McIntyre, de nuevo (28 puntos), frente a la fuerza de Rocca (12p + 6r).
Y la Mens Sana aceleró, sin enorme intensidad, pero suficiente para asegurarse (69-93) el campeonato con 4-0 en la serie. El quinto de su historia y cuarto consecutivo. Jonas Maciulis el mejor del AJ en la serie final (11 puntos y 4 rebotes de media), Sato con 18 puntos y 4.6 rebotes, ha presentado los mejores números por parte de Siena.
Pero el MVP de las finales fue para Terrell McIntyre: parte esencial, imprescindible, en todos los triunfos de la Montepaschi en este tiempo. El base parece que puede cerrar su ciclo en la Mens Sana, y en Italia se considera que muy probablemente dejará el equipo.
Un título que pone al organigrama de Minucci entre los grandes equipos de la historia del baloncesto italiano (Ignis Varese, Milano, Bologna). Siena logra su quinto Scudetto, el cuarto consecutivo. Un record que en la era playoff, nadie hasta ahora había conseguido. Si anteriormente, en 1960, la Simmenthal Milano.![]()
McIntyre, Sato, Hawkins, Lavrinovic y Stonerook, han sido la base de un equipo imparable en Italia, que con escuderos de lujo, como Zisis, Eze o Domercant suma un título más en la tremenda racha de los últimos años.
De nuevo una temporada casi perfecta con los tres títulos en juego: Supercopa, Copa y Liga.
Minucci ve crecer a su Club y dominar sin discusión alguna en Italia, pero a la trayectoria de esta Mens Sana se le sigue poniendo un pero: triunfar en Europa. ¿Llegará ese momento? ¿Qué le falta a Siena para dar ese salto de calidad necesario en la Euroliga?
Se cierra el telón en la Serie A con Siena campeón. Alegría en la pequeña ciudad del centro de la Toscana, que sigue disfrutando con su equipo.