Solapas principales

Un físico Barça brilla en el tercer cuarto ante ALBA Berlín (103-84)

  • Pudimos ver, aunque sin brillo, el emparejamiento Bolmaro-Mattisseck, que puede ser habitual en los próximos años en Europa

No era una jornada normal de Euroliga en Barcelona y el Palau Blaugrana se resentía por ello. Con media entrada y la ausencia de los Dracs en su zona habitual de animación, costaba que el público entrara en el partido después de dos minutos iniciales sin puntos. No se animaría hasta que un tapón de Larry Nnoko jugándose su tercera falta en dos minutos obligaba a Aíto a sentarlo muy pronto. Y con eso Tomic se encargaba de campar a sus anchas bajo el aro con un rival menos físico como Cavanaugh. Seis puntos de los diez primeros de los blaugranas llevaban su firma. 

Sin embargo, los alemanes venían a ganar desde lejos y sin ningún tipo de titubeos en su apuesta. Sabedores de que podían sufrir mucho en posiciones interiores, García Reneses siempre buscaba tener a, al menos, cuatro jugadores que pudiesen anotar desde el perímetro en cancha. Con los aciertos de Giedraitis y Cavanaugh comenzaban un parcial de 13-3 que les ponía por delante con, curiosamente, un nuevo triple de Sikma (13-16, min. 7). 

El Barça no terminaba de encontrarse cómodo en ataque y en defensa veía como los de amarillo atacaban una y otra vez el aro sacando tiros libres de casi cada acción. Una última canasta de Tomic cerraría el cuarto con un 19-25 en contra de los de la Ciudad Condal. 

A la vuelta las defensas ganaban peso y los locales se decidían a entrar en la batalla de 3 puntos que había propuesto ALBA Berlín minutos antes. Giffey se unía a la fiesta desde el banco y llegaba a poner a los alemanes con más de diez puntos de ventaja en los primeros instantes del segundo cuarto. 

Todo cambiaría con un parcial de 8-0 que culminaba Higgins recuperando la dominancia en el marcador después de dos triples consecutivos de Mirotic (36-35, min. 17). El antojo de querer anular al montenegrino de cualquier manera dejaba muchos espacios a los tiradores azulgranas. De eso se aprovechaba Delaney, surtiendo de balones a sus compañeros. Dos nuevas canastas desde el perímetro de Higgins, la segunda con tiro libre incluido, confirmaban la recuperación del Barça. Únicamente dos triples de Giedraitis daban respiro a los visitantes que se marchaban dos puntos por debajo al descanso, 46-44.

Tras el paso por vestuarios, Tomic nos dejaba otra pequeña muestra de su capacidad de pase con una nueva asistencia para Mirotic. El mejor jugador fuera de la NBA -según los GM de la liga norteamericana-, calentaba la mano y anotaba 9 puntos en tres minutos, los mismos que en toda la primera mitad. Los germanos entraban en crisis con Peyton Siva desperdiciando tiros libres y los exteriores acumulando errores desde el triple.

Así el Barça se empezaba a gustar, con un juego mucho más vistoso que el de los primeros veinte minutos, terminó fabricando un parcial de 13-2 con el que rozaba los veinte puntos de diferencia (68-50, min.27). Oriola entraba al aro como un cuchillo afilado, Claver luchaba todos los rebotes habidos y por haber y Hanga y Davies aguardaban cerca del aro para bloquear los intentos del rival

Acortaría diferencias ALBA Berlín por medio de Cavanaugh, que se marcharía a la línea de tiros libres hasta en cinco ocasiones y le serviría a Schneider una nueva canasta de tres. Aún así el daño ya estaba hecho y el hueco sería difícil de recuperar con los azulgranas controlando el marcador a falta de diez minutos (72-61).

En el último cuarto se vio a los berlineses completamente rendidos ante un F.C. Barcelona mucho más físico que acabó por agotarlos. El encuentro perdería el atractivo que había ganado en la primera parte en cuanto se acrecentaba un nuevo parcial de los de Pesic que terminaría siendo de 17-5 en seis minutos llegó a situar la diferencia en casi 30 puntos (99-72, min. 39). Maquillaría el resultado el conjunto de Aíto García Reneses en el último minuto, sufriendo su primera derrota en Euroliga por 103-84. 

Duelo de maestros: 

Entre Aíto y Pesic acumulan 142 años entre ambos y más de 80 entrenando, con lo que, con el permiso de Obradovic, este haya sido el duelo de maestros de la Euroliga. Una auténtica partida de ajedrez planteó el español, con una plantilla mucho más débil desde el plano físico, jugándose todo al perímetro y a tocar la pintura en penetraciones. Le funcionó dos cuartos y medio, hasta que su equipo acabó agotado y sin opciones de luchar en posiciones interiores. Aún así, será complicado ver un partido donde se agolpe tanto conocimiento sobre la pelota naranja.

El Barça tiñe la zona de blaugrana:

Fue, sin ninguna duda, el factor clave del partido. Con los blaugranas insultantemente superiores físicamente, las canastas y las segundas oportunidades que gozarían en la pintura acabarían llegando. Así, la segunda mitad y, en especial el tercer cuarto, el Barça arrasaría en las zonas cercanas al aro tanto en ataque como en defensa. El resultado, un dominio excesivo en el rebote ofensivo, con 14 capturas y un tanteo final de 38 capturas por 21 de los alemanes. Muy atinados tendrían que haber estado los de Aíto desde el tiro para haberse mantenido en el marcador. 

Higgins sale de fiesta en viernes noche: 

 Uno de los nuevos fichajes de los catalanes rindió a la perfección en esta noche de viernes. Con una serie de tiro realmente buena, la excelencia la tocó desde el triple, donde acabó con un inmaculado 4/4. Además, cometió muy pocos errores con solo dos faltas y una pérdida. Acabaría con 22 puntos, 3 asistencias y 5 faltas recibidas para un total de 27 de valoración. 

stats_barca_euroliga.png

Estadísticas F.C. Barcelona. Vía: Euroleague.net

stats_alba_euroliga.png

Estadísticas ALBA Berlín. Vía: Euroleague.net

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 8 meses
#contenidos: 
140
#Comentarios: 
409
Total lecturas: 
306,007

Comentarios

Gracias abusu por tus comentarios, como catalán se agradece las muestras de apoyo. Los Dracs ayer no estuvimos porque era un día excepcional, pero vamos a seguir animando como lo hemos hecho siempre empezando por el partido de mañana. Ayer el Barça ganó sin jugar un partido brillante, sinó que lo hizo tirando de calidad, algo impensable hace un año. Hay que seguir evolucionando, y desde las victorias es mucho más fácil

ATENDAMOS AL NOMBRE DE LA WEB..."SOLO BASKET"

No creo que esta ni ninguna web de basket se deba utilizar como tribuna de opinión política, del color o matiz que sea.

Creo que todos sentimos lo que ocurre en Cataluña, por eso opino que en esta web de basket, debemos ser cuidadosos y respetuosos con otras opiniones, y evitar pronunciarnos, precisamente por lo muy grave de la situación.

Todos sabemos que uno de los mayores errores que se cometen en deporte es mezclarlo con la política.
Considero un error hacerlo y no deberíamos continuar por ese camino.

Muchas gracias

El estilo actual de Aito basado en el ataque,tiros triples(solo Nnoko no tira) , ataques rápidos y movilidad en defensa pero con poca altura es divertido pero jugarle así al Barsa en el Palau es muy atrevido. L. Bolmaro ha cogido un nivel físico tremendo, algo muy valorado en USA y jugar EL le pone en el foco.