Los movimientos en el basket europeo de las últimas horas vienen marcados por el desembarco en el viejo continente de nuevos jugadores procedente de la NBA como efecto directo del lockout.
Anadolu Efes (antiguo Efes Pilsen) es, sin duda, uno de los equipos de este verano. El equipo turco quiere estar sí o sí en la Final Four de la Euroliga, que se celebrará precisamente en Estambul, y no se escatiman esfuerzos pecuniarios para formar una plantilla que pueda lograr tal objetivo. Si no fueran poco las llegadas de jugadores como Barac, Batista o Vujacic, el equipo otomano anuncia el fichaje de Ersan Ilyasova (2.07/24 años), jugador que parecía llamado a reforzar las filas del eterno enemigo, el Fenerbahce Ulker. Con contrato en vigor con los Bucks de Milwaukee (2.5 millones de dolares por una temporada), debería dejar el equipo una vez finalizado el lockout, aunque algunas fuentes afirman que el jugador turco desearía acabar la campaña en el Efes. Además, la web Sportando, que se remite al twitter del portal turco Turkish Hoops, informa que el próximo en llegar será el base australiano Patrick Mills (1.83/22 años). Una vez desechadas las opciones Huertas y Dooling, Anadolu Efes se ha decantado por hacerse con los servicios del jugador de los Blazers de Portland, con un año más de contrato con los de Oregón (con un salario garantizado de 1.17 millones de dolares).
Otro NBA que llega a Europa por motivo del lockout es Jordan Farmar (1.88/24 años). Se venía rumoreando sobre su aterrizaje en Israel, concretamente en el Maccabi Haifa, pero finalmente es el Maccabi de Tel-Aviv el club que anuncia el fichaje del base de los Nets. Farmar tiene aún dos años de contrato con la franquicia de Nueva Jersey (4 + 4.25 millones de dolares por temporada) y su estancia en Tel-Aviv tendrá como fecha de caducidad el final del cierre patronal de la NBA.
En lo que respecta a otros fichajes producidos durante la jornada de hoy, hacer referencia a la llegada de un debutante en el basket europeo; Cimberio Varese hace oficial la llegada de Justin Hurtt (1.93/22 años), estrella de Tulsa, en cuyo año senior promedios unos notables 20 puntos, 3.8 rebotes y 2.4 asistencias por encuentro. Por su parte, el Teramo Basket anuncia la llegada de Trey Johnson (1.96/26 años), jugador norteamericano que acabó la pasada campaña en los Lakers.