Solapas principales

12 detalles que no te puedes perder de la Fase Final de Liga Endesa

  • Vuelve la Liga Endesa con la Fase Final Excepcional entre el 17 y el 30 de junio

Este miércoles vuelve la Liga Endesa con una inédita Fase Final Excepcional en la que los 12 primeros clasificados se jugarán el trofeo de campeón en el pabellón valenciano de la Fonteta, bajo fuertes medidas sanitarias. Cualquiera diría que más de tres meses después volveríamos a ver a los mejores jugadores de la competición española en acción.

Algunas cosas han cambiado, como la marcha de Delaney y Clark -entre otros- de Barcelona y Burgos y otras que no tanto, como la continuación de la plantilla blanca de Pablo Laso un año más al cerrar el capítulo de renovaciones. 

Sin embargo, ante lo imprevisible de la situación, puede haber algunos detalles que se hayan pasado por alto de cara a este final de la competición. Estos son los 12 alicientes que debes tener en cuenta para seguir las próximas dos semanas de baloncesto:

prepelic saldrá al 110% en busca del mejor contrato veraniego

La renovación por un año más de Jaycee Carroll por el Real Madrid ha truncado las oportunidades del esloveno de ganarse un hueco en la competitiva rotación merengue. Ya se sabe que el máximo anotador de la acortada temporada regular 2019/20 se convertirá en agente libre en cuanto finalice el torneo final el 30 de junio y novias no le faltarán -seis equipos de Euroliga y Eurocup ya han mostrado interés por él-. 

Si durante la temporada su porcentaje de uso en la cancha fue de un 32'6%, con las bajas de Tony Wroten, Luke Harangody y su futuro como agente libre harán que Prepelic incremente el número de posesiones con el balón en sus manos ostensiblemente. Para la ocasión y ante una rotación mermada, Carles Durán ha convocado a siete canteranos, incluyendo a Arturs Zagars y Joel Parra, lo que dejará vía libre en ataque al prolífico anotador esloveno para que sea el protagonista de la escena. 

exceso de organizadores en vitoria

Sobrecarga de jugadores en el puesto de '1' tendrá el conjunto vitoriano en esta Fase Final. Vuelve Jayson Granger, vuelve Luca Vildoza -que no jugaba en Liga Endesa desde el 28 de diciembre- y por si no era suficiente, también vuelve el joven Arturs Kurucs. Baskonia viaja a Valencia con cuatro bases -Granger, Vildoza, Sergi García y Kurucs- y un combo como Pierria Henry que se irá al puesto de escolta. 

A todo esto se le suma la olvidada llegada de Zoran Dragic como recambio de Shavon Shields desde el banquillo. Como baja se mantiene el argentino Garino junto a la duda de Youssoupha Fall por molestias en el pie. A pesar de ello, a Dusko Ivanovic se le queda una plantilla competitiva, polivalente y con un manojo de bases para cualquier situación que requiera el partido. De todas formas, se espera que Sergi García y Kurucs sean los que menos minutos disfruten tras afirmar Ivanovic que Granger y Vildoza están al mismo nivel de forma que el resto de la plantilla. 

rs263121_firmar_acb_photo_-_jm_casares.jpg

Jayson Granger calienta en L'Alquería del Basket (Foto: ACB Photo / JM Casares).

en la costa del sol se les da bien los torneos cortos

Unicaja le ha cogido el gusto a los torneos del KO durante esta temporada. Finalista en la Copa del Rey que organizaba en su ciudad y único equipo español clasificado para los cuartos de final de una suspendida Eurocup son los hechos que refrendan esta idea. El mismo Luis Casimiro se alegraba de que este sistema de competición sea "más propicio para dar la sorpresa". 

Además, el parón de más de tres meses ha permitido al conjunto andaluz recuperar a una plantilla renqueante donde Alberto Díaz, Melvin Ejim, Josh Adams o Carlos Suárez andaban con molestias tras el torneo copero. También estarán disponibles Gal Mekel, que relajará las labores de organización de Brizuela y Adams, Axel Bouteille y Marko Simonovic. El que no estará será Jaime Fernández, en plena recuperación después de ser operado en los tendones de Aquiles de ambos pies. 

ilusión con el debut de juan núñez ante la consolidación de garuba

La noticia que más revuelo ha levantado alrededor del club blanco de cara a la Fase Final no es otra que la inclusión a la plantilla del cadete Juan Núñez. Conocido de sobra por Pablo Laso desde que le llevara a la pretemporada el pasado verano, con 15 años, el técnico vitoriano ha admitido que Núñez "puede ser de ayuda en un grupo que siempre demuestra tener ese carácter competitivo". 

Y dentro de ese grupo no estará Salah Mejri, fuera de la rotación por problemas que le han impedido entrenar. Con un interior menos en liza, puede llegar la consolidación de Usman Garuba como pieza importante en el quinteto titular. En un torneo en el que primará la recuperación física -al menos cinco partidos en nueve días-, la juventud del español puede ayudar para que logre más minutos y sume más titularidades a las 15 que acumula este curso entre Liga Endesa y Euroliga. 

rs263250_firmar_acb_photo_-_m_pozo.jpg

Juan Núñez formará parte de la rotación blanca en la Fase Final (Foto: ACB Photo / M. Pozo).

los 'fichajes' de heurtel y pangos  deben hacer olvidar a delaney; ¿QUÉ PASARÁ CON HANGA?

Con el culebrón Delaney ya en el pasado, al Barça le ocurre algo similar al caso de Baskonia. Fichan a dos bases del nivel de Thomas Heurtel y Kevin Pangos directamente desde la enfermería y, de repente, se crea una sobrecarga de organizadores. El primero llega "con muchas ganas" al encuentro inaugural frente al Joventut de Badalona, mientras que el segundo, inédito esta temporada regular, ha entrenado con normalidad en L'Alquería del Basket. 

Con el regreso de la dupla esperada en el puesto de '1' y con la bala de Bolmaro en la recámara, ¿qué pasará con Adam Hanga? Pues bien, recordemos que el húngaro solía salir habitualmente como base titular en un quinteto alto que resultaba infernal en defensa para los rivales. No sería de extrañar que Pesic le continúe dando minutos de manera esporádica en la misma posición aunque lo normal sea que regrese a su puesto natural de alero.

LA GENERACIÓN Z, A TOMAR GALONES BAJO EL PARAGUAS DE ENNIS

Excesivamente mermado llega el Casademont Zaragoza a esta Fase Final, quizás el que más. A las ya conocidas bajas de Seibutis y Justiz se han sumado durante el parón las rescisiones de DJ Seeley y Jason Thompson y la sorprendente retirada -por el momento elegido- de Fran Vázquez. 

Para intentar aplacar esas carencias, Porfirio Fisac ha recurrido a su 'Generación Z' como nunca antes había hecho, incluyendo en la convocatoria a seis jugadores menores de 20 años: Carlos Alocén, Vit Krejci, Javi García, Jaime Pradilla, Aitor Etxeguren y Ander Urdiain. Todos ellos cobijados bajo el paraguas, repleto de puntos, de un Dylan Ennis que estará bien secundado por jugadores experimentados como Nico Brussino o Nemanja Radovic.

LLEGA LA INCÓGNITA AGUILAR A UN sAN PABLO VOLCADO A BENITE

La marcha de Earl Clark pesará mucho tanto en el apartado anotador como en los rebotes. El norteamericano se había consolidado como la mayor amenaza de los burgaleses bajo la tutela de Joan Peñarroya. Afortunadamente, se han movido con agilidad en los despachos y han firmado a Pablo Aguilar para cubrir el hueco dejado. El granadino volverá a jugar un partido de Liga Endesa dos años después tras su fallida incorporación al Iberostar Tenerife

Con este nuevo paisaje en la plantilla, se espera que San Pablo Burgos vuelque todas sus opciones en ataque en la figura de Vitor Benite. El brasileño está logrando sus mejores números desde que llegó a la liga española, hace ya cinco temporadas, y no en vano se ha posicionado como el máximo anotador de su equipo con 13'5 por choque esta temporada. 

rs263316_firmar_acb_photo_-_jm_casares.jpg

Pablo Aguilar ya entrena con su nuevo equipo, San Pablo Burgos (Foto: ACB Photo / JM Casares).

¿recuperará su mejor nivel bourousis o llegará el despertar de okoye?

Herbalife Gran Canaria ha sido uno de los conjuntos que se ha metido en esta Fase Final in extremis al mantenerse en la 11ª posición de la tabla antes del parón. El trueque hecho entonces con UCAM Murcia le permitirá tener a Manu Lecomte, completamente recuperado, con la opción de debutar con el club canarión tras enviar a Nikola Radicevic a la peninsula. Sin embargo, dos son las incógnitas que le encantaría despejar a Fotis Katsikaris. 

En primer lugar, la vuelta del griego Bourousis a un nivel más parecido al que mostró en la temporada 2015/16, la de su MVP con Baskonia. Hasta el momento, uno de los fichajes estrella del verano pasado no ha cuajado como se esperaba e incluso Matt Costello le ha comido la tostada y se ha hecho con el puesto de pívot titular. La otra incógnita será la capacidad de Stan Okoye de volver a lograr los registros del año pasado con Casademont Zaragoza. Ha disminuido en más del 50% sus promedios anotadores del curso anterior y un torneo tan atípico como este debe ser una buena oportunidad para volver a encontrar su faceta más letal. 

MARCELINHO BUSCARÁ HACER HISTORIA CON SUS PASES EN ACB

El base carioca estaba mostrando un nivel superlativo durante los últimos meses de la temporada regular y, con el regreso de la competición, puede situarse en el podio de máximos asistentes de la historia de la ACB si logra únicamente tres asistencias más. Pan comido. 

Asimismo, su desempeño a lo largo del torneo servirá de termómetro para medir las posibilidades reales de un Iberostar Tenerife que puede dar la sorpresa en Valencia. Sin embargo, su técnico, Txus Vidorreta, se muestra realista y admitió que "será complicado quedar entre los dos primeros del grupo, pero lucharemos por estar en semifinales"

 

¿Y SI PONSARNAU SE JUEGA EL PUESTO DE VERDAD?

Cuestionado durante algún momento de la temporada, refrendado por la opinión pública en el último tramo de la misma, Jaume Ponsarnau se mueve con maestría por la cuerda floja que supone entrenar en Valencia. Para seguir manteniendo el equilibrio sin ningún tipo de sobresalto no podrá contar con Guillem Vives, lesionado durante un entrenamiento post-cuarentena. 

Con la seguridad de jugar Euroliga la temporada que viene y la sensación de que esta Fase Final puede no ser tan determinante para el futuro de los participantes, Ponsarnau deberá confiar en el liderazgo de Dubljevic, el nivel de forma de Jordan Loyd y Alberto Abalde y la capacidad de Sam Van Rossom y Quino Colom de llevar la manija del juego. 

MUMBRÚ VUELVE A PLAYOFFS POR PRIMERA VEZ COMO ENTRENADOR

Hasta en diez ocasiones ha acudido Álex Mumbrú a los playoffs de la ACB, aunque ninguna como entrenador. No serán unos playoffs al uso, pero esta será la primera postemporada que disputará el histórico alero catalán como entrenador principal después de llevar a Bilbao Basket a ser uno de los equipos revelación de la temporada, junto a Casademont Zaragoza. 

Para afrontarla no tendrán a Miribilla, donde habían acumulado un balance de 9-2 en Liga Endesa, ni a Jaylon Brown o a Tyler Haws. Para su partido inaugural, frente a Baskonia, tampoco estará presumiblemente Arnoldas Kulboka, como adelantó el técnico de los bilbaínos en rueda de prensa. 

ANDORRA SE LLEVARÁ EL SMALL BALL A LA FONTETA

Si Casademont Zaragoza ha sido uno de los equipos que más ha sufrido el parón por la crisis del COVID-19, MoraBanc Andorra y su odisea en la posición de pívot debe estar en el siguiente escalón del podio. A la ya anunciada definitiva baja de Moussa Diagne por problemas en sus piernas se ha sumado, apenas unos días antes del inicio del torneo, la ausencia de Dejan Musli por una lesión en la rodilla. 

A Ibón Navarro le tocará hacer malabares ya que tendrá como pareja de pívots a Nacho Llovet y a la reciente incorporación de emergencia 'Tunde' Olumuyiwa. No sería extraño ver a Tyson Pérez actuar las veces de pívot con David Walker ocupando la posición del hispano-dominicano. Lo que está claro es que la estrategia de los del Principado parece clara: smallball y a tirar de sus jugones

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
222
#Comentarios: 
647
Total lecturas: 
531,861

Comentarios

No dejáis pasar ni una. Ji ji. Parece que Revilla-Urkullu abren el Viernes la muga internacional de Saltacaballos y todo arreglado! Además vuelve la ACB,para que más! En serio, todo lo que se recupera es importante y recuperar esta miniliga también. Para mi lo importante es volver y que no haya lesionados. Valoro el esfuerzo que han hecho todos ,confinados, y ahora competir cuando acaban contratos y tienen que buscarselo. Supongo que para algunos el titulo es importante pero ya se sabe quienes jugaran en Europa y esto le quita trascendencia. A disfrutar! VolverEsGanar!

Entrenó tanto en Torrelavega.......que seguramente ni la pisó.
Cuando entrenó a los lobos ya estaban instalados en el palacio de Santander (ya habian jugado 1ó2 temporadas, creo que 2, cuando llega Laso).

PD Laso el cántabro, heredero directo del heroe nacional Laro el cántabro....por la bravura de sus tiempos muertos lo tengo claro.

Exacto, aunque genuinamente sean los Lobos del Vicente Trueba. En cualquier caso salvo que hablemos de Laredo, Castro o Noja podemos seguir considerado tierra cántabra ;p