Solapas principales

18 Historias ACB: Janis Timma, ¿estrella o complemento?

Es complicado valorar que jugadores entran en la categoría de nuestras 18 Historias ACB de no estar tan bajo los focos en el caso de los equipos de Euroliga. Sus plantillas están compuestas por una pléyade de estrellas que serían protagonistas en casi cualquier otro equipo y, en la mayoría de los casos, son reconocidos mundialmente. En el caso particular de Baskonia nos hemos decidido por Janis Timma, ya que, a pesar de que corrieron ríos de tinta sobre su fichaje por los vitorianos, su rendimiento en esta campaña ha hecho que los titulares sean copados por los Shengelia o Beaubois. Y ello nos lleva a la pregunta de si el letón es un gran jugador de complemento o una estrella de la Liga Endesa.

06.jpg

Janis Timma. Foto: Ekaitz Otxoa

Números con Kirolbet Baskonia en ACB: 7'9 puntos, 3'2 rebotes, 1'4 asistencias y 7'3 de valoración en 23 minutos por partido =Complemento.

Números con Letonia en el Eurobasket: 14'3 puntos, 5'4 rebotes, 4 asistencias y 19 de valoración en 28 minutos por partido =Estrella.

Ninguna nominación en la Liga Endesa, solo un partido alcanzando la veintena en puntos y en valoración, y no figurar entre los 15 primeros en ninguna estadística ACB=Complemento.

MVP de la Liga Báltica, de la final, mejor joven y mejor jugador letón de la VTB y MVP de dos jornadas de la Eurocup=Estrella. 

 

image_7.jpg

Timma (foto:fiba.com)
Evidentemente hay muchos matices en estos datos y números, empezando porque son en competiciones, países y equipos diferentes, pero nos sirven para ilustrar las expectativas que generaba el fichaje de Janis Timma por el Kirolbet Baskonia y que de momento no parecen haberse cumplido del todo. Podemos confirmar que las expectaivas puestas sobre el jugador letón erán muy altas en este artículo de uno de nuestros expertos en Ligas extranjeras, Carlos Afonso, a raíz de su fichaje por los vitorianos, o en este otro de Íñigo Doñabeitia destacando a las 10 nuevas estrellas que llegaban a la ACB. Pero si hay una opinión a remarcar es la que aportaba Xabier Añua, maestro de maestros, en su colaboración para el artículo del Proyecto Baskonia 2017/2018:

"LA NOTA DE XABIER AÑUA: UN 8, PERO TIMMA ES UN 10

Janis Timma va a ser el jugador que lidere el grupo, tiene madera de líder y sin ninguna duda se va a echar el equipo a la espalda. Siempre se ha dicho que los letones tienen el cuerpo frío, pero Timma es de sangre caliente y lo demostrará enseguida. El letón, además de ser muy completo, va a ser el líder del equipo en cuanto a corazón. Granger y Timma son los grandes fichajes de este verano."

Es evidente que todos los analistas esperaban la llegada de un nuevo astro a nuestra competición y vamos a ver los motivos para ello:

Letonia está de moda en el mundo del baloncesto y en la ACB

10828079_749902491765291_7886964047145640912_o.jpg

Porzingis tras colgarse del aro (foto: B. Sevilla / B. Pérez)

Ya sabemos donde está el unicornio azul que perdió Silvio Rodríguez: en New York, previo paso por Sevilla. La espectacular irrupción en la NBA de Kristaps Porzingis ha puesto en el mapa el baloncesto letón. El espigado chico que llegó a Sevilla en 2010 y que necesitaba ganar kilos por encima de todo, se ha convertido en una estrella del baloncesto mundial y en la gran esperanza blanca de los históricos Knicks. Guzmán Villardón nos contaba toda su historia en este fantástico artículo:

-La historia de Kristaps Porzingis: el mañana no existe

Pero el primer rookie en promediar más de 1.000 puntos, 500 rebotes, 75 triples y 100 tapones no es el único nombre propio en el baloncesto letón, como podemos ver en este análisis previo al Eurobasket en el que Carlos Afonso nos hablaba de varios de los posibles componentes de su selección: Conoce a Letonia, la selección del futuro comandada por Porzingis.

Como podemos ver en el artículo, los equipos de la Liga Endesa son conscientes de ese auge de los jugadores letones y este año tenemos en nuestra competición a Roland Smits, componente de esa selección y fichado por el F.C. Barcelona Lassa aunque este año ha permanecido en Fuenlabrada, a Anzejs Pasecniks, elegido el número 25 del pasado draft aunque algo estancado en su evolución esta temporada, a un ya veterano de la liga como Janis Blums y a un recién llegado como Martins Laksa, con poco protagonismo en Monbus Obradoiro, que también tiene cedido en LEB Oro a Verners Kohs. Y en los últimos años han pasado por nuestra liga los hermanos Bertans, Dairis y Davis, actualmente en los San Antonio Spurs, Kaspars Berzins, Kristaps Valters, Rihards Kuksiks, Kaspars Cipruss, Aigars Vitols y hace ya tiempo jugó en el Real Madrid el peculiar Kaspars Kambala, que dio más que hablar por aspectos poco relacionados por el baloncesto y que después llevó su carrera a un deporte por el que tenía mayor vocación: el boxeo.

4358_0.jpg

Kaspars Kambala sigue derrochando fuerza (fenerbahce.org)
Kaspars Kambala sigue derrochando fuerza (fenerbahce.org)

Timma y Letonia maravillan en el Eurobasket

Como se preveía, Letonia y Kristaps maravillaron al mundo del baloncesto desarrollando un gran juego en el Eurobasket de 2017 pero tuvieron la mala suerte de toparse con una historia aún más maravillosa que la suya: la Eslovenia de Luka Doncic y Goran Dragic, que los eliminó en el mejor partido de todo el torneo, y que os dejamos a continuación porque es una joya a disfrutar por todo amante del baloncesto. Hicieron falta 53 puntos y 57 de valoración combinados de la pareja para doblegar a una selección letona que a saber a donde hubiera llegado de no encontrarse con el equipo que ganó el torneo.

Slovenia v Latvia - Full Game - Quarter-Final - FIBA EuroBasket 2017

Aunque en ese partido no destacó, Janis Timma fue una de las estrellas del campeonato y de su selección. Fue el número 11 en la clasificación de eficiencia, el segundo máximo anotador y segundo más valorado de su selección tras Porzingis, el mejor asistente entre los jugadores que ocupaban la posición de alero, anotó 2'9 canastas de dos por partido con un porcentaje de 52'6% y 2 de tres con un 53'8%, el sexto de la competición. Los números ya lo muestran por su aportación en diferentes estadísticas del juego, pero verlo jugar confirmaba las palabras de los analistas: jugador muy completo, con gran tiro de tres, capacidad de penetración, gran físico para terminar en espectaculares mates, buen juego al poste, muy buen IQ (a pesar de algunos problemas en defensa con el arbitraje) y gran pasador. Como podemos ver en las mejores jugadas de su mejor partido, contra Bélgica y en el que acabó con 27 puntos y 33 de valoración, en las que lo vemos juando al poste, reboteando en ataque, asistiendo y anotando de media distancia y no solo de tres puntos:

Janis Timma (27 points) proved to be unstoppable for Latvia vs Belgium!

También destacó en el partido inaugural contra Rusia, anotando 22 puntos con un solo tiro de tres, y contra Montenegro en octavos de final con 21 puntos y valorando en los 27 créditos. En total anotó 20 canastas de 2 con 38 tiros, 14 de 3 con 26 y 18 tiros libres de 21 en 7 partidos, lo que da una media de que fue a la línea 3 veces por encuentro. El motivo de insistir en estos números relacionados con las zonas desde las que intentaba anotar y el estilo de juego que desarrolló, se explica al ver que en lo que va de temporada en la ACB lleva 127 tiros de tres por 56 de dos y 37 libres. Es decir: tira de 2 poco más de 2 veces por partido y saca menos de una falta de tiro por duelo, mientras que cada jornada intenta más de 4 tiros de tres. Pero antes de centrarnos en su rendimiento actual, vamos a ver un poco su carrera hasta ahora.

Un fijo en las selecciones de categorías inferiores

Timma ha sido internacional en todas las edades con su país. Desde que comenzó con la sub 16 en 2008, solo en 2009 y 2013 no ha tenido que participar con su selección. Su logró más destacado ha sido el bronce con la sub 18 en el Europeo de Vilnius de 2010

Siempre subiendo peldaños

44200_0.jpg

Timma, otro joven (20 años) que asume galones (Foto: bkventspils.lv)
Timma, otro joven (20 años) que asume galones (Foto: bkventspils.lv)

Janis comenzó en las categorías inferiores del modesto Dugavpils Kraslava y, tras pasar por varios equipos siendo muy joven, fichó por Ventspils, uno de los equipos potentes de su país con 8 Ligas ganadas. En su primer curso allí promedió 12'5 puntos, 5'4 rebotes y 2'8 asistencias, quedando subcampeones de la Liga de su país contra el VEF Riga de Dairis Bertans y Earl Rowland, y campeones de la Liga Báltica. Timma contaba con tan solo 20 años y nuestra página lo incluyo en el mejor quinteto de la temporada. En el verano de 2013 fue elegido por Memphis en segunda ronda del draft en el puesto 60 y probó con varios equipos NBA, pero retornó al equipo para intentar plantar cara otra vez al favorito. Y lo consiguió, ya que está vez si batieron en la final al VEF convirtiéndose en campeones de liga.

La temporada siguiente fichó por su encarnizado rival, subiendo un peldaño más, ya que VEF Riga era el mejor equipo de Letonia del momento, a pesar de su pinchazo contra el antiguo equipo de Timma. Con ellos volvió a ser campeón de la Liga letona y participó en la Eurocup y la VTB League, en la que fue nombrado mejor jugador letón y mejor joven, lo que nos contaba Igor Minteguía. Nuestro histórico redactor nos hablaba ya del interés de Baskonia por el alero letón y lo describía así: "Janis Timma está llamado a ser la próxima estrella del basket letón. Alero de 2.01 de estatura y tan solo 22 años, tiene absolutamente todas las herramientas para triunfar: buena altura para el puesto de tres, físico fuerte para aguantar en defensa y facultades atléticas para correr la cancha, buena muñeca y una mecánica muy rápida de tiro".

Sus números fueron 12'9 puntos, 4'5 rebotes y 4'4 asistencias en dicha competición y sus highlights estos, donde podréis ver mates y más mates, muchas asistencias y algunos triples...

Janis Timma (VEF) - Young Player of the Year

Jugando la VTB League comenzó a darse a conocer más al baloncesto europeo (Alfredo Salazar ya lo seguía de antes) y especialmente al ruso, con victorias como la que consiguieron ante el Lokomotiv Kuban de Anthony Randolph (que no jugó ese partido por lesión) y Krunoslav Simon, con cinco triples de Janis. O su partido contra CSKA con 14 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 4 robos

Gracias a eso dio el siguiente paso hacia arriba fichando por el Zenit San Petersburgo, donde en su segunda temporada fue dos veces MVP de la jornada de la Eurocup y participo en el All-Star de la VTB, siendo además campeón del concurso de mates:

VTB LEAGUE SLAM DUNK CONTEST

Su paso por el Zenit ya fue el de su consagración a nivel europeo y sus actuaciones estelares tanto VTB como en Eurocup, lo pusieron en el punto de mira de todo el mundo, rumoreandose su fichaje por alguno de los grandes trasatlánticos de la Euroliga, pero el letón prefirió fichar por Kirolbet Baskonia, que llevaba tiempo siguiéndolo y donde pensaba que seguiría teniendo el protagonismo en el juego que había tenido hasta ahora en todos sus equipos. Dejamos aquí algunos ejemplos de los múltiples titulares que hablaban del alero letón en esa época, destacando como curiosidad que, al igual que antes lo eran los equipos rusos, los clubs ACB se convirtieron en sus víctimas favoritas:

- VTB: Timma a ritmo de MVP

- Toolson y Timma destrozaron a UCAM Murcia

- Unicaja jugará en Eurocup contra Valencia Basket gracias a Janis Timma

- Timma sigue exhibiéndose

En el partido contra Unicaja hizo un 7 de 17 en triples! A pesar de analizar lo completo que es como jugador, es innegable que la línea de tres puntos le gusta.

Y llegamos a Vitoria

180114-carglez-cb_canarias_vs_baskonia_183-2.jpg

Janis Timma - Mateusz Ponitka (Foto: Carlos González)

Antes de hacer las preguntas finales que nos suscita este análisis, aún vamos a aportar algo más. Si lo que habéis visto hasta ahora no os ha convencido de lo completo y buen jugador que es Janis Timma, o si las firmas que lo analizaban no son lo suficientemente fiables para vosotros, aquí tenéis el análisis de una de las voces más autorizadas del scoutting mundial:

Pero a pesar de todos esos análisis, de su trayectoria y de sus capacidades más que evidentes, su temporada en Baskonia no coincide con todo lo que hemos visto. No se puede decir que este realizando un mal papel, y es importante en cuanto a rotación, minutos y titularidades en un Kirolbet que ha realizado grandes momentos de baloncesto desde la llegada de Pedro Martínez. Es innegable que su rendimiento no está siendo el de una estrella y, lo que más llama la atención, es que se está comportando como un jugador unidimensional en su juego de ataque, reducido a un papel de tirador abierto.

Es evidente que la Liga Endesa es posiblemente la más dura de Europa, después de la Euroliga, otra competición que ha disputado nuestro protagonista por primera vez. El peaje suele ser largo. Tampoco podemos olvidar que es un jugador aún muy joven, ya que tiene 25 años. La explicación a su juego también puede no deberse al propio jugador, si no que es posible que ese papel reducido sea el que Pedro Martínez quiere dar a Timma. Y si Pedro lo hace así, en el momento más dulce de su carrera, tras haber dado una ACB histórica a Valencia y recuperado a un Baskonia hundido hasta llevarlo a una de las mejores rachas de Europa, pocos se atreverán a discutir sus decisiones. Como suele decirse, lo que diga el entrenador salido de la cantera de Joventut, en estos momentos va a misa.

img_1449.jpg

Pedro Martínez. Foto: Ekaitz Otxoa

Solemos acabar nuestras 18 Historias ACB con alguna fábula o referencias cinéfilas o comiqueras, pero en este caso solo podemos plantearnos incógnitas. Y son las mismas que hemos visto en debates por las redes sociales de la afición vitoriana, una de las mejores y más entendidas del baloncesto nacional.

- ¿Janis Timma se convertirá en una estrella o en un buen jugador de complemento?

- ¿Será la segunda temporada la de su consagración en la Liga Endesa y la Euroliga?

- ¿Es el peaje, el carácter del jugador o las instrucciones de su técnico?

Esperamos vuestras opiniones en esta duda que nos corroe: Janis Timma ¿estrella o complemento?

180114-carglez-cb_canarias_vs_baskonia_067-2.jpg

Mateusz Ponitka - Janis Timma (Foto: Carlos González)

Relacionado:

- 18 Jugadores - 18 Semanas - 18 Historias

- David Navarro y Albert Sàbat, reencuentro en Galicia.

- José Ángel Antelo, el Gran Capitán de los Tercios murcianos

- Oriol Paulí, alguien vuela sobre el nido del Pío Pío

- Alberto Díaz, o la escuela malagueña de bases que resiste al invasor

- Darío Brizuela, thug life on the court

- 30 Jugadores - 30 Semanas - 30 Historias

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
723
#Comentarios: 
1,967
Total lecturas: 
1,660,029

Comentarios

Por lo que vi cuando jugó en Murcia, complemento.
Pero comprendo la cuestión porque cuando juega con Letonia da la apariencia de que puede ser algo más.

Será una estrella. Apuesta importante de un club en el q nunca es fácil el primer año. Ejemplos los que queramos podemos encontrar en Baskonia de jugadores que les costó arrancar, pero q luego se salieron. La ACB y la Euroliga son muy exigentes; suma q estás en un club de máxima exigencia pero con un presupuesto tres o cuatro veces menor que los q están más que obligados a ganar los títulos. Pues tienes al final como resultado irregularidad y dificultades pare encontrar un rol en un equipo en el que este año los lideres son claros. Pero crecerá, y habrá que esperar a terminar la temporada, que de momento está siendo muy digna. De momento complemento de lujo, pero este tipo no está llamado a quedarse en eso, y si no, al tiempo...

Complemento. No haberse adaptado a las primeras de cambio en ACB, es señal de cierta debilidad emocional, y se cabrea-descentra con cierta facilidad,. Un gran complemento eso si