Ha finalizado ya la décimo sexta jornada de la ACB y nos ha dejado diferentes temas interesantes encima de la mesa. En este artículo, recogeremos algunos de ellos para no perdernos nada sobre la actualidad de la Liga Endesa. Así pues, empezamos.
Gran Canaria, números históricos
Hace unas semanas os contábamos que Gran Canaria estaba pasando por un buen momento. Si bien aún no han certificado su pase para la Copa del Rey, están a punto de conseguirlo -van séptimos-. En el encuentro de esta jornada, en el que se midieron a Carplus Fuenlabrada, los claretianos sacaron todo su arsenal, ofensivo y defensivo, para dejar sin opciones a los madrileños. Los 110 puntos anotados suponen la tercera máxima anotación histórica del club, los 137 créditos de valoración son su segunda mejor marca y el +45 fue el segundo resultado más amplio de su historia en la ACB. Precisamente, el partido con más puntos anotados por Gran Canaria fue también ante Fuenlabrada (111), así como la mayor diferencia (+51). El conjunto entrenado por Lakovic quiere lograr uno de los dos billetes que quedan para la gran cita de febrero, y están en camino de conseguirlo. En cuanto a actuaciones individuales destacadas, Inglis y Brussino fueron los mejor valorados.
Iván Cruz, refuerzo para Casademont Zaragoza
Casademont Zaragoza ha incorporado a sus filas a Iván Cruz, procedente de Lenovo Tenerife. El ala-pívot, que se había desvinculado del conjunto tinerfeño, ha firmado con el equipo maño para lo que resta de curso y uno más. Cuenta con cierta experiencia en la ACB, pues ha vestido las camisetas de Río Breogán, Surne Bilbao Basket, Coosur Real Betis y el ya mencionado Lenovo Tenerife. Cruz llega para suplir las bajas de Mekowulu y Dino Radoncic en un momento en el que Casademont Zaragoza se encuentra a tan solo un triunfo por encima de la zona de descenso. Al bloque que dirige Porfi Fisac le hacía falta más pólvora para este tramo de la temporada y el jugador nacido en Madrid ha sido el primero en llegar. ¿Habrá más refuerzos en tierras aragonesas?
Unicaja Málaga, sexto equipo confirmado para la Copa
Allá por 2020, Unicaja Málaga disputó la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. Este año será muy complicado repetir la hazaña de llegar hasta la final, pero el primer paso, el de clasificarse, lo han logrado. Ibon Navarro y sus pupilos vencieron a Río Breogán y confirman así su buena temporada hasta el momento. Las incorporaciones como Kravish, Osetkowski, Carter o Djedovic han ayudado al equipo a dar un paso hacia delante, siempre con la implicación del bloque nacional -Brizuela y Díaz-. La lesión de larga duración de Lima obligó a fichar, y Yankuba Sima, en su primer duelo, ya ha demostrado que puede ofrecer un rendimiento acorde con lo que se le pide. Todas las piezas parecen encajar y el primer objetivo ya lo han cumplido.
Ruslan Otverchenko fallece a los 33 añoS
Para acabar, una noticia que nunca gusta contar. Esta mañana, Oleksandr Proshuta, reconocido periodista ucraniano, ha anunciado la muerte de Ruslan Otverchenko, ex jugador de Baxi Manresa. El exterior ucraniano llegó a ser máximo anotador de la liga ucraniana y campeón de ese mismo país. Además, disputó algunos partidos con su selección. En las redes sociales, aficionados, jugadores y clubes se han sumado al apoyo hacia los familiares de Otverchenko.
Foto de la portada: ACB Photo / M. Henríquez.