La Basketball Champions League ya ha cerrado su octava edición con, una vez más, un campeón español. Unicaja de Málaga se alzó con un trofeo que tenía a cuatro equipos ACB participando en la Final Four junto al Peristeri griego. Durante el fin de semana, el ambiente entre jugadores y equipos fue especial, con un estrecho acercamiento entre todos durante los momentos de no competición.
Un aspecto que se pudo apreciar, sobre todo, en los momentos en que los equipos atendían a los medios. ahí es cuando Alberto Díaz aprovechó para elogiar a un jugador que es la definición de envejecimiento como el vino. Marcelinho Huertas, a sus casi 42 años, fue nombrado MVP de la fase regular y también fue el mejor jugador de la final, aunque no lograra que Lenovo Tenerife se llevara el campeonato.
YOUR 2024 #BasketballCL CHAMPIONS! #BecomeLegendary pic.twitter.com/B3COdXiTTF
— Basketball Champions League (@BasketballCL) April 28, 2024
ALBERTO DÍAZ SE RINDE ANTE MARCELINHO HUERTAS
El rendimiento de Huertas fue totalmente surrealista para un jugador en el supuesto ocaso de su carrera. En las semifinales, el brasileño se fue a lo 27 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias en 36 minutos. "Quiero ser como él (risas), jugar hasta los 42 años y ser como él en la cancha. Lo que hace es algo realmente sorprendente. Está mejorando cada año, trabajando constantemente en sí mismo y progresando como jugador. Hace cosas que le hacen lucir mejor en la cancha que antes", dijo Alberto Díaz, quien sería su próximo rival en la final, para Mozzart Sport.
Unos elogios previos a un enfrentamiento entre dos de los bases más característicos y queridos de la Liga Endesa. "Honestamente no sé cuál es su secreto, pero espero que algún día me lo revele. Todo el mundo sabe que será una pelea, una verdadera pelea durante los 40 minutos y los detalles decidirán el ganador" , dijo con modestia quien ya fue nombrado Mejor Defensor de la BCL la temporada pasada.
EL SEGUNDO TÍTULO DE IBON NAVARRO EN UNICAJA
El techo de Unicaja aún está por ver después de sorprender en la Copa del Rey 2023 y de ganar la Basketball Champions League en 2024, ocupando actualmente la posición de líder ACB. Con unos Playoffs nacionales por jugar, la capacidad de Unicaja de afrontar la presión como favorito se puso a prueba y se superó con creces.
Ibon Navarro, en dos temporadas como técnico en Málaga ha hecho resurgir de sus cenizas a un club que cuenta hoy en día con una plantilla que funciona como un reloj suizo. Sobre esta final continental, Alberto Díaz hacía énfasis en superarse a sí mismos: "Pensamos en lo que pasó el año pasado y no queríamos que ese escenario se repitiera. Pero lo que pasó queda en el pasado, ahora estamos centrados sólo en la final".
Emocionante recibimiento a los campeones de la BCL a las 5 de la madrugada @unicajaCB pic.twitter.com/ljNER4TRXA
— Emilio Fernández (@emilio6fdez) April 29, 2024
Unicaja afrontó de cara la salida de Darío Brizuela, a quien intentó renovar como estrella a largo plazo. No pudo ser y el Barcelona se hizo con sus servicios. En su lugar, fichar a Kameron Taylor fue la decisión más acertada posible junto al masivo número de renovaciones que se efectuaron. "Mantener a casi todo el equipo es algo muy importante para cualquier proyecto a largo plazo. El club hizo grandes esfuerzos para que esto sucediera con nosotros este verano y ahora se pueden ver los resultados", explicó Díaz.