Solapas principales

Una vez más Rudy fue clave para la victoria de su equipo.<br>(ACB PHOTO/Miguel Henríquez)

Análisis de la presencia española en los equipos de la Liga Endesa 2013-14 (II)

  • Talentosa representación en Unicaja: Urtasun, Vidal, Vázquez y Carlos Suárez
  • Un único jugador español en el Laboral Kutxa: Fernando San Emeterio
  • Álex Mumbrú, el corazón del Bilbao Basket
  • Sólo dos jugadores con ficha del primer equipo en el Barça: todopoderoso Navarro y el cumplidor Víctor Sada
  • El Real Madrid y sus referentes españoles: Llull y Sergio Rodríguez al timón, Felipe Reyes en la pintura y Rudy desde los cielos

Segunda entrega que aborda ya los equipos en los puestos más altos de la tabla: del nuevo Unicaja de Joan Plaza al campeón de la Liga Endesa 2012-13, el Real Madrid de Pablo Laso. Aquí podremos encontrar más y más talentosos jugadores españoles, con el curioso caso de Laboral Kutxa, que sólo cuenta con un jugador nacional, Fernando San Emeterio, y el resto de cupos ocupados por jugadores extranjeros. 

  • 1ª parte: La Bruixa d'Or Manresa, Gipuzkoa Basket, CB Valladolid, Cajasol, Baloncesto Fuenlabrada, UCAM Murcia, Estudiantes, FIATC Joventut y CB Canarias.

 

Air Avellino

Unicaja

 

_dsc8418.jpg

Hanga intenta anotar ante Vazquez
FRAN VÁZQUEZ (Pívot, 2.09, 30 años): Único superviviente de la pintura de la pasada campaña en la que tantas esperanzas había en Málaga y que, a excepción de Luka Zoric, decepcionó a todos, incluido el pívot de Chantada. El estilo de juego de Joan Plaza se puede adaptar mejor a las cualidades de Fran y también le favorecerá el quitarse el peso de la presión auto-impuesta por el propio jugador el pasado año por su ánimo de volver a ganarse a la afición. Protegido con compañeros de mucho músculo, puede dar un gran nivel este año.

TXEMI URTASUN (Escolta, 1.93, 29 años): Al igual que Vidal, tendrá mucha competencia en la línea exterior. Pero en su caso puede beneficiarle. Fue uno de los pocos jugadores que cumplieron su cometido la pasada campaña, pero el bajo rendimiento del resto de compañeros le hizo asumir un papel que no le correspondía, incluso de base en ocasiones, y pudo perjudicarle. Ahora, con Toolson queda más libre del peso anotador y dará minutos de calidad.

SERGI VIDAL (Escolta, 1.98, 32 años): De nuevo vuelve a comenzar la temporada con retraso por problemas físicos. Ya le lastró la pasada campaña, en la que había muchas esperanzas puestas en él tras ser elegido en el Quinteto Ideal en la 2011/12 con el GBC Lagun Aro. Pero, por un motivo u otro, no ha llegado a dar en Málaga ni la mitad del rendimiento esperado. Tendrá mucha competencia en su puesto, por lo que necesita dar un nivel alto para ganar minutos y la confianza de Joan Plaza.

CARLOS SUÁREZ (Alero, 2.03, 27 años): Llega a Málaga después de un par de temporadas en el Real Madrid donde fue perdiendo protagonismo paulatinamente con Pablo Laso y ahora quiere demostrar muchas cosas, lo que puede ser un arma de doble filo, porque o explota y recupera el nivel de años anteriores, o se estresa y se bloquea por exceso de ganas. De él y Kuzminskas pueden depender mucho que Unicaja pueda mirar hacia arriba ahora que recupera en su plantilla ese alero alto que tanto se demandaba.

Consulta el Proyecto Unicaja 2013-14.

Por Alberto Rubio

 

Air Avellino

 

Río Natura Monbus

1213_obr_blb_23.jpg

Alberto Corbacho ha superado a Chicho Sibilio (Foto: ACBPhoto)
ALBERTO CORBACHO (Alero, 2.01, 29 años): Después de una temporada enorme, siendo uno de los mejores nacionales de la competición para llegar a debutar internacionalmente con el equipo de Juan Antonio Orenga, se espera mucho de la evolución del alero mallorquín. Siempre ha tenido en su debe su fragilidad defensiva, aunque ya el año pasado pasado mejoró sensiblemente en este apartado, pero nadie duda de su capacidad para generar puntos con sus lejanos y rápidos lanzamientos, si bien ha de mejorar otros aspectos de su juego para ser más determinante. Al final de la temporada pasada bajó un poco su rendimiento quizá afectado por los constantes comentarios que señalaban que estaba en la órbita del FC Barcelona antes de hacerse con los servicios de Brad Oleson. 

ORIOL JUNYENT (Pívot, 2.08, 37 años): Capitán del equipo de Santiago, su papel parece el mismo que en la temporada anterior: aportar minutos de calidad y dar descanso a los pivots titulares, si bien se destapó en algunos partidos, alcanzando incluso en alguno de ellos los 20 puntos de anotación. Su experiencia le hace un jugador importante para el engranaje del equipo de Moncho Fernández, tanto en pista como fuera de ella, ya que este vestuario es lo que es gracias a jugadores como Oriol.

IÑAKI SANZ (Base, 1.90, 29 años): Su papel en principio es el de completar el cupo de jugadores nacionales necesario, si bien ya el año pasado demostró que puede aportar cosas. Base táctico y trabajador defensivamente, ha estado ofreciendo un buen rendimiento en pretemporada. Procede del Planasa Navarra de Adecco Oro, donde demostró que se merecía una oportunidad en ACB.

MICKY STOBART (Pívot, 2.05, 29 años): Jugador llamado a completar el juego interior del equipo santiagués, si bien realmente su participación es más bien testimonial, y su presencia, más bien, obedece a cumplir la normativa relativa a los cupos de jugadores nacionales o formados en España. Jugador muy profesional sabedor de su rol, que no distará mucho de ayudar en los entrenamientos y estar preparado por si alguna lesión le pudiese dar entrada en la rotación.

Consulta el Proyecto Río Natura Monbus 2013-14.

Por Adolfo Otero

 

Air Avellino

 

Bilbao Basket

_mg_9062.jpg

Mumbrú lanza ante Rabaseda (Foto: Luis Fernando Boo).
ÁLEX MUMBRÚ (Alero, 2.02, 34 años): El gran capitán del equipo. Santo y seña de Bilbao Basket, puede ser calificado como el jugador más importante en la historia del club. Por sus manos pasa buena parte del juego del equipo y su peso es notable.

ROGER GRIMAU (Base, 1.96, 35 años): Un pura sangre de 35 años que mantiene el físico de un jugador de veintitantos. Reconvertido en base por su nuevo entrenador Rafa Pueyo, esta temporada será aún más importante en el juego del equipo que en las dos anteriores temporadas como Men in Black.

GERMÁN GABRIEL (Pívot, 2.07, 32 años): Tras 9 años, Gabriel regresa a Bilbao como segundo jugador más valorado de la temporada pasada. Un maestro al poste y con un lanzamiento exterior muy peligroso, será la piedra angular del equipo en la pintura, al menos en lo que respecto al juego ofensivo.
 
RAÜL LÓPEZ (Base, 1.82, 33 años): Puro caviar, es un placer verle en cancha. Uno de los bases con más talento de la historia del basket español al que las lesiones han lastrado su carrera. Su motor es de poca cilindrada y sus minutos en cancha deben ser dosificados.
 
SERGIO SÁNCHEZ (Alero, 1.97, 28 años): El jugador local que ocupa la decimosegunda ficha del equipo. Refuerza sus entrenamientos y hace vestuario gracias a su carácter.
 
 

   

Air Avellino

Valencia Basket

 

dsc_1567.jpg

Ribas lanza a canasta, ante Draper. (Foto: JM Casares)
PAU RIBAS (Escolta, 1.96, 26 años): Cada vez más asentado en los esquemas de Perasovic, Pau está llamado a ser uno de los hombres importantes en Valencia Basket. Con la presencia de Lafayette y Van Rossom, el catalán ejercerá de 2 puro, centrándose así en la faceta ofensiva. La temporada pasada ya resultó clave en muchos partidos, en parte por el bajo rendimiento de Rafa Martínez, y este año deberá seguir con esta línea para conformar junto con sus compañeros de posición un perímetro temible.

RAFA MARTÍNEZ (Escolta, 1.90, 31 años): El capitán de Valencia Basket ha cuajado una excelente pretemporada, con 15 puntos por partido. Perasovic le dijo abiertamente, una vez acabado el curso anterior, que no rindió al nivel que se esperaba de él. El escolta, que este verano no ha acudido como invitado a la selección, se ha preparado a conciencia durante el verano para volver a ser uno de los referentes de este Valencia Basket.

PABLO AGUILAR (Ala-pívot, 2.02, 24 años): Viene de debutar a lo grande con la selección y en Valencia lo reciben con los brazos abiertos. Después de consolidarse como uno de los mejores cuatros nacionales de la competición en Zaragoza, llega a un equipo en el que deberá pelear por sus minutos con hombres como Doellman y Dubljevic. Su versatilidad para jugar abierto y su poderío físico para ayudar en las labores de rebote e intimidación le convierten en un hombre del que se espera mucho. Seguro que no defrauda.

JUANJO TRIGUERO (Pívot, 2.12, 29 años): En principio llega como cupo, para cubrir con la necesidad de tener cuatro jugadores nacionales en el equipo. No obstante, su entrenador ya aseguró que si los demás interiores se relajan, hay una rotación larga para hacer cambios y puede haber sorpresas. Triguero desempeñará a priori un papel defensivo y no se prevé que parta con demasiados minutos, pero todo dependerá de su evolución y su trabajo diario, algo que Perasovic valora mucho. 

Consulta el Proyecto Valencia Basket 2013-14.

Por Pau Borredá

 

Air Avellino

 Laboral Kutxa

47654_0.jpg

Fernando San Emeterio (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Fernando San Emeterio (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
FERNANDO SAN EMETERIO (Alero, 1.99, 29 años): Único jugador español de la plantilla y, tras Nocioni, el que más temporadas suma en Vitoria (7). El año pasado, con Tabak al mando de la nave, fue el jugador baskonista con más minutos de media, esencial para un sistema complejo basado en el carácter. Sin más llegadas para el puesto de alero que la de Adam Hanga, aún tras un Eurobasket muy desapercibido y con el Chapu como compañero para ejercer de 3, debería volver a ser un referente para este nuevo intento de aproximación con Scariolo a un Baskonia basado en el poderío con y sin balón. 

Consulta el Proyecto Laboral Kutxa 2013-14.

 

  Air Avellino

Herbalife Gran Canaria

1213_cla-gbc_7.jpg

Hasta el momento de la lesión Xavi Rey estaba cuajando un gran partido (ACB Photo / M. Henríquez)
XAVI REY (Pívot, 2.10, 26 años): Debe venir como una moto después del Eurobasket, aunque tendrá que adaptarse a sus nuevos compañeros. Tiene que olvidar el fantasma de sus constantes lesiones, asentarse de una vez en la Liga y demostrar que puede volver a la selección el próximo verano. Su papel será trascendental en los esquemas de Pedro Martínez, quien puede considerarse como su padre deportivo. Dispondrá de muchos minutos si las lesiones no se lo impiden y si da la talla como para poder sentar en el banquillo a Nacho Martín y a Eulis Báez.

ALBERT OLIVER (Base, 1.87, 35 años): Duplicará su aportación en cancha, podrá jugar de base y escolta, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades en la pista. Es la pieza que le faltaba a este Granca y que el año pasado no encontró en Jon Scheyer, pero sobre él hay dudas en cuanto a su rendimiento y su estado físico. Sus treinta y cinco años pueden ser una losa importante, no obstante su papel en la plantilla debe ser muy importante, por lo que no tendría problemas para estar más de quince minutos en pista como mínimo, sin dejar de mirar por el retrovisor porque Alvarado estará cerca.

NACHO MARTÍN (Ala-pívot, 2.03, 30 años): El mejor valorado de la Liga Endesa la temporada pasada va a tener un papel tremendamente importante en su nueva etapa como jugador amarillo. Nacho llega de un año espectacular y en Gran Canaria mantendrá su protagonismo. Pedro Martínez ve en el vallisoletano a un jugador muy completo, que suplirá a Spencer Nelson en la rotación que hacía el año pasado. Junto con Newley será, seguramente, el jugador que más minutos esté en pista.

TOMÁS BELLAS (Base, 1.85, 26 años): Capitán del equipo, tendrá un papel relevante esta temporada en la dirección amarilla. En esta ocasión, tras haber sido renovado, las expectativas puestas sobre él son muy altas y más si tenemos en cuenta su gran final de campaña el año pasado. Debe demostrar que sigue mejorando como cada año e intentar robarle minutos a Oliver para terminar siendo el primer base del equipo. En el catalán tendrá un competidor muy duro y que posee las características que a Tomás le faltan, aunque la confianza de Pedro Martínez la tiene de sobra.

ÓSCAR ALVARADO (Base, 1.84, 22 años): La competencia esta temporada en la plantilla del Gran Canaria por disponer de minutos en cancha será muy dura, y para Alvarado más. Óscar derrocha talento ofensivo, pero defensivamente necesita mejorar. Ya se le vio en el último Playoff algo espeso en esta faceta y un poco verde a la hora de dirigir al equipo, cualidad por la que destaca. Con Oliver pudiendo jugar de dos, las posibilidades de Alvarado de tener minutos crecen bastante, pero viendo la dinámica que lleva el equipo esta pretemporada, salvo lesiones, Óscar será el último base de la rotación.

JAVIER BEIRÁN (Alero, 1.99, 26 años): La temporada pasada estuvo muy por debajo de su nivel y ahora, en su último año de contrato, debe restablecer sus números, sobre todo en el tiro. Tendrá que pelear con O`leary y con Newley por disputar minutos y por eso tiene que estar a tope cuando Pedro Martínez le necesita. Sus cualidades defensivas no le dejarán sin minutos, pero de su aportación ofensiva le colocará en uno u otro escalafón de la rotación.

AÑATERVE CRUZ (Escolta, 1.96, 27 años): Fue el elegido para sustituir a Roberto Guerra y cumplir con su papel en la plantilla. Pedro Martínez contó en una entrevista que fue decisión suya la salida de Guerra y que Añaterve aportaba más alternativas ofensivas. Sin embargo, Cruz será el último jugador de rotación de toda la plantilla, por lo que su papel será más bien testimonial.

Consulta el Proyecto Herbalife Gran Canaria 2013-14.

Por Cristian Gil

AirAvellino

 

CAI Zaragoza

45033_0.jpg

Pedro Llompart (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Pedro Llompart (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
PEDRO LLOMPART (Base, 1.85, 31 años): Ésta será su segundo año tirando el carro tras la excelente campaña pasada, tanto en lo personal como lo colectivo. En sus manos empezaba ese juego capaz de conquistar la tercera plaza del Playoff de la Liga Endesa y, tras la marcha de un Van Rossom esencial para la dirección caísta, tendrá que dar un paso adelante. Aún con la llegada de Tabu, este refuerzo no cuenta con la experiencia del belga ahora en filas de Valencia Basket, así que aumentan las responsabilidades del mallorquín.

PERE TOMÀS (Alero, 2.02, 24 años): Tras varios años de descubrimiento y adaptación a la ACB como verdinegro, el brillo que trae consigo salir de la cantera de la Penya conocerá ahora un nuevo equipo. Compañero de Michael Roll, Rudez o Steffanson en el perímetro, su talento y condición de alero puro le favorecen de cara al reparto de minutos.

ALBERT FONTET (Pívot, 2.12, 27 años): La temporada pasada promediaba 8 minutos por encuentro. Su 2.12 en altura, como los de un Norel con mayor protagonismo, pueden quedar atrás con la llegada y competencia de jugadores altos como Shermadini (2.16) o Dobos (2.19 a sus 19 años). Por contra, él cuenta con más experiencia y una mayor adaptación a la liga. Parece que será de nuevo la tercera opción para el puesto de 5.

JAVIER MARÍN (Base, 1.94, 19 años): El año pasado debutó en la Liga Endesa. Su juventud e inexperiencia le relegan al puesto de tercer base con interesantes maestros.

 

Air Avellino

 

FC Barcelona

40632_0.jpg

JC Navarro (foto: ACB PHOTO/Angel Caparros)
JC Navarro (foto: ACB PHOTO/Angel Caparros)
JUAN CARLOS NAVARRO (Escolta, 1.92, 33 años): Seguirá siendo el líder indiscutible del equipo, aunque hará falta ver cuál es su estado físico tras la operación y el reposo de este verano. En un principio se le presupone un rol muy definido, el de especialista para solucionar los partidos ofensivamente, y la llegada de Pullen refuerza esa teoría ya que el americano también puede ejercer de escolta. Eso sí, si Navarro está en buen estado, su presencia irá aumentando, sobretodo en el tramo final de la competición con los títulos en juego.

VÍCTOR SADA (Base, 1.92, 29 años): Como en las últimas temporadas, su papel será el de segundo base del equipo como especialista defensivo. Pero surgen dudas. Dudas en torno a un Marcelinho muy cuestionado y al fichado Pullen, jugando muchos minutos de base durante los partidos de preparación. Del papel del brasileño y del combo dependerá el protagonismo que tenga un Sada que siempre cumple cuando está en pista.

ÁLEX ABRINES (Alero, 1.98, 20 años): El mallorquín está realizando una excelente pretemporada mostrándose, junto a Dorsey, como el puntal ofensivo del Barça. Las bajas de Navarro y otros componentes que se han ido uniendo al equipo más tarde le han beneficiado, pudiendo disfrutar de muchos minutos en pista. Es toda una incógnita si su participación durante la liga seguirá siendo la misma y si Álex responderá como lo está haciendo ahora a las oportunidades que le de Pascual.

Consulta el Proyecto FC Barcelona 2013-14.

Por Pau Fuentes

Air Avellino

 

Real Madrid

1213_mad-gbc_19.jpg

Llull lanza a la canasta ante la oposición de Salgado Fuente: Acbmedia
SERGIO LLULL (Base, 1.90, 25 años): El jugador con más temporadas en el Real Madrid tras Felipe Reyes, afronta una nueva campaña considerado como una de las piezas clave en los esquemas de Pablo Laso, en los que parte como base titular. Si el menorquín, capaz de jugar tanto de base como de escolta, consigue mantener el buen nivel que mostró el pasado año, será una garantía para un Madrid que debe luchar por todos los títulos en juego.

RUDY FERNÁNDEZ (Alero, 1.96, 28 años): Uno de los pilares en los que se sustenta el proyecto madridista. Tras su primer año completo en la casa blanca, se espera más del mallorquín en esta nueva campaña, en la que deberá asumir más responsabilidad y muy probablemente tendrá que jugar gran cantidad de minutos como alero.

SERGIO RODRÍGUEZ (Base, 1.91, 27 años): El tinerfeño se encuentra ahora mismo en el mejor momento de su carrera, habiendo alcanzado un estado de madurez que le hace imprescindible para Pablo Laso. No parte como titular, pero su capacidad de cambiar el ritmo de los partidos es indispensable en una nueva temporada en la que contará con muchos minutos de juego.

FELIPE REYES (Ala-pívot, 2.04, 33 años): El capitán del equipo blanco fue la temporada pasada el mejor sexto hombre de la Liga Endesa, así como el MVP de la final de la ACB. No parte como titular en los esquemas de Laso, pero su aportación en diversos aspectos del juego saliendo desde el banquillo se antoja esencial para la nueva temporada.

DANI DÍEZ (Alero, 2.01, 20 años): El canterano blanco afronta una temporada en la que deberá mostrar si tiene nivel para jugar en un club de la exigencia del Real Madrid. Parte por detrás de Darden en la rotación e incluso Rudy jugará como 3, pero si se adapta al conjunto contará con minutos con total seguridad, teniendo en cuenta la magnitud de la temporada.

Consulta el Proyecto Real Madrid 2013-14.

Por David Sánchez

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 10 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,333,512