Solapas principales

Proyecto FC Barcelona 2013/14: Renovar la plantilla para volver a lo más alto

  • Jugadores de la talla de Nachbar, Papanikolaou y Lampe refuerzan un equipo en el que también se estrenarán Dorsey y Pullen

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

Acostumbrados en los últimos años a vivir permanentemente con el éxito, no sentó nada bien en Can Barça perder en el quinto encuentro contra el Real Madrid en la última final de la Liga Endesa, a pesar de tener a Navarro renqueante y no tener en el último tramo de la temporada a Pete Mickeal. Independientemente de los problemas que tuvieron, algunos jugadores no rindieron al nivel que se esperó de ellos durante la temporada y el club ha buscado renovar la plantilla para que vuelva a ser una de las más competitivas de Europa.

Si algo no cambia sin embargo es la dirección de Xavi Pascual en el banquillo en la que será su séptima temporada a los mandos del FC Barcelona. Sí habrá seis nuevas caras en el primer equipo que sustituyen a las bajas de jugadores importantes en las últimas campañas como Pete Mickeal, Joe Ingles, Wallace, Rabaseda, Jasikevicius, Jawai y Mavrokefalidis.

El objetivo como siempre, coronarse como mejor equipo de la Liga Endesa y tratar de luchar por la Euroleague hasta el último fin de semana en la Final Four. Calidad no va a faltar en el Palau Blaugrana con la llegada de refuerzos de primer nivel europeo como Nachbar, Papanikolau y Lampe además de la apuesta en la dirección de Jacob Pullen, la contratación de un cinco como Joey Dorsey y el “ascenso” al primer equipo de Mario Hezonja que tendrá la oportunidad de demostrar su talento entre los 14 de la primera plantilla azulgrana.

BASES: MARCELINHO HUERTAS / VÍCTOR SADA / JACOB PULLEN

ac03459f47de2a8eec8ae9366736dc18.jpeg

Jacob Pullen en su debut como blaugrana (Foto: Twitter Jacob Pullen)
Respecto a la pasada campaña se mantienen dos de los jugadores con más peso en la plantilla como son Víctor Sada y Marcelinho Huertas pero llega con ganas de ser un referente en el equipo, Jacob Pullen, que sustituirá a todo un ídolo del Palau como Sarunas Jasikevicius que salió por la puerta de detrás sin tener el apoyo del técnico en demasiados momentos de la pasada temporada. Con el fichaje de Jacob Pullen (1.86 m/23 años) llega el deseado combo que pueda anotar desde el perímetro y ser una referencia ofensiva para suplir a Navarro si tiene algún percance durante la temporada. El base salido de Kansas State proviene de la Virtus de Bologna de la LEGA italiana tras disputar el inicio de temporada en Israel en el Hapoel Jerusalen. En Italia demostró con sus 22.4 puntos por encuentro que es capaz de anotar con facilidad sin dejar de dirigir a su equipo cuando es necesario. El Barça encuentra así un jugador con gran lanzamiento de tres y con buen dribling y que se crece en los momentos igualados del partido. Revolucionará el encuentro anotando desde el banquillo y dependiendo de su evolución puede ganar peso en la rotación del equipo de Pascual.

Vídeoscouting de Jacob Pullen (por Dani Marzo)

Solobasket - Los Jugadores Que Vienen: Jacob Pullen

Marcelinho Huertas (1.87 m/30 años) será un año más el base titular del equipo. A pesar de que en ocasiones se le haya reprochado que en los momentos importantes no es determinante, lo cierto es que es uno de los mejores bases del continente y ya está completamente adaptado al conjunto azulgrana tras dos temporadas en el FC Barcelona. El Palau le pedirá que sea capaz de liderar al equipo en los momentos más calientes de la temporada, cuando se jueguen los títulos. Se marcha buena parte de los jugadores con que más afinidad tenía en la plantilla pero si se queda es porque es difícilmente contar con un jugador con mejores cualidades que él. Seguirá siendo importante en los esquemas de Pascual.

Junto a él estará Víctor Sada (1.92m./29 años) que representa mejor que nadie el entramado táctico defensivo que teje cada año el técnico de Gavá. Su capacidad física es importante para concebir a este Barça tan físico que acaba ahogando a sus rivales en defensa. Siempre se le señala en ataque en los partidos en que no ha estado acertado cuando sus defensores le flotaban pero año tras año ha progresado en este apartado y tácticamente han buscado opciones colectivas para disimular sus carencias en el tiro. Tras Navarro es el jugador que más años lleva vistiendo la camiseta del Barça y seguirá adaptándose en todo momento al rol que le dé el técnico.

Valoración Solobasket: Pocos cambios en la posición de uno. Todo dependerá de cómo salga la apuesta por Pullen pero de no salir del todo bien Pascual ya sabe qué puede esperar de la pareja Huertas-Sada. Si el estadounidense se adapta al esquema azulgrana y revoluciona los encuentros saliendo desde el banquillo el Barça habrá ganado respecto a la pasada campaña. No tendrá ni el carisma ni la devoción del Palau que tenía Jasikevicius pero puede ser la pieza exterior que necesitaba el Barça para cubrir las ausencias de Navarro con tranquilidad.

ESCOLTAS: JUAN CARLOS NAVARRO / BRAD OLESON / ÁLEX ÁBRINES

46219_0.jpg

Juan Carlos Navarro marcando jugada.<br>Foto: Charly Mula
Juan Carlos Navarro marcando jugada.<br>Foto: Charly Mula
Por muchos refuerzos que haya en el equipo será de nuevo Juan Carlos Navarro (1.91m./33 años) quien sea el verdadero responsable de llevar al Barça a la gloria. Afrontando aún la fase final de su recuperación, el escolta de Sant Feliú espera tener más suerte con las lesiones esta temporada en que será sin duda alguna una de las campañas más importantes que le quedan en su carrera con el Mundial de España de fondo. Antes de esa gran cita internacional buscará de nuevo erigirse como uno de los mejores jugadores del continente y luchar por coronarse campeón de la Euroleague. Únicamente el físico será capaz de frenar sus aspiraciones de devolver al Barça lo más alto.

Mientras se acabe de recuperar será el momento de que Brad Oleson (1.91 m./30 años) demuestre que no se equivocaron con su fichaje la pasada campaña. Esta temporada sí podrá disputar la Euroleague con su equipo lo que dotará al conjunto de más alternativas en el perímetro. En el tiempo que vistió la camiseta azulgrana destacó más allá de su poder anotador por ser el defensor que podía frenar a las estrellas del conjunto rival, lo que seguro valorará Pascual para darle más minutos.

Ambos tendrán en Álex Ábrines (1.98 m./20 años) el complemento perfecto para generar juego ofensivo para el resto del equipo. El balear sabe que ha de dar un paso adelante esta temporada y tener mayor regularidad en su juego. La pasada campaña en determinados encuentros ya mostró su potencial y esta pretemporada ha brillado sobre el resto en algunos encuentros. La apuesta por él en el club es indudable y la ausencia de Navarro en los primeros encuentros le permitirá tener cierta continuidad que deberá aprovechar. Está llamado a ser uno de los baluartes de la Selección Española en la próxima década pero primero ha de demostrar todas las esperanzas que están puestas en él. Calidad no le falta.

Valoración Solobasket: La situación física de Navarro es el único pero que se podría poner a una posición bien cubierta con tres jugadores de primer nivel. Oleson podrá disputar la Euroleague desde el primer momento y Ábrines está llamado a tener un papel más importante en el equipo pero será Navarro el que volverá a tener los últimos balones en los encuentros decisivos. La baja de Ingles no se notará en exceso a pesar del buen tramo final de campaña del australiano.

ALEROS: KOSTAS PAPANIKOLAOU / BOSTJAN NACHBAR / MARIO HEZONJA

250913_entrenamentnachbar_vic_5963.v1380128734.jpg

Nachbar en su primer entrenamiento con el Barça (Foto: FC Barcelona)
La llegada de Bostjan Nachbar (2.06 m/33 años) es sin duda una de las grandes noticias para el conjunto culé esta temporada. Podrá alternar las posiciones de 3 y de 4 pero tras los refuerzos de Lampe y Dorsey se prevé que juegue muchos minutos como alero. El esloveno viene de realizar un gran Eurobasket y de completar una gran campaña en el Bamberg alemán, con quiénes brilló en el Palau Blaugrana. Un jugador muy completo capaz de jugar incluso bloqueos directos jugando de cuatro y con un espectacular lanzamiento de tres. Jugador de carácter, deberá suplir el carisma de Mickael y querrá lograr por fin los títulos a nivel europeo que aún no tiene en su carrera.

​Vídeoscouting de Bostjan Nachbar (por Dani Marzo)

Solobasket - Los Jugadores Que Vienen: Bostjan Nachbar

Llega también para reforzar la posición de tres Kostas Papanikolaou (2.06 m/23 años) tras brillar con el Olympiakos griego. Su irrupción en el panorama europeo se produjo hace sólo dos años y en ese tiempo ya se ha vislumbrado como uno de los jugadores que dominará el continente en los próximos años. Con dos Euroleagues en su haber quiere seguir aumentando su ya brillante palmarés en el Barcelona. Mejor jugador joven de la competición europea, es un jugador completísimo que aún está mejorando día a día y al que aún no se le vislumbra el techo.

​Vídeoscouting de Kostas Papanikolaou (por Dani Marzo)

Solobasket - Los Jugadores Que Vienen: Kostas Papanikolaou

El perímetro lo completará un Mario Hezonja (2.01 m./18 años) que cumple el sueño de tener ficha en el primer equipo pero que aún deberá encontrar su hueco en una plantilla muy larga y llena de estrellas consagradas. El talento del joven alero croata está fuera de toda duda así como su desparpajo, pero la inexperiencia en partidos de primer nivel provocará que vaya apareciendo en los encuentros de forma progresiva. Veremos hasta que punto Pascual decide contar con él este mismo año o tendrá que esperar su momento en el banquillo. Un jugador deslumbrante, con carácter de estrella mundial pero que deberá aguardar paciente su momento.

Valoración Solobasket: Era difícil mejorar la posición de tres cuando se venía de contar con uno de los mejores aleros de los últimos años como era Pete Mickael pero el Barcelona lo ha conseguido con la contratación de dos jugadores de garantías como Nachbar y Papanikolau. La versatilidad del esloveno permitirá además ver a los dos jugadores juntos en pista y Hezonja por su parte representará la ilusión de los jóvenes que desean hacerse un hueco entre los grandes a base de talento. Pocos equipos en Europa cuentan con una pareja de aleros como la que dispondrá el Barça este año.

ALA-PÍVOTS: MACIEJ LAMPE / ERAZEM LORBEK / MARKO TODOROVIC

Si a un jugador se le criticó el pasado año por su bajo rendimiento fue a Erazem Lorbek (2.08 m./29 años) que tras coquetear con la NBA, el Barça blindó con sueldo de superestrella europea. Su nivel bajó respecto la anterior campaña y el equipo lo acusó en exceso al ser el gran referente ofensivo junto a Navarro. Tras descansar este verano querrá reivindicarse y volver al nivel de hace dos años en que estuvo prácticamente imparable. Llega competencia en su puesto y deberá dar lo mejor de sí mismo si no quiere perder peso en la rotación. Aún así se trata sin lugar a dudas de uno de los mejores jugadores del continente en su posición.

Para que Lorbek no se relaje en exceso llega Maciej Lampe (2.10 m./28 años) procedente del Baskonia y que es otra de las grandes incorporaciones del verano. Aportará aún más físico y centímetros al juego interior blaugrana pudiendo también jugar tanto de cuatro como de cinco. Su talento ofensivo es notorio teniendo una gran capacidad tanto para lanzar de tres como para  anotar cerca del aro aunque no es menos cierto que también posee una extraña facilidad para desconectar de los encuentros transmitiendo una sensación de apatía preocupante. Motivado es virtualmente imparable y la profundidad del banquillo del Barça le obligará a estar más minutos concentrado.

Por si no fuera poco Marko Todorovic (2.08 m./21 años) querrá seguir evolucionando como jugador en el primero equipo azulgrana. En la pasada campaña ya dispuso de algunos minutos en que se le pudieron ver algunas de sus virtudes pero aún tiene que acabar de definir qué tipo de jugador será. Abriéndose demasiado a línea de tres pero sin confianza aún para echar el balón al suelo, deberá seguir puliendo aspectos de su juego para tener algo de protagonismo. Junto con Hezonja será previsiblemente el jugador que menos minutos disponga pero será interesante comprobar su evolución.

Valoración Solobasket: Si Lorbek recupera el nivel de hace dos campañas volveríamos a situar a la pareja Lampe-Lorbek como una de las mejores de todo el continente. Ambos tienen recursos para anotar dentro y fuera y junto con Todorovic aseguran fiabilidad en el puesto de cuatro. Por si fuera poco Nachbar podría jugar minutos en esta posición lo que dotaría de numerosas posibilidades a Xavi Pascual para castigar a los rivales.

PÍVOTS: ANTE TOMIC / JOEY DORSEY

46211_10.jpg

Ante Tomic anotando.     Foto: Charly Mula
Ante Tomic anotando. Foto: Charly Mula
La gran sorpresa positiva de la pasada temporada fue el rendimiento de Ante Tomic (2-16 m./26 años) que lejos de generar las dudas que despertaba en el Real Madrid, evolucionó hasta convertirse en salvador del equipo en numerosos encuentros. Aunque en el tramo final se le echó en falta en momentos importantes en la gran mayoría de choques fue el gran referente interior del equipo. Más allá de la técnica y clase que todo el mundo ya conocía se vislumbró a un jugador más intimidador y con más carácter que en su etapa blanca. Aún así deberá seguir evolucionando para pulir sus desconexiones en momentos de máxima exigencia para acabar de coronarse en el mejor cinco del continente.

Para frenar a los cincos más físicos de Europa que juegan por encima del aro se ha fichado a Joey Dorsey (2.02 m./29 años) que con un perfil claramente defensivo dotará al Barça de la figura del cinco stopper que le faltó el pasado año. Ofensivamente se recuperará la agresividad en el bloqueo directo hacia el aro pero donde está llamado a ayudar en el equipo es en la defensa. Rebotes ofensivos, fortaleza física y contundencia cerca del aro son sus principales armas. No hará olvidar a Jawai que se ganó en poco tiempo el cariño del Palau pero sí aportará mayor solidez a la defensa del equipo.

Vídeoscouting de Joey Dorsey (por Dani Marzo)

Solobasket - Los Jugadores Que Vienen: Joey Dorsey

Valoración Solobasket: Teniendo en cuenta que Lampe podrá ayudar en la posición de cinco y que la llegada de Dorsey suple las carencias defensivas de la pasada temporada podemos hablar del mejor juego interior de la Liga Endesa. Talento con Tomic, versatilidad con Lampe abriendo el campo y dureza física con Dorsey. Difícilmente mejorable en el panorama europeo.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 4 meses
#Contenidos: 
424
Visitas: 
2,843,245
Comentarios: 
4,498

Comentarios

Alguien sabe de verdad cómo esta Navarro? Si un verano descansando le permite haber hecho un reset físico, el eequipo puede aspirar a todo.
Con 14 jugadores, està claro que sobra gente:
Para mí, en los exteriores sobra un base, en los aleros sobra Oleson (un paston encima cerrando el paso a Abrines) y no sé qué papel quieren que juegue Hezonja. Por dentro, ya no veo tanto overbooking, aunque uno de los cinco (probablemente Todorovic) se va a comer los mo.. sin jugar.

Estando todos bien, lo normal es que se quede fuera Hezonja y Todorovic, pero habrá que ver la evolución de toda la plantilla, lo bueno es que pueden elegir y si hay bajas no se notarán tanto por la calidad del resto (cosa que no pasaba el año pasado, que casi todos los suplentes no tenían un nivel Barça) y por la versatilidad de muchos de ellos: Pullen puede ser base o escolta, lo mismo que Sada, Abrines escolta o alero, Nachbar 3 ó 4, Lampe, Todorovic y Lorbek 4 ó 5, etc.

Cuanto dinero vale esta plantilla! Su rendimiento , una ingognita.Pero analizando jugadorx x jugador yo no veo un equipo tan bueno.La buena noticia es que en Europa hay pocos rivales de entidad , pero los suficientes para no ganar nada.Marcelinho i Sada son 2 paquetes que no sirven para dirigir un equipo campeón.Pulen ,una incognita.Navarro fisicamente de desguace.Oleson es correcto pero insuficiente.Abrines no jugara.Se equivoca quedandose en el Barça.Papanikolau es lo mejor que tiene este equipo.Nachbar es un si,si...pero no.Henzonja tiene que comer muchas sopas aún.Lampe, un egoista que sólo piensa en sus numeros.Lorbek,un fraude ,que tiene al Club cogido por los...Todorovic mismo caso Abrines.¿Que haces aquí?Tomic junto con Papanikolau ok.Dorsey,una bomba de relojeria,que como mucho será un buen complemento.
Será divertido.

Lo que sería divertido es que escribieras con criterio. Gran parte de esta plantilla, estando muchos de ellos lesionados o tocados casi gana al Madrid la liga. Encima se han ido los peores jugadores de la plantilla (Mickeal no era de los peores pero no cuenta porque no estuvo en los momentos en los que se jugaron liga y euroliga) y han venido refuerzos muchísimo mejores. Pullen salga como salga aportará más que Saras, Papanikolaou aportará infinitamente más que Ingles, Nachbar le da varias vueltas a Wallace y Lampe y Dorsey aportarán mucho más que Mavro o Jawai a los que superan claramente. A eso añádele un Navarro y Lorbek más descansado, un Abrines y Todorovic con un año más de experiencia y a Oleson desde el principio con los funcionamientos tácticos ya aprendidos

El Barça ha apostado este año por fichar a jugadores que vienen con una función muy clara. Veremos luego cómo responde cada uno y cómo los hace jugar Pascual. Porque, por ejemplo, en pretemporada Abrines y Dorsey han dado un paso adelante (sí, es pretemporada y hay varias bajas). ¿Cuáles serán sus roles? ¿Qué versión de Tomic veremos? ¿La del Barça o la del Eurobasket? Y la gran duda que me surge, con la gran posibilidad de perfiles distintos que tiene ahora el conjunto blaugrana, ¿volverá a apostar Pascual por la velocidad con un quinteto tipo que puede estar formado por Huertas, Pullen (Navarro si está bien), Papanikolaou, Nachbar y Dorsey?

UNA PLANTILLA MUY PODEROSA DE NUEVO DE LAS MAS ESPECTACULARES DE EUROPA......pese a la perdida de pete mickeal, pronto no va a ser recordado ya que papanikolaou es un jugadorazo, me parece inteligente la salida de jasikevicius para buscar algo de renovacion, hay muchas garantías en la base con huertas y sada y este pullen se ve bien, en la parte interior el barza se da el lujo de tener a tres hombres de mas de 2,08 en ese puesto, y tener a dos bestias como lampe y lorbek impresionante dos jugadores que bien podrían ser la máxima estrella de al manos 13 de los 16 equipos de liga endesa, es muy difícil que no lleguen a final este ano y que salgan de final four de euroliga, lo unico que no me gusto mucho fue que dejaran salir al australiano nathan jawai, y bueno para mi lo mejor de este equipo sera ante tomic mas que todo en su sensacional ofensiva mas alla a que supuestamente no defienda......

Una plantilla muy larga la del Farsa... de lujo. Pascual a alguno se cargará, es especialista en dar la responsabilidad a unos y hundir a otros. Plantilla impresionante, una pena que casi no haya españoles, y que varios de los jugadores de formación sean extranjeros.

Me gustara ver a Papanikolauo en el Barça. Creo que dará mucho de que hablar en Europa. Un saludos ah todos desde Panamá, sin dudas el baloncesto Europeo es Muy fuerte y espero algún día Hayan muchos panameños jugando por esos lares...

En principio se ha fichado con el objetivo de solucionar uno de los defectos de la pasada temporada, como fue el poco acierto desde el triple. Nachbarn bien a hacer este rol de tirador, así como Lampe. Por otro lado, hay que saber jugar sin Navarro, y el fichaje de Papanikolaou viene en esta dirección
También espero que Lorbek se recupere, y no descarto que juegue de cinco. El principal problema que veo es si Dorsey y Pullen aceptaran un rol mas secundario y especifico y espero que Pascual se atreva con los jóvenes.Esta plantilla tiene caracteristicas de roster NBA y para que funcione, Pascual deberá trabajar para que cada jugador acepte su rol y lo ejecute a la perfección

Por posiciones
Bases no estamos peor que estábamos sólo se puede mejorar ya que menos de lo que aportaron no pueden aportar, sobretodo marcelinho. La incorporación de pullen es una moneda al aire pero si sale cara resuelve muchos problemas
Aleros la eterna duda de Navarro y su físico pero se gana calidad en la posición de tres, dependiamos totalmente de Mickeal y su físico, última enfermedad al margen ya no le acompañaba. Las incorporaciones suman mucho nachbar pura clase, sera irregular pero es talento y el talento siempre suma. Papanikolau es un valor seguro endefensa rebote y caracter que ademas suma en ataque
Pivots competencia para lorbek y descanso, recordemos que jugo todo el final de la temporada pasada lesionado. En el cinco aseguramos defensa y rebote con dorsey con la duda de su carácter
Es una lastima lo de los jovenes es cierto no van a tener minutos, pero seamos sinceros entiendo a xavi Pascual cuando te exigen títulos fichas lo mejor que te permiten. Todos hariamos lo mismo le juzgaremos por los resultados no por la progresión de abrines o hezonja

Este barsa es un equipo de escandalo. Por nombres debería ganar ACB sin problemas y Euroleague practicamente igual. El único pero que veo es el fichaje de Lampe. Es un cáncer en el vestuario y aunque le sobra calidad no suda una gota de mas. En el barcelona no creo que pretenda ser un gallito dentro del vestuario porque no dura ni un telediario, pero pienso que generará más de un inconveniente

Pues una magnífica colección de estrellas, ¡con 14 jugqdores!; lo que no tengo tan claro es que sea un buen equipo. Por ejemplo, el juego interior es muy completo,... pero muy poco compatible. O defienden o atacan. Pero ninguno que haga las dos cosas. Y los bases son dudosos, con lo mismo que los pivots, completos, pero no complementarios (o defensa, o creatividad o ataque, pero ninguna combinación). Y aunque me fastidie, no creo que los jóvenes jueguen demasiado.

Plantilla muy larga con 14 jugadores, algunos de ellos muy versátiles como Nachbar, Lampe, Todorovic o Pullen. Me apena pensar que los dos sacrificados cada partido serán (salvo lesiones) Hezonja/Abrines/Todorovic, para mí el fichaje de Lampe era necesario si quieres ir a por todo sin reparar en millonadas pero innecesario a su vez porque restará minutos a Nachbar y Todorovic. Sigo pensando que el futuro de éste equipo residía en apostar por los Rabaseda, Abrines, Todorovic o Hezonja, habrá que ver. De momento ya ha salido uno

un año más viejo Navarro,ya veremos...pero son buenos fichajes pero muchos también,tardarán en acoplarse,pero la última liga nos costó mucho más de lo que deberíamos!

Que pena me da ver a Abrines en esta plantilla y más con Pacual. Va a jugar los minutos de la basura, una lástima para su progresión y para la selección.

Hombre, pena no puede dar, porque él eligió ir al barça a ganarse un puesto. Si yo fuera él, trabajaría mi fisico y mi defensa, sobre todo esto último que Pascual valora mucho. A partir de ahi, no tiene tanto nivel por delante, unicamente Navarro es el jugador al que no puede superar, y Juan Carlos va a estar mucho entre algodones.

Los entrenadores no son tontos, no se tirán piedras contra su propio tejado. Desconocemos el trabajo del jugador. Siempre tendemos a echar la culpa a los entrenadores, y desconocemos el trabajo desarrollado por el jugador. Si Abrines es un crack, se hará con un hueco en el equipo, Navarro lo hizo. Su ambición, su trabajo, su entrega, es lo que le pondrá en órbita.

Todos esperan que arrase esta temporada,pero,como no lo hagan,el fracaso puede ser de aúpa,de los que marcan época......a priori plantilla equilibrada,sin reparar en gastos,millonada tras millonada en jugadores dónde veremos si los gallitos se acoplan al gallinero,puede ser una bomba de relojería si no entienden los roles de cada uno.

Este barça por pasta no va a ser,me salen mínimo 7 jugadores con salario por encima del millón de euros,la presión será grande,en especial para Pascual,que le traen estrellas todos los años,será interesante como lleva el equipo y como reparte los minutos en una plantilla más propia de la NBA que de ACB.

Dicho esto,favorito a todo,lo que no sea ganar será un fracaso..

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar