Solapas principales

Proyecto Valencia Basket 2013/14: Ganar la Eurocup, el gran objetivo

  • El Valencia Basket Club inicia una nueva temporada con hasta seis caras nuevas; las bajas de Pietrus, Markovic y Vitor Faverani han sido las más sensibles en el verano del 2013

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

Como viene siendo habitual, ha sido un verano intenso en las oficinas del Valencia Basket. El equipo de la capital del Turia pretendía que "solamente" hubiera cuatro bajas y cuatro altas respecto al equipo de la temporada 2012-2013. Pero, la salida de Vitor Faverani hacía la NBA y el no haber podido alcanzar un acuerdo con el base serbio Stefan Markovic, ha obligado al conjunto "taronja" ha realizar seis nuevos fichajes, ya que han habido esas dos bajas con las que no contaba el club a comienzos de verano. Así pues, Velimir Perasovic (que afronta su tercera temporada al cargo del Valencia Basket) cuenta con media plantilla nueva, y el objetivo este año no es otro que el de conseguir el tercer título europeo en la historia de la entidad, que cumplirá 27 años esta temporada. Además, tampoco se debe menospreciar la liga doméstica, este año Valencia Basket puede y debe superar los cuartos de final en los Play-Offs que se alcanzaron la temporada pasada (caer eliminados ante el CAI Zaragoza, fue un batacazo para su afición), y llegar a las semifinales debería ser lo más lógico. La Copa del Rey de Málaga debe estar marcada en el calendario "taronja", el Valencia no puede faltar a esta importante cita del baloncesto español.

espacio_endesa_lucic_01.jpg

Vladimir Lucic (Foto: Liga Endesa)
A primera vista, parece que la plantilla del Valencia Basket es mejor de la que había la temporada pasada, y el resultado en los partidos de pre-temporada han convencido e ilusionado al aficionado "taronja". Nuevos bases, nuevos aleros y uno de los mejores juegos interiores de toda la Liga Endesa, en principio no suena nada mal, y menos si a todo esto le sumamos nombres como los de Rafa Martínez (afronta su segundo año como capitán), Pau Ribas (yendo de menos a más durante la temporada pasada) y/o Justin Doellman (el auténtico "jugador franquicia" de este equipo, y que además ha renovado su contrato con la entidad hasta junio de 2015).

BASES: OLIVER LAFAYETTE / SAM VAN ROSSOM

La temporada pasada fueron Stefan Markovic y el aragonés Rodrigo San Miguel los encargados de dirigir en la pista al Valencia Basket. Este año no está ni uno ni el otro, por lo que hay dos nuevos bases, uno con experiencia en la Liga Endesa y otro debutante en esta competición. Oliver Lafayette (1.88/29 años), vivirá en el conjunto valenciano su primera experiencia en España y quinta en Europa después de haber jugado a los servicios del KK Partizan, Asseco Prokom, Anadolu Efes y Zalgiris Kaunas. Nacido en Baton Rouge (Louisina, Estados Unidos) hace 29 años, Lafayette es un base caracterizado por su buena visión de juego e intensidad durante los cuarenta minutos por partido. El nuevo jugador del Valencia Basket puede asumir responsabilidades ofensivas, ya que tiene facilidad y punteria para levantarse y anotar desde más allá de la línea de 6'75. Sus números el curso pasado en el conjunto lituano que dirigía el español Joan Plaza fueron de 8 puntos, 2.3 rebotes y 3,3 asistencias para 8.7 de valoración entre las tres competiciones que jugó (VTB League, Liga Adriática y Euroleague).

Por otra parte también está Sam Van Rossom (1.88/27 años). El base belga estaba en la agenda del Valencia Basket desde a mediados de la temporada pasada y su fichaje solamente era cuestión de tiempo, ya que ambas partes llegaron rápidamente a un acuerdo. Después de haber hecho historia con la selección de su país en el pasado Europeo de Eslovenia, Van Rossom llega a la capital del Turia tras haber realizado tres buenas y regulares temporadas a los servicios del CAI Zaragoza. Fue allí, en el conjunto maño, donde conocimos y descubrimos la mejor versión de éste talentoso base de 27 años y 1'88 metros de altura. "Samy" es un jugador polivalente, que destaca por su manejo del tempo del partido y por aportar una buena elección de tiro. Aunque no acostumbra, también puede jugar en la posición de escolta. En estadística, cabe destacar que viene de realizar su mejor temporada en la Liga Endesa, sus promedios a lo largo del curso pasado entre Liga Endesa y Play-Offs fueron de 9.3 puntos, 3.2 rebotes, 3.0 asistencias y 12.4 créditos de valoración.

Valoración Solobasket: En principio parece que el Valencia Basket sale reforzado con los nuevos fichajes, empezando por los dos nuevos bases. Después de la irregularidad estos dos últimos años de la pareja formada por Rodrigo San Miguel y Stefan Markovic, llegan Oliver Lafayette y Sam Van Rossom. El primero lo hace con ganas de demostrar su talento en España y el segundo quiere consagrarse entre uno de los mejores bases de la competición después de ser la temporada pasada uno de los jugadores más regulares en su posición de la Liga Endesa. Además de éstos dos, no conviene olvidarnos del talentoso Pablo Pérez, joya de la cantera taronja. Con apenas 16 años ha realizado la pre-temporada con el primer equipo y lo ha hecho a un muy buen nivel, Perasovic podría hacerlo debutar la próxima temporada si se lesionara algún base y el técnico balcánico decidiera subirlo al primer equipo.

ESCOLTAS: RAFA MARTÍNEZ / PAU RIBAS

Los mismos que la temporada pasada. El Valencia Basket ha cambiado algo en todas las posiciones, a excepción que en la de los escoltas, y parece obvio el motivo del porque no lo ha hecho. ¿Para qué mover algo que funciona bien? Rafa Martínez, capitán de la entidad y Pau Ribas, que afronta su segundo año como "taronja", serán los encargados de la anotación en éste Valencia Basket. El escolta titular, previsiblemente será Rafa Martínez (1.90/31 años), que por cierto ya parece estar totalmente recuperado de sus molestias en la rodilla que no le impidieron jugar al cien por cien durante toda la temporada pasada. "El pitbull" como lo apodan en Valencia, aporta carácter y puntos, además de liderazgo para el equipo. Todo el mundo conoce al bueno de Rafa, quien ya puede presumir de ser el máximo triplista europeo en la historia de la entidad en partidos oficiales. A sus 31 años afronta su sexta temporada a los servicios del Valencia Basket Club y el curso pasado entre Liga Endesa y Eurocup consiguió unos promedios (pese a ser su temporada más irregular como "taronja") de 9.2 puntos, 2.1 rebotes y 2.3 asistencias para 9.4 de valoración por encuentro.

dsc_9004.jpg

Ribas inicia el contraataque. (Foto: JM Casares)
Pau Ribas (1.93/26 años) es probablemente el jugador del Valencia Basket junto al estadounidense Justin Doellman con mayor talento de toda la plantilla. Ribas, que también puede jugar de base, llegó a Valencia el verano del 2012 procedente y a coste cero desde el Laboral Kutxa Baskonia, equipo con el que no consiguió la regularidad que si obtuvo la pasada campaña. A nivel invidividual su primera temporada en la capital del Turia fue buena, empezó siendo el "sexto hombre" y terminó siendo titular por delante de Rafa Martínez. Su seguridad cuando se levanta para tirar, y su descaro cuando entra hacía canasta le convierten en uno de los ídolos de la afición, además no cabe olvidar que solamente tiene 26 años, es decir, que aún le quedan varias temporadas jugando a un alto nivel. Sus números la temporada pasada fueron de 10.9 puntos, 2.6 rebotes y 3.2 asistencias para un total de 11.5 de valoración.

Valoración Solobasket: El conjunto "taronja" es un equipo afortunado. No todos los equipos pueden tener dos escoltas de la talla y calidad de Rafa Martínez y Pau Ribas. El primero, pese a la edad (31 años) sigue siendo un "killer" y en pre-temporada está siendo por delante de Doellman el máximo anotador del Valencia Basket. Por otra parte, el barcelonés Pau Ribas es puro talento. Verle jugar y botar la pelota es una auténtica gozada, la temporada pasada fue de menos a más, y podríamos estar delante de la temporada de su consagración. También, mencionamos al joven de Lliria Lluís Sabater, quien ya debutó la temporada pasada en partido oficial con el primer equipo y ha realizado la pre-temporada bajo las órdenes de Perasovic.

ALEROS: ROMAIN SATO / VLADIMIR LUCIC / LARRY ABIA

La posición de '3' fue "el dolor de cabeza" la temporada pasada en el conjunto valenciano. Durante el año, pasaron por la entidad Marko Keselj, Lukauskis, Mickäel Gélabale (jugó 5 partidos, no tardó en marcharse a la NBA), Will Hanley (alero/ala-pívot) y Jason Robinson, ninguno de ellos tuvo un rol destacado, por lo que ninguno sigue ya en la actualidad. Así pues, una de las cosas pendientes de la directiva este verano era la de fichar a dos jugadores que pudieran defender y jugar en el poste-bajo (algo que no existió la temporada pasada en el equipo). Sonaron Matt Lojeski, San Emeterio y el madrileño Carlos Suárez, pero finalmente han sido Vladimir Lucic y Romain Sato los elegidos. Ambos ilusionan a la afición, uno promete mucho y el otro viene de ser en el último lustro uno de los aleros más destacados de toda Europa. El primero de estos dos, Vladimir Lucic (2.02/24 años), llega a la capital del Turia después de haber sido esta última temporada una de las sensaciones de la Euroleague con el Partizan serbio. Fue en esta competición donde deslumbró al aficionado. Se trata de un jugador con buena puntería desde el triple, y con un primer bote tras finta letal que le convierte en un jugador muy difícil de parar cuando entra hacía canasta, además, es un jugador intenso de los que luchan cada balón somo si fuese el último). Este joven balcánico viene de promediar 13.7 puntos, 4.8 rebotes y 0.8 asistencias para 14.9 de valoración en la competición más importante a nivel continental.

32227_10.jpg

Romain Sato (Foto: Lafargue)
Romain Sato (Foto: Lafargue)
Por otra parte, está Romain Sato (1.94/32 años), que viene de hacer una de sus peores temporadas desde que llegó a Europa en el verano del 2005 tras haberse formado en la Universidad de Xabier (allí coincidió con Justin Doellman). Campeón de Euroleague con el Panathinaikos en 2011, Sato es un jugador atlético que tiene como mayor virtud su defensa, cabe destacar que ha sido probablemente el mejor defensor que ha competido en Euroleague en estos últimos 3-4 años. Además, puede aportar cosas interesantes en ataque, buena mano en tiros de media distancia, pero irregular desde más allá de la línea de tres puntos, un seguro de vida a la hora de cargar el rebote. Al igual que Vladimir Lucic, pese a ser alero puede actuar como "4" y defender jugadores más grandes que él, pues físicamente Romain Sato es un jugador "TOP". El curso pasado estuvo en Turquía jugando a los servicios del Fenerbahçe Ülker, equipo con el que promedió 6.9 puntos, 3.7 rebotes, 1.2 asistencias y 7.1 créditos de valoración, hay que tener en cuenta que compitió en la TBL turca (cada vez una liga más potente) y la Euroleague.

En un tercer plano estará Larry Abia (1.96/20 años). El canterano jugará a caballo entre el filial y el primer equipo, como lo harán en momentos determinados otros como Sabater y Pérez. Continuará su progresión.

Valoración Solobasket: Por fín parece ser que el equipo valenciano contará con dos aleros de calidad para poder competir ¿por todos los títulos? Romain Sato y Vladimir Lucic tienen un cartel importante en Europa y llegan a España dispuestos a ser claves en el ilusionante y serio proyecto del Valencia Basket. El africano en defensa y el balcánico en ataque podrían formar la mejor pareja de aleros, sin ninguna duda, de la Liga Endesa. No olvidemos tampoco al joven Larry Abia (medalla de bronce en el Europeo U20), el cual al igual que la temporada pasada parece ser que continuará siendo el canterano que más veces suba al primer equipo, al igual que Sabater y Pérez también tendrá ficha con el Valencia Basket "B" de Liga EBA.

ALA-PÍVOTS: JUSTIN DOELLMAN / / PABLO AGUILAR

"Interiores modernos" de lujo para Perasovic. Se marcha Florent Pietrus (quien siempre será recordado por su entrega y garra como jugador del Valencia Basket) y llega Pablo Aguilar. Se va un jugador defensivo, y llega un jugador talentoso y con mucho camino aún por recorrer como es el granadino Pablo Aguilar (205/24 años). Además, el club ha conseguido llegar a un acuerdo con el montenegrino Bojan Dubljevic (2.08/21 años) y el estadounidense Justin Doellman (2.08/28 años), ambos dos renovados este mismo verano por el Valencia Basket. Precisamente, este último será probablemente el jugador más importante (o el que más protagonismo y minutos tenga) esta campaña. Doellman, interior talentoso con una facilidad pasmosa para anotar a canasta afronta su segundo año como "taronja" después de haber sido el mejor del equipo la pasada temporada y haber sido premiado por el club con el premio "Cultura del esfuerzo", sus promedios en su primer año fueron de 15.5 puntos, 4.4 rebotes, 1.8 recuperaciones y un total de 16.2 de valoración por partido.

48238_0.jpg

Bojan Dubjlevic, al tiro libre (Foto: Nymburk)
Bojan Dubjlevic, al tiro libre (Foto: Nymburk)
Otro de los que consiguieron ponerse en el bolsillo a la "Fonteta" la temporada pasada fue el joven (22 años) y prometedor Bojan Dubljevic (2.05m), otro ala-pívot moderno pero que parece ser va a jugar más minutos esta temporada de pívot como de ala-pívot. "Dubi" como le apodan en Valencia, es un jugador fiable y con altos porcentajes desde más allá de la línea de 6'75 y en tiros de media distancia,  muy complicado de parar cerca de canasta debido a la alta cantidad de recursos que tiene para anotar. Sus números la temporada pasada fueron de 12.8 puntos, 4.3 rebotes, 0.6 asistencias y un total de 12.3 de valoración por encuentro.

Y el último en llegar a la pre-temporada del equipo (al estar en Eslovenia consiguiendo una valida medalla de bronce con la selección española) ha sido Pablo Aguilar (2.03m/24 años), fichaje de lujo y que vivirá una nueva etapa como jugador después de ir de menos a más durante los tres años que ha estado jugando a los servicios del CAI Zaragoza. Aguilar, no acostumbra a pisar demasiado la pintura, se trata de un jugador con buen tiro y puntería, pero sobretodo gran defensor al que resulta muy complicado superar. La pasada temporada fue la mejor en su corta trayectoria como profesional, el interior formado en las categorías inferiores del Real Madrid lideró al CAI para que estos consiguiesen realizar la mejor temporada de su historia. Éste promedió 9.5 puntos, 5.2 rebotes, 1.6 recuperaciones y 12.2 de valoración por partido.

Valoración Solobasket: Pues es aquí donde Perasovic va a tener un problema, y bendito problema. Doellman-Dubljevic-Aguilar, los tres vienen de realizar su mejor temporada y en esta van a querer más que en la anterior, y así será en los próximos años. ¿Quién será el titular? Pues es el americano Justin Doellman quien más papeletas tiene de serlo, aunque claro, esto hace que dos jugadores de la talla de Aguilar y Dubljevic empiecen en el banquillo dejando una segunda unidad de interiores temible y ¿de las mejores de la competición?

PÍVOTS: SERHIY LISHCHUK / JUANJO TRIGUERO

La marcha de Vitor Faverani obligó al Valencia Basket a traer un nuevo interior, y estos no tardaron en reaccionar a la marcha del hispano-brasileño que cumplirá un sueño al vestir la camisa de los Boston Celtics. Se rumoreó sobre el posible fichaje de Xavi Rey, pero realmente en Valencia no dudaron en que el interior que tenía que llegar era Juanjo Triguero (2.08/30 añps), que será posiblemente la próxima temporada el quinto (último) interior del equipo. Triguero, que viene de jugar estas últimas temporadas en Sevilla, es un jugador que llega a Valencia siendo sabedor de que no tendrá un rol tan exigente como el que tuvo estos últimos años como cajista, y con el único e importante objetivo de dar siempre su mejor versión defensiva, pues Juanjo defensivamente es un jugador bastante completo, en ataque no tiene tantos recursos para anotar (bastante irregular). Viene de promediar 4.7 puntos, 4.5 rebotes y 0.5 tapones para 7.6 de valoración en el equipo de San Pablo.

triguero_vbc_ma_polo.jpg

Juanjo Triguero posa con su nueva camiseta | M. A. Polo
Y por último, Serhiy Lishchuk (2-1'/31 años), que junto a Rafa Martínez es el hombre que más años lleva jugando a los servicios del Valencia Basket. El pívot ucraniano, un jugador que destaca por darlo siempre todo en la pista, afronta su quinta temporada en la capital del Turia y será el segundo capitán de la entidad. Después de haber renunciado ir este verano con la selección de su país al Europeo de Eslovenia, el año pasado sufrió mucho por temas de lesiones que jamás le permitieron jugar a su mejor nivel, no obstante fue un jugador importante, como se espera que también lo sea esta temporada. Sus promedios el curso pasado fueron de 7.1 puntos, 3 rebotes, 0.8 tapones y 7.8 de valoración.

Valoración Solobasket: Es aquí de donde más ha perdido el equipo respecto a la pasada temporada. Difícil papeleta para Juanjo Triguero quien tendrá que hacer olvidar a la parroquía "taronja" a Vitor Faverani, pero claro está que no solamente él deba ser quien se encargue de hacer algo tan complicado. Aunque sea más veterano, esta temporada Lishchuk debe volver a ser importante en un equipo que espera poder dar muchas alegrías a su afición en una temporada que se espera que sea muy larga y apasionante.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
127
#Comentarios: 
709
Total lecturas: 
886,455

Comentarios

Buen equipo, pero no llega para competir con los dos grandes. Eso si todo va bien, si se sigue la hoja de ruta, pero quien viva en Valencia sabrá que a Peras se le cruzan los cables con demasiada facilidad y que la relación con la plantilla será tensa durante todo el año, si la cuerda sigue tensa el equipo rodará, si esa cuerda se rompe hay que tener mucho cuidado. Lamento estar en desacuerdo con lo de "equipazo", Faverani no se ha sustituído con garantias, no había posible sustituto en el mercado, mientras que Pablo Aguilar es un buen fichaje de futuro, sobre todo siendo cupo, pero tengo mis dudas de si hoy en día es mejor que Florent Pietrus (que se lo pregunten a la selección española). Veremos.

Muy buenos fichajes.
Equipo muy sólido, con calidad y 2 jugadores por puesto.
Para mí es el equipo destinado a la tercera posición.

muy buen equipo ojala conquisten la eurocup y lleguen a semifinales de la liga endesa, la clave es que mantienen a doellman, y tienen un club bastante bueno....me gusta mucho lischkuv y si sato vuelve a su nivel de hace unos anos en siena, veremos algo muy interesante en este club.....

Junto a Barça y Madrid...de los mejores juegos interiores de ACB. Aunque los aleros me generan dudas,no conozco a Lucic...pero Sato no me gusta nada. Equipo muy completo y favorito para en teoria el tercer escalon por delante de Unicaja y mi Baskonia.

Coincido con los comentarios anteriores de que a priori es un bloque muy solido, compensado y yo lo definiria como "equipo completo", solo espero que nos respeten las lesiones(no lo de estos ultimos 3 años) y ya hemos comenzado mal con el alero servio y sus dolores de espalda.Si los nuevos se adaptan a la filosofia del Valencia C.B y a la indiosincrasia de Perasovic, podemos aspirar a casi todo.No me dan miedo los club de futbol que juegan en la liga ACB , lo importante para mi es competir , ser resultista no es la mas importante ,al final solo puede ganar un equipo.
Mis dudas vienen en el puesto de 5,Lishchuk es muy propenso a cometer faltas y Triguero en ocasiones me parece del club se dejaba llevar , con lo que no se como sera su relacion con Perasovic, Tambien el hambre de Sato con 32 años puede condicionar su rendimiento, espero que no venga a disfrutar de una prejubilacion en Valencia.Con los bases mejoramos claramente, por lo menos las defensas no nos flotaran como ha ocurrido los ultimos años con lo que tendremos mas espacio para el transito interior.Aguilar va a encajar mucho en la idea de juego de Peras y hay minutos y partidos suficientes para los 3 ala-pivots , una coas muy buena es que hay muy poco egoismo entre los jugadores de este puesto desde que se marcho Nick hace 2 años8 le deseo lo mejor en Unicaja, pero aqui no le hechamos de menos)-Resumiendo que comience ya la liga y que veamos todos los pabellones llenos que sera señal de espectaculo y emociones, suerte a todos los equipos

Gran plantilla y muy completa,pero al final acabara ganando la liga Madrid o Barcelona.Si que lo veo como favorito en la Eurocup (entre otros) que viendo el premio que tiene tendria que ser su objetivo N-1.

Equipo muy completo, con calidad anotadora en todos los puestos y con jugadores muy correctos en defensa.
Lo lógico es que Doellman y Dubljevic jueguen muchos minutos juntos y sean una auténtica pesadilla para las defensas rivales. Ellos, los bases y Lucic serán las claves para aspirar a todo.

Pues muy de acuerdo contigo, y el autentico aficionado al basket tb debería estarlo (Barça y Madrid no están tan lejos, realmene no han fichado ningun killer, y los que tienen ya son veteranos - Navarro, Felipe, Lorbek- y Rudy ya ha demostrado en la selección e incluso el año pasado que no lo es.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar