Solapas principales

Analizando a Nemanja Djurisic: un complemento con experiencia europea

Nemanja Djurisic fue el último fichaje anunciado por el Movistar Estudiantes. De esta manera, el ala-pívot montenegrino cierra una plantilla con un objetivo claro: salvar la categoría. Para lograrlo, Javier Zamora exigirá a sus pupilos mucha intensidad en defensa y talento en ataque.

El balcánico, de 28 años, tuvo una formación fuera de la norma. Pese a formar parte de la cantera del Buducnost, decidió pasar sus últimos dos años de instituto en Estados Unidos. Cuando finalizó su formación obligatoria prosiguió su camino al otro lado del Atlántico. La Universidad de Georgia le ofreció una beca, iniciando posteriormente su carrera universitaria.

Completó la totalidad del ciclo, jugando cuatro años. Su media de puntos no superó los diez puntos a lo largo de las tres primeras campañas. Sin embargo, en su curso de ‘senior’ sí llegó a los once puntos por partido. Sus promedios de rebotes (4,44), asistencias (1,12), robos (0,52) y tapones (0,34) le permitieron ser recordado en Athens como un jugador de rol fiable.

Así juega Nemanja Djurisic, nuevo fichaje de Movistar Estudiantes

La NBA no se fijó en él, por lo que se inició en el profesionalismo en Europa. Volvió a adaptarse al baloncesto europeo en el Zielona Gora polaco, con el que también disputó tanto la Euroliga como la Eurocup. Sus medias a lo largo de 27 partidos en competición europea fueron de 11,6 puntos, 4,9 rebotes y una asistencia.

Su siguiente etapa fue en el Telekom Baskets Bonn. Sus cifras bajaron ligeramente a 7,2 tantos y 4,1 rechaces. Sin embargo, sí mejoró su visión de juego al duplicar prácticamente sus pases de canasta con 1,9.

Desde 2018 ha vivido sus mejores años con el Filou Oostende de Bélgica y el Besiktas. Pese a que sus números no han sufrido demasiados cambios, sí ha tenido actuaciones concretas más brillantes. Mientras que los 21 puntos anotados contra el Miasto Szkla Krosno en 2017 era su mejor marca personal, en 2018 lo mejoró contra el Bruselas con 23. Finalmente, contra el Bursaspor, anotó 27 tantos en 31 minutos de juego.

FORTALEZAS

  1. Juego de fuera a dentro: Djurisic trata de abrir espacios con tiro exterior. Quitando su primer año en Europa, siempre ha superado el 30% en triples. Además, cuando no es capaz de tirar en posición cómoda es capaz de penetrar y generar para sus compañeros.
  2. Capacidad atlética: Sus habilidades atléticas le ayudan para ser un jugador muy difícil de parar en penetración. Pese a medir solo 2,03 tiene la fortaleza suficiente para llegar con inercia a la pintura. Una vez allí, se puede elevar con facilidad hacia el aro.
  3. Un buen jugador de equipo: Si Djurisic ha demostrado algo en su etapa profesional es que no necesita demasiados minutos en pista. Su segunda temporada con el Zielona Gora fue cuando jugó más, llegando a los 22,6 minutos por partido. Además, su estilo de juego le permitirá integrarse bien en el juego de equipo.

DEBILIDADES

  1. Defensa: Sus números como defensor no destacan. No recupera demasiados balones (0,5 de promedio en la temporada 19/20), no se prodiga a la hora de taponar los tiros de los rivales (0,3 de media en Besiktas), ni posee grandes guarismos reboteadores (4,1 por partido el pasado año).
  2. Pobre desde la personal: Uno de los grandes lunares de su juego es el lanzamiento desde la personal. Salvo en su segunda temporada en Polonia (78,4%), no ha superado nunca el 71% de acierto. Esto podría ser un problema en partidos con muchas faltas y en los finales apretados.
  3. Mayor reto de su carrera: Al igual que le sucede a John Roberson, nunca ha jugado en una liga de la exigencia de la Liga Endesa. Pese a que ha rendido a buen nivel en Polonia, Bélgica y Turquía, ninguno de sus campeonatos tiene tanto nivel como la liga española. Por otro lado, ha competido en competiciones europeas y es internacional por Montenegro.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 2 días
#Contenidos: 
11
#Comentarios: 
27
Total lecturas: 
14,647

Comentarios

Otra interesante apuesta balcano-americana del Estudiantes. En principio mejora a Dukan en todo menos en el tiro de tres. Puede ser un buen complemento a los dos pivots aprovechando espacios con cortes a canasta o amenaza desde el tiro exterior. En los videos de YouTube con el Besiktas en la BCL y con la selección (clasificatorias FIBA) se ve un jugador completo, con buen físico, correcto en defensa y agresivo de cara al aro. No va a sufrir la mayor exigencia física de la liga como le pasó a Duje, ojalá sepa ajustarse al mayor rigor táctico y un protagonismo menor en el ataque (me parece que a veces abusa del 1 contra 1 tomando decisiones precipitadas). Será interesante verle jugar de tres en algunas variantes junto con Brown y Arteaga/Delgado. Buen fichaje dadas las posibilidades actuales del equipo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar