Solapas principales

Analizando a Nikola Jankovic, el único refuerzo interior de Movistar Estudiantes

No ha sido un verano demasiado movido en las oficinas de Magariños y es que el Movistar Estudiantes ha sido uno de los equipos que menos movimientos ha realizado. Junto a Zoltan Perl y Gian Clavell, se unió a la disciplina colegial el serbio Nikola Jankovic.

Cuando hablamos de Jankovic (’94) hablamos de un jugador que puede alternar las posiciones de ‘4’ y de ‘5’ con una altura de 2,06 metros y un peso de 98 kilos que viene a ocupar el hueco dejado por Alec Brown. Formado en el Estrella Roja de Belgrado destacó en los torneos internacionales siendo junior por su capacidad reboteadora y su madurez en la pista. Al cumplir 18 años decide no continuar en su país natal y empieza un periplo de tres años en la liga belga –inicialmente en el Spirou Charleroi y más tarde en el Voo Wolves Verviers-Pepinster donde promedia 16 puntos y 6 rebotes en la temporada 2014-15-.

Volvería al país balcánico fichando por el KK Mega Bemax en el que empezaría a deslumbrar en la Liga Adriática promediando 9,3 puntos y 6,1 rebotes en veintinueve partidos. Por ello se fijaría el Union Olimpija de Ljubliana con el que jugaría su mejor temporada hasta el momento, la 2016/17: con 16,6 puntos y 7,2 rebotes en 28 minutos sería proclamado MVP de la Liga Adriática y jugaría Eurocup.

El verano pasado sería seducido por uno de los equipos que ascendieron a la primera liga turca, el Sakarya BB en el que compartiría equipo con el propio Clavell esta temporada 2017/18 y en el que produciría 7,8 puntos y 4,5 rebotes en menos de 18 minutos de juego.

El entrenador Josep María Berrocal ya se lo encontró en el campeonato turco y dice de él que es: “un jugador con potencial de crecimiento e ir dando más cosas a final de temporada: juega al poste bajo, rebotea bien, puede correr bien el campo, tirar a media distancia, y que es activo, intenso, y agresivo en los bloqueos directos”.

FORTALEZAS

Pick and Roll: Este es su principal rasgo. Al ser un jugador delgado para su posición –no alcanza los 100 kilos– posee una gran agilidad que le hace salir muy rápido del bloqueo creando una ventaja inmediata para finalizar cerca del aro. Ha aprendido a fijar al defensor exterior de manera notable lo que hace dificultoso para el rival recuperar el desajuste defensivo.

Rebotes: Estando en categorías inferiores ya demostraba su gran instinto para capturar rebotes. Excelente en el posicionamiento para el rebote ofensivo –ha promediado más de dos rebotes ofensivos por partido en toda su carrera-, su media en Sakarya BB ha sido de 4,5 rebotes de los cuales 2,2 eran ofensivos. Su récord esta temporada fue de 12 rebotes -6 ofensivos- frente al Anadolu Efes pero tuvo un partido destacado en este apartado frente a Galatasaray con 7 rebotes ofensivos en únicamente veinte minutos.

Capacidad ofensiva: Jankovic posee un buen juego de pies que unido a una mayor velocidad y coordinación le permite sacar ventaja con facilidad cuando juega cerca de la zona contra interiores más pesados o más altos. No tiene un mal tiro de mala distancia -57%TC con Sakarya BB- aunque principalmente es un finalizador ya sea penetrando desde el poste alto, jugando en el poste bajo o finalizando la continuación.

DEBILIDADES

Intimidador: No es un buen defensor cerca del aro debido a su falta de explosividad. Para ser un ‘2,06’ ni siquiera se acerca a ser un decente protector del aro. En su última temporada no colocó ni 0,3 tapones por partido, un promedio bastante flojo para un interior. Además, a pesar de ser un jugador con un brillante instinto para hacerse hueco en la pintura no se caracteriza por ser un jugador agresivo en defensa.
 
Tiros libres: Si nos atenemos a ver únicamente sus estadísticas, su porcentaje de tiros libres es preocupante. Un sangrante 42,6% desde la línea del 4,60 nos hace ver que esta es su gran asignatura a mejorar. En su carrera no ha superado el 56% de acierto en ninguna temporada. 

Asistente: Al ser primordialmente un finalizador, no tiene una gran visión de juego y tiende a querer acabar las jugadas incluso cuando hay compañeros en una mejor posición para conseguir la canasta. En ninguna temporada ha promediado más de 1,1 asistencias por partido esencialmente porque es un jugador que no necesita amasar el balón o ser el encargado de crear juego. 

Rango de tiro: Es de extrañar que un jugador tan delgado y ágil para su altura no haya ampliado su arsenal ofensivo con una mejora en su tiro exterior. Sus intentos desde más allá de la línea de 6,75 brillan por su ausencia -0,1 triples intentados por partido en la 17/18- y es algo en lo que debería de mejorar para ser un jugador mucho más peligroso a nivel ofensivo. Con ello obligaría a sus defensores, más lentos, a salir con asiduidad al perímetro espaciando la cancha y aumentando su arsenal en campo contrario. 

En el vídeo que aparece a continuación podemos ver las mejores jugadas de Jankovic con la camisa del Sakarya Buyuksehir Basketbol:

Nikola Jankovic - Sakarya BŞB Basketbol 17/18

 

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#contenidos: 
223
#Comentarios: 
647
Total lecturas: 
715,345

Comentarios

Su falta de intimidación es por su falta de altura, y quizas, de timing para el tapón... escasez de picardia, dirían otros. Pero explosivo si que es, y un rato, en términos generales