Hay noches para lucirse, para entrar de lleno en el recuerdo, para que no te olviden en años. A Tomic no le van a olvidar, pero no por el partido de ayer, excelente, sino porque con su edad, sus cualidades y su calidad, le quedan muchas exhibiciones como la que dio en Vistalegre. Su duelo con Splitter fue antológico. 36 de valoración para el del Madrid, 31 para Splitter, muy sólo toda la noche. Con Teletovic negado ante el tiro de tres, sólo Eliyahu acompañó al brasileño en la anotación. En el Madrid, en cambio, Tomic fue la estrella, con unos 35 minutos inolvidables que recargan pilas, las suyas y las del resto de sus compañeros, para el duelo vital del domingo.
El Madrid ya ha hecho lo más difícil, remontar un 2-0 en contra. Le gusta a este equipo vivir en el alambre, se desenvuelve mejor. Con la soga apretando, los de Messina controlan más sus nervios, su ansiedad, en palabras del propio técnico italiano. Y de una eliminatoria casi perdida, pasan a un 2-2. Y ello gracias a Tomic sí, pero también hay que apuntar otros detalles. El acierto de Felipe Reyes desde el triple, con 3/6, lo que confirma que ya no es un capricho sino una realidad. La mejor versión de Bullock, la que vimos en la primera parte, letal por minutos en el tiro exterior. Un buen Prigioni, que supo tirar del equipo ante la prematura baja de Llull, ansioso en su sprint de camino al vestuario para revisar su lesión. Quería vendarse, jugar. No volvió a pisar el parquet. El domingo posiblemente no lo haga. Su pie vuelve a tener mala pinta.
Volvamos a Tomic. Dusko Ivanovic mandó un recadito a Messina “Ha estado protegido”. Para el entrenador del Baskonia, las declaraciones del italiano después del primer partido, aludiendo a que el pívot estaba poco protegido por los árbitros, surtieron efecto. Le contestó Messina, indicando que si ha estado protegido es porque se había ganado ese hecho con sus números.
“Lo que hayamos hecho en estos dos partidos sólo nos sirve para coger más confianza. Hemos alcanzado el equilibrio y eso nos ha costado decisiones duras”, decía el técnico del Real Madrid en relación al corte de Kaukenas o la menor presencia Jaric.
“Hemos demostrado madurez”.
Menos de 48 horas después de que se apagasen las luces de Vistalegre (¿para siempre?), esta apasionante semifinal llegará a su conclusión. El factor cancha a prevalecido.
Lo que ha pasado hasta ahora, poco parece importar ya a ambos técnicos. Al menos eso dicen “Sólo miro hacia delante” dijo un Ivanovic que no valoró el encuentro y pasó directamente al turno de preguntas. “Necesito gente que esté fuerte mentalmente para el quinto partido”.
Va a ser una guerra, deportiva. No habrá más batallas.