El panorama del Barça Basket cambió por completo en 2024, con Joan Peñarroya como nuevo entrenador y Kevin Punter como gran nombre de la temporada. Los resultados iniciales no cumplieron las expectativas en esta y las lesiones han mermado al equipo, pero la realidad es que sigue optando a todo en Liga Endesa y Euroliga.

FICHAJES Y MOVIMIENTOS CONFIRMADOS DEL BARCELONA DE BALONCESTO

Con la temporada en su último tramoel Barça Basket ha sufrido algunos altibajos y lesiones le hicieron estar activo en el mercado después de un verano en el que incorporó cinco fichajes de verano para la temporada 2024-25, donde Kevin Punter, procedente de Partizan, fue el más atractivo para los aficionados azulgrana.

Otro de los más relevantes fue el del entrenador. El tramo final de curso no fue el esperado y eso llevó a cambios en la cúpula, con Joan Peñarroya tomando el relevo de Roger Grimau como head coach, además de las llegadas de Juan Núñez, Justin Anderson, Chimezie Metu y Youssoupha Fall. Al técnico, al sufrir complicaciones económicas, se le pidió que aprovechara al máximo sus efectivos, pues no dispondría de más refuerzos a pesar de las constantes lesiones importantes.

El Barça Basket logró cerrar la renovación de Kevin Punter, una operación que se gestaba desde diciembre y que supone una apuesta firme por la estabilidad. Aunque el acuerdo asegura la continuidad de una estrella de la Euroliga, también implica un esfuerzo económico notable en un contexto de recortes presupuestarios en todas las secciones del club. Punter firma hasta 2028 por 12 millones brutos (unos 2 millones netos por temporada), pasando a tributar el 47% de su salario. Esta renovación, junto a otros contratos elevados como el de Willy Hernangómez, compromete parte del margen económico del Barça para futuras decisiones en la confección de la plantilla de cara a la 2025-26.

El Barça Basket perdió por lesión a Chimezie Metu en un momento clave de la temporada, justo cuando se jugaba su clasificación para los playoffs de Euroliga. La rotura del tendón de Aquiles dejaba al ala-pívot fuera lo que resta de campaña Sin embargo, esta lesión podría facilitar la renovación de Metu, quien acaba contrato en junio y había despertado interés en otros clubes Euroliga. El club estaría dispuesto a ofrecerle varios años de contrato, en un movimiento similar al que hizo Panathinaikos con Mathias Lessort tras una lesión grave.
 

las salidas del barça de basket 24-25

Respecto a las salidas del equipo, las oficinas trabajaron de manera mucho más intensa durante la temporada baja y varios son los jugadores que abordaron nuevos proyectos en su carrera o finalizan contrato y los blaugranas no seguirán contando con sus servicios. En ese sentido, la directiva catalana anunció las salidas de Agustín Ubal, Juani Marcos, Nikola Kalinic, Oscar da Silva, Oriol Paulí, Sergi Martínez, Jokubaitis, Ricky Rubio y James Nnaji -como cedido al Básquet Girona-.
 
Mientras que el juego interior parecía haberse consolidado con Jan Vesely y Willy Hernangómez como pareja principal en la posición de pívot, dando una constante calidad en el ‘5’, el tercer hombre grande en discordia es James Nnaji cuya cesión después de recuperarse de la cirugía a la que se sometió trajo la llegada de un perfil más físico como Fall y más versátil y diferencial como Metu.

Con la grave lesión que sufrió Nicolás Laprovittola al poco de comenzar la temporada, uno de los fijos del Barcelona, se han visto en la obligación de acudir al mercado en busca de un base con experiencia y que pueda rendir de manera inmediata. En esa búsqueda, la entidad catalana encontró Raul Neto como una oportunidad de mercado, que sin embargo, acabó con su final con apenas 7 minutos y dos lesiones.

 
Mientras que el Barcelona apunta a dar un golpe sobre la mesa en la postemporada, ya trabaja con los nombres que tiene en su propia casa. Los culés anunciaron a finales de temporada regular dos renovaciones clave. La primera de ellas, Vesely, que alarga la vinculación hasta 2026. El checo es uno de los mejores pívots de la Euroliga y tiene la madera de ganador necesaria para sostener al equipo física y tácticamente. Por otro lado, Jabari Parker también extendió su contrato hasta 2026. El ex NBA era un melón por abrir debido al largo periodo sin competir, pero se ha integrado perfectamente en el esquema y ha sido determinante para ganar algunos partidos. Además, también
 
La situación del Barça Basket es delicada por las lesiones de Juan Núñez y Chimezie Metu, lo que ha obligado a Joan Peñarroya a contar con todos los efectivos disponibles, incluido Dame Sarr, de cara a partidos clave como el Clásico ante el Real Madrid y el duelo de Euroliga contra Virtus Bologna. Sin embargo, el joven talento ha decidido viajar por su cuenta al Nike Hoop Summit en EE. UU., sin permiso del club, lo que ha provocado malestar interno al dejar al equipo sin su participación en tres partidos importantes, a pesar de ser un jugador habitual en la rotación y haber rendido a buen nivel recientemente.

RUMORES DE FICHAJES DEL BARÇA DE BALONCESTO

Algunos de los nombres que sonaron en su día en la órbita blaugrana fueron Anthony Gill o Luka Samanic, pero ninguno de ellos llegó a recalar en las filas blaugrana.

Con la lesión de Laprovittola, sin embargo, el Barça Basket ha cambiado su idea de mercado y se busca un fichaje que pueda aportar en la dirección de juego más de lo que lo hiciera Raulzinho Neto. En eso, el gran nombre fue Thomas Heurtel, un jugador que fue polémico en su paso, y que parecía estar cerca de una segunda vuelta.

Pero la operación, casi hecha, se frenó por la cúpula, dando pie a un comentado caso, pues el francés ya había aterrizado y hablado como fichaje, recalando al final en otro ACB: el Leyma Coruña.

el caso entrenador: JOAN PEÑARROYA RELEVo de roger GRIMAU

Era uno de los temas candentes de la temporada baja y la decisión se tomó días después de la eliminación 3-0 ante el Real Madrid en semifinales de Liga Endesa. Roger Grimau dejaba de ser entrenador tras una única temporada y el relevo en los banquillos azulgranas lo tomaba Joan Peñarroya tras la negativa de Xavi Pascual de salir de Zenit. El entrenador de Terrassa firma hasta 2026 a la espera de nuevos fichajes para el juego interior.

PLANTILLA Y CONTRATOS DEL BARÇA DE BALONCESTO

  • Darío Brizuela (2025)
  • Nicolás Laprovittola (2026)
  • Tomas Satoransky (2026)
  • Joel Parra (2027)
  • Kevin Punter (2028)
  • Álex Abrines (2026)
  • Jabari Parker (2026)
  • Jan Vesely (2026)
  • Willy Hernangómez (2026)
  • Joel Parra (2027)
  • Justin Anderson (2025)
  • Juan Núñez (2027)
  • Chimezie Metu (2026)
  • Youssoupha Fall (2027)