Solapas principales

Bilbao Arena (Foto: Luis Fernando Boo).

Bilbao Basket admite falta de liquidez, se abre la puerta a nuevo accionariado

  • La entrada de nuevo accionariado o concurso de acreedores, panorama de futuro

Bilbao Basket está viviendo un 2013 montado en una montaña rusa. El equipo vasco alcanzó nuevos hitos como la final de la Eurocup, pero la suspensión del convenio multianual suscrito con la Diputación y las distintas vicisitudes vividas con los patrocinadores hicieron saltar las costuras de un proyecto con unos cimientos mucho menos sólidos de lo que se pensaba. Tuvo que reaparecer la figura de la Diputación de Bizkaia para evitar la desaparición del club, reactivando el convenio de colaboración y abonando la cantidad total firmada hasta 2016; 5.2 millones de euros, 3.7 de los cuales irían a las arcas de la Haciendo Foral en concepto de quita de deuda. Es decir, solo 1.5 millones llegarían directamente al club. Tras llegar a un acuerdo con jugadores y cuerpo técnico para un pago en diferido de la deuda pendiente de las nóminas de la temporada 2012-13 (1.6 millones), se cerraba un ciclo en Bilbao con la intención de redimensionar un proyecto que necesitaba dar unos pasos atrás

Sin embargo, poco ha tardado en abrirse de nuevo la herida financiera de Bilbao Basket. Con una deuda con las arcas públicas amortizada de un plumazo, el problema del equipo vasco es de liquidez. No ha aparecido un nuevo patrocinador nominal y tampoco se han generado suficientes ingresos para hacer frente a un presupuesto de 6 millones de euros (incluyendo un millón para afrontar la deuda de la campaña 2012-13). En la Junta de Accionistas celebrada a 30 de diciembre, el máximo accionista del club, Gorka Arrinda, ha admitido que Bilbao Basket necesita 1.5 millones de euros para poder pagar a jugadores, cuerpo técnico, así como a proveedores y cubrir de esta forma los gastos de esta campaña. La falta de liquidez es extrema y los jugadores ya sufren el retraso en el pago de sus nóminas. 

Gorka Arrinda ha afirmado que el club se ha dado un plazo de dos meses para dar una solución a esta situación, haciendo referencia a la entrada de alguna entidad o empresario en el accionariado, una ampliación de capital para solucionar el problema a corto plazo u "otras situaciones legales a las que no se quieren llegar". Todo apunta que esta última medida "límite" sería el concurso de acreedores, ya que la cuantía del agujero no es de la magnitud como para temer por la desaparición de Bilbao Basket. Las experiencias de Estudiantes o Joventut son buena muestra de ello. 

Tal y como ha podido saber esta web, esta llamada de atención ha sido precedida por conversaciones con inversores dispuestos a entrar en el accionariado del club, incluyendo la posibilidad de compra de participaciones del actual máximo accionista (posibilidad que ha sido sugerida de soslayo por el propio Arrinda en la Junta de Accionista). A pesar del finiquito de las ayudas públicas, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao tampoco están por la labor de dejar desplomar un proyecto que ha llevado el nombre de Bizkaia y Bilbao a lo más alto de la elite del basket europeo y que da sentido a equipaciones públicas de reciente construcción. Bilbao Basket es uno de los proyectos más atractivos de la Liga Endesa y se conoce su potencial. Del éxito en estas conversaciones puede depender el reflote de un Bilbao Basket que busca la estabilidad sobre la cuerda floja. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 1 semana
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
25,317,353

Comentarios

Mala suerte ha tenido el Bilbao Basket estos últimos años con los sponsors. Sponsors que anulaban al contrato y pagando menos de lo que iban a cobrar por lo que debido a esto han creado deuda y han tenido que recibir todo el dinero de la Diputación en un año, o lo que es lo mismo, sin recibir lo que iban a recibir los años siguientes por lo que no puedes contar con ese dinero para tu proyecto de esos años.

En fin un más que interesante proyecto ACB que por mucho motivos se ha derrumbado y no ha podido crecer más sino al revés

Yo lo único que pido que NO llegue ningún tipo de ayuda pública más. Que se acaben las chorradas y que se gestionen los clubes de manera racional (Hasta donde podemos llegar con los medios REALES que tenemos)
Y un recado a la ACB: Como sigáis centrados en luchas de poder (Presidentes) vais a terminar de cargaros la liga, con la desaparición de muchos equipos y la creación (que seguro que finalmente se produce) de una Euroliga estilo NBA.

Aunque hay que reconocer que esta familia ha levantado el basket en Bilbao, el tema se les ha ido de las manos. No es de recibo que firme patrocinios mientras juega al golf, o en servilletas de papel. No, los contratos bien amarrados que luego pasa lo que pasa. Esperemos por el bien del club que entre pronto un sponsor que nos pueda dar algo de normalidad y estabilidad.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar