Paco Olmos era muy explicito en su comparecencia en Sala de Prensa tras el partido: "Ha sido una crueldad el descender mientras viajabamos en el avión hacía Bilbao". Esta era la difícil situación con la que Menorca Básquet afrontaba su duelo ante Bizkaia Bilbao Basket. La victoria de Assignia Manresa, producida 24 horas antes, dejaba a los menorquines sin opciones, sin esperanzas de lograr la machada de agarrarse a la permanencia. Complicado de afrontar en este estado psicológico un encuentro ACB. Sin embargo, los de Olmos dieron una lección de dignidad y honestidad, disputando de tú a tú el partido a un rival superior en calidad y en materia prima.
En contraste con la situación que vivía Menorca Básquet, Bizkaia Bilbao Basket afrontaba una auténtica final. Por un lado, una victoria ante los de Olmos les garantizaba el playoff por el título. Además, las aspiraciones de los de Katsikaris van más allá, desean amarrar una plaza de Eurocup y eso, a día de hoy, supone quedar entre los 6 primeros de la liga. Para ello, los vascos están obligados a ganar los encuentros que les restan para finalizar la fase regular y esperar que Baloncesto Fuenlabrada y/o Gran Canaria 2014 pinchen. El equipo vizcaíno logró su primer objetivo y, de rebote, se mete en puestos de Eurocup tras la derrota de Fuenlabrada en Valladolid. Bizkaia Bilbao Basket logró la victoria por 90-74. Un resultado amplio, sin matices, que no nos permite deducir lo muy poco claro que lo tuvieron los locales durante muchos minutos.
Bizkaia Bilbao Basket se mostró tenso, agarrotado, con pocas ideas en ataque y despistado en defensa durante buena parte del encuentro. Daba la sensación que la responsabilidad les pesaba a los Hombres de Negro y eso se reflejaba en la pista ofreciendo una sensación de desorientación. Una situación que se ha repetido a lo largo de la temporada y que el técnico Fotis Katsikaris reconoció que hay trabajar y mejorar. Por contra, los menorquines daban la cara, mostrando una actitud irreprochable. Jugaban sus armas, movían excelentemente el balón y se permitían incluso el lujo de llegar al descanso por delante en el marcador (45-46) de la mano de un Raviv Limonad excelso en el tiro (12 puntos al descanso, 16 al final del encuentr).
En la segunda parte las cosas fueron poniéndose, poco a poco, en su lugar. El energético Axel Hervelle (15 puntos y 5 rebotes) contagiaba su fantástica actitud defensiva al resto de compañeros, cerrando la puerta a la efectividad ofensiva menorquina. Además, el dominio en el rebote por parte vizcaína era apabullante (37 rechaces para Bizkaia Bilbao Basket, incluyendo 17 en ataque, frente a los 21 sumados por Menorca). Así, los locales lograban la cabecera en el marcador, pero no conseguían romper el encuentro (63-60, min. 30). Esa ruptura se daría en los 10 últimos minutos. La velocidad de Aaron Jackson (14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 4 robos), la efectividad bajo el aro de Marko Banic (16 puntos y 4 rebotes) y, sobre todo, la polivalencia de Alex Mumbrú (16 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias) desarbolaban a un Menorca desfondado, que acababa el encuentro dándole balones a Jakim Donaldson, que aprovechaba para adecentar sus números (17 puntos y 6 rebotes). Así se llegaba al final con una ventaja local de 16 puntos, que no refleja la igualdad vivida en la pista durante buena parte del partido.
En definitiva, prueba superada para los de Fotis Katsikaris. Ahora les queda certificar la 6ª plaza venciendo en Madrid al Asefa Estudiantes y garantizarse la plaza de Eurocup, uno de los objetivos fundamentales del club. Por su parte, Menorca Básquet se fue de Bilbao con la cabeza muy alta, después de haber dado la cara en una situación psicológica muy adversa.
Fuera de lo estrictamente deportivo, a elogiar el detalle que tuvo el club con Ibai Uriarte, un niño de 4 años que recientemente fue objeto de un transplante multiple de órganos. Ibai y su familia fueron invitados por Bizkaia Bilbao Basket, recibieron un pequeño homenaje y fueron recibidos tras el partido por la plantilla, cuerpo técnico y dirigentes del club en vestuarios. El entrenador Fotis Katsikaris se mostraba visiblemente emocionado en sala de prensa cometando esta circunstancia.
Fotis Katsikaris en Sala de Prensa (Cortesía del Dpto de Comunicación de Bizkaia Bilbao Basket):