Solapas principales

Los campeones exhultantes (ACBPHOTO)

Caja Laboral Baskonia, el milagro de un equipo campeón

  • De la transición a la gloria, el carácter que nunca se fue

23602_0.jpg

Los campeones exhultantes (ACBPHOTO)
El que hasta hace tres años fuera el grande y eterno capitán del Baskonia, Luis Scola lo decía bien claro ayer en El Correo, “nunca apuesten contra el Baskonia y menos con Dusko en el banquillo”. Ciertamente, de seguir este consejo, esto podría haber reportado a los apostantes la cifra de 100 euros por cada euro apostado por un 3-0 en el que apenas unos osados creían.

23600_0.jpg

Los campeones celebran el título (ACB Photo)
Pero el Caja Laboral siempre creyó. Se mostró optimista en todo momento, hasta cuando hasta gran parte de su afición veía con buenos ojos rascarle una victoria a uno de los mejores equipos que había podido reunir el Barcelona en toda su historia. Un equipo destinado a ganar todo, destinado por plantel, por juego y por todo un universo mediático que menoscabó la magia vitoriana. Por contra, el universo si que creyó en un equipo que ya la avisó desde un comienzo.

Desde el primer día los chicos de Ivanovic dejaron clara su postura y lo que iban a realizar: “vamos a ganar esta liga”. Incluso el héroe de la final afirmaba que deseaba ponerse reloj por primera vez en su vida. Realmente, nunca nadie, peleó tan fuerte en 7.5 segundos por un reloj. San Emeterio lo hizo, reivindicando su papel de hombre fuerte en el vestuario y reclamando a viva voz la capitanía el año que viene. Huyendo de sus sentimientos reales – “Estaba acojonado” rezaba San Emeterio hablando del tiro libre final- y mostrando una templanza de campeón para anotar un tiro libre que vale un título.

Pero no todo ha sido tan bonito en esta temporada que finaliza con el más bello de los finales para el Baskonia. El camino ha sido duro durante todo el año. Durísimo. Con un equipo que realmente no ilusionaba demasiado, con salidas de hombres con tremendo carisma en el vestuario y con una calidad contrastada en la élite Europea. Igor Rakocevic, Sergi Vidal, Pablo Prigioni y Pete Mickeal abandonaban el Buesa Arena que tanto les revalorizó para buscar nuevos proyectos, nuevas esperanzas.

Los fichajes no llenaban el vacío, las lesiones castigaban al equipo con crudeza, el puesto de base colgaba del limbo, mientras el de siempre, el chico de casa, el capitán, Tiago Splitter sujetaba al equipo junto con un jugador que estuvo más fuera que dentro en verano Fernando San Emeterio.

Walter Herrmann, Brad Oleson y Lior Eliyahu, fichajes de relumbrón, no rendían, las lesiones y la falta de confianza, no les dejaban, les atenazaban y el exigente público del Buesa, se empezaba a poner nervioso y la música de viento se hacía cada vez más habitual. Incluso Dusko Ivanovic, hasta entonces una vaca sagrada en Vitoria, se convertía en punto de mira de la afición.

Aún así, el Baskonia se dio un baño de masas inolvidable en la Copa del rey en la vecina Bilbao, a pesar de caer de forma contundente en semifinales contra un Madrid que repetía el partido que inauguraba la temporada ACB allá por la Supercopa.

Por este entonces, nadie podía ni más remotamente plantearse lo que meses después iba a pasar, ya que por aquel entonces pensar en ello era de insensatos, de locos.

El 11 de marzo, en el Buesa Arena tuvo lugar un milagro. El Baskonia consiguió pasar a cuartos de final después de un final imposible ante la Cibona de Zagreb en una de las noches más mágicas del año. Aquello era un comienzo, este Baskonia ya no era aquel equipo que en los finales cerrados se hundía. Ha sido un año en el que los vitorianos han aprendido a sufrir, a no darse por vencidos y llegar al final para dar la estocada final.

23603_0.jpg

Dusko Ivanovic sonríe ante la copa (ACBPHOTO)
Vistaalegre y la búsqueda del título

Ahí llega una fecha clave, en la que el Baskonia gana un partido que a la postre, puede decirse que le ha valido medio título. Ese día es el 1 de mayo, cuando el Baskonia demuestra que es un equipo ganador, con corazón, talento y que sabe jugar choques cerrados. Esa noche gana al Real Madrid, gana la segunda plaza y casi se puede decir, gana una plaza para la final.

La fase final de los baskonistas ha sido brillante, finiquitada por una serie final excelsa en el que el planteamiento táctico de Ivanovic ha sido sencillamente extraordinario. La primera piedra fue el Estudiantes, al que salvó en dos partidos ciertamente igualados con máxima serenidad de equipo campeón.

La batalla contra el Real Madrid fue preciosa, de un derroche físico extraordinario y en la que fue fundamental el factor “uno de mayo”. A pesar de todo, el Real Madrid, tuvo dos tiros decisivos en los dos primeros partidos del Buesa, mientras que en el definitivo el Caja Laboral fue superior, ofreciendo las líneas maestras de lo que podía ofrecer en la final.

Y ahí se plantó. Sin complejos, Ivanovic llevó el combate al cuerpo a cuerpo, a sabiendas que a tanteadores amplios sería prácticamente imposible vencer al que ha sido uno de los mejores equipos en Europa en los últimos años. Una máquina precisa que no ha parado de exterminar a cada uno de los rivales con los que se ha topado esta temporada.

El Baskonia, se plantó en el Palau con confianza, sin complejos, con corazón y con una defensa extraordinaria, que asustaba a aquellos que daban el 3-0 barcelonista por hecho. La declaración de intenciones quedó patente con un 0-12 nada más comenzar la serie.

23599_0.jpg

Eliyahu tuvo una actuación destacada (ACB Photo)
Toda daba igual, fuera como fuera, ellos iban a ganar la liga, una liga que el Barcelona, por decirlo de una forma, ya tenía ganada. Daba lo mismo dominar el partido, que ir siete puntos abajo. La confianza y la concentración por el único objetivo se veía latente en los rostros gasteiztarras, para así conseguir un inapelable 0-2, cuando nadie se lo esperaba. Un rayo de luz se dejaba ver en una liga predispuesta para ser disputada por las dos históricas escuadras de Madrid y Barcelona.

El broche final fue inolvidable, en un Buesa que aunque oficialmente alberga a 9.900 espectadores, ayer acogió a bastantes más de 10.500. El de una comunión que roza la espiritual entre una afición y un equipo, el resurgimiento de una simbiosis que parecía que se estaba perdiendo con el crecimiento del club. Después, de un año de dudas, de luces y sombras, en el que el Baskonia por fin llega físicamente bien a final de año, en el que resucitan jugadores como Herrmann, Eliyahu y Oleson para ser clave, en el que Marcelinho se consagra, San Emeterio mete la canasta ganadora en una maravilloso milagro y Tiago Splitter reina, acaban ganando la liga, como dice él, “con cojones”.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 11 meses
#Contenidos: 
547
Visitas: 
3,348,777
Comentarios: 
7,487

Comentarios

la diferencia esta ivanovich que cuando clderon,macijauskas,nocioni y scola se van del tau no eran tan dependientes de un jugador como lo es este club de spliter...este club definitivamente no seria lo mismo sin el pivote nacido en santa catarina.

Grande baskonia, increible el hambiente del buesa arena como siempre una victoria de la que nunca me olvidare!!!!Gracias por todo baskonia!!!!

Un partido inolvidable que jamás podré olvidar. Geniales los jugadores y el equipo técnico.
El ambiente del Buesa fue BRUTAL, hoy no puedo hablar, pero la sonrisa con la que me acosté ayer no me la borra nadie. Tercer título de liga que veo en el buesa y tercero en martes y tercero por 0-3. Para los amantes de las estadísticas es curioso verdad??

Felicidades a Basconia, Vitoria y a toda Euskadi. Es un triunfo del BA-LON-CES-TO por encima de todo. Enhorabuena, por que se lo merecen de verdad. La liga ACB la ha ganado un equipo de basket, que es realmento lo importante. Felicidades desde Galicia.

Los medios se hincharon a decir todo el año que esta era una liga de dos equipos, que si tal, que si cual... Este final de liga del Baskonia ha sido impresionante y una buena cura de humildad para Madrid y Barcelona. Nunca he sido muy baskonista, la verdad, pero con la entrada de San Emeterio me emocioné..., ¡eso es jugar con dos cojones!

Ambientazo insuperable.
Emoción a raudales.
Pero apenas se ha visto buen basket, ya fuera por mal juego de unos (el Barça) o por leñeros los otros (el Caja Laboral).
En cualquier caso, ¡felicidades Baskonia!

hay tan pocas palabras para describir como nos sentimos los aficionados hacia el equipo que tendria que estar horas mirando cuales son las adecuadas. solo se que todos los aficionados baskonistas tenemos dos mensajes para dos jugadores: san emeterio: muchas gracias por haberte arriesgado todo lo que se podia rascar en el ultimo segundo y poder darnos la victoria, splitter: gracias por ser tan grande y te vayas a la nba o te quedes en vitoria, lo unico que te podemos decir, gracias por ser tan grande y darnos tantas alegrias.

Desde Donosti,es un orgullo seguiros y ser partidario vuestro.¡¡lo mejor que podia ocurrir al basket!!ZORIONAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

Zorionak baskonia
a pesar de ser aficionado del real madrid me alegre un monton en parte por odio a los clores blaugranas y por otra por portidos tan emocionantes que nos a dejado este baskonia
Con una plantilla inferior a barça y madrid a sido capaz de luchar cuerpo a cuerpo contra ellos e incluso ganarles
felicidades otra vez!!

Cabria destecar la cobeza fria que tiene San Emeterio,tener elo destino de la liga en tus manos y no acojonarte eso es ser un jugador.!Enorabuena Baskonia¡

Enhorabuena a Baskonia, a los buenos aficionados al Basket nos habeis hecho amar un poquito mas este deporte. Preciosa final y precioso ultimo partido, con todo lo necesario para pasar dos horas intensisimas de emociones fuertes. Tremendo.

Me encanta ver a Tiago, un tio joven y aparentemente educado, muy religiooso y a veces, parece hasta timido, decir, le hemos hechado cojones. En el video de la celebracion, el anima a todo el equipo a cantar: Hemos ganado con cojones y no se que mas... increible la euforia y las sensacion es que ha tenido que tener. Ojala se quede al menos un añito mas. Por favor Tiago, ayudanos a conseguir la Euroliga con este gran equipo, que defendiendo puede hacerlo. Es dificil pero se puede.

Seckox, he oido esta tarde unas declaraciones de querejeta diciendo que tiago se va a la NBA, que es su sueño y que mejor que hacerlo con la ACB debajo del brazo...una pena que un crack como el se vaya, pero bueno...si se han ido Nocioni,Scola,Calde,Macijauskas y seguis siendo un equipo competitivo, que hace indicar que este equipo sin tiago no seguirá ganando, eso si, el que venga tiene que ser un jugador de postín, sábes si suena algún pivot que no hayamos oido todavia?.

IMPRESIONANTE! Todavía estoy cachondo, estuve en el Buesa y fue increíble. Como diría aquel, EL BASKONIA ME PONE!
Desde Hernani, ZORIONAK y MILA ESKER! Felicidades y gracias por darnos estas satisfacciones. Lo bueno del Baskonia, no son los títulos, es que todos los años aspiran a ganar alguno. En resumen: AMBICION!
Cualquier otro entrenador hubiera ido al Palau diciendo que intentarían hacer un buen papel, aprovechar sus opciones, etc. Pero DUSKO no, el cree que se puede, pues lo dice y LO HACE! Que no se gana, pues una pena, pero lo importante es la ambición de aspirar a ganar.
Grande Kerejeta y todo su equipo!
P.D. 1. Morris, todo un caballero. El único de los jugadores del Barca que se comportó.
2. V. Sada. Después del partido seguía protestando. No sé el que, pero seguía protestando. Un miembro del staf técnico del Barca, le saco del túnel de vestuarios para que volviera a la pista en el momento de la entrega del trofeo al Baskonia. El año pasado, nos jodió perder la final, pero ahí estuvimos, con mala hostia pero con RESPETO!
3. Los árbitros mal. Pero para los dos equipos. No creo que hayan influido, a pesar de que creo que el tapón de Morris, debía haber sido canasta, pero como dijo Dusko, son lances del partido y punto. El Baskonia ha sido justo vencedor.

Además de todo lo que ya se ha dicho sobre el equipo y sobre el entrenador, y siendo yo de la opinión que apetece un cambio en el banquillo, creo que el gran mérito de Ivanovic ha sido dar a unos jugadores inexpertos la mentalidad de unos expertos. Si comparas los equipos en los que los jugadores del Regal han jugado los últimos 2 o 3 años y su palmarés con los del Baskonia, ves que no hay color. Mientras el Barcelona se ha podido permitir traer jugadores experimentados pescando en equipos como el CSKA o trayendo a jugadores con medallas de oro y plata, el Baskonia tiene jugadores que hace 3 años, no es que no estuviesen jugando finales, es que algunos ni siquiera estaban en la élite del baloncesto español, no hablemos ya del europeo. Nos guste o no, creo que ese sí que es mérito de un entrenador con la contiundencia y capacidad de mentalización de Ivanovic.

Discrepo respecto a la valoración que se hace sobre Ivanovic: este entrenador ni es un motivador, ni es un lince en los fichajes... el lince es Querejeta (y está meridianamente claro simplemente echando la mirada al pasado). Y si hubiera sido un motivador, no hubiera fracasado en el Barça. Es un tio estilo Pesic: donde va, triunfa, pero acaba peleado con todo el mundo.

En parte tienes razon iinnffooss, pero sobretodo en los dos partidos del Palau, en los momentos calientes del partido, los que parecian jugadores inexpertos eran los del Barca. No se si por agotamiento mental o por la presion, pero no daban una a derechas, parecia que los nervios los atenazaban. Ricky y Navarro perdiendo balones, etc. Y en el tercer partido el % de tripes del Barca (tiraron 30!) fue catastrofico, fallando algunos tiros muy claros. De todos modos a DISFRUTAR! Despues del 1 partido estaba contento, tras el 2º cachondo pero con prudencia y ya el 3ª fue no apto para cardiacos! QUE BUENA!

al margen del baloncesto , yo tengo una curiosidad a ver quien me la satisface por favor .La canción que suena entre cuartos y antes de que empiece la 2a parte en euskara me parece , tiene una melodia muy bonita y no sé ni quien canta ni lo que dice . quien me dice esta información para buscarla en youtube ?
saludos desde València

Tal vez mi comentario no se haya entendido bien del todo, o se haya entendido más de lo que auería decir. Yo tampoco pienso que sea un lince en los fichajes. Pero sí que es un buen motivador que puede dar a sus jugadores una mentalidad muy fuerte. Su "fracaso" en el Barcelona (con una copa del Rey y una F4 por lo menos, que yo recuerde) también tuvo que ver con el descontento de jugadores que no le querían y que él no quería. Se encontró un equipo con una estructura bastante más hecha de lo que a él le gusta. Repito que no creo que sea el mejor entrenador y que, si por mi fuera, no le hubiese fichado para esta segunda etapa. Pero lo que ha hecho los últimos años en Vitoria sacando petróleo de jugadores inexpertos es sin duda y en gran parte mérito suyo. Cuántos equipos hubiesen ido al Palau con la cabeza suficiente para ganar 2 partidos? Si en Barcelona tuvo una temporada y media mala, cuántas buenas lleva en Vitoria? Y cuántas en su anterior equipo, el Limoges? Un equipo con el que hizo triplete, que llevaba más de 10 años sin ganar un trofeo y que desde su marcha sólo ha ganado otro. Pero claro, el FCB sólo ganó una Copa del Rey y jugó una F4 con él y con eso le crucificamos el resto de su vida. Yo sólo digo que al César lo que es del César, y ante un equipo plagado de jugadores relativamente inexpertos y jóvenes en comparación con el rival, gran parte del mérito es del entrenador. Y no sólo en esta final, sino en los años que lleva este equipo venciendo a domicilio en partidos clave en competiciones de élite: Málaga, Treviso, Barcelona, Tel-Aviv, Atenas, Moscú...

Por cierto, menos mal que el verano pasado en vez de irse San Eme, se fue S. Vidal, por que si tiene que tirar el último tiro libre Vidal, le tenemos que poner un pañal!

iinnffooss mucha gracias por poner este link, me acuerdo de casi todas las gestas, se me ha puesto la piel de gallina recordandolo.
Estoy de acuerdo, ivanovich ha echo un burn trabajo en vitoria y en el limoges frances, creo que el fracaso en barcelona fue culpa de savic que le traia los jugadores que ni queria ni le gustaban, lo mismo que escariolo con malvin "televisores" sanders, si tu pides un estilo de jugador que es como te gusta y te traen otro muy distinto no lo sabes acoplar en tu sistema y no te rinden ademas del descontento

Yo no digo que no tenga responsabilidad de no haber cumplido las expectativas en Barcelona ni que toda la culpa sea de Savic o de los jugadores. Como entrenador, debería haber sido más flexible y jugar con las armas que tiene. Si tu estilo es el arco y lo que te dan son piedras para una honda, tendrás que hacer algo con las piedras, aunque sea lanzarlas a mano, pero no te empeñes en usarlas con el arco porque no va a funcionar. Pero repito: se dieron unas cirunstancias que no funcionaron bien para nadie, excepto para el ahora defenestrado Trías. Creo que en aquel Barcelona se cometió el mismo o parecido error que en el RMadrid de este año: fichamos a un entrenador de renombre y ya está todo hecho. Y las cosas no funcionan así. A partir de ahí, depurar responsabilidades desde fuera es muy difícil.

Pues les ha venido bien a los del Barsa que viniera Pascual. Me gusta mucho como entrenador y como persona parece un buen tipo. Es un tipo normal, ambicioso, que trabaja duro. Lo unico que creo que no tiene Xavi Pascual es lo que tiene Dusko. Es eso para dar una mentalidad fuerte a jugadores. El perfecto ejemplo es Igor Rakocevic. Pero Xavi me parece un tio super respetuoso que en todo el año no se ha considerado favorito en nada y que sabe que las cosas se demuestran en la pista. Luego algun jugador suyo decia que el papel de favorito lo sabrian llevar porque lo han sabido llevar bien todo el año, pero el no incidio en eso en todo el año y mantuvo la calma siempre. En la final ha hecho las cosas un poco mas desordenadas y ha mantenido en pista a sus mejores jugadores mas tiempo, pero es normal si no te funciona el banquillo.

iinnffooss, tambien Dusko llevo al Barsa a la final de la ACB contra el Madrid, el año antes de que el TAU ganara la liga. ¿Es asi no? Creo que Dusko ya habia llegado al Barsa.

Más a mi favor, final liguera: otro nuevo "fracaso" de Ivanovic. Jugó las 3 finales a las que optaba y ganó una, no es el éxito apoteósico pero en cifras no está mal. Lo que decepcionó fue que aquel equipo no jugase como el potencial de sus jugadores prometía y que algunos de esos mismos jugadores lo hicieran mucho mejor la temporada siguiente pero, insisto, no toda la responsabilidad es del entrenador, ni cuando se gana ni cuando se pierde.

La liga regular de ese año quedo creo recordar TAU-MADRID-??????-BARCA. En la final el Madrid gano sus 2 partidos de casa y el segundo en BArcelona, alzando en el mismisimo PALAU la copa! Igual por eso es que le critiquen tanto a Dusko!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar