La alegría por la clasificación copera parecía haber desubicado a Asefa Estudiantes al principio del partido. Comparecían los visitantes tras sendas derrotas en ACB y Europa, y sin De Colo. Lofton titular en los locales.
Dominaba de inicio el Power Electronics. Con insistencia y puntería desde 6’25m, destacando la dirección del joven Simeón -titular ante la baja del galo- y un trabajador Lishchuk al poste (17-22).
Tras el primer parcial, un segundo de desaciertos. Malo por ambas partes, mucho desacierto, apenas algún sistema. Desorden que aprovechaba un Valencia más serio en defensa y acertado en ataque.
Granger dirigía a los azules con escaso acierto durante todo el cuarto, y los visitantes enfilaban los vestuarios por delante cerrando el cuarto con un triplazo de Kelati (30-40).
Spahija le ganó la primera parte a Casimiro. Una dura defensa, ataques largos, mucha circulación de balón y un ritmo pausado que les mantenía arriba, minimizando las posibilidades estudiantiles. Interesante duelo de aleros, con Suárez motivado y un Víctor Claver -solvente en ataque e intimidando en defensa- más acertado, que junto a Simeón, eran hasta el momento lo mejor del choque.
Tras el paso por vestuarios, y una sonora pitada al trío arbitral, tercer cuarto. Y en apenas un par de minutos las cosas se le complicaban aún más a Estudiantes. Buena salida de "Chimpa" para acercar a los suyos, y acto seguido, tercera y cuarta falta del propio Carlos- el mejor colegial hasta el momento- que se retiraba indignado al banquillo.
Y ahí, el Arena se terminó de encender.
Y Asefa Estudiantes empezó a cambiar el signo del partido. La intensidad defensiva liderada por el capitán Pancho Jasen, unida al acierto de Lofton, primero igualaban, y después daban la vuelta al marcador. Los azules se ponían por delante, mientras que Valencia se mostraba muy desacertado (terminó con un 28% en tiros de 2). Rafa Martínez tomó el relevo de Claver, pero no pudo evitar el gran cuarto local (32 puntos) que dejaba el marcador en un 62-56.
A la postre, la eliminación por faltas de Claver (11 puntos y 12 rebotes) difuminaba gran parte de las esperanzas naranjas. Marinovic mal, mientras que Oliver (15 puntos) se mostraba motivado ante sus ex. Chris Lofton (25 puntos y 5/8 en triples para acabar siendo el MVP de la jornada 18) seguía acertado y con ganas, Jasen no bajaba el pistón defensivo y Caner-Medley coronaba un partido de "currante" con un par de buenas acciones ofensivas. 
La victoria, y el basket average particular se quedaban en casa (88-76). De un Estudiantes que mantiene la buena línea y advierte a Valencia de cara a la cita de Bilbao del mes próximo. Spahija tomará nota, y Claver no podrá ser el único argumento.
Aplaudió el Arena la entrega e intensidad azul, y alucinó con Chris Lofton. Salió Ahearn, y complicaba la estabilidad de un grupo que funcionaba. Pero ahora no solo hay tiro, sino una defensa más que aceptable, y muchos más recursos ofensivos. Un "jugón" para Estudiantes.