Coviran Granada ya tiene su “gran problema” esta temporada. En su primera campaña en la ACB tuvo que lidiar con las bajas de Dejan Todorovic durante toda la temporada, la lesión de larga duración de Cristiano Felicio y la lesión de Luke Maye en la parte central de la competición, lo que le costó dos récord negativo de 10 y 7 derrotas consecutivas.

Esta temporada, y con tan sólo ocho jornadas disputadas, Pablo Pin tiene una importante papeleta que resolver, y no es precisamente por una lesión, es por algo mucho más delicado.

ZIV, ESE BASE QUE NECESITA GRANADA

Yiftach Ziv fue uno de los grandes fichajes de Coviran Granada este verano, la apuesta de calidad en el puesto de base para suplir a Alex Renfroe. Las características del base hebreo, su forma de jugar y características técnicas lo aventuraban como uno de los pilares del proyecto, no por nada tiene una de las fichas más altas del equipo, y a pesar de los problemas de adaptación a la ACB en las primeras jornadas, parecía haberle cogido el pulso a la competición… hasta que estalló el conflicto bélico entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.

Ziv es un jugador con experiencia pero que nunca había salido de Israel, con fuertes lazos familiares y un sentido de la responsabilidad muy acusado. Es un trabajador nato, no le han regalado nada, pero desde que estallara la Guerra en Israel contra Hamas, se ha visto muy afectado a nivel personal.

¿HAY “CASO ZIV”?

El rendimiento del base israelí se ha visto gravemente mermado, en palabras de Pablo Pin “el baloncesto es su paréntesis en un estado constante de preocupación por la situación de su familia”.

En el partido de la jornada 8 de Liga Endesa contra el Real Madrid, Pin tomó una dolorosa decisión, no darle a Ziv ni un solo minuto en pista, lo que viene siendo en el argot deportivo un “banquillazo”. Los minutos del base hebreo se han ido mermando conforme pasaban las jornadas, con actuaciones realmente pobres achacables a su estado mental, y la radical decisión del técnico granadino ha sido un intento por darle un toque de atención al jugador.

Pablo Pin ha sido claro en varias ocasiones, el club no se ha planteado por el momento tomar una decisión con respecto al puesto de base, en otras palabras, el puesto de Ziv en la plantilla no peligra, al menos parece ser que por ahora, pero el jugador debe plantearse su situación personal y reaccionar, no ha sido el primero ni será el último que se vea afectado por una situación tan complicada.

EFECTOS COLATERALES

El bajo rendimiento de Yiftach Ziv ha tenido un efecto colateral claro, que ya pudimos ver en el partido contra el Real Madrid, la inclusión de manera importante en la rotación de Christian Díaz y Germán Martínez.

Contra el líder de la ACB, Coviran Granada estuvo muchos minutos en pista con su “tripleta de bajitos LEB”, Costa – Díaz – Martínez fueron los que guiaron al conjunto nazarí al ascenso, hicieron un buen partido contra los blancos, pero pueden ser insuficientes para afrontar la dura Liga Endesa.

Lluis Costa está en su mejor momento, el rendimiento del base catalán está siendo superlativo en la presente temporada. Joe Thomasson aporta en el puesto de base, pero no es un base organizador sino más bien un revulsivo anotador. Christian Díaz cambió su rol esta temporada para ser escolta y se le notó contra el conjunto blanco, sus automatismos esta temporada “son otros”. Germán Martínez es un base defensor, pleno de compromiso y trabajo, pero falto de experiencia y en progresión aún.

Esta situación hace que el club pueda plantearse hacer algún tipo de movimiento en el mercado para buscar un recambio en el puesto de base si la situación actual no mejora.