Solapas principales

El banquillo del Power celebra el triunfo (Foto: Lafargue)

El futuro de... PE Valencia: Bajas, contratos, renovaciones y rumores

  • Repasamos la situación contractual del el equipo y posibles renovaciones o descartes de cara a la próxima temporada

29836_0.jpg

El banquillo del Power celebra el triunfo (Foto: Lafargue)
El tercer mejor equipo de la liga regular cayó eliminado, para sorpresa de muchos, por un Bizkaia Bilbao Basket que ahora está a las puertas de la final de la ACB. Un 2-0 que hipotecó al Power Electronics Valencia y forzó la salida del club por parte del técnico Svetislav Pesic. El futuro se antoja ahora para los valencianos tanto o incluso más incierto que el año pasado por estas fechas.

JUGADORES QUE TIENEN CONTRATO

28618_0.jpg

Claver realiza un mate (Foto: Lafargue)
- Nando de Colo: el talentoso base francés cumplirá, salvo sorpresa, su tercera temporada en el PE Valencia. Y lo hará además como uno de los principales referentes ofensivos del equipo. Debido al buen rendimiento de Omar Cook, este año ha alternado las posiciones de base y de escolta, pero el año que viene podría volver a coronarse como el timón del equipo en la posición de uno. Unicaja andaba detrás de él, y los San Antonio Spurs tienen sus derechos en caso de que decida dar el salto a la NBA. A pesar de todo, lo más probable es que De Colo cumpla su contrato y continúe en Valencia, al menos un año más.

- Rafa Martínez: quizá la temporada se ha hecho algo larga para el escolta catalán, que no brilló en los cuartos de final de la Euroliga contra el Real Madrid, cuando su equipo más lo necesitada. No obstante, con un promedio de 14 puntos por partido, ha acabado entre los diez máximos anotadores de la competición. Es uno de los más queridos en la Fonteta, y a buen seguro continuará siéndolo.

- Víctor Claver: no ha sido una temporada fácil la del capitán del equipo. Una rotura del quinto metatarsiano le apartó durante algunos meses de las canchas, pero regresó con ganas de volver a ser el que había sido a principio de temporada. Claver se quedará en el club de toda su vida para asumir un papel protagonista. La NBA tendrá que seguir esperando.

- Dusko Savanovic: el fichaje del ex de Cajasol ha sido todo un acierto en Valencia. Nombrado segundo mejor ala-pívot de la ACB, e incluido en el segundo mejor quinteto de la Euroliga, Savanovic se ha ganado, con creces, continuar en la entidad. Todavía le resta un año de contrato, pero desde el club se trabaja para ampliarlo. Su deseo es quedarse, y lo más normal sería que ese deseo se cumpliera sin mayores problemas.

- Serhiy Lishchuk: el pívot ucraniano vestirá de nuevo la elástica taronja con el objetivo de mostrarse un poco más regular en su juego. Este año ha alternado actuaciones muy buenas con otras en las que daba la impresión que no acababa de meterse en partido. Con todo, su envergadura e intimidación han sido claves en la defensa interior, donde sí ha estado a la altura.

- Robertas Javtokas: en Valencia ya dan por hecho que no continuará, aunque aún le resta un año de contrato. Según informan los periódicos locales, el próximo 30 de junio pagará su cláusula de 100.000 euros para tener vía libre y poder decidir cuál será su nuevo destino. Parece que quién más papeletas tiene es el Khimki ruso, que ha puesto encima de la mesa una importante oferta económica para el lituano.

 

JUGADORES QUE TERMINAN CONTRATO

28982_0.jpg

Omar Cook (Foto: Lafargue)
- Omar Cook: pagó 50.000 dólares para poder ser libre, y todo indica que no continuara en el Valencia Basket la próxima temporada. Su magnífico rendimiento en la segunda mitad de año se ha visto un tanto empañado por sus no tan buenos números en Playoff. Las seis pérdidas de balón en el último partido clave ante Bilbao le valieron bastantes críticas. Algunos medios lo situaban cerca del CSKA o del Khimki (como sustituto de Raül López, que finaliza contrato este verano), pero según ha podido saber Solobasket, lo tiene prácticamente hecho con el Regal FC Barcelona, que podría no contar con Ricky Rubio por su marcha a la NBA.

- José Simeón: el canterano finaliza contrato y afronta una buena oportunidad para dar un giro radical a su carrera. Sólo ha disputado una media de seis minutos durante esta temporada, y en ningún momento ha contado para los planes de Pesic. Con el cambio de entrenador, podría quedarse, pero hay quién piensa que su futuro pasa por abandonar Valencia. Aunque quizá no sea para irse demasiado lejos. Alicante podría ser su destino.

- David Navarro: llegó con Pesic y ahora, sin él, no sería de extrañar que dejara el club. Con la confianza del serbio, y aprovechando la baja de Claver, ha firmado minutos de calidad. Pero a la vuelta del capitán se ha visto relegado, de nuevo, a un segundo plano. Lo más probable es que haga las maletas, más teniendo en cuenta que quien confió en él para traerlo, ya las ha hecho.

- Marc Fernández: el del catalán es un caso similar al de David Navarro, aunque si cabe todavía más preocupante. Como aquel, vino de la LEB Oro para cumplir con los cupos y ser un hombre de rotación. Pero lo cierto es que ha tenido muy pocas oportunidades para demostrar su valía, y podría resultar bastante lógico que su agente le buscara un nuevo destino.

- Jeremy Richardson: el alero norteamericano aterrizó en Valencia para ser una pieza importante en los esquemas del equipo. Lejos de ello, su rendimiento ha sido puesto en duda en más de una ocasión. Con la baja de Claver, dio un paso al frente en la competición europea. Al acabar la temporada, manifestó públicamente su deseo por continuar en el PE Valencia, aunque, según parece, el club no cuenta con él.

- Florent Pietrus: comenzó la temporada con el Caja Laboral, pero en octubre regresó a Valencia para firmar un contrato temporal que renovó hasta en dos ocasiones. Finalmente, el internacional por Francia se ha quedado hasta el final de campaña, jugando de manera intermitente, dependiendo de las lesiones de sus compañeros, pero aportando como siempre. Pesic lo ha utilizado como arma defensiva, para tratar de frenar al base del equipo contrario. En teoría, su contrato continúa vigente hasta junio, aunque su continuidad es toda una incógnita.

- James Augustine: una lesión prácticamente idéntica a la de Claver le mantuvo en el dique seco durante muchas semanas. Volvió estrenando look y en plena forma, pero este verano finaliza su contrato, y todavía no se sabe qué será del norteamericano la próxima temporada.

- Darryl Middleton: el veterano pívot finalizó contrato el pasado mes y no continuará en Valencia. Pesic lo trajo confiando en su compromiso ante la avalancha de lesiones, pero el año que viene no tendrá sitio en el equipo.
 

CUERPO TÉCNICO

30828_0.jpg

Pesic dedica el triunfo al palco (Foto: Lafargue)
El caso del entrenador ha sido este año motivo de innumerables quebraderos de cabeza. Desde la no renovación de Neven Spahija el verano pasado, pasando por el fichaje de Manolo Hussein hasta llegar a la no renovación de Svetislav Pesic hace tan sólo unos días, el club ha visto en este tema un verdadero problema.

Y es que el tema se Pesic no ha acabado de esclarecerse del todo. El técnico, que pedía dos años más para continuar a las órdenes del equipo, se mostró triste al ver que desde la directiva tan sólo le asegurarían uno. Quería, dijo, hacer un proyecto serio, un equipo campeón, y lamentó que no le dejaran. Paco Raga, vicepresidente y director general de la entidad, se escudó en el fuerte carácter del serbio para explicar el hecho de que se le retirara la oferta. Una oferta que el laureado entrenador calificó de “inaceptable”.

Una vez confirmada la no continuidad de Pesic, el club se puso manos a la obra para buscar a su sustituto, y durante estos días se ha ido conformando una lista de posibles candidatos que no ha hecho más que crecer. Paco Olmos, Pedro Martínez, Joan Plaza (tiene cláusula para abandonar Cajasol sin coste económico), Pepu Hernández, Salva Maldonado y Porfi Fisac son los nombres que suenan en caso de que se apueste por un entrenador nacional, que a día de hoy parece ser lo más probable. En caso de que fuera extranjero, Jure Zdovc, Velimir Perasovic, Aleksandar Petrovic y Dusko Vujosevic son los que más opciones tienen.

No obstante, lo más probable es que se apueste por alguien con experiencia en ACB y, a ser posible, en alguna de las dos grandes competiciones Europeas. Y sólo los entrenadores nacionales cumplen ambos requisitos. Porfi Fisac ha sido el último en unirse a una lista en la que el nombre que se oye con más fuerza es el de Paco Olmos. El valenciano conquistó la ULEB Cup en 2003 con el entonces Pamesa Valencia.

En cualquier caso, el club comenzó ayer mismo el proceso de selección, que deberá presentar al nuevo entrenador del Power Electronics Valencia en un periodo de doce días.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
98
Visitas: 
794,566
Comentarios: 
2,189

Comentarios

Alguno aprobechable para el BBB? Puestos a pensar en la temporada europea del año que viene... Aunque no creo que necesitemos nada a parte de un base y un 5, y seria dificilisimo traer alguno. Hoy arde Miribilla! Aupa BBB!

¿Cook al Barça? ¿Qué broma es esta? ¿No hemos aprendido ya de los Goldwire, Williams y Barret?

Savanovic y Javtokas deberian estar en los jugadores CON contrato, ya que ambos lo tienen. Es cierto que lo más probable es que Javtokas pague su cláusula y se largue, pero eso no quiere decir que no tenga contrato. Y Savanovic tiene un año más y ya ha manifestado que lo cumplirá. Deberian cambiarlos a los dos a JUGADORES CON CONTRATO.

cook sonaba para barca hace tiempo, desde el conocimiento de la salida de riki,pamesa deberia atar a nando,y carlos esta cercano a malaga.

De hecho, Savanovic está hablando maravillas de Valencia y se trabaja en ampliar su contrato (también se intenta lo mismo con Nando de Colo y con Claver). Vamos, que el Valencia por ahora tendría este equipo titular. DeColo, Rafa Martinez, Claver ,Savanovic y, a falta de un cinco titular, Lischuck. Sigue teniendo equipazo.

Bieeeen!!! año tras año proyecto tras proyecto y suma y sigue, en 3 años han pasado mas jugadores y entrenadores x aqui q aviones pasan por el aeropuerto, seriedad 0, aqui los proyectos los hacen de un año y si fuere por la directiva los harian para 6 meses asi como epseran ganar nada??? si no dan continuidad a nada.

Pues que quieres que te diga Anerix, ahora mismo lo importante es hacer UN buen año, porque el año que viene se revisan las licencias para ir a la Euroliga y ahora mismo el Valencia está muy bien situado, décimo mejor equipo de europa (en una lista oficial). Y lleva dos años haciendo grandes campañas con proyectos de un año, incluso de menos (mira el tiempo que ha estado pesic); así que para mi lo importante es hacer un gran proyecto para esta temporada, porque si consigue otra vez ganar la Eurocup (como el año pasado) seguro que le dan licencia, y así, con una licencia de tres años para la Euroliga, SÍ que se podría hacer un gran equipo de futuro, algo duradero, ya que garantizando a jugadores y a entrenador que vas a estar tres años seguidos en Eroliga, tienes mucho más facil conseguir convencer a la gente para que firme por varios años. Ahora mismo, con todo en el aire, no creo que mucha gente quiera firmar contratos largos en Valencia. El power debe hacer un gran año, entrar en europa, y ahí comenzar su gran proyecto de futuro. Esa es mi opinión.

ligachina y César Alonso también. Yo lo dije en otra noticia, de los que tienen contrato se especula que salgan al menos 3 de ellos, De Colo, Martínez y Javtokas, el pivot casi seguro saldrá, los otros son especulaciones pero como me comentaron ayer si se van que suelten $$$.

Édouard, puedes decirnos dónde has visto esa lista oficial? Me interesa verla. Por otra parte, respecto a la noticia, Velimir Perasovic también tiene experiencia ACB y Euroliga, no sólo los españoles.

Digo que hay que hacer una gran temporada en europa, porque como ves en la lista, el Valencia va el 10 y equipos con licencia A van muuuuy por detrás, como por ejemplo el Unicaja, que va el 26. Yo he sido el primero que ha criticado siempre el caso "suena para pamesa", pero no me vais a negar que los fichajes del año pasado (Cook, Savanovic, Agustine, Javtokas, Richardson...) fueron, además de buenísimos (excepto Richardson y el cupo Marc) en absoluto silencio, no fueron culubrones ni mucho menos. Esperemos que este año vayan por el mismo camino. A la gestión y fichajes del verano pasado del pamesa solo le pongo un pero, el entrenador que ficharon. Todo lo demás lo hicieron perfecto. Muy bueno fichajes, y sin hacer ruido como los años anteriores.

Hay que acertar con los americanos, que creo que desde Hopkins no hemos acertado ni uno, no tenemos suerte a ver si nos sale un Carroll o algo de eso, por otra parte, hay que ver lo de los cupos, sinceramente, yo gastaría un poco más y ficharía cupos para jugar, que aunque no hay muchos pues algunos hay.

Édouard, que le puedan dar una licencia al powers es complicado, ya que la tengan cinco equipos acb imposible y veo dificil que se la quiten al unicaja. Aunque por merito os lo mereceis

Hombre alex-astra, para eso se revisan precisamente las licencias, para ver quienes las merecen y quienes no, y ahora mismo, el Valencia está muy por encima (16 puestos) del Unicaja en el ranking de "valoración" europeo. Es evidente que cinco equipos españoles no tendrán licencia, pero si la temporada que viene el Valencia hace mejor temporada que el Unicaja, yo veo bastante factible que le quiten la licencia para dársela al Power. Vamos, si no lo hacen, siendo que los últimos dos años el power ha hecho auténticos papelazos en europa (ganador de la Eurocup el año pasado y este ¡¡quinto equipo!! de la euroliga) sería una injusticia enorme, y para eso no valdría la pena hacer revisión de licencias. ¿Cuantos equipos juegan euroliga?,¿24?, pues el Power (repito) va el ¡¡décimo!! en el ranking de mejor equipo europeo ahora mismo (ver link de esa lista, lo he puesto más abajo). Lo que no sería lógico es que, si las cosas siguen igual el año que viene, no se le quite la licencia al Unicaja y se le de al power, y ojo, no tengo nada en contra del Unicaja; solo me parecería tremendamente injusto que ocurriera eso.

Si, Eduard, pero la cuestión en sí no es esa. Todo viene por que no se tienen en cuenta los resultados deportivos de los equipos en las ligas de sus respectivos países.
Es absolutamente injusto que BBB ( por ejemplo ) no tenga derecho a jugar en Euroliga, sobre todo si se clasifica para la final ( aunque creo que si llega a la final le da derecho a jugar la fase previa ).
Las famosas licencias, desde mi punto de vista, son absolutamente injustas...

redfko estoy TOTALMENTE DE ACUERDO, contigo. Es tremendamente injusto que el
Bilbao no pueda jugar euroliga teniendo en cuenta la temporada y los impresionantes playoffs que ha hecho. INJUSTÍSIMO. Aunque bueno, ya veremos, si gana la ACB si que va, ¿no?. El valencia es el primer equipo que puso el grito en el cielo con lo de la Euroliga cerrada, y le siguieron todos los clubes medio-altos de la acb, pero no se les hizo ni caso. Me parece muy mal el modelo "cerrado" de euroliga. Y teniendo en cuenta, que a los clubes que pedian una euroliga abierta, no se les ha hecho ni casa, pues aún me parecería más mal que se revisaran las licencias (que se hace cada tres años) y no le concediera una a un equipo (sea quien sea) que se la merezca más que otro en el momento en que se revisen; puesto que sería ya una evidencia de que la euroliga la iban a jugar los equipos que a los dirigentes LES DIERA LA GANA. De eso es de lo que yo estoy hablando. No estoy pidiendo (aunque lo parezca) que le den la licencia al Valencia (cosa que me encantaría, poqrue soy socio del power), estoy pidiendo algo de Justicia; no para el Power, sino para TODOS los equipos que opten y merezcan en su momento jugar la euroliga. Y bueno, nos hemos desviado mucho del tema de este artículo, así que pido perdón. Ale, voy a comprarme unas cervezas que dentro de nada empieza el Bilbao-Madrid.

Somos el mejor ejemplo de como no se tienen que hacer las cosas en un equipo de baloncesto...ahora toca Olmos?? si de verdad fichamos a este tio este año va a ir a la fonteta su tia.

redfko, si el BBB llega la final de la ACB, participará en Euroliga, porque conseguirá una licencia B, aunque deberá disputar la ronda de clasificación previa, sólo accedería a la temporada regular directamente ganando la ACB.

Edouard, esa lista no vale para la consecución de una licencia A, es esta: http://www.in-the-game.org/?page_id=7895

Si no me equivoco, para la concesión de licencias, creo que también se tenían en cuenta algunos aspectos externos al juego, como la capacidad de los pabellones y la asistencia media a éstos. No estoy seguro de esto, aunque desde luego no era algo determinante, pero sí era un factor que la Euroliga tenía en cuenta a la hora de puntuar a los clubes. No olvidemos que el objetivo de la Euroliga es traer cuanta más gente a los pabellones mejor (por eso le interesa que participen equipos como el ALBA por ejemplo, que llena el pabellón todos los días -por cierto, se acaba de clasificar para la final de la bundesliga eliminando a Frankfurt). No le interesa que participen equipos como el Pau-Orthez, que tienen un viejo pabellón de 5000 espectadores y no están cerca de ningún núcleo de población importante con infraestructuras de transporte sobretodo aéreo (un buen aeropuerto internacional). Por otra parte, no sólo los resultados en competición europea daban puntos (sería de alguna forma "injusto" porque obviamente es teóricamente más fácil puntuar en ULEB puesto que los equipos son menos potentes) sino que también se tienen en cuenta los resultados en ligas nacionales (algo que tampoco es muy justo porque hay ligas menos competitivas que otras). No estoy seguro al 100% de que esto sea así. A alguien más le suena?

Eso pensaba yo Arboye, porque Unicaja estaba creo que en la posición 21. Creo que la lista de Édouard es el balance de toda la temporada de los equipos. Victorias-derrotas. Por eso Unicaja está el 21 y no más arriba... Porque es un equipo con licencia A y no está arriba.

A mi me suena que eran resultados en tu liga en un trienio. Entonces unicaja perderia casi seguro su plaza, y esta iria a Valencia o bilbao, ahora que es finalista. pero de todas maneras me parece fatal la clasificacin automatica para 3 años. Deberia ser año a año

Gracias Arboye por avisar, de todos modos en la lista que tú das el Valencia está el ¡¡noveno!!, no el décimo, como en la mia. Sí, la verdad es que se ve mil veces más lógica esta lista que la que yo ponía. Por cierto, ¡¡¡grande el BBB!!!. Me alegro mucho de que estén en la final, ójala ganen.

Yo creo que el sistema actual de la euroliga es una "mierda". Lo digo así porque pienso que si se hace una euroliga cerrada se acabo el grifo de los sponsor para equipos pequeños, y con ello un claro descenso del potencial de la liga. Si se me permite, yo propondría una euroliga con un formato muy parecido a la champions de fútbol, haciendo grupos pequeños y permitiendo que vayan los clubes en función de sus resultados en la cancha. Además ya que estoy animado también cambiaría el formato ACB, hacindo unos playoffs más impactantes, con una final Four si hace falta, para que así haya más sorpresas.

Como la euroliga es una entidad privada pues hacen y harán lo que les salga de las narices, cosa que no debería ser, pero como eso se firmo así pues ahora a no ser que los clubs "grandes" se planten va a seguir así, y como no se van a plantar puesto que siempre la juegan, ya nos podemos quejar.

No deberíamos menospreciar el peso que tienen en el proceso de asignación de licencias A de la Bertomeuliga factores tales como si el día en que se tome la decisión Jordi Bertomeu ha discutido con su mujer, o se ha cortado afeitándose o se ha visto atrapado en un atasco de tráfico en su camino al trabajo. Tampoco podemos infravalorar el efecto que puede tener la coincidencia de las 3 últimas cifras del sorteo de la lotería de ese día con el del nº de registro de cada club en la asociación de entidades deportivas de cada país.

Perdón por abordar este lamentable asunto desde el sarcasmo pero creo que a veces es la mejor forma de poner de manifiesto la impostura de una idea o situación. Que nadie sepa a estas alturas, ni siquiera aficionados informados e interesados en el asunto, cuál es el criterio para poder participar en la máxima competición europea es la confirmación más evidente de la arbitrariedad del mismo. También explica en una pequeña parte porque el baloncesto europeo tiene esas tremendas dificultades para llegar al ciudadano aficionado medio al deporte en Europa. (recordemos conceptos tremendos como aquel "factor de corrección" que existía en la ACB entre 90-94). Cosas como ésta no pasan en ningún deporte en Europa. El criterio de clasificación para la Champions League de fútbol es de una lógica y una equidad aplastante y tan simple que lo conoce y lo entiende hasta el perro de mi vecina.

jadd y debería ser así pero como ya he dicho es una entidad privada, es como la F1, "es mio y hago lo que me sale de las narices" y sino pasas por el aro buen viaje, es culpa de los clubs que les dan poder a esta gente, la euroliga debería controlarla FIBA Europa pero no es así.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar