Solapas principales

San Emeterio lanza ante Mavroeidis (Foto: Luis Fernando Boo)

Fernando San Emeterio se redime con un tiro ganador sobre la bocina en Miribilla

  • Caja Laboral vence en el derbi vasco por un agónico 79-80 a Gescrap Bizkaia con un triple final del alero cántabro, que hasta ese momento llevaba un 2/14 en tiros de campo

35095_0.jpg

San Emeterio lanza ante Mavroeidis (Foto: Luis Fernando Boo)
Mismo lugar, una semana más tarde. Gescrap Bizkaia y Caja Laboral se volvían a ver las caras tras el dramático derbi de la pasada semana que dejó fuera a los alaveses del Top16 de Euroliga e hizo volver a poner en las primeras planas a los Hombres de Negro y el Efecto Miribilla, que volvían a escribir otra página de oro en la corta historia de Bilbao Basket ¿Se sacarían la espina los de Dusko Ivanovic o harían sangre con su archirival los bilbaínos?

Finalmente, habría redención baskonista. En un encuentro de perfil bajo durante muchos minutos pero de desenlace tremendamente espectacular y emocionante, Caja Laboral se redimía con un canasta agónica en el último suspiro de Fernando San Emeterio, que hasta ese momento llevaba un espantoso 2/14 en tiros de campo.

37659_0.jpg

\"Bomba\" de Aaron Jackson (Foto: Luis Fernando Boo).
El inicio del encuentro no dejaba lugar a la duda. La clasificación al Top16 le ha devuelto a Gescrap Bizkaia la confianza, básica para que las cosas salgan en la cancha. Los de Katsikaris lo tenían claro, ni pestañeaban, y con un Janis Blums pleno de acierto desde el 6.75 (3/3 en los primeros 5 minutos) se iban en el marcador ante un Caja Laboral tocado (16-8, min 6). Ejemplo vivo del mal momento que vive en el equipo baskonista era Fernando San Emeterio, que lo intentaba una y otra vez pero al que no le salía nada en ataque (0/5 en tiros de campo en el primer periodo). El jugador cántabro necesita reiniciar su sistema operativo, una parada técnica para volver a ser el que era. Con todo, la relajación casera y la dura defensa interior de los de Dusko permitieron que las cosas se igualaran al final del 1º periodo (23-22, min. 10).

El juego decayó en el 2º periodo. A los locales les faltaba tensión y cierta concentración; los visitantes, por su parte, estaban tocados, siendo la sombra de lo que son como equipo. Ambos equipos estuvieron prácticamente 5 minutos sin anotar en un juego de despropósitos al que, en ocasiones, parecía también unirse el trío arbitral. Eran los alaveses los que, al menos, ponían más tensión y casta en su juego. Ello les valía para llegar al descanso con una renta de 3 puntos (36-39, min. 20).

Tras la reanudación, el intercambio de canastas siguió manteniendo a los visitantes por delante en el marcador con exiguas ventajas. El panorama cambió tras una técnica señalada a Marko Banic, bien aprovechada por Caja Laboral para poner tierra de por medio (45-54, min. 27). Esta decisión arbitral enervó e hizo despertar al público local, subiendo en varios grados también la tensión en la cancha. Dejaba a un lado su letargo el conjunto bilbaíno, pero no era suficiente para evitar afrontar el último periodo con el marcador cuesta arriba (53-60, min. 30).

37670_0.jpg

Teletovic vuela en busca del aro rival, pero se encuentra a Banic (Foto: Luis Fernando Boo).
En poco más de dos minutos Gescrap Bizkaia había recuperado la desventaja en un inicio de último periodo eléctrico (63-60, min. 33). Eran minutos para la magia de Aaron Jackson, la intensidad brutal de Axel Hervelle y la locura de Kostas Vasileiadis. Pero los de Dusko no iban a dar su brazo a torcer. Comandados por Teletovic y Prigioni, un 2-8 de parcial situaría a Caja Laboral uno por arriba a menos de minuto y medio para el final del partido (74-75, min. 39). Se presentaba un desenlace de partido de auténtico infarto. Jackson anotaba una bandeja, Teletovic fallaba dos tiros libres, a diferencia de un Kostas Vasileaidis que anotaba desde la misma distancia. 3 arriba para los locales y menos de medio minuto por jugarse (78-75, min. 40). Prigioni anotaba sus tiros libres, pero, en este caso, era el heleno Vasileaidis el que fallaba uno de los suyos, dejando el resultado en 79-77 con 10 segundos por delante. Una última posesión para Caja Laboral. Una última jugada que era aprovechada por Fernando San Emeterio para redimirse de otro mal encuentro con un triple sobre la bocina que dejaba en silencio Miribilla y daba la victoria final a los vitorianos en un final de auténtico infarto (79-80). Los locales optaron por no hacer falta en esa última jugada, pero su apuesta fue fallida ... Alex Mumbrú iba a la ayuda en defensa dejando solo en la esquina al alero cántabro. Prigioni lo veía claro y el balón llegaba a las manos de San Emeterio y... lo demás ya es historia.

 

Victoria balsámica de un Caja Laboral evidentemente herido, con carencias y que necesita una cura. De todos modos, salieron a flote a base del manido "carácter Baskonia" en unas circunstancias muy poco favorables para ellos. Toman aire en un camino que sigue estando lleno de obstáculos. En el plano individual, Mirza Teletovic (24 puntos y 7 rebotes) y Pablo Prigioni (18 puntos) fueron el sostén del equipo. San Emeterio volvió a estar muy por debajo de su nivel, pero acertó con el tiro ganador. 3/15 en tiros de campo para el cántabro.

Gescrap Bizkaia se complica la vida de cara a la conquista de una plaza de la Copa del Rey. Los de Katsikaris se enchufaron al partido en la recta final, remontaron pero la ruleta rusa del final del encuentro, saltaron por los aires y salieron derrotados sobre la bocina. En el aspecto individual, Aaron Jackson (20 puntos y 5 asistencias) y Kostas Vasileiadis (20 puntos y 3 rebotes) fueron los jugadores más destacados en la escuadra bilbaína.

Dusko Ivanovic en sala de prensa (Video del Dpto. de Prensa de Bilbao Basket):

Fotis Katsikaris en sala de prensa (Video del Dpto de Prensa de Bilbao Basket):

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,250,964
Comentarios: 
36,315

Comentarios

La risa va por barrios (días), el otro día gano BBB y ayer el Baskonia. Probablemente los vitorianos hubiesen cambiado los días de las victorias si pudiesen elegir. No obstante hay una cosa clara, en el baloncesto de la C.A.P.V. los roles no son los de las pasadas temporadas. A buen entendedor....... Saludos.

Fantástico pártido, como el de la semana pasada. Esto da gusto verlo. Zorionak al Baskonia por ese triple fantástico. Lamentable el arbitraje con un criterio distinto para cada equipo. A punto estuvieron de cargarse el partido. Aupa GBBB!

final igualado a cara o cruz.al igual que contra cantú,derrota que deja al gbb practicamente fuera de una competición.lo mejor es que dió la cara.remontó 10 puntos que parecían definitivos...lo peor,la derrota,no haber sabido buscar quinta falta de m.bjelica y/o telecovic,dejar que tiren de tres.mumbrú fué "culpable" de la victoria de euroliga y de la derrota de ayer,no dió una a derechas,la última cagada fué dejar solo a saneme.a mi la copa no me importa,porque sé que el gbb no la va a ganar.me preocupa que se aleje de zona playoffs,que es su objetivo para final de temporada.ahora unicaja y un lagunaro que asusta.y a ver cunado gana fuera de casa.no sé si alegrarme porque gbb dió la cara o pensar que estoy ante el peor cajalaboral en mucho tiempo.creo que con lampe,no deberían buscar un alero,porque n.bjelica parece que despierta,sino un base suplente.vaya manera de celebrar la victoria,parecía que habían ganado a un grande,pasado al top16... I love this game.aupa gbb!

Al Caja Laboral le falta juego interior y le sobra corazón y experiencia. Experiencia la del "denostado" Prigioni, que ayer se cascó un partidazo, rebote de ataque y robo en el último minuto incluido. Menos mal que ya no tiene piernas!!! Sanemeterio lleva una temporada mediocre tirando a mala y quizá el triple de ayer sea su punto de inflexión. En el BBB destacar la defensa de Hervelle a Teletovic en la segunda parte y al "microondas griego", que gracias a sus triples y a la buena defensa en conjunto metió a los de Bilbao en el partido después de ir perdiendo de 10. Me gustó mucho el partido y, egoistamente, me alegré del triunfo vitoriano...

bonitos partidos, los que emitieron anoche,habla de la igualdad de la liga,en el duelo vascongado,el bilbao,solo aprovecho al 50% las carencias vitorianas, ya que si emeterio esta " listo de papeles", no pueden dejarle ese ultimo tiro (lo mismo pensara Dirk, de "Darantula"!),Mumbru, se lucio, ya que en la defensa de Hervelle sobre Teletovic,acertaron de pleno, por cierto a este ritmo tendran que "invertir" en Vasileiadis,mas pasta, si no quieren que se marche, esta tremendo!

Uno de los pocos puntos negativos que le veo al BB es el poco aguante que tienen para llevar con solvencia dos competiciones, algo en lo que van a tener que trabajar más. Hace dos años hicieron un papel digno de mención en Europa, pero no aguantaron en ACB y se derrumbaron hasta el punto de quedar fuera de competición continental la temporada pasada. Entonces hicieron un papelón en ACB (con sólo un partido por semana). Este año está pasando de nuevo: muy bien en Europa y asfixiados en Liga Endesa, incapaces de mantenerse entre los 8 primeros. Para el Baskonia, estar el resto de la temporada con sólo competición nacional puede ser bueno, porque este año no da más de sí y creo que va a venir hasta bien que descansen de una semana para otra, pero que tampoco se acostumbren porque hay que seguir clasificándose para Final 4s, finales de Liga y Copa (y ganarlas!). Respecto al comentario de caronte72, me parece, con todos mis respetos, muy fácil decir ahora que las cosas están mal, que la copa no importa porque no la va a ganar. ¡Tampoco va a ganar la Euroliga! De hecho, tiene muchas más posibilidades de ganar la Copa que de siquiera llegar a la F4. Sin embargo, hay que estar ahí y ser un club competitivo, con ganas de lucha. Con esa mentalidad, nunca hubiese llegado a donde está llegando. A cualquier entrenador, aficionado, jugador y directivo le interesa llegar lo más lejos posible en cada competición. La no-clasificación para la Copa, dadas las aspiraciones y objetivos del club, será un fallo grave. No digo un fracaso devastador, tampoco es un drama. Pero sí un fallo grave.

Hardaway me gusta que te alegres por la victoria de Baskonia pero buen partido no fue. El segundo cuarto fue un despropósito de mucho cuidado. A mi baskonia le faltan muchas cosas pero por lo que veo hay otras que no se pierden y hasta parece que podemos recuperar para la causa a Nemanja (espero que defienda un poquito mejor también). SanEme no está nada fino; desde que paro frente al Murcia ha encadenado varios partidos malos o muy malos, físicamente no estás yo creo ni al 70% pero entrará. El equipo sigue con las mismas carencias pero siempre se trabaja mejor sobre victorias que sobre derrotas. Eretxa no debo ser buen entendedor porque no se de que roles hablas. GBB por otro lado no puede permitirse ni una sóla derrota más. Está tan cerca del descenso como de la Copa y de los cinco partidos que le quedan hasta la copa tiene 4 fuera de casa.

iinnffooss,no es ventajista.no es la primera vez que comento lo de la copa.lo vengo diciendo hace tiempo.a mi la copa me importa poco.estuve en la que se jugó en el bec.me importa mucho más que se pierdan partidos y no se gane fuera.pq el sitio del gbb debe de ser europa.se llame eurocup o euroliga.era abonado al cajabilbao de kopicki,lockart y compañia,y me enganché a este nuevo proyecto a media temporada de su segundo año en leb2,sin caer en la tentación de algun@s otr@s de sentirme atraido por el poderoso vecino alavés,el cual realizó una fantástica campaña para atraer aficionados de bizkaia,sobre todo de durangaldea,amén de la lamentable y mezquina propuesta de kereJETA de querer poner una norma por la cual no podria haber una franquicia acb a menos de 100 kms de otra,para joder a lo que hoy en día son lagunaro y gbb.la euroliga es un premio.la eurocup se pudo haber ganado en gasteiz,tb estuve.la euroliga es bonita,pero un imposible.poco ambicioso?que mi equipo este entre los ocho mejores.creo que barca,real madrid,cajalaboral y unicaja estarán un peldsaño por encima.el gbb,junto a valencia y cajasol.por lógica fuenla y alicante terminarán aflojando,más cuando les quitan a sus baluartes.la octava plaza va aser una lucha encarnizada entre lagunaro,ojo,fuenla,granca...y alguno más.el problema es que gbb no ha ganado nada fuera de casa en acb,y se está descolgando.empieza el año con visita amálaga y viene lagunaro,con un juego exterior de chapeau.por eso me jode más haber perdido anoche.este año,mejor plantilla,pero muy irregulares.aupa gbb!

Precisamente porque a BB le interesa jugar en Europa, la vía más rápida para ello es la Copa. Incluso llegando a semifinales puede estar clasificado ya para Eurocup si los otros tres semifinalistas son clubes de Euroliga. De lo contrario, puede que le pase como hace dos campañas: que no se clasifique para Europa ni por Copa ni por Liga y... vuelta a empezar. Es a lo que iba: es una pena que un equipo con este potencial y aspiraciones no atine a llevar al día competición nacional y continental. Si consigue clasificación para Europa a través de la Copa, se puede centrar en la Liga y tomarse el top-16 sin presión, como un premio y para disfrutar. Yo no la descartaría tan rápido y estoy seguro de que jugadores de la experiencia de Hervelle, Lópz, Grimau y Mumbrú no lo hacen tampoco.

Y un pequeño apunte: los clubes ACB no son franquicias, como los NBA, sino sociedades anónimas deportivas. Y a mí tampoco me gusta la idea de Querejeta, aunque es explicable (que no justificable) desde un punto de vista empresarial. Yo estaba encantado con la posibilidad de tener 2 clubes del País Vasco en Euroliga y hubiese sido la pera tenerlos en el top-16. Lamento que no haya sido así finalmente, por el hecho en sí y por la parte que me toca.

Duelo de entrenadores con los dos equipos obsesionados en que el contrario no juegue.
Con estos planteamientos nos queda un partido horroroso pero tenso y emocionante.
La copa aún es posible, con la igauldad actual dos partidos ganados te dejan casi favorito. Tenemos que concentrarnos en la liga y no desaprovechar esta oportunidad. Aupa BB!!

gracias por el apunte,iinnffooss,yo tb queri a los dos en top16,no soy anti-cajalaboral.los antis los dejo para cerebros inferiores y prejuiciosos.eso sí,mi equipo por encima,pero sin desear descensos ni derrotas que no me incumban.a ver si tienes razón con que este equipo levante.el lagunaro va como un tiro.tb sería increible los tres equipos vascos en playoff.

Yo lo q no entiendo es el planteamiento final del GBB. Primero q prefiero hacer falta a jugármela al triple rival (casi siempre nos la clavan), pero esq una vez decidido defender empieza desde arriba para q cueste algo más subir la bola (creo q faltaban 7 segundos y a falta de 2 ya tenía la bola Saneme) y no dejes soló a un tirador bien colocadito para ni medio tapar la opción de q Prigironi después de haber subido y fintado tirase medio desequilibrado. Y Kostas muy buen final pero al principio cuando perdimos la primera renta tuvo tb mucha culpa con sus pérdidas de balón. Tmpc se xq no se buscó la 5ª de Teletovic, cuando hizo la 4ª a falta de 6 minutos.

jennings,la cara de tonto se le queda a los aficionados de los equipos grandes,o q se creen grandes,cuando fracasan.no es mi caso.entre cajabilbao y bilbaobasket en leb2,iba a ver al patronato en eba,q era lo mejor q tenia bilbao entonces.conozco limitaciones de mis equipos.cuando gbb apeó a cajalaboral de euroliga fuimos a verlo juntos dos del gbb,uno del lagunaro que trabaja en bizkaia y uno del cajalaboral,por no decirte q trabajo en vitoria.aclaraciones por tu comentario equivocado.perdedor y cara de tonto seria la tuya el jueves pasado por la noche.sin más.aupa gbb

todavia me acuerdo cuando en vez de ganar sobre la bocina os ganamos de 50 en vuestra casa. La verdad es que gbb esta mejorando un monton. Es bueno para el baloncesto vasco. aupa lagun aro.aupa BASKONIA

Vergüenza ajena me dan los que se dicen aficionados al Baskonia y creen que eso consiste en desacreditar al GBB. Se cumple la frase de Ghandi: "Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Luego luchan. Al final vences". Espero que esta rivalidad en la élite entre mi equipo y el BB se dé durante muchas temporadas más. Creo que eso sólo nos beneficia a todos los aficionados al BALONCESTO. Del resto no quiero saber nada.

y ojo que el aurteneche(araberri) viene como un tiro jejjejej lo mismo 2 equipos alavese en acb de aqui a unos añitos, de momento lider de leb plata (recien ascendido) y a mendizorrotza mas de 2000 personas por partidoooooo

Estoy oyendo bastante últimamente el nombre de Araberri (por cierto, no es Arabarri?). Hace 5 años que me fui de Vitoria y no sé nada de ellos. Alguien me ilumina un poco, por favor?

Araberri (no Arabarri) en resumen: equipo alavés, juega en mendizorrotza, ascendido desde eba donde quedó 1º de calle, y este 1er año va 1º en lebplata, auténtica revelación. No tiene buena relación con baskonia, y al revés que éste, hace cantera con alaveses. En su 1er equipo 7 jugadores alaveses (algunos con mucho futuro) y un gipuzkoano muy relacionado con gasteiz (ander garcia). Tiene su propia página web, bastante buena si quieres saber más. Un saludo

befodz, según leí en verano, no eran malas las relaciones, palabras de Querejeta (si no me equivoco) era muy bueno para la ciudad para ambos equipos y que se podían ayudar mutuamente, por ejemplo, con cesiones de jugadores, uno conseguía refuerzos y el baskionia podría seguir su evolución muy de cerca (ya se estaba hablando de ceder, creo que a unos de los hermanos Diop, el ultimo en llegar). Ultimo apunte, Santi Abbad exbaskonista entre otros me parece que tiene algún cargo en el club.

Genial, muy amables! Recuerdo que había un club de baloncesto llamado Arabarri que, si no me equivoco, era femenino (hace como 15 años). Pensé que podría ser el mismo, pero ya veo que no. Muchas gracias.

No he dicho que fuesen malas, pero buenas desde luego no son. Baskonia tiene otro equipo alavés en lebplata y no tiene ningún jugador cedido ahí. De hecho muchos jóvenes que han visto falta de posibilidades en Baskonia se han ido a Araberri, pero como como quien va a la competencia. La cesión de Ilmane Diop la hicieron al UPV Alava de eba, porque el filial del Baskonia está en 1ªN. Como otros jugadores que tienen (Buesa, Bordignon, etc), pero nadie a Araberri, en una liga de mucho más nivel, por lo dicho, las relaciones cuando menos, no son buenas (por no decir malas). Lo de Abad supongo que será otra más de las huidas de Baskonia hacia Araberri.

Bueno no he podido escribir estos días. desde antes de la eliminación de la Euroliga, concretamente. Por su puesto fue un palo y aquí habrá habido mil críticas, pero yo creo que no es para tanto. Se han dado una serie de circunstancias y la mala suerte nos ha fastidiado el año en Euroliga. Nos hemos vengado en este partido y no perdemos los puestos de cabeza. Muchos criticarán al equipo por no estar jugando bien y porque si no fuera por el triple salvador no nos habríamos llevado la victoria, pero yo me quedo con un detalle, y es que el año pasado en este tipo de partidos el equipo se hundía en la miseria y perdíamos siempre. Aupa Baskonia !!

Respecto a la relación Baskonia-Araberri, si es un club que ha tenido una progresión tan rápida en tan poco tiempo, no es extraño que no haya desde ya cesión de jugadores. Estas cosas llevan tiempo y Baskonia seguramente tendrá gente de confianza y metida en el engranaje a gente en los equipos a los que normalmente cede. No es que porque esté Araberri en Plata, se le vaya a ceder desde ya sí o sí. No es sólo la categoría, es lo que te interesa que el jugador aprenda en un equipo con esta o aquella manera de hacer las cosas.

iinnffooss, está claro que es un fracaso, ya que un equipo como el Baskonia siempre aspira como mínimo a estar en los cuartos, pero esto no solo ha sido un fracaso absoluto del equipo. Se estaba empezando a jugar mucho mejor y ha sido mala suerte que se nos hayan marchado los NBA, que haya habido algún lesionado en partidos clave que podríamos haber ganado (como contra Olympiakos) y que seamos el primer equipo de la historia que no pasa a la siguen fase con 5 victorias. Hemos pagado los errores del principio de temporada, pero estábamos creciendo. Y el cúmulo de todos los factores ha hecho que no nos clasifiquemos. Pero no se ha acabado el mundo. Al CSK le pasó eso y mírales. Un proyecto ganador absolutamente este año. Y quedan la Copa y la Liga, y podemos ganarlas, seguro. Hemos demostrado que podemos ganar a cualquier equipo ACB, por ahora. Pasémoslo bien, que queda mucho por delante.

Por supuesto que no se acaba el mundo, y yo ni siquiera he utilizado la palabra "fracaso". Pero quitarle hierro a un asunto con un "no es para tanto" me parece flojo, la verdad. Por las razones que sean (que se te vayan los NBA no es "mala suerte", era algo previsible), la no-clasificación ni para el top-16 es un duro golpe, por mucha Copa y Liga que queden.

Que sí iinnffooss, pero sigo pensando que el juego del equipo no era como para no clasificares. Nos lo merecíamos algo más. No creo que haya sido para tanto por eso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar