Mismo lugar, una semana más tarde. Gescrap Bizkaia y Caja Laboral se volvían a ver las caras tras el dramático derbi de la pasada semana que dejó fuera a los alaveses del Top16 de Euroliga e hizo volver a poner en las primeras planas a los Hombres de Negro y el Efecto Miribilla, que volvían a escribir otra página de oro en la corta historia de Bilbao Basket ¿Se sacarían la espina los de Dusko Ivanovic o harían sangre con su archirival los bilbaínos?
Finalmente, habría redención baskonista. En un encuentro de perfil bajo durante muchos minutos pero de desenlace tremendamente espectacular y emocionante, Caja Laboral se redimía con un canasta agónica en el último suspiro de Fernando San Emeterio, que hasta ese momento llevaba un espantoso 2/14 en tiros de campo.
El inicio del encuentro no dejaba lugar a la duda. La clasificación al Top16 le ha devuelto a Gescrap Bizkaia la confianza, básica para que las cosas salgan en la cancha. Los de Katsikaris lo tenían claro, ni pestañeaban, y con un Janis Blums pleno de acierto desde el 6.75 (3/3 en los primeros 5 minutos) se iban en el marcador ante un Caja Laboral tocado (16-8, min 6). Ejemplo vivo del mal momento que vive en el equipo baskonista era Fernando San Emeterio, que lo intentaba una y otra vez pero al que no le salía nada en ataque (0/5 en tiros de campo en el primer periodo). El jugador cántabro necesita reiniciar su sistema operativo, una parada técnica para volver a ser el que era. Con todo, la relajación casera y la dura defensa interior de los de Dusko permitieron que las cosas se igualaran al final del 1º periodo (23-22, min. 10).
El juego decayó en el 2º periodo. A los locales les faltaba tensión y cierta concentración; los visitantes, por su parte, estaban tocados, siendo la sombra de lo que son como equipo. Ambos equipos estuvieron prácticamente 5 minutos sin anotar en un juego de despropósitos al que, en ocasiones, parecía también unirse el trío arbitral. Eran los alaveses los que, al menos, ponían más tensión y casta en su juego. Ello les valía para llegar al descanso con una renta de 3 puntos (36-39, min. 20).
Tras la reanudación, el intercambio de canastas siguió manteniendo a los visitantes por delante en el marcador con exiguas ventajas. El panorama cambió tras una técnica señalada a Marko Banic, bien aprovechada por Caja Laboral para poner tierra de por medio (45-54, min. 27). Esta decisión arbitral enervó e hizo despertar al público local, subiendo en varios grados también la tensión en la cancha. Dejaba a un lado su letargo el conjunto bilbaíno, pero no era suficiente para evitar afrontar el último periodo con el marcador cuesta arriba (53-60, min. 30).
En poco más de dos minutos Gescrap Bizkaia había recuperado la desventaja en un inicio de último periodo eléctrico (63-60, min. 33). Eran minutos para la magia de Aaron Jackson, la intensidad brutal de Axel Hervelle y la locura de Kostas Vasileiadis. Pero los de Dusko no iban a dar su brazo a torcer. Comandados por Teletovic y Prigioni, un 2-8 de parcial situaría a Caja Laboral uno por arriba a menos de minuto y medio para el final del partido (74-75, min. 39). Se presentaba un desenlace de partido de auténtico infarto. Jackson anotaba una bandeja, Teletovic fallaba dos tiros libres, a diferencia de un Kostas Vasileaidis que anotaba desde la misma distancia. 3 arriba para los locales y menos de medio minuto por jugarse (78-75, min. 40). Prigioni anotaba sus tiros libres, pero, en este caso, era el heleno Vasileaidis el que fallaba uno de los suyos, dejando el resultado en 79-77 con 10 segundos por delante. Una última posesión para Caja Laboral. Una última jugada que era aprovechada por Fernando San Emeterio para redimirse de otro mal encuentro con un triple sobre la bocina que dejaba en silencio Miribilla y daba la victoria final a los vitorianos en un final de auténtico infarto (79-80). Los locales optaron por no hacer falta en esa última jugada, pero su apuesta fue fallida … Alex Mumbrú iba a la ayuda en defensa dejando solo en la esquina al alero cántabro. Prigioni lo veía claro y el balón llegaba a las manos de San Emeterio y… lo demás ya es historia.
Victoria balsámica de un Caja Laboral evidentemente herido, con carencias y que necesita una cura. De todos modos, salieron a flote a base del manido "carácter Baskonia" en unas circunstancias muy poco favorables para ellos. Toman aire en un camino que sigue estando lleno de obstáculos. En el plano individual, Mirza Teletovic (24 puntos y 7 rebotes) y Pablo Prigioni (18 puntos) fueron el sostén del equipo. San Emeterio volvió a estar muy por debajo de su nivel, pero acertó con el tiro ganador. 3/15 en tiros de campo para el cántabro.
Gescrap Bizkaia se complica la vida de cara a la conquista de una plaza de la Copa del Rey. Los de Katsikaris se enchufaron al partido en la recta final, remontaron pero la ruleta rusa del final del encuentro, saltaron por los aires y salieron derrotados sobre la bocina. En el aspecto individual, Aaron Jackson (20 puntos y 5 asistencias) y Kostas Vasileiadis (20 puntos y 3 rebotes) fueron los jugadores más destacados en la escuadra bilbaína.
Dusko Ivanovic en sala de prensa (Video del Dpto. de Prensa de Bilbao Basket):
Fotis Katsikaris en sala de prensa (Video del Dpto de Prensa de Bilbao Basket):