El Valencia Basket ha evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en un equipo importante en ACB y un ejemplo de gestión en el baloncesto europeo. Con un proyecto asentado y firme en el futuro en la Euroliga, el club valenciano ha tenido muchos aciertos, y también errores, que le han llevado al escenario actual. Con varios títulos bajo el brazo, la entidad ha contado con jugadores legendarios que llegaron libres o con un coste muy bajo, y que han sido parte fundamental en los éxitos recientes del equipo.
1. Justin Doellman
Justin Doellman llegó al Valencia Basket en el verano de 2012 como agente libre después de destacar en el Assignia Manresa, donde promedió 16,8 puntos por partido en ACB. El interior estadounidense ha sido uno de los jugadores más importantes de la última década, consiguiendo éxitos a nivel colectivo e individual.
Desde 2012 hasta 2015, Justin Doellman logró ser MVP de la ACB en la temporada 2013-14 y fue pieza clave en la conquista de la Eurocup de 2014. El jugador americano se marchó al Barça Basket, donde estuvo tres campañas antes de abandonar España hacia la ABA League.
2. Fernando San Emeterio
Fernando San Emeterio es otro claro ejemplo de fichaje low-cost que funcionó de tal manera en la Fonteta que ahora se le puede considerar una leyenda del club. El cántabro, que llegó libre del Baskonia con un contrato de dos años, estuvo seis temporadas completas defendiendo la elástica ‘taronja’.
En esta etapa en el Valencia Basket, Fernando San Emeterio, que ejerció de asistente después de retirarse como jugador, logró tres títulos con el club valenciano, siendo clave en la única Liga ACB de la entidad, en la Eurocup de la temporada 2018-19 y, por último, la Supercopa Endesa ganada al Gran Canaria.
3. Bojan Dubljević
Probablemente, Bojan Dubljević es uno de los jugadores más determinantes del Valencia Basket, sino el que más. Fichado en 2012 procedente del KK Buducnost, aquel joven pívot montenegrino, que llegó libre, se convirtió con el paso de las temporadas en una leyenda del club, incluso su dorsal será retirado como homenaje a su trayectoria.
Después de once campañas en el equipo ‘taronja, Bojan Dubljevic cerró su etapa siendo capitán y emblema del club. El montenegrino, que ahora milita en el Casademont Zaragoza, consiguió dos Eurocups (2014 y 2019), Supercopa Endesa de 2017 y la Liga ACB de 2017. Además, ‘Dubi’ disputó más de 600 partidos con la camiseta del Valencia Basket y anotó más de 7.000 puntos.
4. Rafa Martínez
Hablando de leyendas, Rafa Martínez está en el Olimpo de mejores jugadores de la historia del Valencia Basket. Prueba de ello fue su despedida con honores de la Fonteta y la retirada de su dorsal número 17. A pesar de que su fichaje costó dinero, concretamente el club pagó 300.000€ al Ricoh Manresa, el catalán rindió por encima de lo esperado y pagado por su incorporación. Tras más de una década en el equipo, Rafa Martínez se marchó siendo el máximo anotador de la entidad y conquistó tres Eurocups, una Liga Endesa y una Supercopa.
5. Jaime Pradilla
En la actualidad, Jaime Pradilla podría entrar dentro de este ránking de fichajes low-cost. El interior español, que llegó al Valencia Basket procedente del Casademont Zaragoza por un coste de 225.000€, es uno de los hombres fuertes de la plantilla y un cupo muy bien valorado en el entorno ACB. El internacional con España afronta su sexta temporada en el equipo y con contrato en vigor para ser un jugador importante en la entidad.