Es pretemporada, faltan muchas piezas por ajustar, no jugó Mario Fernández por el recién fallecimiento de su padre, y Clay Tucker realizó el peor partido de su vida. Aún así, hay pocas razones para justificar un partido tan pobre en anotación como el que jugó el DKV Joventut contra el Regal Barça en la final de la trigésima edición de la lliga catalana de baloncesto (38-62). En un encuentro donde las ideas en ataque brillaron por su ausencia y las defensas de ambos equipos imponían su ley, el DKV dio un recital de desacierto de cara a canasta que en momentos llegó a ser escandaloso. El Regal Barça, a pesar de los 24 puntos de diferencia al acabar el encuentro tampoco mostró su mejor cara y, únicamente en el último cuarto, se pudo ver el verdadero potencial de los hombres de Xavi Pascual.
Los de Sito Alonso salieron muy concentrados en los primeros diez minutos y enseguida cogieron pequeñas diferencias que les ponían por delante en el marcador. Un inspiradísimo Uros Tripkovic daba muestras de su talento en el tiro exterior (7 puntos en los 4 minutos que estuvo en pista en el primer cuarto) mientras que el Barça se mantenía en el partido gracias a su poder en la zona en el aspecto reboteador y a tres triples de Basile, Grimau y Terence Morris. 18-13 en el electrónico y primera pitada de lo aficionados de la Penya a un Ricky Rubio que disputaba su primer partido ante el equipo de su vida y que le ha llevado a ser unos de los mayores proyectos de jugador del baloncesto español.
Todo hacía indicar que con el paso de los minutos el Regal Barça demostraría la fortaleza de sus jugadores interiores y pondría en más aprietos al Joventut pero nadie esperaba la pájara en ataque que les iba a entrar a los verdinegros tras un gran primer cuarto. Parcial de 5-18 y el Barça llegaba al descanso (23-31) por encima, sin desplegar un gran juego. Clay Tucker no tenía el día y su equipo, aún en plena construcción, dependía en exceso de su talento ofensivo. El norteamericano no hacía una a derechas pero después de su grandes encuentros en el resto de compromisos de la pretemporada, Sito Alonso aseguró estar convencido que cuando comience la competición ajustará su punto de mira. Tucker acabó el partido con -8 de valoración y su 2 de 13 en tiros de campo y 0 de 2 en tiros libres fue sin duda, la nota negativa para los de Badalona.
En el tercer cuarto el Regal Barça se contagió del desacierto de la Penya y sólo fue capaz de anotar 6 puntos en este cuarto. Ninguna de las grandes incoporaciones de los blaugrana estaba brillando hasta ese momento y la gran defensa verdinegra desbarataba una y otra vez el juego ofensivo culé. Sin Lakovic, que arrastraba un esguince de tobillo, y con un Ricky Rubio que aún no se sabía los sistemas de ataque, el juego se hizó aburrido por momentos y la Penya volvía a acercarse al marcador (33-37).
Lo que podría haber sido la fiesta del baloncesto catalán, se convirtió en un partido con multitud de errores que estaba lejos de mostrar la mejor cara de los dos conjuntos. Sólo la igualdad en el resultado mantenía la emoción del partido pero el Regal Barça recordó antes que la Penya cómo hacer disfrutar a los 8000 aficionados que se desplazaron al Sant Jordi en plenas fiestas de la Mercé de Barcelona. Ricky Rubio y N’Dong volvieron a la cancha para protagonizar un auténtico festival anotador repleto de alley oops, tapones, triples y asistencias imposibles que ponían el espectáculo a un partido insulso. Objetivamente Ricky fue el mejor (jugador con más valoración del encuentro con 15) y por eso se llevó el premio al MVP del partido aunque más de un seguidor verdinegro viese una provocación en el hecho de darle ese galardón al base del Masnou. Sólo el buen partido de Tripkovic que también se afanó en defender a Navarro con intensidad, y la certeza de que el futuro de la Penya está asegurado con Josep Franch, animó por momentos a los fans del Joventut.
De los nuevos ni Lorbek, ni Morris ni Mickeal brillaron entre los azulgrana. Tampoco Koffi, ni Valters lo hicieron en el equipo verdinegro. Todos ellos aún tienen tiempo para acoplarse a sus equipos antes de que comience la liga ACB pero mucho han de trabajar unos y otros para estar al nivel que se les presupone a ambos conjuntos.
Estadísticas de la final:
www.basquetcatala.cat/recursos/estadistiques/2009/LliguesCatalanes/ACB/dkvfcb.pdf
Rueda de prensa de Sito Alonso
Rueda de prensa Ricky Rubio y Xavi Pascual (en catalán, alguna contestación en castellano)