La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.
*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 12 minutos.
*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).
*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos
eficiencia ofensiva: Lamont Barnes (lucentum alicante)
En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:
- Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER
A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.
TOP-5
- Lamont Barnes (Lucentum Alicante) OER 1.75
- Fran Vázquez (Valencia Basket) OER 1.714
- Raúl López (Gescrap Bizkaia): OER 1.555
- Alex Mumbrú (Gescrap Bizkaia): OER 1.545
- Sergiy Gladyr (Assignia Manresa) OER 1.5
Lamont Barnes repite como jugador más eficiente en ataque de la jornada, honor que ya mereció en la jornada 27. El pívot norteamericano de Lucentum Alicante volvió a sumar en positivo cada vez que le llegó algún balón a su zona de influencia. Sumó 14 puntos con un 6/8 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres. Sin ningún balón perdido, su OER alcanzó el 1.75.
Otro pívot que alcanzó la excelencia ofensiva fue Fran Vázquez. El poste gallego de Barcelona Regal estuvo perfecto en ataque. Anotando sin fallo sus 5 tiros de dos punto y los dos tiros libres de los que dispuso para anotar 12 puntos. Una pérdida de balón le deja sin el premio al mejor OER de la jornada, ya que de quedó en 1.714.
En tercer y cuarto lugar encontramos a dos jugadores de Gescrap Bizkaia. Los Hombres de Negro tuvieron que sacar a relucir su puntería desde el triple (13/23) para acabar con la resistencia de Blancos de Rueda Valladolid y entre ellos destacó la labor de Raül López y Alex Mumbrú. López fue esencial en la remontada local. Encadenó tres triples para darle la vuelta al marcador y acabó con 4/6 desde el 6.75, errando el único tiro que intentó de dos y sumando dos tiros libres sin fallo a su casillero para firmar 14 puntos. Con una pérdida en su debe, acabó con un OER de 1.555. Por su parte, Alex Mumbrú sigue demostrando estar en un momento realmente dulce. En 18 minutos de juego se fue hasta los 17 puntos con 3/4 en triples, 3/4 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres. Una pérdida de balón le impidió tener un mejor OER y acabó con 1.545.
Cierra este top el tirador ucraniano Sergiy Gladyr, máximo anotador en la victoria de Assignia Manresa ante el todopoderoso Caja Laboral. Acabó con 18 puntos, haciendo buena gala de su muñeca: 4/8 en triples, 2/2 en tiros de 2 y 2/2 en tiros libres. Con una pérdida de balón, su OER se fue hasta el 1.5.
valoración por minuto: Alex Mumbrú (Gescrap Bizkaia)
En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.
TOP 5:
- Alex Mumbrú (Gescrap Bizkaia): 1.111 val./min.
- Sergio Llull (Real Madrid) 1.068 val./min.
- Fran Vázquez (Barcelona Regal): 1.058 val./min.
- Roger Grimau (Gescrap Bizkaia): 0.954 val./min.
- Deron Washington (Blusens Monbus) 0.935 val./min.
Alex Mumbrú vive un momento dulce en su juego. En su tercera temporada en Gescrap Bizkaia, su ascendencia en el vestuario vasco es evidente y eso se refleja en la cancha. Es uno de los capos del equipo. Con su buen hacer, más de uno en la FEB seguro que estará intentando convencer al bueno de Alex para que recapacite y deje su retiro voluntario de la selección. Ante Blancos de Rueda Valladolid, Mumbrú tuvo minutos reducidos en pista (18), pero los aprovechó a la perfección para sumar 17 puntos, 3 rebotes y 1 asistencias para un 20 de valoración, lo que supone un promedio de 1.111 de val./min., el mejor de la jornada en este aspecto.
Sergio Llull volvió a ser la referencia principal del Real Madrid, más aún si la presencia en cancha de Jaycee Carroll. Los blancos evidenciaron una Llull-dependencia ante Lucentum Alicante, que llegó al base-escolta menorquín a sumar unos sobresalientes 24 puntos, 1 rebotes, 6 asistencias, 1 robo y 10 faltas provocadas para un 31 de valoración. Fue clave en la victoria de los de Laso, logrando estos magníficos números en 29 minutos de juego, a un promedio de 1.068 val./min.
En tercer lugar de esta lista de los jugadores más productivos de la jornada aparece Fran Vázquez. El jugador del Barcelona Regal optimizó sus limitados minutos en cancha (17) para lograr 12 puntos (sin fallo), 6 rebotes y 1 robo para una valoración de 18, lo que supone una ratio de 1.058 de val./min.
En cuarta posición encontramos otro jugador de Gescrap Bizkaia. Nos referimos a Roger Grimau, que ante Blancos de Rueda Valladolid completó su mejor encuentro como Hombre de Negro. Saliendo desde el banquillo revolucionó el partido y fue protagonista principal de la remontada bilbaína. Totalizó 18 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 1 robo para 21 de valoración en 22 minutos de juego, es decir, a una ratio de 0.954 val./min. Además, su +/- se fue hasta un bárbaro +34.
Cierra la lista de los más productivos de la jornada Deron Washington. Muchos pusieron en duda que este espectacular alero diera el nivel para la Liga Endesa y Washington está cerrando muchas bocas. Ante Caja Cívica fue el mejor de su equipo, sumando 18 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 4 robos para una valoración de 29 en 31 minutos de juego, una ratio de 0.935 de val./min.